Acuerdo para una subida salarial anual entre un 2% y un 3% hasta 2020


 

 

Sindicatos y patronal han firmado un preacuerdo para impulsar una subida generalizada de salarios, de entre un 2 y un 3 % anual. Los más bajos llegarán en el año 2020 a un salario mínimo por convenio de 1.000 euros mensuales en 14 pagas.

 

Preacuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2018, 2019 y 2020

 
UGT, CCOO, CEOE y CEPYME han alcanzado un preacuerdo en las negociaciones del IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) para los años 2018, 2019 y 2020. 
 
Este preacuerdo¹ tendrá que ser ratificado por cada órgano de gobierno de patronal y sindicatos, pero no se prevén grandes cambios.
 


 

¿Qué subidas salariales se han acordado para 2018 y los años siguientes?

   
 

 

  • Durante cada año de vigencia (2018, 2019 y 2020) habrá un incremento salarial fijo entorno a un 2 % anual.
  • Y además del fijo, una parte variable de un 1 % ligada a los conceptos que se especifiquen en cada uno de los convenios (productividad, resultados, control del absentismo, etc).
  • El objetivo es lograr un incremento gradual para que al finalizar el periodo, año 2020, se haya alcanzado un salario mínimo por convenio de 14.000 euros al año.

Los sindicatos han comunicado a sus bases las razones por las este es un buen acuerdo. Así lo hace por ejemplo UGT:
 
Por fin los salarios salen de la crisis
 
La economía española está inmersa en un ciclo de crecimiento económico que ha entrado ya en su quinto año consecutivo. Las empresas están obteniendo beneficios récord, y las variables macroeconómicas del Estado están en el camino de cumplir los objetivos marcados por la UE. El único factor que sigue inmerso en la crisis son los salarios.
 
En 2017 los salarios reales de los trabajadores se redujeron 1,9 puntos porcentuales. Según datos del INE, el salario más frecuente en España en 2016 fue de 16.497,40 euros/año. Casi la mitad de los asalariados y asalariadas españoles cobra menos de 1.400 euros mensuales. Los salarios están prácticamente congelados: subieron un 0,7% en 2014, 1,1% en 2015, 0,2% en 2016).
 
Crecen los salarios
 
Las medidas pactadas en el AENC suponen afrontar el gran problema pendiente de la recuperación económica española, que son los salarios. Por eso hemos acordado la siguiente fórmula:
 
– Una subida fija en torno al 2%
– Mas una parte variable del 1% (que se determinará en cada convenio en función de la productividad o los resultados económicos, en base a indicadores cuantificados, medibles y conocidos por ambas partes).
– Cláusula de revisión salarial (que tendrá en cuenta la previsión de precios, los salarios, la inflación real, la mejora del poder de compra pactada, y los indicadores que en cada caso estimen aplicables los negociadores).
 


 

Otras medidas para modernizar el mercado laboral

 
Además del incremento de salarios, patronal y sindicados han acordado poner en marcha una serie de medidas para mejorar el mercado laboral:

  •  Reforma del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, sobre contratación y subcontratación de obras y servicios en los procesos de descentralización, de tal modo que se garanticen los derechos de los trabajadores afectados.
  • Los sindicatos han logrado el compromiso de la patronal de renovar y actualizar los convenios colectivos en forma y plazo, evitando las medidas que se introdujeron en la reforma laboral de 2012, por las que si las partes no llegaban a un acuerdo en la negociación colectiva, el convenio dejaba de tener vigencia y se pasaba a aplicar el de ámbito superior, la conocida como “pérdida de la ultraactividad del convenio”
  • La regulación de una nueva prestación de la Seguridad Social por el mantenimiento del empleo (ERTE) en aquellas empresas con dificultades. Se trata de que estas empresas puedan ajustar sus costes laborales reduciendo temporalmente la jornada y no la plantilla, evitando despidos, mientras que los trabajadores no se ven afectados en sus retribuciones ni en la protección social.
  • La modificación y mejora del Sistema de Formación para el empleo.
  • Y la recuperación de las condiciones originales del contrato de relevo, que permitiría simultanear el rejuvenecimiento de las plantillas y la creación de empleo de calidad para trabajadores y trabajadoras jóvenes.
  • Acordar un plan director para la lucha contra la economía sumergida.
  • Creación de un observatorio para el control del absentismo laboral.
  • Medidas para favorecer la igualdad laboral y salarial entre hombres y  mujeres.  Se solicitará al gobierno que equipare los permisos de paternidad y maternidad y las reducciones de jornada para que hombres y mujeres se acojan al ejercicio del derecho de forma equitativa, igualitaria e intransferible.  También se analizarán los complementos salariales que de forma indirecta provocan la brecha salarial. .

 
Documentos y fuentes:
 

Descargar pulsando aqui (PDF, 548KB)


 
¹ Preacuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2018, 2019 y 2020 (pdf)
² Argumentario de UGT a sus bases para el voto favorable al acuerdo alcanzado (pdf)
³ “Se recuperan salarios, derechos e igualdad” CCOO (pdf)

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

la redacción de Loentiendo.comAbogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.



Comunicar un error en la información

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Suscribete ahora a nuestro boletin de novedades

Hay publicados 2 comentarios sobre “Acuerdo para una subida salarial anual entre un 2% y un 3% hasta 2020” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

  1. Es una enorme desgracia tener unos sindicatos que aceptan que sus supuestos representados, los trabajadores, a pesar de todo lo acaecido desde que se creó la falsa crisis económica, que todavía sigan lamiendo la mano de los empresarios, esos ladrones representados por la patronal. Porque no nos engañemos, el empresariado de hoy día no tiene nada de economía natural, es todo engañar para robar, como sea, para el fascismo neoliberal vale todo. Muy pocas cosas se producen ya que no tengan fecha de caducidad provocada. Consume-comsume-comsume…, es el mantra de los ladrones de guante blanco.
    Es una gran desgracia que los sindicatos no defiendan NADA los intereses de los trabajadores, porque un 2-3% de subida salarial hasta el 2020 es solo una canallada contra el el ciudadano de a pie, el que paga impuestos para que los roben los políticos y los empresarios, y sino, ¿a quién se rescató, a los bancos o al Pueblo? Con esto no quiero decir que esté a favor de que todo sea público, pero sí debieran serlo los sectores que son un bien de necesidad para el Pueblo, ¿porque esto es o no una Democracia? Para mí aún no lo es, y el bipartidismo sigue su ruta…

    • Y sin cláusula de revisión salarial por la inflación, tal y como van los precios es posible que la subida se quede en nada…  [continúa] (ref. 148873)

Deja un comentario

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).