El subsidio de mayores de 55 no cuenta en los periodos mínimos de cotización para jubilarse


 

 

El subsidio de mayores de 52 / 55 años cotiza para la jubilación, pero solo a efectos de cálculo de la pensión. No se tiene en cuenta a la hora de comprobar si se reúnen los periodos mínimos de cotización, tanto para la jubilación ordinaria como anticipada, según reciente sentencia del Tribunal Supremo.

 

1. Limitaciones de las cotizaciones por jubilación del subsidio de mayores de 55  años

 
Cuando un desempleado cobra el actual subsidio de mayores de 55 años (y el antiguo de mayores de 52), el Servicio Público de Empleo (SEPE, antiguo INEM) cotiza por la base mínima a la Seguridad Social para la jubilación del trabajador.
 
Sin embargo, este tipo de cotización no es exactamente igual que las cotizaciones de jubilación de un trabajador en activo.  Hay algunas limitaciones, que se regulan en la Ley General de la Seguridad Social (LGSS).
 
“Artículo 280. Cotización durante la percepción del subsidio.
 
1. La entidad gestora cotizará por la contingencia de jubilación durante la percepción del subsidio por desempleo para trabajadores mayores de cincuenta y cinco años.
Las cotizaciones efectuadas conforme a lo previsto en el párrafo anterior tendrán efecto para el cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación y porcentaje aplicable a aquella. En ningún caso dichas cotizaciones tendrán validez y eficacia jurídica para acreditar el período mínimo de cotización exigido en el artículo 205.1.b), que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 274.4 ha debido quedar acreditado en el momento de la solicitud del subsidio por desempleo para mayores de cincuenta y cinco. (  )”
 

   
 


 

2. Las cotizaciones del subsidio de mayores de 55 únicamente sirven para el cálculo de la base reguladora y el porcentaje

 
Es decir, los periodos cotizados mientras se cobra este subsidio se tienen en cuenta para determinar el importe de la pensión que cobrará el trabajador, pero no para decidir si tiene derecho o no a la pensión por haber alcanzado el periodo mínimo de cotización exigido.

Esto parece claro en un principio, ya que uno de los requisitos para acceder al subsidio de mayores de 55 años (antiguos 52), es que el trabajador en desempleo ya tenga suficientes cotizaciones para acceder a una pensión de jubilación, y tan solo le falte llegar a la edad mínima necesaria.

Para poder solicitar el subsidio de mayores de 55 años, entre otras condiciones, el trabajador debe cumplir todos los requisitos (salvo la edad) para poder acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social. Es decir, tan solo pueden solicitar el subsidio de mayores de 55 los que ya tengan acreditados a lo largo de su vida laboral al menos 15 años de cotizaciones para jubilación, de los cuales al menos dos deberán haber sido dentro de los últimos quince años.

Únicamente pueden solicitar el subsidio de mayores de 55 años lo que ya cumplen las condiciones de cotización para poder jubilarse y solo les falta la edad.

Sin embargo, se han planteado casos en los que algunos trabajadores habían podido acceder al subsidio, al cumplir ya los requisitos de cotización para la jubilación ordinaria (15 años cotizados como mínimo) y luego, sumando las cotizaciones del propio subsidio, consideraban que tenían años suficientes para poder pedir la jubilación anticipada (30 años en el momento de la sentencia, que ahora son 33 o 35 según las modalidades de jubilación anticipada).
 


 

3. Jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre cotizaciones del subsidio de mayores de 55 para jubilación anticipada

 
Estas situaciones han sido resueltas, en unificación de doctrina, por el Tribunal Supremo (sentencia 422/2018 de 19/04/2018 pdf ) que ha resuelto recientemente un caso que confirma el criterio que hasta ahora venía aplicando el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
 
El caso planteado es el de una trabajadora que solicita la pensión de jubilación anticipada, porque considera que reúne los 30 años de cotización necesarios (ahora 33 o 35), sumando sus cotizaciones en España, en otros países de la Unión Europea, y las que tuvo mientras cobraba el subsidio de mayores de 55 años.
 
Sin las cotizaciones del subsidio, sin embargo, no llegaba a la carencia mínima para la jubilación anticipada, por lo que el INSS denegó su solicitud.  La trabajadora recurrió y el Supremo en su sentencia, fija cuál es el criterio que se ha de aplicar en estos casos y lo razona entendiendo que si está fuera de toda duda que los periodos cotizados durante el subsidio no se pueden tener en cuenta a la hora de sumar cotizaciones para el acceso a la jubilación ordinaria, tampoco se pueden tener en cuenta para el acceso a otras modalidades de jubilación, como la anticipada, porque “supondría conceder mayores derechos a quienes pretendan acceder a un subtipo especial y privilegiado de jubilación, como es la anticipada, frente a los que lo hacen por la vía de la jubilación ordinaria al cumplimiento de la edad legal.”
 
