El salario mínimo interprofesional sube en 2018 un 4%, hasta los 736 euros mensuales

Acuerdo para la subida del Salario Mínimo Interprofesional en 2018

 

 

Gobierno, sindicatos y patronal alcanzan un acuerdo para incrementar un 4% el SMI en 2018.  También se establecerá una subida progresiva hasta el año 2020.

¿Cómo afecta esta subida a los subsidios y ayudas por desempleo?

   
 

Indice de contenidos de este artículo

Subida del SMI en 2018

 
Tras la reunión celebrada el martes entre la Ministra de Empleo, sindicatos CCOO y UGT  y patronal CEPYME y CEOE, se ha alcanzado el acuerdo:

el Salario Mínimo Interprofesional en 2018 quedará fijado en los 736 euros mensuales en 14 pagas, lo que supone un incremento del 4% respecto al año anterior.

Este incremento, según los cálculos del ministerio, beneficiará directamente a más de medio millón de trabajadores.

El acuerdo alcanzado quedará formalizado con su publicación en el BOE en los próximos días. En este sentido, se aclarará alguna actual, ya que los sindicatos han fijado el importe exacto del salario mínimo mensual el 735,90 euros, mientras que las notas de prensa del gobierno se refieren a la cifra de 736 euros.

 

Valoraciones del acuerdo alcanzado

 
Según el Gobierno, esta subida del Salario Mínimo se produce para “contribuir a trasladar plenamente a los ciudadanos los efectos positivos de la recuperación de la actividad económica, y de continuar favoreciendo de forma equilibrada la mejora de la competitividad de la economía española y el proceso de creación de empleo”.
 
El Secretario General de Comisiones Obreras, Unai Sordo, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado, ya que beneficiará especialmente a los trabajadores y trabajadoras que han sufrido con más intensidad la crisis, los que tienen los salarios más bajos.
 
La Unión General de Trabajadores, a través de su secretario general,  Pepe Álvarez, también ha valorado positivamente el acuerdo: “Este principio de acuerdo es un logro sindical y un avance muy significativo ya que si tenemos en cuenta la subida del 8% del SMI, en 2017, el incremento global en 4 años es cercano al 30%”.  Además, el acuerdo alcanzando es importante porque no solo supone un incremento puntual, sino que encadenan tres años de subidas importantes consecutivas y además, no impide que los sindicatos puedan seguir reclamando, a través de los convenios colectivos, aumentos superiores.
 
Los representantes de CEOE y CEPYME, Juan Rosell y Antonio Garamendi, igualmente mostraron su satisfacción por el acuerdo alcanzado, aunque han recordado que la subida del 4% está limitada a los sueldos más bajos, los del Salario Mínimo Interprofesional, y que no es extensible al resto de retribuciones que están actualizando a través de la negociación colectiva.
 


 

Plan de incremento progresivo del salario mínimo hasta el año 2020

 
Además, gobierno, sindicatos y patronal han alcanzado un acuerdo para poner en marcha una mejora progresiva del salario mínimo año a año, para llegar al objetivo de los 850 euros al mes en 14 pagas en el año 2020,  siempre que la economía registre cada año un crecimiento del PIB real superior al 2,5%, y un incremento de la afiliación media a la Seguridad Social superior a las cuatrocientas cincuenta mil personas.


 

 
 

Este incremento supondría haber logrado en tres años un 20% de mejora de los salarios más bajos.

 

La subida del salario mínimo ¿cómo afecta a las prestaciones por desempleo?

 
El aumento del 4% que se ha acordado en el Salario Mínimo Interprofesional no se aplica directamente a las ayudas por desempleo. Estas ayudas asistenciales no se calculan en función del SMI, sino que son el 80% de otro indicador que el gobierno fija todos los años, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), y del que no se conoce aún cuál será el valor para 2018.

En lo que si se verán afectados los subsidios y ayudas por desempleo, es a la hora de calcular el requisito de ingresos máximos para poder acceder a estas ayudas.

El tope de rentas se calcula como el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional.  En 2017 el tope era de 530,78 euros al mes y en 2018 el límite máximo de ingresos para solicitar estas ayudas quedará fijado en 552 euros mensuales (o en 551,90 si es finalmente el SMI publicado en el BOE es de 735,90 euros).

 

Fuentes: Ministerio de EmpleoCCOOUGT

 

Un artículo de Oscar de las Heras

Coordinador y redactor en la sección de Derecho laboral.

| Sobre el autor

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
data-matched-content-rows-num="4,2" data-matched-content-columns-num="1,2" data-matched-content-ui-type="image_card_stacked" data-ad-format="autorelaxed">

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Hay publicados 7 comentarios sobre “El salario mínimo interprofesional sube en 2018 un 4%, hasta los 736 euros mensuales” (baja al final para dejar el tuyo)

  1. Hola,

    Una pregunta al respecto: ¿este SMI para 2018 de 736 euros en 14 pagas está expresado en sueldo neto o sueldo bruto? Es decir, en 2018 un trabajador a jornada completa y 14 pagas deberá cobrar, como mínimo, ¿736 € brutos o 736 € netos/después de las retenciones?

    Un saludo.

    • Son 736 (735,90) euros brutos en 14 pagas. Luego llevará aplicadas deducciones y retenciones, por lo que neto se cobra menos de esa cantidad.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 141440)

  2. Mas chorradas, pero el imbesil del pueblo se lo traga, ademas de que vale dicha subida si luego te sube el nivel de vida el triple, y todo para que los borrego del pueblo les voten esto es otra jugada como todas las que siempre nos vienen haciend.

  3. Buenos días.
    Por favor, no sigáis diciendo “75% del Salario Mínimo Interprofesional”, pues estas cantidades ni siquiera alcanzan el 64,3% del dichoso SMI.
    Gracias y un saludo.

    • Lo es si solo se cuentan 12 pagas anuales, pero son 14.
      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 141428)

      • El art. 275.3 de la LGSS establece que para el cálculo del tope de rentas se toman 12 mensualidades del salario mínimo interprofesional y no 14. La cifra que publicamos en el artículo es absolutamente correcta. Un saludo.

         
        A efectos de lo previsto en el artículo anterior, se entenderá por responsabilidades familiares tener a cargo al cónyuge, hijos menores de veintiséis años o mayores incapacitados, o menores acogidos, cuando la renta del conjunto de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Aquí puedes dejar tu comentario

* Al enviarlo aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).

Este es un foro de comentarios generales y orientación básica. Las consultas particulares requieren contratar el asesoramiento profesional de un abogado o graduado social.