Subir el Salario Mínimo ¿crea o destruye empleo?


 

 

El Gobierno asegura que el 1 de enero habrá subida del salario mínimo a 900 euros al mes. Banco de España y la Unión Europea advierten de que esta medida afectará negativamente a la creación empleo. ¿Será así?

 

Habrá subida del Salario Mínimo Interprofesional el 1 de enero de 2019, con o sin acuerdo en los presupuestos

 
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha sido rotundo al afirmar que aunque lo logre el apoyo suficiente para aprobar los Presupuestos de 2019,  la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 900 euros al mes, será una realidad a partir del 1 de enero, aunque sea necesario prorrogar los presupuestos actuales. 

 
La subida de salarios es un elemento fundamental del Acuerdo de Presupuestos firmado entre el PSOE y PODEMOS. En él se destaca que “los salarios mínimos son una potente herramienta social que pueden contribuir significativamente a prevenir la pobreza en el trabajo y fomentar un crecimiento salarial general más dinámico. Para ello deben ser salarios que garanticen a los trabajadores un nivel de vida digno y la satisfacción de sus necesidades y las de sus familias, como se establece en el Pilar Europeo de los Derechos Sociales. Por este motivo, se elevará la cuantía del Salario Mínimo en 2019 a 900 euros/mes, 164 euros más al mes que en 2018”.
 
Esta subida del 22 % del Salario Mínimo Interprofesional ¿afectará negativamente a la creación de empleo?
 
No hay acuerdo sobre las consecuencias que tendrá esta subida del salario mínimo. 
 
Como veremos a continuación, distintos analistas (Comisión Europea, Banco de España, AIREF, BBVA Research) advierten de los posibles efectos negativos de la subida salarial, que afectaría negativamente a la creación de empleo entre los jóvenes y los trabajadores de mayor edad con baja cualificación.
 
Según denuncian los sindicatos, estos grupos son los que en este momento sufren la mayor precariedad laboral y los que deberían ser beneficiados directamente por una subida salarial, después de varios años de pérdida de poder adquisitivo.
 
Nunca en la historia de la democracia española se ha producido una subida salarial semejante de un año para otro, por lo que de momento, todo son incógnitas.

 

La Comisión Europea considera que la subida del Salario Mínimo perjudicará la creación de más de 70.000 empleos

 
Los Servicios Económicos de la Comisión Europea han evaluado de forma negativa el impacto que tendrá la subida del salario mínimo en España hasta los 900 euros mensuales. Consideran que durante el primer año, la creación de empleo se verá reducida en un 0,3 %  y durante el segundo, un 0,2%. El incremento de la masa salarial que se producirá en todo el país como consecuencia de la subida de salarios, próximo al 0,35 %, si repercutirá en una mayor recaudación: 750 millones por la subida de bases de cotización y hasta 1.000 millones por efectos indirectos de la subida salarial.
 
Marianne Thyssen, la Comisaria Europea de Empleo advierte que “hay que tener mucha cautela” antes de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), para evitar que cause consecuencias como la destrucción de empleo.

 

El Banco de España y otros organismos advierten del significativo riesgo de destrucción de los empleos menos productivos

 
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, acudió al Congreso de los Diputados el pasado miércoles 31 de octubre para presentar el informe anual de la entidad que preside.
 
En su comparecencia se refirió a los efectos negativos que una subida del  salario mínimo podría tener sobre el empleo en los jóvenes y los trabajadores de mayor edad y baja formación:
 
“En este contexto, permítanme que haga una referencia a la discusión sobre el salario mínimo interprofesional (SMI). En el Informe Anual se hace mención al efecto de los incrementos aprobados en 2017 y 2018, del 8% y del 4%, respectivamente.
 
En este sentido, la evidencia empírica disponible sobre los efectos de subidas del SMI ofrece una elevada variedad de resultados, si bien, en general, tiende a identificarse que el aumento del salario mínimo tiene un efecto negativo —aunque limitado— sobre el empleo agregado en la economía. No obstante, de acuerdo con esta misma evidencia, su impacto sobre la probabilidad de perder el empleo resulta significativo en el caso de determinados colectivos, como los más jóvenes y los de mayor edad con menor formación, cuya tasa de paro es aún muy elevada, y que muestran un nivel de productividad menor que el promedio.
 
