fbpx
 

Subsidio y jubilación en España habiendo cotizado en Colombia


 

 

He cotizado 18 años en Colombia y 8 años en España. El 18 de enero del 2013 se me vence el subsidio de desempleo.Tengo 57 años y según el convenio con Colombia, ¿puedo solicitar el subsidio para mayores de 55 años? ¿Se puede solicitarlo antes de agotar el subsidio que tengo?.

Hola buenos días. La norma general en todo tipo de subsidios o ayudas es que no pueden solicitarse antes de finalizar la situación anterior. Incluso en algunos subsidios hay que aguardar lo que se llama “el mes de espera”. Si su subsidio vence el 18 de enero debe hasta entonces no podrá solicitar una nueva ayuda, pero es cierto que puede aprovechar el tiempo que queda para preparar la documentación que le podrían solicitar.

Como sabe, para el subsidio de mayores de 55 años se exigen entre otras condiciones la carencia de rentas, haber cotizado por desempleo al menos 6 años a lo largo de la vida laboral y cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social, es decir, haber cotizado al menos durante 15 años, de los cuales dos deberán haberlo sido dentro de los quince últimos años. Supongo que es el cumplimiento de este último requisito el que más dificultades le plantea.
 
AEntre España y Colombia hay un Convenio en materia de Seguridad Social, firmado en 2005 vigente. Puede descargarlo aqui > convenio en pdf y puede ver su aplicación en este artículo de la seguridad social > revista de la Seguridad Social. Verá que el reconocimiento de las cotizaciones que tuvo en Colombia es posible.

Con esa información, contacte con la Seguridad Social (ver > información Seguridad Social) para poner en marcha el procedimiento de reconocimiento y al mismo tiempo, consulte en la oficina del SEPE INEM si para el subsidio de mayores de 55 años basta con que el trámite de reconocimiento de sus cotizaciones colombianas esté en curso o es necesario que se haya resuelto administrativamente.

Si por el motivo que fuera no pudiera solicitar en enero el subsidio para mayores de 55 años, tenga en cuenta que existen otras ayudas posteriores al agotamiento del subsidio: Plan Prepara y Renta Activa de Inserción. Un saludo.
 

Valora este artículo


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

50 comentarios en “Subsidio y jubilación en España habiendo cotizado en Colombia”

  1. Hola. Tengo 59 años de edad y sólo e cotizado 9 años a la seguridad social .Puedo solicitar el subsidio para mayores de 55 años.
    Por otra parte tengo 23 años cotizados en mi País ( Colombia).

    • Buenos días Efrén. Para el subsidio de mayores de 55 años (+info), se pide entre otros requisitos, el de cotización, que supone que hay que tener al menos 15 años cotizados para la jubilación. Sobre sus cotizaciones en Colombia, no…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Buenas tardes, tengo 59 años y he solicitado en Colombia mi pensión allí que por edad ya me corresponde, pero al no tener las semanas completas, me he acogido al convenio bilateral con España ya que he cotizado 10 años. Quiero saber si tengo derecho ya que no me han contestado y de eso hace casi 2 años . Aclaro: ya Colombia ha enviado los formularios correspondientes a la Seg Social a España y es esta entidad quien no responde .

  3. Tengo 58 años, resido en España y coticé más de 21 años en Colombia, ya solicité desde el 04 de Abril del 2017 mi pensión a través del convenio Colombia España, lo hice a través de la Seguridad Social en España. Mi pregunta es… Cuanta tarda Colpensiones para responder sobre mi derecho ya adquirido en mi país? porque hasta ahora no he recibido ninguna respuesta y estamos a 24 días del mes de Febrero de 2018. Muchas gracias por vuestra ayuda un saludo.

    • Hola, buenos días. La información sobre el estado de tramitación del expediente tan solo se la puede facilitar el INSS (+info), pero por comentarios de otras personas en su situación, el retraso que sufre usted es, lamentablemente, el…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

      • Colombia tarda mas de tres años en contestar a España !!

  4. Buenas noches:

    Soy colombiana y también tengo la nacionalidad española, he cotizado 1007 semanas en el sistema colombiano y tengo 141 semanas en el sistema español. Actualmente tengo 49 años y vivo en Colombia, mi pregunta es: cuando ya tenga en total 1300 semanas y haya cumplido 57 años puedo solicitar la jubilación aquí en Colombia apoyada en el convenio existente entre los dos países? O tengo que esperar a tener la edad de jubilación española (65 años) para poder solicitarla?

    Quedo atenta y de antemano gracias

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

4 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir4
+1