2022 comenzará sin subida del salario mínimo

El gobierno decide prorrogar para 2022 el salario mínimo actual de 965 euros mensuales en 14 pagas, aunque no descarta intentar negociar con sindicatos y empresarios una subida dentro de unos meses.

Sin subida del salario mínimo en 2022



Actualizado: 28/12/2021

El año 2022 empezará sin subida salarial para el millón y medio de trabajadores que cobran el salario mínimo interprofesional.   La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha decidido la prórroga del actual salario mínimo, que es de 965 euros al mes en 14 pagas, ante la imposibilidad de lograr avances en las  negociaciones con sindicatos y empresarios.

La última subida del salario mínimo fue de 15 euros al mes y tuvo lugar con efecto retroactivo desde el 1 de septiembre de 2021.  El gobierno no descarta que esta sea la fórmula que utilice a lo largo de 2022: aprobar una subida a partir de la segunda mitad del ejercicio, pero se descarta que pudiera tener efectos desde el 1 de enero.

Los sindicatos, a pesar de esta decisión, no renuncian a reclamar el compromiso al que se llegó con el gobierno de que a finales de la legislatura, el salario mínimo se haya elevado hasta al menos el 60% del salario medio, derecho que reconoce la Carta Social Europea.

El salario mínimo interprofesional para 2022 se mantiene por lo tanto en los valores actuales, sin ninguna modificación:

  • 965 euros al mes en 14 pagas, en total 13.510 euros al año, o
  • 1.125,93 euros al mes en 12 pagas, total, 13.510 euros al año.
  • Las empleadas y empleados de hogar deberán recibir como mínimo 7,55 € a la hora. En los salarios por hora están incluidas tanto las pagas extra como las vacaciones.
  • Los trabajadores eventuales y temporeros, un total de 45,70 euros por jornada.



Evolución del Salario Mínimo Interprofesional

Otros artículos relacionados

Qué es y cómo afecta a los trabajadores el Salario Mínimo Interprofesional

El Salario Mínimo Interprofesional



Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.