fbpx
 

El subsidio por insuficiencia de cotización


 

 

Subsidio de 430 euros mensuales para los trabajadores en paro cuyas cotizaciones no llegan a los 360 días. Requisitos y duración.

 

¿En qué consiste esta ayuda?

 
Es una ayuda de 430 euros/mes, que se cobra en función del tiempo que se ha cotizado y de si la persona desempleada tiene o no responsabilidades familiares (+info) (hijos o cónyuge a  su cargo).
Las cotizaciones que tiene acumuladas en ese momento el trabajador se utilizan para poder cobrar esta ayuda, de modo que el “contador de cotizaciones” se pone a cero, pero a cambio se recibe un subsidio. Hay que hacer números, por lo tanto, y ver si interesa cobrar este subsidio, consumiendo las cotizaciones, o bien no pedirlo y esperar a tener un año de cotización acumulada y entonces pedir la prestación contributiva.
 

¿Durante cuánto tiempo se puede cobrar el subsidio por cotización insuficiente?

 
A) SI EL TRABAJADOR TIENE RESPONSABILIDADES FAMILIARES
 

– Si se ha cotizado durante 3, 4 o 5 meses y se tienen responsabilidades familiares (cónyuge o hijos a cargo) el subsidio será de 3, 4 o 5 meses respectivamente. Se cuenta el total de cotizaciones acumuladas en los últimos seis años.
 
– Si se ha cotizado entre 6 y 12 meses (en los últimos seis años) y se tienen responsabilidades familiares el subsidio tendrá 21 meses de duración (se concede inicialmente por seis meses y luego hay que ir solicitando las prórrogas cada seis).

* Preste atención a este detalle: cuando se tiene familia a cargo, con cinco meses de cotización se tiene derecho a 5 meses de subsidio, pero con 6 meses de cotización, se tiene derecho a 21 meses. La diferencia es considerable. También es importante saber que tener el cónyuge a cargo también es considerado responsabilidad familiar.

B) SI EL TRABAJADOR NO TIENE RESPONSABILIDADES FAMILIARES
 
Para poder cobrar este subsidio, si el trabajador no tiene responsabilidades familiares necesitará tener acumulados al menos 6 meses de cotizaciones que no haya consumido . El subsidio tendrá 6 meses de duración.

 

Si las cotizaciones acumuladas son de 12 o más meses, con o sin responsabilidades familiares, entonces debe solicitarse obligatoriamente la prestación contributiva por desempleo.En todo caso, cuando se pide este subsidio por cotización insuficiente, las cotizaciones que se utilizan para pedirlo se consumen, es decir, no se pueden volver a utilizar en el futuro para otras prestaciones.
 
Vamos a verlo con un ejemplo:   Marco ha estado trabando en hostelería en dos restaurantes. Termina la temporada y queda en paro. En total tiene ocho meses de cotizaciones acumuladas, pero no llega al año que se necesita para cobrar la prestación contributiva.  Como ni tiene hijos ni cónyuge a su cargo, tendrá derecho a 6 meses de subsidio como máximo. Si solicita esta ayuda, su contador de cotizaciones se pondrá a cero. Si no pide el subsidio ahora, puede esperar a conseguir los cuatro meses que le faltan de cotización para llegar al año y entonces pedir el paro. A veces es necesario hacer estos cálculos y ver qué es lo que más interesa.