El Supremo termina concluyendo que:
 
“Lo pretendido por el legislador no es otra cosa que reconocer el derecho al subsidio de desempleo a los mayores de 52 (55) años que ya reúnan en aquel momento “todos” los requisitos para acceder a “cualquier tipo” de jubilación contributiva “en el sistema de Seguridad Social”, imponiendo a la entidad gestora del desempleo la obligación de cotizar por la contingencia de jubilación a los únicos efectos del cálculo de la base reguladora y el porcentaje de la pensión de jubilación, pero sin que tales cotizaciones tengan eficacia para acreditar el periodo mínimo de cotización exigido. Lo que tanto ha de valer para el periodo de cotización de 15 años exigido en la jubilación ordinaria, como para el de 30 años que requiere la jubilación anticipada.”
 


 

 
 

4. Conclusión

 
Explicándolo en un lenguaje muy sencillo: el derecho a poder pedir una jubilación anticipada debe ganarlo el trabajador con las cotizaciones que logre acumular antes o después de recibir el subsidio de mayores de 55 años (52), ya que las cotizaciones que el SEPE (INEM) ingresa por él mientras cobra esta ayuda no se tienen en cuenta como años cotizados a la hora de ver si alcanza el mínimo necesario.
 
Eso si, las cotizaciones del subsidio de mayores de 55 (52) se tendrán en cuenta para el cálculo del importe de la pensión a cobrar cuando se llegue a la jubilación.
 
Como indica el abogado laboralista Miguel Arenas, “el problema es que cuando el trabajador observa su vida laboral, ve reflejadas en el mismo, como si fuese cotización efectiva, las referentes al subsidio de desempleo para mayores de 52/55 años, y puede crearse una falsa expectativa de acceso a la jubilación anticipada. Y cuando lo descubra, quizás sea tarde para buscar remedio -por ejemplo, suscripción de convenio especial-.”
 
Conviene, por lo tanto, que los trabajadores que tengan la expectativa de jubilarse de forma anticipada revisen su historial de cotizaciones. No deberán tener en cuenta aquellas cotizaciones que correspondan a periodos en los que cobraban el subsidio de mayores de 55 años (52), ya que según la jurisprudencia del Tribunal Supremo en unificación de doctrina y el propio INSS, no se tendrán en cuenta para la carencia mínima.
 
Jurisprudencia: Sentencia nº 422/2018 de TS, Sala 4ª, de lo Social, 19 de Abril de 2018 (VLEX)

 

Otros artículos relacionados
 
Desde el 7 de julio de 2018 en el subsidio para mayores de 55 años no se tienen en cuenta las rentas de la unidad familiar:
 

El subsidio de mayores de 55 no debe tener en cuenta las rentas de la unidad familiar


 

  • Requisitos para acceder en este momento a la jubilación anticipada (forzosa y voluntaria)
  • Requisitos para acceder al subsidio de mayores de 55 años
  • ¿Prejubilación o jubilación anticipada?
  • ¿A qué edad me puedo jubilar si cobro el subsidio de mayores de 55?
  •  

    Un artículo de Oscar de las Heras

    Oscar de las HerasCoordinador de Loentiendo.com en el área de Derecho laboral



    Comunicar un error en la información

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Suscribete ahora a nuestro boletin de novedades

    Hay publicados 20 comentarios sobre “El subsidio de mayores de 55 no cuenta en los periodos mínimos de cotización para jubilarse” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

    1. Hola dos preguntas:
      Años de cotización real 27
      Subsidio mayores 12 años
      Edad de jubilación 65 años
      Para el cálculo de la pensión constará como si hubiera cotizado 39 años y no tendré reducciones.
      Cumplí todas las condiciones para la pensión excepto la edad, cuando pido la simulación al estar tantos años en subsidio me da cero días. Pero esta carencia específica la cumplí en el momento de acceder al subsidio?
      Podría hacer un convenio especial por ejemplo de 150 euros
      Cotización subsidio 858 + 150
      Como es posible que el programa tu seguridad social calcule la jubilación anticipada tomando el subsidio mayores 55 como cotización real

