fbpx
 

El subsidio de mayores de 55 no cuenta en los periodos mínimos de cotización para jubilarse


 

 

El subsidio de mayores de 52 / 55 años cotiza para la jubilación, pero solo a efectos de cálculo de la pensión. No se tiene en cuenta a la hora de comprobar si se reúnen los periodos mínimos de cotización, tanto para la jubilación ordinaria como anticipada, según reciente sentencia del Tribunal Supremo.

 

1. Limitaciones de las cotizaciones por jubilación del subsidio de mayores de 55  años

 
Cuando un desempleado cobra el actual subsidio de mayores de 55 años (y el antiguo de mayores de 52), el Servicio Público de Empleo (SEPE, antiguo INEM) cotiza por la base mínima a la Seguridad Social para la jubilación del trabajador.

Sin embargo, este tipo de cotización no es exactamente igual que las cotizaciones de jubilación de un trabajador en activo.  Hay algunas limitaciones, que se regulan en la Ley General de la Seguridad Social (LGSS).
 
“Artículo 280. Cotización durante la percepción del subsidio.
 
1. La entidad gestora cotizará por la contingencia de jubilación durante la percepción del subsidio por desempleo para trabajadores mayores de cincuenta y cinco años.

Las cotizaciones efectuadas conforme a lo previsto en el párrafo anterior tendrán efecto para el cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación y porcentaje aplicable a aquella. En ningún caso dichas cotizaciones tendrán validez y eficacia jurídica para acreditar el período mínimo de cotización exigido en el artículo 205.1.b), que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 274.4 ha debido quedar acreditado en el momento de la solicitud del subsidio por desempleo para mayores de cincuenta y cinco. (  )”

 

2. Las cotizaciones del subsidio de mayores de 55 únicamente sirven para el cálculo de la base reguladora y el porcentaje

 
Es decir, los periodos cotizados mientras se cobra este subsidio se tienen en cuenta para determinar el importe de la pensión que cobrará el trabajador, pero no para decidir si tiene derecho o no a la pensión por haber alcanzado el periodo mínimo de cotización exigido.

Esto parece claro en un principio, ya que uno de los requisitos para acceder al subsidio de mayores de 55 años (antiguos 52), es que el trabajador en desempleo ya tenga suficientes cotizaciones para acceder a una pensión de jubilación, y tan solo le falte llegar a la edad mínima necesaria.

Para poder solicitar el subsidio de mayores de 55 años, entre otras condiciones, el trabajador debe cumplir todos los requisitos (salvo la edad) para poder acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social. Es decir, tan solo pueden solicitar el subsidio de mayores de 55 los que ya tengan acreditados a lo largo de su vida laboral al menos 15 años de cotizaciones para jubilación, de los cuales al menos dos deberán haber sido dentro de los últimos quince años.

Únicamente pueden solicitar el subsidio de mayores de 55 años lo que ya cumplen las condiciones de cotización para poder jubilarse y solo les falta la edad.

Sin embargo, se han planteado casos en los que algunos trabajadores habían podido acceder al subsidio, al cumplir ya los requisitos de cotización para la jubilación ordinaria (15 años cotizados como mínimo) y luego, sumando las cotizaciones del propio subsidio, consideraban que tenían años suficientes para poder pedir la jubilación anticipada (30 años en el momento de la sentencia, que ahora son 33 o 35 según las modalidades de jubilación anticipada).

 

3. Jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre cotizaciones del subsidio de mayores de 55 para jubilación anticipada

 
Estas situaciones han sido resueltas, en unificación de doctrina, por el Tribunal Supremo (sentencia 422/2018 de 19/04/2018 pdf ) que ha resuelto recientemente un caso que confirma el criterio que hasta ahora venía aplicando el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
 
El caso planteado es el de una trabajadora que solicita la pensión de jubilación anticipada, porque considera que reúne los 30 años de cotización necesarios (ahora 33 o 35), sumando sus cotizaciones en España, en otros países de la Unión Europea, y las que tuvo mientras cobraba el subsidio de mayores de 55 años.
 
Sin las cotizaciones del subsidio, sin embargo, no llegaba a la carencia mínima para la jubilación anticipada, por lo que el INSS denegó su solicitud.  La trabajadora recurrió y el Supremo en su sentencia, fija cuál es el criterio que se ha de aplicar en estos casos y lo razona entendiendo que si está fuera de toda duda que los periodos cotizados durante el subsidio no se pueden tener en cuenta a la hora de sumar cotizaciones para el acceso a la jubilación ordinaria, tampoco se pueden tener en cuenta para el acceso a otras modalidades de jubilación, como la anticipada, porque “supondría conceder mayores derechos a quienes pretendan acceder a un subtipo especial y privilegiado de jubilación, como es la anticipada, frente a los que lo hacen por la vía de la jubilación ordinaria al cumplimiento de la edad legal.”
 
