El subsidio para mayores de 45 años

Este subsidio ésta destinado a quienes acaban de agotar su prestación contributiva (el paro), son mayores de 45 años de edad, con carencia de rentas y no tienen responsabilidades familiares .

También existen otras ayudas para los mayores de 45 años desempleados de larga duración.

Requisitos para solicitar el subsidio para mayores de 45 años, sin responsabilidades familiares

Actualizado: 06/12/2021

Este es un subsidio que pueden solicitar los desempleados que terminan de cobrar el paro (la prestación contributiva por tener 360 o más días cotizados) y tienen 45 o más años, sin cargas familiares. Esta ayuda a veces suele confundirse con Renta Activa de Inserción para desempleados de larga duración mayores de 45 años, la RAI, que es una ayuda diferente y que explicamos al final de este artículo.

El subsidio de mayores de 45 años (distinto de la RAI), recibe legalmente en nombre de “subsidio por agotamiento de la prestación contributiva sin responsabilidades familiares”

Subsidio mayores de 45 años
Pulsa para ampliar la imagen


Los requisitos para el subsidio de mayores de 45 por lo tanto son:

1) Haber agotado el paro (la prestación contributiva por desempleo) y tener cumplidos 45 años en la fecha de agotamiento de la prestación.

2) Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo al menos durante un mes desde que se terminó la prestación contributiva. Es lo que se llama “el mes de espera”. Además, se acepta el compromiso de actividad (las obligaciones del parado) al firmar la solicitud del subsidio.

3) No tener rentas que sean superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional en 2021, es decir, no tener más de 723,75 euros de ingresos mensuales. Es el requisito de carencia de rentas. Si no puede obtener en este momento el subsidio por tener rentas superiores a las establecidas, puede volver a solicitarlo si, antes de que transcurra un año, sus rentas quedan por debajo del tope.

4) Si el solicitante cumple al mismo tiempo los requisitos para acceder al subsidio para mayores de 52 años, recibiría este, ya que es más beneficioso.

Recuerde que si ha agotado su prestación contributiva y tiene responsabilidades familiares (cónyuge o hijos menores de 26 a su cargo), entonces en lugar del subsidio para mayores de 45 años debe solicitar el subsidio de ayuda familiar (+info) que es más beneficioso en duración que el de mayores de 45 años.

Por otro lado, al final del artículo publicamos información sobre la RAI. Es una ayuda extraordinaria para los desempleados de larga duración (más de un año en paro) y mayores de 45 años y a diferencia del subsidio, no es requisito pedirla inmediatamente después de agotar el cobro del paro.



¿Cuánto se cobra con esta ayuda? ¿Durante cuánto tiempo?

Se cobran 451 euros al mes, que es el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples en el año 2021, durante un máximo de 6 meses.

Desde la Reforma del RDL 20/2012 en el caso de que la prestación contributiva la haya cobrado por haber perdido un trabajo a tiempo parcial, la cuantía del subsidio se percibirá en proporción a la horas trabajadas en el mismo, es decir, si su último contrato fue a media jornada, se cobra el 50% del subsidio (225 €/mes) +info.

En el supuesto de trabajadores fijos discontinuos, la duración equivaldrá al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud.

Cómo solicitar el subsidio para mayores de 45 años: plazos

El plazo para solicitarlo es de 15 días hábiles desde el cumplimiento del mes de espera (hay que dejar pasar un mes desde el agotamiento del paro anterior).

La solicitud hay que presentarla en la oficina de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM), con cita previa obligatoria. También se puede solicitar el subsidio a través de la sede electrónica del SEPE, si tiene certificado digital, DNI electrónico o clave.

Si no tiene estas formas de identificación segura, puede utilizar el formulario de pre-solicitud desde la web del SEP, eligiendo las opciones “Presolicitud de prestación individual” y en la siguiente pantalla, Subtrámite “Subsidios, otras ayudas”. Con el formulario de pre-solicitud no hay que enviar documentación, tan solo rellenar los campos del formulario. Si todo está correcto, un gestor del SEPE aprobará su subsidio y si hace falta documentación o aclarar alguna información, contactarán con el trabajador por teléfono o por email.

 

La documentación a presentar. Impresos

  • Impreso oficial de solicitud cumplimentado, que puede descargar desde este enlace del SEPE (pdf). Incorpora: la declaración de rentas del solicitante, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información de la AEAT (Agencia Tributaria).
  • Documento de identificación del solicitante, DNI o NIE / tarjeta de identidad (solamente será necesaria su exhibición, para verificar dichos datos):
  • Solamente si lo solicita la oficina de empleo, el justificante de rentas.