    2. No puedo acceder a la respuesta por email , les agradeceria me la enviasen de nuevo es la referencia :147977

      • Si, las cotizaciones del convenio especial se tienen en cuenta a la hora de contar los periodos de carencia, tanto para la jubilación ordinaria, como…  [ ] (ref. 148224)

    3. Hola.
      Ante todo gracias por la gran labor que realizan dando respuestas que son muy útiles.
      Cobro el subsidio de mayores de 52 desde octubre de 2009. En total tengo 44 años y tres meses cotizados (35 años y 6 meses de cotización por empresas y el resto por el subsidio).
      Como es el subsidio de mayores de 52, he cumplido ya los 61años y lo sigo cobrando hasta 2022 en que cumpliré los 65.
      Me quiero jubilar a los 63 años , edad en la que tendré 35 años y 6 meses cotizados por empresas y 10 años y 9 meses cotizados por el subsidio (total 46 años y tres meses).
      Mi pregunta es , ¿reuniré los requisitos para poder jubilarme anticipadamente a los 63 años?
      Muchas gracias.

    4. Buenas tardes Oscar, yo tengo un “caso especial” a ver si me ayudas. Tengo 62 años y casi 40 cotizados, por lo que la S.S. me me ha emitido una información de mi pensión para jubilarme con 63 años.
      He trabajado durante el último año 302 días, por lo que me faltan 63 días para poder cobrar la “Prestación por Desempleo” que serían 4 meses de prestación. Estoy cobrando es subsidio de mayor de 55, tengo 62. Mi pregunta es: ¿La cotizacion del subsidio que estoy cobrando cotiza para poder cobrar la prestación de desempleo que me correspondería después de haber estado cotizando los 63 días que me faltan pos poder cobrar la prestación de desempleo? Gracias, un saludo.

      • Buenas tardes José. El subsidio de mayores de 55 cotiza para su jubilación, pero no por desempleo, es decir, el tiempo que lleva cobrando esta…  [ ] (ref. 148068)

    5. Si se aplicara la nueva resolución de TS, el tiempo cotizado por el SD ¿sirve para cumplir el requisito de 2 años cotizados durante los últimos 15 previos a la JO? ¿o tampoco?
      He oido hablar de la teoría del paréntesis pero no lo entiendo. Yo finalicé la prestación contributiva en febrero de 2008 y luego enlacé varios semestres con un subsidio que no cotizaba hasta que en abril de 2010 comencé con el subs>52 concedido hasta mi JO que será en abril de 2024 con 66 años y medio. Ahora mismo llevo 30 años cotizados contando el subsidio.
      En el Informe de Simulación de Jubilación del programa TuSS, para el caso de jubilación ordinaria, en el primer apartado de Cotizaciones Acreditadas, me pone:
      Durante los últimos 15 años (carencia específica) = 0 días y es lo que me deja preocupado, pero sin embargo si me reconoce un valor de pensión. ¿me tengo que preocupar o no?
      Si con el “paréntesis” no se arreglara mi caso, ¿tendría alguna opción de hacer un CE?

    6. Como que “el trabajador puede crearse una falsa expectativa” , es que el propio programa TuSeguridadSocial hace los cálculos considerando los años cotizados por el Subs>52 perfectamente válidos para computar y alcanzar las carencias de 30, 33 o 35 años. Y te da el resultado estimado de tu pensión sabiendo perfectamente lo que llevas cotizado con todo detalle.
      Y a los que se han estado jubilando hasta ahora, por ejemplo el mes pasado, ¿qué van a hacer? ¿Van a retrotraerlos a la situación anterior y dejarán de ser pensionistas? Lo digo porque si no sería un agravio comparativo con los que ya no se pueden jubilar con ese mismo criterio.

      • Buenas tardes Jose Luis. Aún es pronto para valorar las repercusiones de esta sentencia, pero desde luego coincido con usted en que se puede producir…  [ ] (ref. 147979)

    7. y si se tiene un convenio al mismo tiempo , que seria mi caso, si contarian como años cotizados ?
      Gracias por su respuesta.

      • Hola Raúl. Si, Las cotizaciones del convenio especial se tienen en cuenta a la hora de calcular los periodos de carencia, es decir, los años…  [ ] (ref. 147977)

    8. Buenas tardes:
      Según esto se entiende que sí contarían para la jubilación esos días de subdidio si se pagara el Convenio Especial con la Seguridad Social?
      Muchas gracias

      • Si, las cotizaciones efectuadas a través de los convenios especiales si se tienen en cuenta para lograr los años de carencia necesarios para el acceso…  [ ] (ref. 147972)

    9. Buenas tardes tengo 20 años cotizados y leyendo este articulo dice que tiene el trabajador que haber cotizado 15 años de los cuales tienen que cotizar 2 años ,dentro de los 2 ultimos años .

