Los subsidios por desempleo serán de 480 euros a partir del 1 de enero

Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 contemplan una subida de 17 euros al mes en los subsidios y ayudas por desempleo, un 3,6% de incremento sobre lo que se cobra este año.

El gobierno ha previsto que el importe de los subsidios en 2023 sea de 480 euros al mes

Oficina de prestaciones del SEPE

Actualizado: 30/12/2022

Según lo establecido los ya aprobados Presupuestos Generales del Estado para 2023, , el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha destacado una serie de medidas en materia de prestaciones y subsidios por desempleo que serán efectivas a partir del 1 de enero de 2023.

En primer lugar, se aprueba un incremento del IPREM, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, hasta los 600 euros, lo que supone un aumento del 3,6%.    

Cada uno de los ocho subsidios por desempleo y la Renta activa de Inserción (RAI) tiene un importe que por ley es del 80% del IPREM, de modo que a partir del 1 de enero de 2023, quienes perciban íntegro un subsidio por desempleo cobrarán 480 euros mensuales.

Los subsidios por desempleo (ayuda familiar, cotización insuficiente, subsidio de mayores de 52 años, etc) aumentarán de 463 a 480 euros mensuales a partir del próximo 1 de enero.  

El IPREM, además de utilizarse para calcular el importe de los subsidios, es una herramienta fundamental de protección de las familias vulnerables ya que también sirve para establecer los umbrales de acceso a múltiples programas de protección social.   Al subirse hasta los 600 euros, permitirá que más familias puedan acceder a las distintas ayudas.

La subida de los subsidios ¿es suficiente para mantener el poder adquisitivo?

Aunque el Gobierno destaca que “desde 2020 los subsidios han tenido un aumento acumulado de 50 euros, lo que supone un incremento del 11,7 %”, lo cierto es que teniendo en cuenta los datos de la inflación (IPC), nos encontramos ante una realidad de importante pérdida de poder adquisitivo de los subsidios por desempleo, tal y como denuncian los afectados.

La subida de 17 euros al mes en los subsidios por desempleo para el año 2023 no será suficiente para compensar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación

Los sindicatos reclaman que los subsidios tengan al menos una subida similar al IPC, para garantizar el poder adquisitivo de los desempleados.  Recuerdan que ” el IIPREM (y por lo tanto los subsidios) ha perdido 14,3 puntos de poder de compra durante la última década, debido a la congelación o a las revisiones por debajo de la evolución del IPC que los diferentes gobiernos han ido aplicando.”

 

Otros artículos relacionados

¿Por qué en algunos casos se cobra menos de 463 euros mensuales en los subsidios?

¿Cuáles son los ocho tipos de subsidio y ayudas por desempleo vigentes en la actualidad?

Si te ha parecido útil, comparte este artículo
Salir de la versión móvil