Subsidio y jubilación en España habiendo cotizado en Colombia

He cotizado 18 años en Colombia y 8 años en España. El 18 de enero del 2019 se me vence el subsidio de desempleo.Tengo 57 años y según el convenio con Colombia, ¿puedo solicitar el subsidio para mayores de 52 años? ¿Se puede solicitarlo antes de agotar el subsidio que tengo?.

Hola buenos días. La norma general en todo tipo de subsidios o ayudas es que no pueden solicitarse antes de finalizar la situación anterior. Incluso en algunos subsidios hay que aguardar lo que se llama “el mes de espera”. Si su subsidio vence el 18 de enero debe hasta entonces no podrá solicitar una nueva ayuda, pero es cierto que puede aprovechar el tiempo que queda para preparar la documentación que le podrían solicitar.

Como sabe, para el subsidio de mayores de 52 años se exigen entre otras condiciones la carencia de rentas, haber cotizado por desempleo al menos 6 años a lo largo de la vida laboral y cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social, es decir, haber cotizado al menos durante 15 años, de los cuales dos deberán haberlo sido dentro de los quince últimos años. Supongo que es el cumplimiento de este último requisito el que más dificultades le plantea.
 
Entre España y Colombia hay un Convenio en materia de Seguridad Social, firmado en 2005 vigente. Puede descargarlo aqui > convenio en pdf.

Con esa información, contacte con la Seguridad Social (ver > información Seguridad Social) para poner en marcha el procedimiento de reconocimiento y al mismo tiempo, consulte en la oficina del SEPE INEM si para el subsidio de mayores de 52 años basta con que el trámite de reconocimiento de sus cotizaciones colombianas esté en curso o es necesario que se haya resuelto administrativamente.

Si por el motivo que fuera no pudiera solicitar en enero el subsidio para mayores de 52 años, tenga en cuenta que existen otras ayudas posteriores al agotamiento del subsidio como la Renta Activa de Inserción. Un saludo.
 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.