Diferencias con la Renta Activa de Inserción (RAI) para desempleados mayores de 45 años

La Renta Activa de Inserción es una ayuda de 451 euros al mes durante 11 meses. Puede solicitarla todo desempleado de larga duración, mayor de 45 años y con carencia de rentas, que en algún momento de su vida laboral haya cobrado el paro

Como hemos explicado en este artículo, el subsidio para mayores de 45 años realmente lo pueden pedir pocas personas, únicamente los desempleados de esa edad cuando acaban de terminar de cobrar la prestación contributiva (el paro por haber cotizado 360 o más días) y no tienen responsabilidades familiares, pero si carencia de rentas.

Para los desempleados mayores de 45 años y que lleven en paro más de un año, existe otra ayuda de carácter extraordinario, llamada Renta Activa de Inserción (RAI), que dura 11 meses y es posible solicitar hasta tres anualidades, con una ayuda económica de 430 euros al mes.

Hemos publicado una guía completa con todos los requisitos e información en esta guía:

La Renta Activa de Inserción para desempleados de larga duración mayores de 45 años

También puede interesarte…

El subsidio para mayores de 52 años

Subsidio para mayores de 52 años. Guía de la ayuda en 2021



Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

662 comentarios en «El subsidio para mayores de 45 años»

  1. Buenas, mi prestacion contributiva por desempleo finalizo el 30/09. No tengo conyugue ni hijos, mi madre vive conmigo, es considerada carga familiar para efectos de esta ayuda? Mi madre cobra pension por viudedad sovi de 430 euros

    Responder
    • Hola Mary Carmen. Los ascendientes (padre, madre ..) no son considerados carga familiar por la normativa en materia de desempleo. Artículo 275 de la Ley General de la Seguridad Social:
      Artículo 275. Inscripción, carencia de rentas y responsabilidades familiares.
      1. En todas las modalidades de subsidio establecidas en el artículo anterior se exigirá el requisito de estar inscrito y mantener la inscripción como demandante de empleo en los mismos términos previstos en los artículos 266. e) y 268.1.
      2. Se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas exigido en el artículo anterior cuando el solicitante o beneficiario carezca de rentas de cualquier naturaleza superiores, en cómputo mensual, al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
      3. A efectos de lo previsto en el artículo anterior, se entenderá por responsabilidades familiares tener a cargo al cónyuge, hijos menores de veintiséis años o mayores
      incapacitados, o menores acogidos, cuando la renta del conjunto de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
      No se considerará a cargo el cónyuge, hijos o menores acogidos, con rentas de cualquier naturaleza superiores al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

  2. Hola Oscar,
    lo primero muchas gracias por tu ayuda. Te explico que he cumplido 45 años el pasado 13 de septiembre, pero he agotado la prestación por desempleo el 10 de septiembre, es decir, con 3 días de diferencia. ¿Esto quiere decir que no tengo derecho al subsidio para mayores de 45?
    Como me imagino que la respuesta es que no por esos 3 días, quería consultarte si hay un plazo para solicitar la RAI y hacer todos los trámites o se puede hacer en cualquier momento. He visto que para el subsidio de 45 hay que esperar un mes y luego son 15 días para presentar la solicitud pero en la RAI no he visto ningún plazo limitativo.
    Muchas gracias y un saludo!

    Responder
    • Hola Idoya. El subsidio para mayores de 45 años (subsidio por agotamiento de la prestación contributiva sin cargas familiares), lo puedes solicitar ahora que ya tienes cumplidos los 45, aunque hayan transcurrido esos tres días de diferencia desde el agotamiento de la prestación contributiva. Yo te recomiendo que lo pidas, y no la RAI, porque la RAI para desempleados de larga duración mayores de 45 años, la puedes pedir en cualquier momento, es decir, no hay plazo determinado y puedes elegir cuándo pedirla, mientras que el subsidio tiene prioridad y se debe solicitar tras el agotamiento del paro. Un saludo.

  3. hola buenas, acabo de terminar de cobrar el desempleo, cuanto tiempo tengo que esperar hasta poder cobrar una ayuda??? aunque espero que me vuelvan a llamar de cualquien empleo, tengo 47 años, espero respuestas gracias

    Responder
    • Hola David. Si te refieres a que acabas de terminar la prestación contributiva (el paro por haber cotizado más de un año), el plazo para solicitar el subsidio de mayores de 45 años es de 15 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos) a contar a partir del mes siguiente al agotamiento del paro, es decir, que terminas el paro, tienes que dejar pasar el mes de espera y luego tienes 15 días para solicitar el subsidio.

