Cobrar el subsidio de mayores de 52 (55) años y trabajar, en 20 preguntas frecuentes

20 preguntas más habituales para quienes están cobrando el actual subsidio para mayores de 52 años y se les presenta la oportunidad de trabajar.

Índice de contenidos

20 preguntas frecuentes sobre trabajar cuando se cobra el subsidio para mayores de 52 años

Actualizado: 02/08/2020


Cuando un trabajador está cobrando el actual subsidio para mayores de 52 años (antiguo para mayores de 55) puede surgir la oportunidad de trabajar, ya sea con un contrato indefinido, con uno de duración temporal, a jornada completa o parcial,  o incluso dándose de alta como autónomo.  Aprovechar estas oportunidades  de trabajo no significa perder el subsidio. Como veremos a continuación, el sistema permite suspender el cobro de la ayuda mientras se trabaja, para poder reanudarlo al finalizar el contrato.  Veamos las condiciones y requisitos para ello.

¿Tengo obligación de informar a la oficina de empleo si voy a trabajar?

Sí, siempre hay que informar cuando se vaya a empezar a trabajar, aunque sea un trabajo esporádico. La comunicación al Servicio de Empleo es fácil (se puede hacer incluso por teléfono, como explicamos a continuación) y se evita el riesgo de posibles sanciones.

Si me contratan y me dan de alta en Seguridad Social ¿esa información no llega automáticamente al Servicio de Empleo

Es cierto que se producen cruces de datos entre la Seguridad Social (INSS y TGSS) y el Servicio Público de Empleo, pero ello no exime de la obligación de informar. Siempre que se esté cobrando el paro y se comience a trabajar, es necesario comunicarlo a la oficina de empleo. Esta obligación está recogida en las normas que aparecen en todos los impresos de solicitud de prestaciones y subsidios por desempleo.

¿Cuál es el trámite para comunicarlo a la oficina de empleo?

La comunicación de que se va a comenzar a  trabajar se puede hacer de varias formas, aunque es cierto que como consecuencia de la crisis del covid19 no resulta fácil a veces contactar con el SEPE:

Para más información se puede ver en el artículo sobre cómo comunicar una colocación cuando se cobra el paro (+info).<7p>






Si el contrato que me ofrecen es a tiempo parcial, ¿qué sucede con el subsidio?

Si se encuentra un trabajo a tiempo parcial se tiene dos opciones:

  • Suspender el subsidio mientras dure el trabajo, y reanudar el subsidio cuando se deje de trabajar, o bien.
  • Compatibilizar el subsidio con el trabajo a tiempo parcial. Esta opción se puede utilizar siempre que las rentas de quien está cobrando el subsidio, con el nuevo salario, no supere el límite de carencia de rentas, que en el año 2020 es de 675 euros brutos mensuales, con inclusión de las pagas extra. Con esta opción el subsidio se sigue recibiendo mensualmente, pero la cuantía del subsidio se reduce en proporción a la jornada que se realice.
    Ejemplo: al trabajador le pueden ofrecer un contrato a media jornada y él decidirá si suspende totalmente el cobro del subsidio o lo hace compatible. Si decide esta segunda opción (seguir cobrando la ayuda y trabajar), deberá informar a la oficina de empleo y cuando allí comprueben que el contrato es a media jornada, reducirán a la mitad (50%) lo que se cobraba del subsidio. El trabajador podrá seguir cobrando el subsidio reducido mientras trabaja.

Se pude ver más información sobre estas opciones en los artículos sobre trabajar a tiempo parcial y seguir cobrando el paro

¿Y si es contrato es a jornada completa?

La norma general es que si el trabajo que se ha encontrado es a jornada completa, hay que suspender el cobro del subsidio, para poder reanudarlo posteriormente cuanto se termine el contrato de trabajo.


No obstante, cualquier trabajador mayor de 52 años que cobre cualquier subsidio tiene la posibilidad de compatibilizar el trabajo a tiempo completo si el contrato de trabajo es indefinido o temporal de al menos 3 meses. Esta compatibilidad tiene que ser expresamente autorizada por la oficina de empleo y solicitada por el trabajador. Si se otorga la compatibilidad, mientras dure el trabajo se recibirá el 50% del subsidio, normalmente 215 euros al mes, y la empresa podrá descontar esta cuantía del salario que le tiene que pagar al trabajador, aunque cotizará por el salario completo. De esta forma se intenta incentivar a las empresas a que contraten a trabajadores de más de 52 años.


Para poder pedir esta compatibilidad la contratación no podrá ser con un contrato de inserción, del Programa de Fomento del Empleo Agrario, para un cargo directivo, para empresas que están llevando a cabo un Expediente de Regulación de Empleo, si la empresa ya ha contratado al trabajador durante los últimos 12 meses, o si la empresa es del cónyuge o de un pariente hasta 2º grado (abuelos, padres, hermanos, hijos o nietos). Puedes ampliar la información sobre esta modalidad aquí:  contrato indefinido para desempleados mayores de 52 años que cobran un subsidio por desempleo.






¿Hay algún tipo de ayuda económica para simultanear subsidio y trabajo, como sucede en la RAI?

El sistema de ayudas económicas de la Renta Activa de Inserción (RAI) es específico y no se aplica en el subsidio para mayores de 52 años.<7p>

¿Hay otras ayudas, pensiones o prestaciones que sean compatibles con el subsidio para mayores de 55 años?