 

Requisitos del subsidio por insuficiencia de cotización

 

  1. Estar desempleado/a y en situación legal de desempleo.
  2. Inscribirse como demandante de empleo (apuntarse al paro)  en el plazo de 15 días desde la situación legal de desempleo y suscribir el Compromiso de Actividad. Este subsidio, por lo tanto, hay que pedirlo en los 15 días hábiles siguientes al cese en el trabajo.
  3. No tener acumulado el periodo mínimo de cotización de 360 días que daría derecho a recibir una prestación contributiva.
  4. Tener cotizados, en un régimen de la Seguridad Social que contemple la contingencia de desempleo, al menos 3 meses si tiene responsabilidades familiares, o bien 6 meses si no las tiene. Siempre nos referimos a cotizaciones en los últimos seis años, ya que las anteriores no se tienen en cuenta.
  5. Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional 2019 (675 €, excluidas las pagas extraordinarias.  Si pide el subsidio con responsabilidades familiares, hay una doble comprobación: que usted no tenga ingresos superiores a los 675 euros mensuales y luego, que la media de ingresos de su unidad familiar  tampoco supere ese tope.
  6. Si la persona trabajadora tuviera derecho al “Subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 55 años” percibiría éste.

 

Atención a los subsidios parciales

 
Si se han realizado trabajos a tiempo parcial, deberá aportar los contratos en los que se refleje el número de días de trabajo a la semana. Uno de los recortes más importantes del RDL 20/2012 de 13 de julio fué decretar el llamado “subsidio parcial”.  Antes de la reforma, cualquier desempleado que cumpliera los requisitos para acceder al subsidio lo cobraba íntegramente, es decir, siempre 430 euros al mes.  Despues de la reforma, se tiene en cuenta si el último contrato ha sido a tiempo parcial, de tal modo que el subsidio se cobra de forma proporcional a las horas trabajadas. Es lo que se conoce como los “subsidios parciales” y puede hacer que en determinadas ocasiones no sea conveniente solicitar el subsidio, sino guardar las cotizaciones para esperar a acumular 360 o más días para la prestación contributiva, o bien a que el último de los contratos haya sido a tiempo completo.
 

Ejemplo de la parcialidad del subsidio: un trabajador a jornada completa durante 6 meses cobraría del subsidio 430 euros/mes.  Un trabajador que haya trabajado durante 6 meses a media jornada, cobraría el 50% del subsidio, es decir, 213 euros al mes.

 

¿Qué documentación hay que presentar?

 
La tienen detallada en este documento del SEPE (pdf), que resumiendo sería:

  •  Modelo oficial de solicitud (pdf), que incorpora la declaración de rentas de la persona solicitante y de los familiares que convivan con ella o estén a su cargo, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la AEAT (Agencia Tributaria).
  • Documentos de identificación de la persona solicitante y de los hijos o hijas que conviven con ella o estén a su cargo y que figuren en la solicitud. (Solamente será necesario mostrar los documentos para verificar la identidad): Documento Nacional de Identidad (DNI)/Tarjeta de identidad de extranjero y libro de familia o documento equivalente en el caso de extranjeros.
  • Certificado de empresa en el que se acredite la situación legal de empleo.
  • Sólo en aquellas situaciones en el que el certificado de empresa no fuera suficiente para acreditar la situación legal de desempleo, documento que la demuestre.
  • Solamente cuando lo pida la oficina de empleo, un justificante de las rentas.

 

¿Cual es el plazo para pedir el subsidio?

 
El plazo es de 15 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos)  siguientes a la situación legal de desempleo, es decir, desde la fecha de fin de contrato, despido, etc.
 

¿Cómo se si me han concedido el subsidio?

 
El INEM resolverá la solicitud dentro de los 15 días siguientes a su presentación. En el caso de que le reconozcan la ayuda, le enviarán un escrito a su domicilio en el que se especifica la duración, la base reguladora, la entidad bancaria, fecha del pago, etc. Y en caso contrario, si se deniega, se le comunicarán los motivos de la no concesión y podrá formular alegaciones.

Otra forma de conocer el estado de la petición es consultando el expediente online del trabajador en la web del SEPE (en el enlace anterior le explicamos cómo consultarlo).
 