Para afrontar los retos de nuestro mercado laboral, la política económica debe, en primer lugar, impulsar una evaluación de las políticas activas, especialmente entre los colectivos con menor formación, para focalizar los recursos en aquellas acciones que sean más efectivas de cara a aumentar la empleabilidad. En segundo lugar, futuros cambios en el marco laboral deberían servir para avanzar en la reducción de la temporalidad y la excesiva rotación contractual, sin menoscabar la creación de empleo y en particular, la oferta de empleo indefinido. En tercer lugar, se deben habilitar mecanismos que faciliten una mayor alineación entre las condiciones salariales de cada empresa y su nivel de productividad.
 
El nivel del SMI y sus incrementos anuales deberían diseñarse, por tanto, teniendo en cuenta la productividad de los trabajadores afectados y su grado de empleabilidad si se quieren evitar efectos no deseados, en forma de pérdida de empleo y aumento de la desigualdad.”
 
En el mismo sentido, Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research  se refiere a la subida del SMI en un 22 %: “Estas políticas dejan ganadores, la mayor parte de los trabajadores posiblemente verán aumentada su remuneración, pero algunos estarán expuestos a una pérdida de empleo o a una ralentización de su crecimiento, particularmente los sectores más vulnerables”.

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, considera que la subida del 22% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) prevista por el plan presupuestario, hasta 900 euros al mes, provocará una reducción en la creación de empleo de al menos 40.000 puestos de trabajo.

 

Según ATA, “Un millón de autónomos empleadores no podrán soportar la subida del salario mínimo”

 
El Presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) , Lorenzo Amor, no está en contra de la subida del Salario Mínimo, pero si de los efectos directos que va a provocar, no solo en la retribución de los trabajadores, sino fundamentalmente en la subida de las bases de cotización que muchos autónomos empleadores pagan a la Seguridad Social por los trabajadores que tienen contratados a su cargo.
 
En declaraciones a El Mundo, Lorenzo Amor pone cifras a esta subida:
 
“El incremento del salario mínimo hace que suban las bases mínimas de los 11 grupos de cotización que tiene el Régimen General. Y esto qué significa. Pues que un autónomo que tiene un trabajador cobrando el SMI va a tener que pagar entre Seguridad Social y salarios 2.800 euros más por empleado en un solo año. Y que un autónomo que tenga a un trabajador en la base mínima del grupo 1 del Régimen General va a tener que pagar el año que viene 4.500 euros más por trabajador. El millón de autónomos empleadores no va poder soportar este incremento del 22% de los costes laborales.

 

Los sindicatos consideran imprescindible la subida salarial

 
CCOO defiende que “el crecimiento de la actividad económica debe servir para recuperar los salarios tras la fuerte devaluación interna sufrida por la población trabajadora de los sectores público y privado durante la recesión. España ha acumulado varios años con una inflación por debajo de la media, ganando competitividad vía precios, lo que proporciona un margen que debe ser utilizado para recuperarnos de los durísimos efectos de la devaluación salarial” y desmiente que una subida del SMI vaya a interferir en la creación de empleo.
 
UGT define la situación actual de “atonía salarial”  y ve imprescindible subir los salarios ante “una situación claramente insana, con consecuencias muy dañinas para la sostenibilidad de nuestro crecimiento económico y para la cohesión social. Ni mejora la calidad del empleo, ni aumentan los salarios, lo que está provocando el enquistamiento de las situaciones de precariedad laboral y pobreza entre millones de trabajadores y trabajadoras y sus familias.
 
Sindicatos y  patronal habían firmado recientemente el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2018 -2020 en el que se establece un calendario de subidas progresivas y acumuladas de salarios, de entre el 2 y el 3% anual, con el objetivo de llegar al 2020 con un salario mínimo garantizado por convenio colectivo de 14.000 euros al año.
 