      Si a lo que te refieres es que lo que has agotado no es la prestación contributiva, sino un subsidio, entonces no podrías solicitar este subsidio de mayores de 45, sino la renta activa de inserción para desempleados de larga duración mayores de 45 años y para esta ayuda no hay plazo determinado: puedes solicitarla cuando quieras. Un saludo

  4. Hola, lo primero de todo felicitarles por el gran servicio que ofrecen, es de gran ayuda!

    Vivo en Mexico y tengo 53 años, voy a regresar a España definitivamente para ya residir allí, he estado viendo la información que tienen en la web sobre subsidio emigrante retornado mayor 52, yo cumplo todo pero tengo una gran duda cuando dicen ¨desde la ultima salida de España” pues yo viaje a ver a mis padres hace dos años y tres meses después me despidieron con lo que no cumpliría con los 12 meses dentro de los 6 años ¿ este es así o tiene otra interpretación lo de ultima salida?

    Por otro lado de no tener accéso vía emigrante retornado, podría acceder vía mayor de 45 años pues yo cobre la prestación por desempleo (en cobro cuotas de autónomos) antes de salir para México, por lo que entiendo que si llego y hago el mes de espera podría acceder a la de 45 años y luego si no he encontrado trabajo en ese tiempo acceder la de mayor de 52 años, pues entiendo que como no he sellado desde acabar la prestación de desempleo, no podría acceder a la de >52 directamente?

    Muchas gracias por todo

    José

    Responder
  5. Buenos días Oscar, solicite la prestación de mayores de 52 (tengo 58) y acabo de ver en la web del sepe que me han aprobado la solicitud pero me han concedido la de mayores de 45, tengo más de 38 años cotizados y termine de cobrar el paro (20 meses) este pasado 28 de julio, puedo presentar una reclamación para obtener la de mayores de 52.
    Saludos gracias,

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Hola Miguel Angel. Desde luego, si lo que te han aprobado es el subsidio por agotamiento de la prestación contributiva sin cargas familiares y más de 45 años de edad (subsidio de mayores de 45), y cumples los requisitos del de mayores de 52, debes contactar con el SEPE para que te lo conviertan en el de mayores d e52. Se cobra lo mismo, pero el de mayores de 52 tiene la ventaja de que cotiza para la jubilación y en él no se tienen en cuenta las rentas del resto de miembros de la unidad familiar. Un saludo.

    Responder
  6. Hola,
    Tengo 50 años, he agotado mi prestación de desempleo, durante el mes de “espera” para solicitar un subsidio me ha surgido un contrato de trabajo de 2 meses de duración, mi pregunta es: ¿Al terminar el contrato de 2 meses, a qué subsidio puedo optar: al de mayores de 45 años sin responsabilidades familiares o a la Renta Activa de Inserción de mayores de 45 años sin cargas?
    Muchas gracias por su labor en esta estupenda web.

    Responder
    • Hola Mariano. En este caso, debe solicitar primero el subsidio por agotamiento de la prestación contributiva para mayores de 45 años sin cargas familiares, como explico en este artículo. La RAI únicamente se puede solicitar cuando no hay derecho a otro subsidio ordinario. En este caso, usted solicitará el “subsidio de mayores de 45 años”, que son 6 meses de duración y luego, ya podrá solicitar la Renta Activa de Inserción para desempleados de larga duración mayores de 45 años, de la que tiene toda la información en esta guía: Renta Activa de Inserción (RAI). Un saludo

  7. tengo 61 años, 27 años los he cotizado como autonomos y 358 dias en regimen general, despues de cobrar los cuatro meses de paro que se me acaban en este mes de agosto, se que no tengo derecho a la ayuda de mayores de 52, pero si pido la ayuda de mayores de 45 años y me la conceden, puedo a la vez pagarme mi cotizacion sin perder la ayuda???
    gracias.

    Responder
  8. hola buenas tardes, llevo 3 años inscrito en el paro tengo 45 años y no he cobrado ninguna prestacion, tengo 11 años cotizados, mi pregunta es la siguiente: tengo derecho a alguna ayuda o prestacion?
    sin mas un saludo.

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Hola Enrique. Depende de si a lo largo de su vida laboral ha agotado en algún momento otra prestación o subsidio por desempleo, es decir, si en algún momento en esos 11 años cotizados, ha pedido el paro. Se lo comento porque es uno de los requisitos para poder solicitar la ayuda extraordinaria de la Renta Activa de Inserción para desempleados de larga duración mayores de 45 años. Los requisitos de esta ayuda los explicamos en esta otra guía. Saludos.

    Responder
  9. Los de 44 años soltero y sin cargas tienen ayuda cuando se me acabe el paro en septiembre en el 2021 gracias.