      Mientras que en la pagina del subsidio de mayores de 55 años diceen el punto 9 que tiene que ser en los ultimos 15 años .Me surge la duda
      ¿Es en los ultimos 15 años o lo han cambiado ?
      Muchas gracias por adelantado por su respuesta saludos .

       
      Respuesta de Oscar de las Heras

       
      Para acceder al subsidio de 55 años, el requisito de cotizaciones es tener al menos 15 años cotizados a lo largo de la vida laboral, y de esos 15 años, como mínimo dos han tenido que cotizarse dentro de los últimos quince años. Es lo que se exige en el art. Artículo 205 de la LGSS.

       
      Beneficiarios.

       
      1. Tendrán derecho a la pensión de jubilación regulada en este capítulo, las personas incluidas en el Régimen General que, además de la general exigida en el artículo 165.1, reúnan las siguientes condiciones:

       
      a) Haber cumplido sesenta y siete años de edad, o sesenta y cinco años cuando se acrediten treinta y ocho años y seis meses de cotización, sin que se tenga en cuenta la parte proporcional correspondiente a las pagas extraordinarias.

       
      Para el cómputo de los períodos de cotización se tomarán años y meses completos, sin que se equiparen a ellos las fracciones de los mismos.

       
      b) Tener cubierto un período mínimo de cotización de quince años, de los cuales al menos dos deberán estar comprendidos dentro de los quince años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho. A efectos del cómputo de los años cotizados no se tendrá en cuenta la parte proporcional correspondiente a las pagas extraordinarias.

       
      En los supuestos en que se acceda a la pensión de jubilación desde una situación de alta o asimilada a la de alta, sin obligación de cotizar, el período de dos años a que se refiere el párrafo anterior deberá estar comprendido dentro de los quince años inmediatamente anteriores a la fecha en que cesó la obligación de cotizar.

       
      En los casos a que se refiere el párrafo anterior, y respecto de la determinación de la base reguladora de la pensión, se aplicará lo establecido en el artículo 209.1.

       
      2. También tendrán derecho a la pensión de jubilación, quienes se encuentren en situación de prolongación de efectos económicos de la incapacidad temporal y reúnan las condiciones que se establecen en el apartado 1.

       
      3. No obstante lo dispuesto en el párrafo primero del apartado 1, la pensión de jubilación podrá causarse, aunque los interesados no se encuentren en el momento del hecho causante en alta o situación asimilada a la de alta, siempre que reúnan los requisitos de edad y cotización contemplados en el citado apartado 1.

       
      En el supuesto previsto en el párrafo anterior, para causar pensión en el Régimen General y en otro u otros del sistema de la Seguridad Social será necesario que las cotizaciones acreditadas en cada uno de ellos se superpongan, al menos, durante quince años.


       
      Creo que efectivamente, en una de las versiones del artículo se produjo la errata que comenta, que se corrigió posteriormente. Muchas gracias por el aviso y un saludo.

    10. Buenas tardes, entiendo que el tiempo que dure el subsidio para mayores de 52/55 años no computa para la vida laboral si no se tienen unos años mínimos de cotización, pero se me plantean dos dudas que les agradezco me puedan ayudar a resolver si está a su alcance:

      Para las personas que han accedido a dicho subsidio cumpliendo todos los requisitos y teniendo el tiempo mínimo de cotización, ¿tampoco se suma el tiempo que dure el subsidio?

      Si tengo 34 años cotizados y estoy cobrando el subsidio durante 10 años mas ¿cuando llegue la edad de mi jubilación, me quitarán un porcentaje por cada año que me falten para alcanzar los 38 años y 6 meses de cotización?

      Saludos y muchas gracias por su trabajo.

      • Buenas tardes. Las cotizaciones que el SEPE realiza durante el cobro del subsidio 52/55 si se tienen en cuenta para el cálculo de la pensión,…  [ ] (ref. 147968)

    11. Una pregunta. Me faltan algunos meses para llegar a los 15 años cotizados. Segun me dijeron el servicio militar es un trabajo mas. ¿por que razón tengo que cotizar tres meses para que me lo incluyan en la seguridad social, cuando yo realice ese servicio a mi patria?

    Deja un comentario

    He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

    Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).