El nuevo salario mínimo de 900 euros al mes en 14 pagas, si finalmente es aprobado por el gobierno, no queda lejos de ese objetivo. La diferencia es su carácter obligatorio y la desaparición de la subida gradual 2018-2020 que habían previsto patronal y sindicatos.

 

Otros artículos relacionados
 
¿Qué es y cómo se calcula el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)?
¿Cómo afecta a las ayudas por desempleo una subida del Salario Mínimo?
 

Un artículo de Oscar de las Heras

Coordinador de Loentiendo.com en el área de Derecho laboral


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Categorías Empleo

Hay publicados 4 comentarios sobre “Subir el Salario Mínimo ¿crea o destruye empleo?” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

  1. 900 euros al mes seguiria siendo una verdadera miseria, habria que mantener la subida del 22% por lo menos tres años consecutivos, para acercarnos a los salarios de nuestros vecinos que mira que bien les va y no paran de crear empleo. Si fuese por nuestros queridisimos empresarios,banqueros,jueces etc.etc., ganariamos un plato de sopa al dia y un euro por ir le fin de semana, y les pareceria mucho eso si nunca hablan de sus salarios y beneficios super exagerados, seria interesante para la economia del pais los recortaran hasta los 900 euros ya que les parece tanto y tan beneficioso, les vendria bien ,para tener una realidad de lo que es trabajar y vivir en la miseria de los ingresos que tan exagerados ven, un saluda para la inmensa prole de economistas de la caterva que no se merecen ni los 900 miserables euros.

  2. La subida del salario mínimo mejorará el empleo, debido a que aumentará el consumo y ésto generará empleo.

     
    Respuesta de Luis

     
    Hola Josep. Tan solo con la intención de animar el debate (y sin que esta sea mi opinión personal), a su argumento se le podría oponer lo siguiente:

     
    – Es posible que el efecto positivo del aumento de renta disponible (mayores salarios), se pierda en gran medida si tan solo se traduce en un incremento de los precios.

     
    – Si con la subida de gastos salariales las empresas despiden a trabajadores porque en algunos casos no pueden afrontar un incremento de costes del 22%, esos trabajadores que van al paro pierden su poder adquisitivo (no cobran paro o si lo cobran cobran menos que su sueldo actual), con lo que lo que se gana por un lado (unos cobran más), se puede perder por el otro (otros cobran menos o dejan de cobrar).

     
    En fin, que lamentablemente el tema es tan complejo que ojalá la solución fuera tan sencilla como ordenar por Decreto-ley la subida de salarios …

     
    Un saludo

  3. Se sabe ya como se mide la productividad ? O es solo una coletilla barata para justificar no querer pagar salarios dignos. Más bien parece que quien crea el dinero de la nada ( p. ej. el Oligopolio bancario ), los que lo recaudan y lo distribuyen lo hacen a su antojo y arbitrariamente, al margen de cualquier concepto objetivamente productivo del que luego se llenan la boca; Así, podemos ver como múltiples ocupaciones, que sin producir gran cosa, tienen ingresos disparatados, mientras otras ocupaciones cualificadas tienen salarios mileuristas ( por no hablar de la sobrecualificación de grandes sectores de población ), hecho que debería hacer reflexionar sobre la relación real productividad-nivel de ingresos. Asimismo, otras corrientes de pensamiento, como el liberalismo originario, hablaban de como los mejores ingresos deberían ser para los trabajos de mayor penosidad, aspecto que los herederos neoliberales han perdido por el camino. Por último, una reflexión interesante de cierta corriente de pensamiento planteaba como aquellos sectores productivos que fueran incapaces de pagar salarios dignos, deberían desaparecer. RENTA BÄSICA YA.

    • Gracias por su reflexión. Hace un par de años publiqué un artículo sobre la Renta Básica (+info), a propósito del referéndum que se iba a celebrar en Suiza, y parece que desde entonces no ha cambiado prácticamente…  [continúa] (ref. 152497)

Deja un comentario

*El código de invitación es necesario para que el comentario se publique y reciba respuestas. Si no lo tiene, puede obtenerlo rellenando esta encuesta.

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).