El Supremo termina concluyendo que:
 
“Lo pretendido por el legislador no es otra cosa que reconocer el derecho al subsidio de desempleo a los mayores de 52 (55) años que ya reúnan en aquel momento “todos” los requisitos para acceder a “cualquier tipo” de jubilación contributiva “en el sistema de Seguridad Social”, imponiendo a la entidad gestora del desempleo la obligación de cotizar por la contingencia de jubilación a los únicos efectos del cálculo de la base reguladora y el porcentaje de la pensión de jubilación, pero sin que tales cotizaciones tengan eficacia para acreditar el periodo mínimo de cotización exigido. Lo que tanto ha de valer para el periodo de cotización de 15 años exigido en la jubilación ordinaria, como para el de 30 años que requiere la jubilación anticipada.”
 

4. Conclusión

 
Explicándolo en un lenguaje muy sencillo: el derecho a poder pedir una jubilación anticipada debe ganarlo el trabajador con las cotizaciones que logre acumular antes o después de recibir el subsidio de mayores de 55 años (52), ya que las cotizaciones que el SEPE (INEM) ingresa por él mientras cobra esta ayuda no se tienen en cuenta como años cotizados a la hora de ver si alcanza el mínimo necesario.
 
Eso si, las cotizaciones del subsidio de mayores de 55 (52) se tendrán en cuenta para el cálculo del importe de la pensión a cobrar cuando se llegue a la jubilación.
 
Como indica el abogado laboralista Miguel Arenas, “el problema es que cuando el trabajador observa su vida laboral, ve reflejadas en el mismo, como si fuese cotización efectiva, las referentes al subsidio de desempleo para mayores de 52/55 años, y puede crearse una falsa expectativa de acceso a la jubilación anticipada. Y cuando lo descubra, quizás sea tarde para buscar remedio -por ejemplo, suscripción de convenio especial-.”
 
Conviene, por lo tanto, que los trabajadores que tengan la expectativa de jubilarse de forma anticipada revisen su historial de cotizaciones. No deberán tener en cuenta aquellas cotizaciones que correspondan a periodos en los que cobraban el subsidio de mayores de 55 años (52), ya que según la jurisprudencia del Tribunal Supremo en unificación de doctrina y el propio INSS, no se tendrán en cuenta para la carencia mínima.
 
Jurisprudencia: Sentencia nº 422/2018 de TS, Sala 4ª, de lo Social, 19 de Abril de 2018 (VLEX)

 

Otros artículos relacionados
 
Desde el 7 de julio de 2018 en el subsidio para mayores de 55 años no se tienen en cuenta las rentas de la unidad familiar:
 

El subsidio de mayores de 55 no debe tener en cuenta las rentas de la unidad familiar


 

  • Requisitos para acceder en este momento a la jubilación anticipada (forzosa y voluntaria)
  • Requisitos para acceder al subsidio de mayores de 55 años
  • ¿Prejubilación o jubilación anticipada?
  • ¿A qué edad me puedo jubilar si cobro el subsidio de mayores de 55?
  •  

    Un artículo de Oscar de las Heras

    Coordinador de Loentiendo.com en el área de Derecho laboral


    ¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

    DMCA.com Protection Status
    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    20 comentarios en “El subsidio de mayores de 55 no cuenta en los periodos mínimos de cotización para jubilarse”

    1. Hola dos preguntas:
      Años de cotización real 27
      Subsidio mayores 12 años
      Edad de jubilación 65 años
      Para el cálculo de la pensión constará como si hubiera cotizado 39 años y no tendré reducciones.
      Cumplí todas las condiciones para la pensión excepto la edad, cuando pido la simulación al estar tantos años en subsidio me da cero días. Pero esta carencia específica la cumplí en el momento de acceder al subsidio?
      Podría hacer un convenio especial por ejemplo de 150 euros
      Cotización subsidio 858 + 150
      Como es posible que el programa tu seguridad social calcule la jubilación anticipada tomando el subsidio mayores 55 como cotización real

    2. No puedo acceder a la respuesta por email , les agradeceria me la enviasen de nuevo es la referencia :147977

      • Si, las cotizaciones del convenio especial se tienen en cuenta a la hora de contar los periodos de carencia, tanto para la jubilación ordinaria, como para las modalidades de jubilación anticipada. Un saludo   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    Deja un comentario

    Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.