Más información y documentación oficial

  • Guía resumida oficial del SEPE sobre subsidios
  • Impreso oficial para solicitar el subsidio (pdf)
  • Carpeta informativa con las instrucciones para cumplimentar el impreso (pdf)
  • Regulación legal: art. 215 LGSS
  •  

    Otros artículos relacionados
     

  • El subsidio de ayuda familiar
  • Las rentas de integración (salarios sociales) de las Comunidades Autónomas
  •  

    Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

    Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


    ¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

    DMCA.com Protection Status
    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    1.679 comentarios en “El subsidio por insuficiencia de cotización”

    1. Buenas tardes.

      Os comento mi caso a ver si me puedo aclarar un poco más.

      He estado cobrando la prestación por desempleo, la cual se me acaba este viernes día 3, pero durante el tiempo que he tenido derecho a esta prestación la pausé durante unos 6 meses y poco para trabajar, volviendo después a reanudar la prestación.

      Ahora que se me acaba la prestación, entiendo que no tengo directamente el derecho al subsidio por tener cotizados los seis meses, porque me pasó (obviamente) del plazo de los 15 días desde mi último trabajo que fue en junio y a jornada parcial, y seguía teniendo prestación.

      Ahora bien… si me llaman para trabajar de una empresa de trabajo temporal para un sólo día en algún evento o promoción (a tiempo completo), ¿se me genera ya el derecho para solicitar el subsidio?

      Al ser un sólo día, pero ser tiempo completo.. ¿tengo derecho al 100% del subsidio?

      Muchas gracias de antemano por vuestra labor.

      Saludos.

    2. Buenas tardes he trabajado tres meses en el regimen agrario y cuatro meses en el regimen general ¿ se puede juntar los dos regimenes para cobrar el subsidio por desempleo?
      Gracias

      • Buenos días María.
        Los períodos cotizados en el Régimen Agrario y en el Régimen General se pueden acumular y utilizarlos en el Régimen General pero para solicitar la prestación contributiva por desempleo pero no los subsidios.
        Un saludo.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    3. hola, mi pareja 6 meses y medio trabajados, con una hija en común de 10 meses, vivimos en casas de nuestros padres, pero empadronados en una misma vivienda, yo trabajo y le han dado 6 meses de ayuda en vez de 21

      • ¿No será que la ayuda es por seis meses con posteriores prórrogas? Compruebelo en el documento de reconocimiento que les habrán enviado, o accediendo a su expediente online desde la web del SEPE, no sea que se trate…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    4. hola soy autonoma desde hace tres años ami me dieron el pago unico del paro para poder abrir un local ahora lo tengo que cerrar por deudas contraidas tanto en hacienda como con la seguridad social tengo a mi cargo un hijo de 6 años podria cobrar alguna ayuda ahora que vuelvo apuntarme al paro gracias

    5. mi pareja ha trabajado 7 meses y esta cobrando 426 euros durante 6 meses, tenemos una hija de 10 meses, no convivimos juntos, cada uno en casa de sus padres, pero si estamos empadronados en una misma vivienda todos, y por lo tanto me cuenta lo que yo gano, que documentos tendria que entregar o como podriamos hacer para que el cobrara los 21 mes

    6. buenas!
      he trabajado unos 5 meses , cual como todos he solicitado en oficina de desempleos prestaciones de desempleo,,,me ha probado una ayuda contributiva o algo así,,pero yo tengo en mi cargo 3 hijos…estoy divorciada.por no tener jornada entera se me da una ayuda de 213 e,,la mitad del subsidio.4 personas sin otra ayuda ni nada…no podemos vivir,,,que puedo hacer..mientras encuentro un trabajo ___….

      • Hola, buenos días.
        Desgraciadamente esta es la realidad.
        Cuando una persona finaliza un trabajo a tiempo parcial, y luego solicita un subsidio, para calcular el importe se tiene en cuenta la jornada de su último trabajo, por lo que es este…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    7. tengo una pregunta urgente tengo como 11 meses trabajados tengo un niño pequeño y mi marido cobra paro e trabajado en una empresa unos dias y me an despedido x no superar el periodo de prueba y aun asi no llego al año cotizado tengo derecho a alguna ayuda gracias un saludo

        • Hola yo tengo 6 meses trabahados pero 5 de ellos son del campo(general) i 1 mes de otra empresa tengo i un hijo ,no tengo marido .Puedo coger auyda familiar o no ?

