El subsidio parcial ¿por qué no cobro los 451 euros al mes, sino mucho menos?

La reforma laboral de 2012 introdujo el llamado “subsidio parcial”. Tener contratos a tiempo parcial puede significar que en algunos casos el trabajador no cobre los subsidios por desempleo al 100%, sino también reducidos.

¿Qué son los “subsidios parciales”?

Actualizado: 20/09/2021

Antes de la reforma de 2012, quien cumplía los requisitos para acceder a un subsidio, siempre lo cobraba íntegramente (los actuales 451 euros mensuales de ayuda). No se tenía en cuenta si su último contrato había sido a jornada completa o parcial.

 

Tras aquella reforma y hasta ahora (2021), si el último de los contratos (el que da lugar a la situación de desempleo)  es un contrato a tiempo parcial, el trabajador únicamente recibe la parte proporcional del subsidio, no el total.

Esto es así en la mayor parte los subsidios ordinarios (excepto en el de mayores de 52 años y otros subsidios especiales, que si se cobran íntegros)

Un ejemplo práctico de lo que son los subsidios parciales

Para entender mejor lo que sucede con los subsidios parciales, pongamos un ejemplo.

Rocio ha estado trabajando durante un año en una gasolinera, con media jornada (4 horas diarias, el 50% de la jornada normal). Cuando finaliza el contrato tiene derecho al paro (prestación contributiva) durante cuatro meses.   Al terminarse el paro, no encuentra trabajo y solicita la ayuda familiar.  Cumple los requisitos de carencia de rentas, responsabilidades familiares y haber agotado la prestación.

a) Antes de la reforma de 2012, Rocio podría cobrar completo el subsidio de ayuda familiar, 451 euros al mes durante 18 meses.

b) Sin embargo, desde 2012 se cobra la mitad del subsidio, es decir, 225 euros al mes. La duración de días de subsidio no ha variado, pero si la cantidad a cobrar, porque se cobra exactamente la mitad.

Este recorte de las prestaciones se llevó a cabo modificando la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), que en su actual art. 278.1 establece lo siguiente:

“Artículo 278. Cuantía del subsidio.

1. La cuantía del subsidio por desempleo será igual al 80 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual vigente en cada momento. En el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial, dicha cuantía se percibirá en proporción a las horas previamente trabajadas en los supuestos previstos en los apartados 1.a), 1.b) y 3 del artículo 274″

 

Los supuestos a los que se refiere el artículo y en los que se aplicará el subsidio parcial son casi todos (ayuda familiar, subsidio por cotización insuficiente, mayores de 45 años, etc).

Las únicas excepciones donde no se aplica la parcialidad son el subsidio para mayores de 52 años, el subsidio para emigrantes retornados, el de liberados de prisión y los casos de revisión de incapacidad, en los que por ser casos muy específicos no se tiene en cuenta la existencia de un contrato previo a tiempo parcial.

¿Qué sucede si en los últimos meses el trabajador ha tenido distintos contratos con distintas parcialidades?

Depende de cómo sean esos contratos:

a) Si los contratos son independientes unos de otros (contratos con distintas empresas, o bien con la misma pero distintas funciones, puesto de trabajo, etc), la norma general es que se cobrará el subsidio en función del porcentaje de horas trabajadas en el último de los contratos.

  • Ejemplo 1) El último contrato es a jornada completa:   se cobra el subsidio completo (451 euros)
  • Ejemplo 2) El último contrato es a media jornada (50% de horas): se cobrará la mitad del subsidio (225 euros).   Aunque un trabajador haya estado cinco meses a jornada completa y el último a media jornada, cobrará la mitad del subsidio (225 euros), porque su último contrato fue del 50% de horas trabajadas.  Y al contrario, si son contratos independientes y un trabajador ha estado 5 meses a media jornada y el último contrato de un mes es a jornada completa, cobrará completo el 100% del subsidio.

b) Si los contratos no son independientes, sino que el trabajador ha estado trabajando para una misma empresa con distinta parcialidad: unos meses a jornada completa, otros a media jornada. En ese caso se hace una media ponderada y en función de esa jornada media, por ejemplo 58% de media de horas trabajadas, se paga el subsidio.

