fbpx

Subsidio para liberados de prisión


 

 


Existe un subsidio para las personas que dejan la cárcel tras haber permanecido privadas de libertad durante más de seis meses.

 

Requisitos para solicitar el subsidio de liberados de prisión o “excarcelación”

 
Actualizado: 03/06/2019
 

  • Haber sido liberado de prisión, siempre que la privación de libertad haya sido por un tiempo superior a seis meses. También se puede beneficiar de esta ayuda los menores liberados de un centro de internamiento mayores de 16 años, en el momento en que son puestos en libertad y las personas que hayan concluido un tratamiento deshabilitador de su drogodependencia, siempre y cuando, su duración sea superior a 6 meses y haya visto remitida su pena privativa de libertad.
  • Estar en desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo (apuntado al paro). Tras salir de la prisión hay un mes de plazo para apuntarse al paro y después de estar apuntado en el paro, hay que dejar pasar un mes (el mes de espera) antes de pedir la ayuda.
  • Suscribir el Compromiso de Actividad, las llamadas “obligaciones de los parados”
  • No haber rechazado oferta de colocación adecuada, ni haberse negado a participar en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, desde la correspondiente inscripción como demandante de empleo.
  • No tener rentas propias de cualquier tipo que sumen más del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2019, es decir, no superar, 675 euros/mes  (+info)
  • No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo (el paro normal)
  • Que la privación de libertad haya tenido una duración superior a 6 meses (181 o más días).

Si a la hora de pedir la ayuda, el solicitante también cumple los requisitos del subsidio para mayores de 52 años (+info), éste será preferente, pues tiene mejores condiciones que el de liberados de prisión.
 
En el caso de algunos delitos existen unos requisitos específicos:

  • Caso de condenados por delitos referentes a organizaciones o grupos terroristas, delitos de terrorismo, y delitos cometidos dentro de una organización o grupo criminal: se tendrá que haber satisfecho la Responsabilidad Civil derivada de delito, pedir perdón a las víctimas, se tendrá que dar signos inequívocos de haber abandonado el grupo/organización, y se tendrá que haber colaborado activamente con las autoridades para impedir nuevos delitos, atenuar sus efectos, o ayudar a la captura, identificación y procesamiento de los miembros de la organización/grupo o aportar pruebas contra estos grupos.
  • Caso de condenados por abusos y agresiones sexuales a menores de 13 años, prostitución o corrupción de menores cuando la víctima sea menor de 13 años: se tendrá que haber satisfecho la Responsabilidad Civil derivada de delito, y pedir expresamente de perdón a las victimas

 

Duración del subsidio para liberados de prisión

 
La duración del subsidio es de 6 meses, prorrogables hasta un máximo de 18 meses siempre que continúen manteniéndose los requisitos.
 

¿Cuánto se cobra en este subsidio?

 
La cuantía será igual al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Este importe de la ayuda en el año 2019 es de 430,27 euros/mes.  El pago se hace por meses vencidos, ingresándose en la cuenta bancaria del desempleado el día 10 del mes siguiente.
 

Plazos para solicitarlo y cómo presentar la solicitud

 
El plazo para pedir el subsidio para liberados de prisión es de 15 días hábiles (todos menos sábados, domingos y festivos), el cual empieza a contar desde el día siguiente al cumplimiento del mes de espera.
 
El mes de espera empieza a contar, desde el momento en que el excarcelado, ya en libertad, se apunta al paro.
 
Ejemplo:  Juan sale de la cárcel el día 1 de enero. Tiene un plazo de un mes para apuntarse al paro y decide apuntarse al paro el 7 de enero. Ahora, debe dejar pasar el mes de espera, hasta el 7 de febrero, y a partir de esa fecha tiene 15 días hábiles para pedir el subsidio por liberado de prisión.
 
Si el subsidio se solicita fuera de este plazo, no se pierde la ayuda, pero como penalización se dejan de cobrar todos los días en que se haya superado el plazo legal.
 
Toda la documentación se entregará en la oficina de empleo del INEM  (ahora llamado Servicio Público de Empleo Estatal SEPE) que corresponda al domicilio del solicitante. Puede localizar su oficina en este directorio (+info).

 

Documentación para solicitar el subsidio de liberados de prisión

  • Modelo oficial de la solicitud de la ayuda. Se utiliza el impreso general de solicitud de subsidios (marcando la opción “Persona liberada de prisión”). Puede descargarlo desde este enlace: impreso de solicitud de subsidio.
     
    En él hay que indicar los datos de domiciliación bancaria, la declaración de las rentas que obtiene el solicitante y firmar la autorización para que el SEPE pida información a la Agencia Tributaria. También se firma el llamado “compromiso de actividad”, las obligaciones que se asumen al recibir una ayuda por desempleo.
  • Documentos de identificación del solicitante (DNI para españoles y pasaporte o tarjeta de identidad para extranjeros).
  • El Justificante de rentas (declaración de hacienda, etc), cuando lo pida la oficina de empleo.
  • Certificado Específicos. Para pedir este subsidio son necesarios unos certificados especiales:

Certificación del Director del Centro Penitenciario: deberá constar la excarcelación, las fechas de ingreso y salida de prisión, y las causas tanto del ingreso como de la salida.
 
Certificación de cumplimiento de los requisitos específicos: el cumplimiento de los requisitos específicos se acreditarán con un certificado especial también expedido por el Director del Centro Penitenciario, donde conste si se han cumplido o no estos requisitos. Para más información se puede descargar las Instrucciones de Instituciones Penitenciarias para su emisión y los modelos de certificación.
 
– Además si mientras se ha estado privado de libertad se ha trabajado, se tendrá que aportar el certificado de empresa (+ info)  , si no ha sido enviado por la empresa al Servicio Público de Empleo.

 

Otras dudas frecuentes

 
Después de salir de prisión ¿se puede cobrar la prestación contributiva?
 
Todo lo que se ha explicado aquí hasta ahora se basa en el supuesto de que el trabajador no tenga derecho al paro normal, la llamada “prestación contributiva”, el paro por tener más de un año de cotizaciones acumuladas y no consumidas. Ahora bien, podría suceder que antes de ser privado de libertad, la persona tuviera acumuladas cotizaciones por desempleo por más de 360 días en los últimos seis años o las haya acumulado por actividades laborales en la prisión. En este caso sería obligatorio que solicitase la prestación contributiva por desempleo en lugar del subsidio.
 
¿Qué sucede si estoy cobrando el paro y entro en prisión?
 
Al estar en prisión se pierde la disponibilidad para trabajar, por lo que no se puede pedir ninguna prestación por desempleo. Ahora bien, si el trabajador tenía reconocida antes de la privación de la libertad una prestación y tiene responsabilidades familiares (cónyuge o hijos menores de 26 años), entonces podrá seguir cobrando la prestación.
 
Todas las situaciones posibles cuando se estaba cobrando una prestación o subsidio antes o durante la privación de libertad las analizamos con más detalle en este artículo > ayudas del Sistema Público de Empleo para la reinserción (+info)
 
Otros artículos relacionados
 
Ayudas de los servicios sociales de ayuntamientos y comunidades autónomas
 

Las Rentas de Inserción autonómicas


 

Subsidio para liberados de prisión
4 (80%) 1 voto[s]


Te puede interesar

¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

249 comentarios en “Subsidio para liberados de prisión”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Hola me encuentro en tercer grado Telematico y he trabajado algunos días, en julio me dan la condicional y me gustaría saber si aún tengo derecho a cobrar la excarcelacion