        • Hola, buenos días.
          Las jornadas que usted realiza en el Régimen Agrario, sólo se pueden utilizar en el Régimen General para solicitar la prestación contributiva por desempleo (el paro), pero no para solicitar los subsidios.
          Un saludo.

    8. Hola, buenas tardes.
      Mi marido está agotando la prestación por desempleo. Cuando termine ya habrá cumplido los 55 años y parece que no tiene perspectivas de encontrar trabajo. Tiene 8 meses trabajados pero no le da para una nueva prestación por desempleo.
      Tenemos una hija de 18 años, cobra beca de estudios, y yo estoy trabajando con jornada reducida.
      ¿¿Qué subsidio le corresponde? ¿Cúal le es más beneficioso?
      Para el subsidio por insuficiencia de cotización, tiene en cuenta la renta familiar o sólo sus ingresos?
      ¿Para el subsidio de de mayores de 55 años, se tiene en cuenta el ingreso de la beca de mi hija?
      ¿Los ingresos son los correspondientes a los declarados en la declaración de la renta del año anterior o bien los del año corriente?
      ¿Cómo se justifican los ingresos?

      Son muchas preguntas y les quedaría muy agradecida de recibir su respuesta.

      Gracias

      Pilar

      • Buenos días Pilar.
        El subsidio que es el más beneficioso será el de mayores de 55 años.
        En el subsidio por insuficiencia de cotización con responsabilidades familiares, se tendrán en cuenta las rentas de la unidad familiar.
        Para el subsidio de mayores de…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    9. Hola, tengo una duda y es que, mi último trabajo fue de 105 días a 20 horas semanales, de lunes a domingo con los descansos previstos por ley (trabajaba 5 días y descansaba 2, en turnos rotativos).
      He pedido una vida laboral para ver si llego a los 180 días cotizados para acceder al subsidio por insuficiencia de cotización (estoy soltero y sin cargas familiares) y me pone que coticé 53 días en esa empresa, pero en el certificado de empresa pone 82. Ni una cifra ni la otra se corresponde con los días totales que estuve. Querría que me solucionaran esa duda y es que, si me cuentan los 53, me faltan 42 días; si me cuentan los 82, me faltan 13 y si me cuentan los 105, tendría derecho al subsidio…¿cuál de ellos es el correcto?. ah!, otra cosa, sólo importa el último contrato para cobrar un porcentaje del subsidio, o todos cuentan?. Muchas gracias de antemano.
      Un saludo.

      • Buenos días Luis Miguel.
        Los días que cuentan son los que aparecen en su vida laboral ya que son los días que realmente ha estado usted dado de alta.
        Para percibir el importe total del subsidio se tiene en cuenta el úlitmo…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    10. Buenos días a todos.
      Veréis, cumplo los requisitos necesarios para pedir esta ayuda, pero no me terminan de confirmar si es paralizable.
      Me explico:
      Si por ejemplo a los dos o tres meses de pedir la ayuda me llaman para trabajar dos meses, ¿qué ocurriría? ¿pierdo el subsidio como en el Plan Prepara o puedo paralizarlo y volver a solicitarlo cuando acabe el contrato?
      Muchísimas gracias por toda la ayuda prestada tanto con los artículos escritos como por las pacientes respuestas que siempre otorgáis.
      Un saludo.

      • Hola buenos días, y gracias por sus palabras.
        Este subsidio se regula con las mismas normas que todos los que están incluidos en la Ley General de la Seguridad Social, (art 219.2 ver). …   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    Deja un comentario

    Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.