Recomendación: cuidado con los últimos contratos antes de pedir el paro.

Hay que prestar mucha atención al último de los contratos. Si es un contrato a tiempo parcial puede hacer que se cobre el subsidio también parcialmente.

Esta “parcialización” afecta a los subsidios por desempleo en general, pero NO se aplica en algunas ayudas específicas, como el subsidio de mayores de 52 años, el subsidio de emigrantes retornados, el subsidio para liberados de prisión, el de revisión de incapacidad, o las ayudas como la Renta Activa de Inserción o el subsidio extraordinario por desempleo (SED). En todas ellas se cobra siempre el mismo importe, 451 euros al mes, que es el equivalente al 80% del IPREM, el importe que se utiliza para el cálculo de las ayudas.

 

Otros artículos relacionados

 

Cobro el paro y me han ofrecido un trabajo a tiempo parcial

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

995 comentarios en «El subsidio parcial ¿por qué no cobro los 451 euros al mes, sino mucho menos?»

  1. Hola. He trabajado durante 5 meses a jornada completa y el último mes con un contrato de dos horas. Tengo un hijo. Me gustaría saber si me quedará el paro, qué cuantía me darán y durante cuanto tiempo. Por favor, es urgente. Muchísimas gracias de antemano.

    Responder
  2. Hola, he estado con un contrato de jornada completa durante 7 meses, luego me hicieron uno de media jornada por 20 días y ahora van a hacerme otro x 20 días a jornada completa, cuanto cobraré d subsidio?? Gracias

    Responder
    • Hola. Para determinar si un subsidio se cobra al 100% o parcializado, se toma en cuenta el último contrato, tras el que ha cesado en el trabajo. Si el último contrato es a jornada completa, cobrará el 100% del subsidio, normalmente 426 euros/mes. Un saludo

  3. hola, mi caso es como el ejemplo que has dado en el articulo ,actualmente estoy cobrando 213 euro . me salio un trabajo pero solo para un mes ,para cubrir unas vacaciones voy a tener un contrato de jornada completa ,lo que quiero saber si después de este mes voy a cobrar lo que estoy cobrando(213 euro) o voy a cobra los 426 euro. gracias.

    Responder
    • Hola Tarik. Cuando se le termine el contrato de este mes de vacaciones volverá a cobrar lo mismo que antes, los 213 euros, porque lo que sucede es que al ponerse usted a trabajar, el subsidio se interrumpe, se detiene y cuando termina el trabajo, se reanuda de nuevo. En la reanudación el subsidio vuelve a ser el mismo, con el mismo importe de antes. Este mes que ha cotizado a jornada completa le servirá para el futuro, cuando acumule otras cotizaciones y pida otras ayudas, pero en este momento no modifica lo que cobrará usted. Un saludo

    • gracias Oscar por tus aclaraciones .un saludo.

  4. Hola e trabajado 4 meses a media jornada tengo algún derecho de alguna prestación por favor responder gracias

    Responder
    • Hola he trabajado un año con un contrato de media jornada, acabo de cobrar el paro y tengo quince días para arreglar la ayuda familiar y me han llamado para una sustitución de una semana jornada completa, mi pregunta es si pierdo la ayuda al trabajar de nuevo y que cantidad me queda de ayuda cuando finalice mi contrato de 8 horas.

    • Hola Rosario. No pierdes la ayuda familiar, siempre y cuando la solicites en plazo, que es dentro de los 15 días hábiles siguientes a terminar la prestación contributiva. Pedirás la ayuda familiar y si en el momento de solicitarla estás trabajando, lo comunicarás también. Te pagarán la ayuda familiar, excepto la semana que estés trabajando y cuando termines al semana de trabajo, eso si, tendrás que comunicarlo al servicio de empleo. Lo que cobrarás de ayuda familiar no está condicionado por el contrato de 8 horas, sino por el último contrato que tuviste antes de cobrar el paro. Si era un contrato a media jornada, cobrarás la ayuda familiar al 50%, es decir, unos 215 euros al mes. Un saludo