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Hola Teresa. Una vez agotada la prestación contributiva, si no tienes más de 45 años o tienes cargas familiares, no hay derecho a otros subsidios por desempleo. Es un colectivo que está completamente desprotegido en la actualidad, como explicamos en este otro artículo. Saludos

    Responder
  10. Hola buenos dias. Mi pregunta es la siguiente.
    Tengo 48 años y he solicitado la ayuda para mayores de 45 me la han denegado porque he cotizado por agrario y por lo visto no me pertenece.
    Es eso cierto.

    Responder
    • Hola Belén. El subsidio que explicamos en este artículo, el de mayores de 45 años, es un subsidio que se concede para quienes acaban de agotar en ese mismo momento la prestación contributiva normal, es decir, el paro que se cobra cuando se han cotizado 360 o más días. Se termina la prestación contributiva y luego se puede cobrar este subsidio durante 6 meses. Si en su caso no se le acaba de terminar ahora la prestación contributiva, no puede solicitar este subsidio. Hay otras ayudas para mayores de 45 años desempleados de larga duración, como la renta activa de inserción, de la que puede consultar si cumple los requisitos en esta guía. Un saludo

  11. Hola tengo 57 años acabo de terminar los dos años de paro que tenia reconocidos tengo cotizados 11 años no tengo cargas familiares y mi conyuge es autónomo ,¿tendria derecho a alguna clase de ayuda? Y si así fuera ¿esa ayuda cotizaria ? Gracias.

    Responder
    • Hola Mari Paz. Si acaba de terminar la prestación contributiva, no tiene cargas familiares y tiene más de 45 años, puede solicitar este subsidio de 6 meses de duración, siempre que no tenga otras rentas aparte del subsidio que superen los 712,50 euros al mes. Este subsidio por agotamiento de prestación contributiva para mayores de 45 años no cotiza. El único que si que cotiza es el de mayores de 52, pero no es posible solicitarlo en su caso, porque se necesita tener al menos 15 años de cotizaciones para la jubilación. Un saludo

  12. Hola buenos días. He terminado la ray pir violencia domestica ,y tengo 45 años mi mujer en paro me gustaria saber si tengo derecho ala prestacion de mayores de 45 y el importe con carga familiar . Gracias

    Responder
    • Hola, buenos días. Este subsidio para mayores de 45 solo lo pueden solicitar quienes terminan de cobrar una prestación contributiva (el paro por haber cotizado al menos un año). Una vez agotada la RAI, no se puede solicitar esta ayuda. La RAI, en el caso de violencia doméstica, se puede pedir hasta un máximo de 3 anualidades seguidas. Si ya las ha agotado, la única opción que debería consultar es si cumple los requisitos del subsidio extraordinario por desempleo SED.

  13. Hola Oscar, Una pregunta: cobrando esta ayuda se cotiza por jubilación? …gracias!

    Respuesta de Oscar de las Heras, coordinador de Loentiendo.com

    No, este subsidio no cotiza para la jubilación. El único que, de forma excepcional, si cotiza es el de mayores de 52 años. Un saludo

    Responder
  14. Buenas, hace unos días se acabó el mes de espera para poder solicitar esta ayuda. Tengo 47 años y trabajé de manera intermitente a media jornada los últimos 4 años, por lo que generé un paro de 9 meses que se acabó el mes pasado. Como trabajaba en deporte está bastante complicado ahora mismo y quería solicitar esta ayuda. En la web de Sepe hay un cuarto punto que hay que cumplir: “Ud. tiene que haber agotado una prestación contributiva por desempleo de 720 días de duración”. Me da error la página si quiero entrar a la solicitud y me pregunto si como sólo tuve 9 meses (240 días) de paro no puedo acceder a este subsidio.

    Hola Carmen. No se dónde lo ha consultado, pero en la web oficial del SEPE no aparece ese requisito, ni tampoco en la legislación. Basta con agotar cualquier prestación contributiva por desempleo, tenga la duración que tenga. No hay un mínimo. Un saludo

    Responder
  15. Buenas tengo 44 años y. Nunca he cotizado ni he cobrado nunca nada no tengo hijos pero ai estoy casada quisiera saber ai puedo cobrar la ayuda cuando cumpla los 45 años ?

    Respuesta de María García, moderadora del blog Loentiendo.com

    Buenos días Maria del Mar. Esta ayuda solo es para quienes terminan de cobrar una prestación contributiva , es decir, para las personas a las que se les termina el paro normal. Si no ha cotizado nunca a lo largo de su vida laboral, no hay ningún subsidio disponible en el sistema nacional de empleo y ya tendría que mirar si cumple los requisitos del Ingreso Mínimo Vital. Un saludo

    Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |