fbpx

He ido a pedir el subsidio SED, pero ¿no me exigen el certificado de Búsqueda Activa de Empleo (BAE)?





Una persona nos comenta que al ir hoy a solicitar el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) en el SEPE le han dicho que no tiene que acreditar las acciones de Búsqueda Activa de Empleo, sino únicamente estar inscrita en un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI).  ¿Es así?


El Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED), es una de las dos ayudas extraordinarias que existen, junto a la Renta Activa de Inserción (RAI).

Ambas son ayudas que únicamente se pueden solicitar cuando ya no se tiene derecho a ninguna de las prestaciones ni subsidios ordinarios por desempleo.

Al Subsidio Extraordinario SED pueden acceder trabajadores desempleados con cargas familiares (cónyuge o hijos menores de 26 a cargo), que ya no tengan derecho o hayan agotado otras prestaciones.

Se puede acceder al SED por dos vías, cumpliendo una serie de requisitos (tener cargas familiares, carencia de rentas, no tener derecho a otras ayudas o subsidios o haberlas agotado):

  • A) Acceso como desempleado de larga duración, es decir,  estar inscrito como demandante de empleo durante al menos 360 días en los 18 meses anteriores a la fecha de la solicitud del SED.
  • B) Acceso tras haber agotado una prestación o subsidio por desempleo, sin derecho a otra ayuda ordinaria.

En la guía del subsidio, que aparece enlazada al final del artículo, se explican con detalle los requisitos, pero lo que nos interesa en esta consulta es señalar que hay distintos requisitos formales de acceso según se acceda por la vía A) o por la B).

Cuando el solicitante pide el subsidio SED como desempleado de larga duración (lleva más de un año inscrito en el paro), entre la documentación que debe aportar hay que incluir el certificado de búsqueda activa de empleo (BAE).  Es un documento que facilita el servicio autonómico de empleo en el que se acredita que se han realizado tres acciones de búsqueda activa de empleo en el mes anterior a la solicitud. Las acciones de BAE son presentar currículums, acudir a entrevistas de trabajo, inscribirse en portales y ofertas de empleo, haber realizado trabajos temporales, etc.  Para solicitar el SED al SEPE es obligatorio aportar el certificado de BAE sellado por el servicio autonómico de empleo. Lo explicamos con más detalle en esta guía:


Cómo conseguir el Certificado de búsqueda activa de empleo (BAE)



Sin embargo, si se solicita el subsidio SED inmediatamente después de agotar un subsidio, no hace falta aportar el certificado de búsqueda activa de empleo, sino que es suficiente con acreditar que se está inscrito como demandante de empleo (es decir, apuntado al paro) y estar también inscrito en un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI).  Este Itinerario lo gestiona el Servicio Autonómico de Empleo y son una serie de acciones para favorecer la empleabilidad del trabajador. Puede incluir sesiones de orientación laboral y de búsqueda de empleo, cursos de formación, participación en entrevistas de trabajo, etc.  Realmente es muy parecido a la búsqueda activa de empleo, pero integrado en un plan que lo acredita el servicio autonómico, por lo que no hace falta buscar y documentar una a una las distintas acciones BAE, que ya están integradas en el IPI.


El Itinerario Personalizado de Inserción ( IPI )



En este caso, para solicitar el Subsidio SED no hay que entregar certificado de BAE, sino acreditar que se está inscrito como demandante de empleo y con un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI)



Más información sobre el Subsidio Extraordinario

El Subsidio extraordinario por desempleo (SED)






Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.