    • Buenas tardes, desconociendo sus circunstancias no le puedo indicar. Primero tendrá que ver si tiene derecho a la > prestación por desempleo (+ info) con los días que ha cotizado. Si no, ver si cumple los requisitos del subsidio por excarcelación.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  3. Hola he estado en prision preventiva desde finales de agosto hasta finales de octubre de 2015 (2meses) y voy con una pulsera telematica desde entonces , estamos a finales de febrero de 2016 me gustaria saber si me cuenta el tiempo de pulsera para poder cobrar subsidio porque para el juicio me cuenta como si estubiera en prision y voy a cumplir 6 meses entre carcel y pulsera ruego respuesta muchas gracias

    • Buenas tardes, generalmente no, solo se tiene en cuenta el tiempo que se ha estado en prisión privado de libertad, no el de otras medidas a las que pueda estar sometido como la pulsera.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  4. Hola buenas tardes yo estube en pricion 2 y ocho meses y me pase 2 años y medio trabajando medieron el tercer grado telematica faltando 16 meses de eso ke trabaje cobre 10 meses de paro se me acabo y segui seis meses mas en tercer grado y sin cobrar nada y ahora me dieron la libertad puedo cobrar la excarcelacion por favor reuelvanme las dudas

    • Buenos días, al ser una situación muy específica, ya que ha agotado el paro, pero también ha estado en prisión otros 6 meses, es posible que pueda pedir una ayuda por haber > agotado el paro (+ info) o bien el subsidio para liberados de prisión. Dependerá de la situación exacta y tendrá que consultarlo en su oficina de empleo.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  5. Buenos días,

    Estoy actualmente en 3º grado y la junta ya me dijo que solicitará mi libertad condicional. Mi duda es: Puedo cobrar la excarcelación estando en libertad condicional o para acceder a esa ayuda debo haber acabado la condena?

    Muchas gracias

    • Buenas tardes, sí, la libertad condicional es una > situación legal de desempleo (+ info) y se puede pedir el subsidio si se cumplen los requisitos.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  6. Buenos días estoy cobrando subsidio de excarcelación no me enviaron carta de renovación y consultando la nomina por internet veo q se da de baja el próximo día 11 por no renovarlo inmediatamente hoy día 2 he pedido cita en mi oficina pero no me dan cita hasta el próximo día 27 perdere esta prestación?

  7. Estoy cobrando el subsido por excarcelacion y queria saber como renovarlo desde internet

    • Buenas tardes. Para renovarlo tiene que tener dni electrónico, certificado digital o nombre de usuario y contreña, que se entregan en las oficinas de empleo. La renovación se hace desde la sede electrónica del SEPE. Tiene más información en este enlace cómo renovar subsidio (en la oficina o por internet) (+info)   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  8. Buenos dias, gracias ante todo por la ayuda y el asesoramiento. Me encuentro actualmente en tercer grado art. 86.4 (telematica) y tengo 3 años cotizados. Pese a ello me han denegado la prestacion por desempleo incluso habiendo entregado un documento sellado por la Secretaría de Instituciones Penitenciarias y avalado por el Ministerio de Interior qu afirma que al residir en mi domicilio estoy en condiciones de trabajar y de realizar cursos de formacion, y por lo tanto tengo derecho a acogerme a los beneficios sociales que de esta situacion derive. Es legal lo que están haciendo? En caso de que no, me permite esta situación interponer denuncia por prevaricación y discriminación? (lo ultimo porque soy rumano). Gracias

    • Buenas tardes. Le hemos enviado un email de respuesta (ref. 84739). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  9. buenos días, es posible capitalizar en un solo pago los 18 meses de subsidio de liberados de prisión?. cumplo los requisitos para cobrar la prestación.
    muchas gracias.

    • Buenas tardes, no, los subsidios no se pueden capitalizar. Solo se puede pedir el > pago único (+ info) de la prestación contributiva por desempleo.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  10. Cordial saludo.

    He sido condenado a seis años de prisión por un delito contra la salud pública. Por buen comportamiento y trabajar en prisión la Audiencia me ha concedido el Artículo 100 con todos los beneficios del tercer grado en el mes de febrero. Fui trasladado al CIS en abril y en el mes de mayo solicite cobrar el paro. En un principio me lo denegaron, pero posteriormente en el mes de junio me reconocieron el derecho y de los cuatro meses que debía cobrar, me pagaron solo dos, porque el último día trabajado fue el 31 de marzo y habían pasado dos meses entre que lo pude solicitar y me lo reconocieron. Al terminarse la prestación, solicité el subsidio por hijos a cargo. Y pasados unos meses mi solicitud desapareció y en su lugar aparece una PROPUESTA DE REVOCACIÓN DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO. Hace una semana me llegó una carta en la que se me insta a devolver los dos meses que cobre de prestación. ¿Qué puedo hacer? Desde que estoy en esta condición solo he trabajado dos días con mi respectiva alta en seguridad social. ¿Cómo puedo alegar para cobrar el subsidio por hijos a cargo? En estos momentos no tengo ningún ingreso y mi pareja a duras penas puede mantener a mis dos hijas. ¿Cómo se puede pretender la Reinserción Social de un Preso si se le priva de un derecho al que la mayoría de personas reuniendo los requisitos pueden acceder?

    • Le hemos respondido por email (ref. 83484). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  11. Hola, me llamo Alex, me concedieron el Art. 83 ( seccion abierta ) hace 6 días y tengo una duda, durante mi condena en prision he trabajado durante mas de un año para el CIRE asta el ultimo día que me trasladaron a la seccion abierta, fui a informarme a las oficinas del INEM (SEPE ) y me dijeron que como puedo cobrar el paro, no me es posible cobrar la excarcelacion aunque estubiera con la condicional, pero conozco personas en mi misma situacion y les han concedido la excarcelacion, mi pregunta es si puedo cobrar la excarcelacion, y otra pregunta es si cojiera cobrar el paro, y cuando se me terminara, si mas tarde al concederme la condicional podria cobrar la excarcelacion ?

    Muchas gracias de antemano.

    • Buenas tardes, si tiene derecho a la > prestación por desempleo (+ info) por haber trabajado más de 360 días, no se puede pedir el subsidio para liberados de prisión. Y al agotar el paro no se puede pedir este subsidio, si no que habría que mirar si se puede pedir alguna > ayuda después del paro (+ info).

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  12. Hola, me encuentro en libertad condicional y estoy trabajando, pero se me acaba el contrato antes del cumplimiento de la pena total. ¿Puedo solicitar el paro por excarcelación cuando firme los papeles de la condena total? Gracias un saludo

    • Buenas tardes, dependerá de que cumpla los requisitos del subsidio y de que no tenga cotizaciones suficientes para pedir la > prestación por desempleo (+ info).

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  13. hola keria saber si mi marido puede cobra la ayuda con 6 mese y sa tirao en pricion 5 mese y un mes k le kea en liberta condicional podria cobra la ayuda teniendo carga familiar crasias

    • Buenos días, para poder pedir este subsidio es necesario estar privado de libertad 181 días, 6 meses y un día. Por lo que tendrá que ver si cumple los requisitos.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  14. Ola keria preguntar ami marido le meda seis meses para terminar la ayuda por excarcelación son en total 18 meses después de ese tiempo tiene derecho alos seis meses de porroga

    • Buenas tardes, esta ayuda solo se puede cobrar como máximo durante 18 meses y no se puede pedir ninguna otra prórroga llegado a esos 18 meses. Tendrá que ver si puede pedir alguna otra > ayuda por desempleo (+ info).

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  15. hola soy karim acabo de salir de prision , y no tengo permiso de residencia y trabajo, he estado 3 años en la carcel,me dieron el documento para poder acceder al subsidio .y mi pregunta es si con el pasaporte puedo cobrarlo, porfavor necesito una respuesta lo antes posible.gracias

    • Le hemos respondido por email (ref. 77219)   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  16. Buenos días, en el caso de haber estado cotizando realizando un trabajo en la cárcel tendría derecho al subsidio por desempleo pues cumplo los requisitos pero ¿perdería el derecho al subsidio para los liberados de prisión o son acumulables?. Gracias. Un saludo

    • Buenos días, el subsidio para liberados de prisión puede pedirlo solo si no tiene derecho a la prestación por desempleo (haber cotizado 360 días). Si ha cotizado ese tiempo tendrá que pedir la prestación y no el subsidio. Si no, podrá pedir e subsidio para liberados y guardar las cotizaciones para futuras ayudas.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  17. Hola bueno mi marido entro en prision el dia 1 de dic del pasado año en marzo le concedieron el tercer grado o sea la pulsera pero empezo a trabajar en julio se le termina el contrato en sep pero ya le han concedido el dia 1 de sep la condicional podra pedir la excarcelacion aun con la libertad condicional y habiendo trabajo los ultimos tres meses antes de concedersela por cierto tenemos un hijo en comun

    • Buenas tardes, tendrá que ver si cumple los requisitos, pero habiendo cotizado 3 meses y teniendo un hijo, es posible que pueda pedir el > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info).

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  18. yo ahora mismo no tengo derecho a ninguna ayuda a pesar de llevar tres años en paro, tener 42 años y tener que volver a vivir con mis padres ya que la soma de los ingresos entre tres es superior al límite, sin embargo,por lo que leo, cometo un delito voy 6 meses a la cárcel, salgo y entonces si tengo derecho a una ayuda porque no se tienen en cuenta los ingresos familiares, pero quién hace esta mierda de leyes?

  19. cordial saludo. acabo de obtener libertad condicional el centro penitenciario medio documentos de solicitud de subsidio por desempleo.paro carcelario
    mi pregunta es puedo guardarlo ,acomularlo ? ya que al estar trabajando no puedo cobrar gracias

    • Buenas tardes, no, este subsidio no se puede guardar o acumular, ya que solo se puede pedir en las circunstancias que se derivan de los requisitos. SI está trabajando y pierde el trabajo, podrá pedir el resto de > ayudas para desempleados (+ info).

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  20. Buenas tardes, quiero información sobre que debe hacer mi hermano que esta en prisión desde hace 4 años, trabajando siempre, cuando salga que tramites debe hacer para cobrar ese dinero en Argentina, porque él está expulsado y debe volver a su país de origen. Muchas gracias por su ayuda.

    • Buenas tardes, la única opción sería pedir el > retorno voluntario (+ info) pero debería consultar en la oficina de empleo si es compatible con la orden de expulsión, al ser una situación muy concreta.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • Hola podria cobrar la excarcelacion solo con el pasaporte y tarjeta bancaria en vigor? Porque el nie no lo tengo en vigor aun.

  21. buen día Acabo de solicitar la ayuda excarcelación pero me gustaría volver a trabajar. ¿hay alguna forma (legal) para continuar recibiendo la ayuda y ser contratado al mismo tiempo? como por ejemplo las horas maximas, cantidad en la nomina, etc.

    espero vuestro respuesta.

    un saludo.

    • Buenas tardes, puede compatibilizar el subsidio con un trabajo a tiempo parcial, siempre que no tenga ingresos superiores a 486.45 euros brutos (con pagas prorrateadas). Puede ver toda la información en el artículo sobre > paro y trabajar a tiempo parcial (+ info).

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    • ¡Buen día! Acabo de recibir mi primer pago de la excarcelación el pasado 10 de julio, pero sólo recibo 127,46 €. ¿Que suceda aquí? ¿El resto del pago se incluirá el próximo mes? Si no, ¿cuál es la razón porque paso esto?   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • Si es el primer mes, solo le pagan los días en que le hayan reconocido el subsidio del 1 al 30 de junio. Si le reconocieron la ayuda sobre la tercera semana de junio, ese es el importe correcto y ya el mes siguiente lo cobrará integro (el 10 de agosto se cobran los días 1 a 31 de julio). A través de internet puede comprobar el estado de su expediente y las nóminas de pago. Explicamos cómo hacer la consulta aquí (+información).

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.