  5. Lo que no me queda claro entonces es si una persona trabaja 6 meses a media jornada ( con hijos ) tendria derecho a los 213€ ? teniendo en su vida laboral solo 3 meses cotizados? Si esto es asi entiendo que solo perjudica al trabajador que como yo a estado 5,5 meses a jornada completa y el ultimo medio mes al 50%

    Responder
    • Si, es así … alguien con tres meses de cotizaciones aunque sea con un contrato a tiempo parcial de media jornada y con responsabilidades familiares, puede solicitar el subsidio cobrándolo de forma parcial, 213 euros. Yo en su situación, haría una consulta en la oficina de empleo o en el telefono de información del SEPE (+info) sobre lo que sucedería si en su caso particular usted consigue, por ejemplo a través de una ETT, un contrato para trabajar una o dos semanas a jornada completa y luego, extinguido el contrato, solicita la ayuda familiar.

  6. Por favor es Urgente que me respondan despeues de ver esto y pegarme el disgusto : Caso b) El último contrato es a media jornada (50% de horas): se cobrará la mitad del subsidio (213 euros). Aunque un trabajador haya estado cinco meses a jornada completa y el último a media jornada, cobrará la mitad del subsidio (213 euros), porque su último contrato fué del 50% de horas trabajadas.

    Entiendo que esto es si el trabajador a cotizado 5,5 meses pero yo por ejemplo a pesar de que mi ultimo trabajo es al 50% de la jornada he trabajado mas meses a jonada completa y supero los 6 meses cotizados cuanto me corresponderia? solo 50% a pesar de cotizar los 6 meses completos? No puedo creer lo que leo estoy asustadismo me veo con dos hijos , hipoteca y 200€ para vivir. Gracias por adelantado.

    Responder
    • Hola Ricardo. Lamento no poder decirle otra cosa, pero es tal y como comentamos en el artículo. Después de una dura reforma de la normativa que aplicó el verano pasado el gobierno, lo que se determina si se cobra el subsidio al 100% no es que se tengan más o menos meses cotizados a jornada completa, sino el porcentaje de jornada del último contrato. informaciónn del SEPE INEM (+info) y también en estas otras fuentes:
      ( ver )
      – Preguntas frecuentes del INEM SEPE (sobre parcialidad +info)
      Los subsidios por desempleo. (documento del SEPE INEM ver página 12)

    • Gracias Oscar me dejas a cuadros es una ley injusta y como bien dices nadie a dicho ni mu. Es la ruina de muchas familias y encima el gobierno animando a la contratacion a tiempo parcial.En mi caso encima podia haber solicitado el supsidio antes pero al no saber esto e metido la paa pero bien. es mas en el trabajo actual estoy hace solo 3 semanas con jornada al 77% pero como esta la cosa mal no ofrecierno o despido o mantenernos al 50% yo firme apesar de que nos echaran en un parde semanas pero nunca pense que meteria la pata tanto. en este caso que hacen la media entre el 77% y el 50% ? bueno gracias de nuevo Oscar

  7. hola,trabaje en una empresa a tiempo parcial (12 horas semanales de lunes a viernes) y cobro actualmente el paro a razon de eso,hace una semana trabaje en una empresa temporal un solo dia a jornada completa,y mi duda es que al pedir en el futuro el subsidio ,¿sera completo o sera a proporcion del paro? gracias de antemano ,un saludo

    Responder
    • Hola Juan Antonio. Yo entiendo que el subsidio tambien será parcial, porque esa única jornada que usted ha trabajado a tiempo completo se tendrá en cuenta para futuras prestaciones, pero el subsidio que nace por agotamiento de la prestación contributiva anterior, se refiere también al último trabajo que tuvo y tras el cual pidió el paro, que era el trabajo de 12 horas. De todos modos, le recomiendo que lo confirme en la oficina de empleo o en el teléfono de atención del SEPE INEM (+info). Un saludo

      Artículo 217 Cuantía del subsidio

      1. La cuantía del subsidio por desempleo será igual al 80 por 100 del indicador público de rentas de efectos múltiples mensual vigente en cada momento. En el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial, dicha cuantía se percibirá en proporción a las horas previamente trabajadas en los supuestos previstos en los párrafos a) y b) del apartado 1.1, y en los apartados 1.2 y 1.3 del artículo 215

