390.000 pensionistas de viudedad reciben una subida en su pensiones a partir de hoy


 

 

El 17 % de los pensionistas de viudedad tendrán un incremento en sus pensiones a partir de este mes.  ¿Cuáles son los requisitos para tener derecho a esta subida?

¿Quién recibirá la subida de las pensiones de viudedad?

 
Desde este mes, 390.693 pensiones de viudedad incorporan la subida que se aprobó en los Presupuestos Generales del Estado para 2018. La subida se produce al aplicarse un cambio en la base de cotización de la pensión, que pasa del 52 % al 56 %. Y en enero de 2019 habrá un segundo incremento hasta el 60%.
 

Según informa el ministerio de Trabajo y Seguridad Social, este ascenso de las bases de cotización en 8 puntos, que se culminará a principios de 2019,  supone una subida total acumulada de más de un 15%.
 
No ha sido necesario que los pensionistas realicen ninguna gestión, ya que desde la Seguridad Social se ha realizado el trámite de oficio.  Las condiciones para recibir el incremento en la pensión de viudedad están establecidas en el RD 900/2018 de 20 de julio:
 
Requisitos para beneficiarse de esta subida (deben cumplirse todos):
 

  • Haber cumplido una edad igual o superior a los 65 años.
  • No tener derecho a otra pensión pública española o extranjera.
  • No percibir ingresos por la realización de trabajo, ya sea por cuenta propia o ajena.
  • No percibir rendimientos del capital, de actividades económicas o ganancias patrimoniales que en cómputo anual superen el límite de ingresos establecidos para ser beneficiario de la pensión mínima de viudedad.

  •  
    La subida no tiene carácter consolidable, es decir, puede perderse. La titular recibirá la mejora en la pensión siempre y cuando no deje de cumplir los requisitos anteriores, fundamentalmente no tener otros ingresos, por lo que cada año la administración hará controles para verificar el cumplimiento de los requisitos.
     
    Para conocer qué pensionistas tienen derecho a esta subida de pensión y cuáles no,  la Seguridad Social ha cruzado datos con otras administraciones:  la Agencia Tributaria y las administraciones fiscales de Euskadi y la Comunidad Foral de Navarra, Clases Pasivas del Estado y otras mutualidades públicas.
     
    El importe exacto de la subida depende de cada caso, ya que no todas las pensiones tienen la misma base de cotización, pero el gobierno ha hecho una estadística media:
     

    La prestación media del colectivo de viudas que cumplen estos requisitos, pasa de 753,97 euros mensuales a 811,97, lo que supone un incremento del 7,69%.

    El 98,9 % de las pensionistas que se beneficiarán de esta subida son mujeres y por edades, el colectivo más numeroso es el de las viudas entre 86 y 90 años (25,09%), mayores de 90 años ( 21,6%) y entre 81 y 85, el 16,61%,

     

    ¿Quiénes no habrán tenido subida en su pensión de viudedad?

     
    Como hemos visto, la subida afecta directamente a 390.693 pensionistas, pero tan solo son una parte del total.
     
    No tendrán subida la pensión:

    • El 55 % de los pensionistas que recibe un complemento a mínimos porque ya tuvieron un incremento del 3% (2,75% + 0,25%) en la subida de pensiones mínimas que se hizo desde el pasado mes de julio y por la que la Seguridad Social ya abonó los atrasos de revalorización.
    • Los pensionistas con edad inferior a los 65 años
    • Los pensionistas de viudedad que trabajan o tienen ingresos superiores a 7.348 euros al año tampoco recibirán el incremento. La referencia de ingresos que se ha tomado ha sido la de 2016, por lo que si el pensionista tiene otros distintos, puede solicitar una revisión.
    • El incremento de oficio no se ha aplicado a las pensiones reconocidas en aplicación de normas internacionales (cuando hay cotizaciones en otros países), ni cuando el pensionista viudo/ resida en el extranjero.  En estos casos, el pensionista debe solicitar el incremento personalmente, como explicamos a continuación.

     

    Si considero que tengo derecho a la subida y no la he recibido ¿cómo puedo reclamar?

     
    Según informa la propia Seguridad Social, aquellas personas titulares de una pensión de viudedad a las que no se les haya incrementado de oficio el porcentaje de mejora y consideren que sí reúnen todos los requisitos, pueden solicitar la revisión en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) pidiendo allí un impreso-tipo diseñado especialmente para este caso.
     
    La gestión también se puede hacer desde la sede electrónica de la Seguridad Social

     

     
    Artículo relacionado:
     

    Guía para solicitar la pensión de viudedad en 2018


     
    Referencias legales:
     
    – Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 
    – Real Decreto 900/2018, de 20 de julio

     

    Un artículo de Oscar de las Heras

    Coordinador de Loentiendo.com en el área de Derecho laboral


    ¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

    DMCA.com Protection Status
    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Hay publicados 2 comentarios sobre “390.000 pensionistas de viudedad reciben una subida en su pensiones a partir de hoy” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

    1. Mi pregunta es: recibo una subvención que cotiza y acumula años para la jubilación.. Lo pedí en el año 2012 cuando tenía 26 años de trabajo y me quede sin empleo y sin paro.. Al día de hoy tengo 32 o 33 años cotizados… Tengo 64 años puedo pedir la jubilación? O tengo que esperar cumplir los 65 años?
      También quisiera preguntar si estoy obligada a que me den formación de empleo? Gracias

    Deja un comentario

    *El código de invitación es necesario para que el comentario se publique y reciba respuestas. Si no lo tiene, puede obtenerlo rellenando esta encuesta.

    He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

    Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).