Si, pueden existir algunas otras ayudas, pensiones o prestaciones que no sean del Servicio de Empleo que sean compatibles, como explicamos en esta guía.

Se termina mi contrato ¿cómo reanudo el cobro del subsidio que está suspendido?

Una vez que se deja de trabajar hay que informar a la oficina de empleo para poder reanudar el subsidio suspendido. Es necesario informar en el plazo de 15 días hábiles (sin contar sábados, domingos ni festivos) desde que se ha dejado de trabajar. En el caso de hacerlo pasado este plazo, se perderán los días que hayan pasado entre cuando se dejó de trabajar y cuando se pidió la reanudación.

Hay que tener en cuenta que será necesario estar inscrito como demandante de empleo para poder reanudarlo. Para solicitar la reanudación del subsidio, el trámite se puede hacer desde la sede electrónica o pidiendo cita previa en la oficina del SEPE.

Si estoy cobrando el subsidio y me ofrecen muchos contratos seguidos, de muy breve duración ¿tengo que comunicarlos uno a uno?

En el caso de que sea un trabajo que tenga muchas altas y bajas a lo largo del mes, se podrá realizar la comunicación y solicitud de reanudación de forma agrupada .






Si el contrato es a tiempo parcial y lo estoy compatibilizando con el paro ¿también tengo que informar cuando se termine?

Si.  Cuando se deja termine el contrato a tiempo parcial también hay que informar a la oficina de Empleo, para poder reanudar el cobro del 100% subsidio reconocido. Hay que informarlo en el mismo plazo y de la misma forma que indicamos en los puntos anteriores.

¿Qué sucede si he acumulado más de 360 días de nuevas cotizaciones?

Si mientras que el trabajador cobra el subsidio para mayores de 52 (antiguo de mayores de 55) años, le van surgiendo distintos contratos y detiene y reanuda el subsidio, es posible que en un momento determinado haya logrado acumular nuevas cotizaciones por desempleo de 360 o más días.  Si este es el caso, cuando se termina el último de los contratos no es posible reanudar el cobro del subsidio. Como se han generado nuevas cotizaciones suficientes, es obligatorio pedir la prestación contributiva por desempleo y luego, cuando ésta se termine y si se siguen cumpliendo los requisitos, se podrá volver a pedir el subsidio para mayores de 52 (55 años).

¿Es obligatorio que acepte una oferta de trabajo que me hagan desde el servicio de empleo?

Todo trabajador desempleado asume las obligaciones del compromiso de actividad entre las que se encuentra acudir a las entrevistas, ofertas de trabajo y procesos selectivos a los que sea llamado. En el caso de no acudir a estas citaciones, o no aceptar una oferta de empleo adecuada, podrá ser sancionado con la suspensión o pérdida del subsidio, dependiendo del caso.

¿Tengo que declarar los ingresos del trabajo temporal que he realizado en la declaración anual de rentas de este subsidio?

Uno de los requisitos para mantener este subsidio es realizar anualmente una declaración de las rentas que se han obtenido. En esta declaración se tiene que indicar si se reciben rentas nuevas respecto a las indicadas anteriormente al SEPE o si estas han variado. Es necesario indicar todas las rentas que se han obtenido por parte del solicitante de la ayuda, ya que desde la sentencia del Tribunal Constitucional de julio de 2018. en el subsidio de mayores de 52 o 55 años años ya no se tienen en cuenta los ingresos del resto de miembros de la unidad familiar.

¿Qué sucede con mi cotización por jubilación mientras trabajo?

El subsidio para mayores de 52 años es el único subsidio que cotiza para la jubilación), con un 125 % de la base mínima. Además se puede suscribir un Convenio Especial con la Seguridad Social para aumentar esa cotización. Si cobrando el subsidio, se empieza a trabajar, ese trabajo cotizará igualmente para la jubilación y cuando se reanude el cobro del subsidio, se reanudará también la cotización que éste lleva incorporada, por lo que en ningún momento se deja de cotizar.

¿Qué sucede si me doy de baja voluntaria en el contrato de trabajo?

Si se empieza a trabajar, ya sea a tiempo parcial o completo, y se da de baja de forma voluntaria voluntaria (+ info)  por el motivo que sea, no podrá reanudar el subsidio del subsidio.   Para volver a cobrar la ayuda que está suspendida, es necesario que el finalice por voluntad ajena al trabajador, por ejemplo, por fin de contrato, despido, etc.




¿Qué sucede si no supero el periodo de prueba en el contrato?

En el caso de que el trabajador no supere el periodo de prueba, y la empresa rompa el contrato por este motivo, se podrá seguir cobrando el subsidio, siempre que la decisión haya sido de la empresa, pero en el caso de que sea el trabajador el que rompa el contrato durante el periodo de prueba, en ese caso no se podrá reanudar el subsidio, al equipararse con una baja voluntaria.

¿Tiene algún beneficio en forma de subvenciones o bonificaciones contratar a quien esté cobrando el subsidio?

Existen diversas bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social cuando se contrata a trabajadores mayores de 45 desempleados o de 52 años que estén cobrando un subsidio. Puede consultarse la Guía de bonificaciones para ver exactamente todas las existentes, dependiendo de las circunstancias del trabajador que se quiera contratar, el tipo de contrato y quién efectúe la contratación.


La información continúa en la guía del subsidio de mayores de 52 años:

Subsidio para mayores de 52 años. Guía de la ayuda en 2021



Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.