  8. Hola tengo una duda, estoy cobrando el paro de jornada completa y me quedan tres meses para terminarlo,pero me han llamado para trabajar tres meses a media jornada.Cuando termine reanudaré el paro pero me gustaría saber si luego la ayuda sería completa o parcial,gracias

    Responder
    • Buenos días Rocío.
      En primer lugar decirle, que si va a empezar a trabajar, debería de informar a la Oficina de Empleo https://loentiendo.com/paro-empiezo-a-trabajar/, una vez informada, si el trabajo es a jornada parcial, usted tiene la posibilidad de poder elegir entre:
      A) Compatibilizar la prestación por desempleo con el trabajo a tiempo parcial, pero debe de tener en cuenta, que el importe de la prestación se reducirá en función de las horas que vaya a trabajar.
      B) Detener el cobro de la prestación y reanudarlo cuando finalice su contrato.
      Respecto a si la ayuda sería completa o parcial, dependerá de lo que vaya usted a solicitar, le explico, si va a solicitar algún subsidio https://loentiendo.com/subsidio-por-desempleo/ el importe será en función del último contrato, por lo que si es a jornada parcial, por ejemplo 20 horas a la semana, cobrará de subsidio la mitad, es decir, 213€/mes.
      Si lo que va a solicitar es la ayuda del Plan Prepara https://loentiendo.com/el-plan-prepara-prorrogado-hasta-agosto-de-201/, cobrará el importe total de la ayuda, es decir 400 o 450€ en el caso de que tenga responsabilidades familiares.
      Un saludo.

  9. Hola buenos dias gracias de antemano quisiera saber si tengo derecho al subsidio por insuficiencia de cotizacion se me agoto en octubre de 2012 y despues he estado trabajando durante 5 meses con un contrato parcial de 2 horas de martes a sabado, y un mes en otra empresa a jornada completa. cobraria el subsidio completo?

    Responder
    • Buenos días.
      Si usted no tiene responsabilidades familiares y tiene en total 6 meses cotizados, usted podrá solicitar “el subsidio por insuficiencia de cotización” https://loentiendo.com/subsidio-por-insuficiencia-de-cotizacion/ y si el último contrato fue a tiempo completo percibirá el importe total del subsidio, es decir 426€/mes.
      La duración del subsidio sería sin responsabilidades familiares de 6 meses y con responsabilidades familiares de 21 meses.
      Un saludo.

  10. hola buenas tardes ,me informaron que no me renovaran el contrato y me surge una duda comenze a trabajar en la empresa el dia 11 de octubre de 2012 con contrato de 40 horas y en diciembre comenze en reduccion de jornada y ahora hasta la fecha hago 30 horas semanales ,queria saber si en dado caso de aprovarme el subsidio por cotizaciones insuficientes cuanto me corresponderia de subsidio tengo responsabilidades familiares y no me renovaran y estare en la empresa hasta principios de junio..anteriormente cotize 19 dias en una empresa y 73 en otra en jornada de 24 horas semanales(total de dias cotizados 243) cuanto me corresponde 319 euros por jornada de 75 %

    Responder
    • Hola Grace. Efectivamente, si su contrato actual y por el que se quedará en situación legal de desempleo, es de 6 horas diarias, el importe del subsidio por insuficiencia de cotización también se reducirá en esta proporción y cobrará 319 €. Un saludo.

  11. trabajo a media jornada,si solicito la ayuda familiar que tengo cotizada cuanto cobraria 426 o la mitad?

    Responder
    • Buenos días Pilar.
      Si usted trabaja media jornada el importe de la ayuda familiar se verá reducida en función de las horas trabajadas, por lo que percibiría la mitad de la ayuda familiar,es decir, 213€. Lo explicamos con más detalle aqui > parcialidad de los subsidios.
      Un saludo.

  12. Hola :

    Solicito vuestra ayuda ya que me necesito respuestas a las siguientes dudas :
    Quisiera saber cuantos días mínimo tiene que tener el último contrato de 8 horas para poder cobrar el subsidio completo o no importa si es de pocos días .
    Si tengo acumulado muchos mas de los 365 días para el paro quería saber si los días que sobran se pierden o si se siguen acumulando.
    Muchas gracias por su atención.

