fbpx

El gobierno sube todas las pensiones un 0,9 %





La medida se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2020 para más de 11 millones de pensionistas.   Se deja para más adelante una subida de las pensiones más bajas, del salario mínimo interprofesional y del sueldo de los funcionarios.

La subida del 0,9% será todas las pensiones contributivas y no contributiva y las de Clases Pasivas del Estado.

Este incremento ha sido aprobado en el consejo de ministros celebrado el 14 de enero a través de un Real Decreto-Ley, que también garantiza que si en 2020 los precios se elevan por encima del 0,9%, habrá una subida adicional para que en todo momento garantizar que los pensionistas no pierden poder adquisitivo.

La revalorización de pensiones será igual para todas las pensiones:  451.156 pensiones no contributivas y 195.000 hijos a cargo con discapacidad mayor o igual al 65%, 9.801.016 de pensiones contributivas y más de 655.000 de clases pasivas.   El coste anual que supondrá este incremento de las pensiones es de 1.406 millones de euros.

 

La subida, aplicable desde el 1 de enero de 2020, no se comprobará hasta la nómina de febrero, que incluirá la pensión de febrero ya actualizada con la subida del 0,9 % más el incremento correspondiente a enero por el efecto retroactivo.

 

Con este incremento, las pensiones mínimas en 2020 quedan de este modo:

  • Pensiones no contributivas: 395,6 euros al mes en 14 pagas (5.538,40 euros al año).
  • Pensión de jubilación para mayores de 65 años, con cónyuge a cargo: 843,40 euros al mes, distribuido en 14 pagas (11.807,60 anuales).
  • Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), en pensiones no concurrentes: 437,7 euros mensuales en 14 pagas, (6.127,80 euros/año).

 

Críticas por una subida mínima y la congelación provisional del sueldo de los funcionarios

Según ha confirmado a distintos medios de comunicación, el gobierno “deja para más adelante” una mayor subida de las pensiones más bajas.   Realmente, la subida del 0,9 % lo único que hace es mantener el poder adquisitivo de los pensionistas, ya que el 0,9 % es la previsión de subida de precios para este año.

Respecto a la subida del sueldo de los funcionarios , aún no hay novedades y en lo que se refiere al Salario Mínimo Interprofesional, el gobierno espera reunirse con sindicatos y empresarios para que hagan una propuesta.

Normativa: Real Decreto-ley 1/2020 sobre mantenimiento y revalorización de pensiones y prestaciones públicas del sistema de Seguridad Social

Así quedan las pensiones mínimas y máximas en 2020

Pensión mínima y pensión máxima de jubilación en 2020



Los funcionarios tendrán este año una subida salarial del 2%






Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

10 comentarios en “El gobierno sube todas las pensiones un 0,9 %”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Mi hijo cobra 392 por minusvalía 66%. Cuanto le suben y porque solo cobra 12meses

    Responder
  3. hola,en una pension de 819eu cuento suben en total con el 0.9%.

    Un saludo y gracias.

    Responder
    • Hola Francisco. Con la subida se cobraría 826,37 euros(819*1,009). Un saludo

      Responder
  4. Buenas noches, en caso de que formen gobierno podemos-psoe ven probable la subida del smi a 1000 en enero o febrero? He leido en prensa que es probable que fuese con carácter retroactivo. Un cordial saludo. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Julio. Subida, desde luego va a haber. Es un compromiso tanto del PSOE como de Podemos. Lo que habrá que ver es en qué medida se acerca o no a los 1.000 euros. Aunque aunque es la cifra que reclaman sindicatos y ya se está aplicando en la negociación de muchos convenios colectivos, existen dudas sobre si puede generar un efecto directo negativo sobre el empleo. Los últimos datos del paro y afiliación a la Seguridad Social muestran que cada vez se está desacelerando más la creación de puestos de trabajo y probablemente haya prudencia en el gobierno y decidan alcanzar la cifra de los 1.000 euros no en un solo año, sino al menos en dos, con una subida este año algo menor. En fin, habrá que esperar un poco para salir de dudas.

      Un saludo

      Responder
      • Para ser sinceros, si medimos el SMI como hacen el resto de paises, en España en 12 pagas ya son 1050 euros o 900 euros en 14 pagas,

        Subir el SMI a 1200 en 14 pagas indicaría que en 12 pagas serian 1400 euros, no creo que se haga en estos 4 años, como mucho se subirá a 1200 en 12.

        Lo mas preocupante es lo del IPREM, en el anterior presupuesto (que no salio adelante) se lanzo la idea de subirlo un 2%, vamos, una risa. Ahí veo lo preocupante porque con la subida del SMI y la no subida del IPREM muchísima gente se queda fuera de muchas ayudas, en fin, toca esperar pero no soy positivo con lo del IPREM ni con lo del Ingreso Minimo Vital, pinta a humo, si ya se subió el complemento por hijo ¿Por que repiten que primero van a subir decididamente esa ayuda si ya lo hicieron? ¿Lo van a subir mas? No lo creo ya que el Ingreso Minimo Vital siendo “positivos” sera lo que hoy dia es el subdidio de mayores de 52 años (en cantidad de dinero)

      • Hola Alberto. Una matización: con la subida del SMI hay mucha gente que entra en las ayudas, porque el tope de carencia de rentas que marca si se puede o no recibir un subsidio, es el 75% del SMI. Ahora el tope de rentas para solicitar una ayuda es 675 euros (75% SMI 900 euros). Si se sube el SMI a 1.000 euros, el tope de acceso a las ayudas subiría, y la podrían solicitar personas con ingresos por debajo de los 750 euros al mes, no los 675 de la actualidad. Un saludo

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.