    Responder
    • Buenas tardes Dania. Si tiene acumulados más de 360 días tiene derecho a cobrar la prestación por desempleo y cobrará en función de los días que tenga cotizados. En el artículo tiene una tabla donde lo puede comprobar. El importe de la prestación se realiza sobre la base de cotización de los últimos 180 días. Si después de la prestación tiene derecho a la ayuda familiar, por ejemplo, si ha tenido contratos con diferentes empresas, se tendrá en cuenta el último que si ha sido a jornada completa podrá cobrar el subsidio al 100%. Un saludo.

  13. Hola, tengo una duda rondandome, en octubre termine de trabajar y solicite el subsidio de 213, me lo aceptaron y lo estoy cobrando. En Abril se me agota, y en Junio empiezo a trabajar a media jornada durante los meses de Junio-Julio-Agosto-Septiembre. Mi duda es si cuando me finalice el contrato puedo hechar el paro contando con los meses que coji para el subsidio,o si puedo volver a cobrar el subsidio. Muchas gracias.
    Un saludo!

    Responder
    • Buenas tardes. Mientras se está cobrando la prestación o el subsidio por desempleo no se cotiza para cobrar el paro después (+info) por lo que no podrá acumularlo. Cuando finalice el contrato en septiembre, tendrá 4 meses y podrá solicitar la Ayuda Familiar si tiene responsabilidades familiares, sino, hasta que no tenga 6 meses trabajados no podrá acceder al subsidio por insuficiencia de cotización. Un saludo.

  14. hola buenas dias yo tengo 3 progontas 1-sobre elmes de espera se puedo viajar.usted me dejó que tengo que informar me en la ofecina del sepecam pero en la ofecina me han decho que si se puede viajar todo elmes sin permiso con la nueva ley queria asegurarme para no tenderé problemas al tiembo de pedir el subsidio.2-sobre el sobsidio familiar me dejeron en la ofecina como trabajaba tiembo parecial y tenia media jornada cobraré la mitad del subsidio 213 yo tenia un contarato de media jornada desde 19/05/2011 hasta 20/09/2012 4 horas al dia es segoro con la nueva ley cobraré 213 unque tengo familia y una niña y pregunto se encuentro un trabajo de jornado completa 8 horas durante 3 meses tambien cobraré lo mesmo o no muchas gracias espero su respuesta Un saludo

    Responder
    • Buenas tardes. Le contesto a los puntos:

      1. De momento en la información que ofrece el SEPE en cuanto a viajar al extranjero sigue manteniendo que el tiempo máximo son 15 días al año durante los cuales se sigue cobrando la prestación informando antes de salir de España a la oficina de empleo. Ahora parece que se puede viajar más tiempo, máximo 90 días, pero la prestación quedará suspendida hasta su regreso.

      2. Si finaliza un contrato a tiempo parcial, cobrará la parte proporcional de subsidio de ayuda familiar conforme a las horas que trabajaba. En su caso, el 50% que son 213 € tal y como le han informado.

      3. Si encuentra un trabajo a jornada completa, cuando éste finalice, podrá solicitar el subsidio a jornada completa si ha terminado el anterior subsidio generando una nueva situación.

      Un saludo,

  15. Buenos días. Planteo un caso:

    11 meses trabajados a jornada completa (en diferentes empresas). Se firma un contrato con una nueva empresa de 3 meses a tiempo parcial (50% de la jornada), pero solo dura un mes porque resuelve la empresa por no superar el período de prueba el trabajador. Este sería el último contrato. Una vez, agotada los 4 meses de prestación, el subsidio sería de 213 €…??, No se tiene en cuenta la media de todo el año ?? (11 meses 100% de la jornada y solo un mes, el último 50 %).

    Si es así hay que llevar mucho cuidado a la hora de aceptar los trabajos, encima que no hay trabajo si sale algo….hay que rechazarlo porque te puede perjudicar…qué injusto.

    Y supongo que si el caso es al revés, supongamos 11 meses trabajando el 10% de la jornada, por ejemplo, y el último mes con jornada completa y no superar periodo de prueba….entonces sí corresponden los 426€??—-Es tan injusto que solo me cabe pensar en el fraude

    Responder
    • Pues es así de injusto, exactamente como usted lo plantea. Lo que sucede es que antes de la reforma de julio pasado se daban otras situaciones como ésta:
      Trabajador A) Ha trabajado y cotizado los últimos 10 años a jornada reducida (1/3 de la jornada habitual) B) Trabajador B: ha trabajado y cotizado los últimos 10 años a jornada completa.

  16. Hola esta es una consulta yo trabajo en una E.T.T en hosteleria y mis contratos son diarios por lo cual me faltan 112 dias por cotisar y he ido a pedir el subsidio y me han dicho que tengo que renunciar los dias cotizados para acogerme al subsidio yo queria saber si tengo otra opcion porque perder todos eso dias lo que a costado tenerlos en estos momentos no tengo trabajo gracias..

    Responder
    • Hola buenas tardes. Solo hay dos alternativas: o espera a alcanzar con nuevos contratos los 360 dias cotizados necesarios tener la prestación, o bien solicita el subsidio por insuficiencia de cotización y en ese caso pierde todo lo que tenga acumulado de cotizaciones ( que se emplean en la ayuda que va a cobrar). Está así regulado, no hay otras opciones. Un saludo

  17. hola buenos dias .estoy en el paro y se acaba el dia 10 diciembre y queiero saber si tengo derecho para el subsidio.he trabajado jornada parcial durante 2 años y estaba en el paro durante 8 meses.soy divorciada y no tengo a nadie en cargo pero vivo en alquiler.gracias

    Responder
    • Buenos días. Le recomiendo que esa consulta la haga en la oficina de empleo, que es donde mejor le van a informar porque alli tienen acceso a toda su información personal. Yo, con los datos que me da y sin responsabilidades familiares, no encuentro que pueda optar a ninguna ayuda, pues en el Plan Prepara piden tener hijos o bien llevar en el paro más de un año. De todos modos, lo dicho, pida cita previa y que le informen en la oficina del INEM SEPE.

  18. hola buenos dias han sacado lo del subsio parcial no se si se puede solicitar yo estoy sin trabajar hace mas de un año en su momento cobre el paro 4 meses y lo del prepara y no tengo mas ayudas porque no tengo cargas familiares vivio con mi madre sabes si el subsidio parcial lo puedo solicitar

    Responder
    • Hola buenos días. Me temo que no lo puede solicitar. Cuando se habla de subsidio parcial, se refiere a que si por ejemplo usted ha trabajado a media jornada y tiene derecho a un subsidio, en lugar de pagarle el subsidio completo de 426 euros, como viene de un contrato de media jornada, ahora le pagan menos, 213 euros. No es que haya una nueva ayuda, sino que han aplicado una reducción más que antes no existía. En su situación actual, hasta que no cotice al menos seis meses, no podrá optar a una nueva ayuda. Eso si, entiendo que si le han concedido el Prepara es porque no tiene derecho a la Renta Activa de Inserción v er los requisitos de la RAI. Un saludo.

  19. es un error que no se pueda anular cita y cundo llamas al 901 o al fijo estas 20 min a la espera y lo que te dicen después es que no se puede anular cita no esta disponible la anulación de cita en tu oficina.

    Responder
    • Totalmente de acuerdo y creo que en el INEM también se han dado cuenta, ya que están poniendo en marcha un sistema para anular la cita, con algunas oficinas en prueba en Madrid. Un saludo

  20. Mi duda es:
    Si una persona ha estado trabajando en una comunidad autónoma y finaliza el contrato . ¿Puede getionar el derecho al paro (prestación contributiva) en otra comunidad?.

    Muchas grcias por su ayuda.

    Responder
    • Buenos días. El paro se puede pedir en cualquier Comunidad Autónoma, ya que el Servicio Público de Empleo tiene ámbito estatal y una red de 759 oficinas en todas las provincias. Lo que sucede es que junto a la solicitud de la prestación por desempleo, usted se tiene que dar de alta como demandante de empleo y esa gestión la llevan los Servicios Públicos de Empleo de cada Comunidad Autónoma y suelen pedir como requisito para darse de alta el justificante de empadronamiento. https://loentiendo.com/tarjeta-del-paro/ Un saludo.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |