No hay recuperación económica para los pensionistas

No recuperación económica para las pensiones

 

 

El gobierno aprueba para 2018 una revalorización de las pensiones de tan solo un 0,25 %, el mínimo obligado por ley. 

La subida prevista de los precios para el próximo año será superior, por lo que un año más, las pensiones vuelven a perder valor. 

   
 

Indice de contenidos de este artículo

El Real Decreto sobre revalorización de las pensiones en 2018.  Subida de un 0,25 por ciento.

 
El Consejo de Ministros del 29 de diciembre ha aprobado el Real Decreto 1079/2017¹ sobre Revalorización de las Pensiones del Sistema de la Seguridad Social y de otras prestaciones Públicas y de clases pasivas para 2018.

En él se dispone que las pensiones abonadas por el sistema de la Seguridad Social, en su modalidad contributiva, así como de Clases Pasivas del Estado, tendrán en 2018 un incremento del 0,25 por ciento, el mínimo obligado por ley.  La pensión media tendrá una subida de menos de tres euros al mes.

También tendrán la subida mínima del  en un 0,25 por ciento los importes de las pensiones mínimas del sistema de la Seguridad Social y de Clases Pasivas de las pensiones no contributivas, de las prestaciones familiares de la Seguridad Social por hijo a cargo con dieciocho o más años y con un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento y las pensiones no concurrentes del SOVI.
 


 

Más de diez millones de pensionistas volverán a perder poder adquisitivo

 
Este es ya el quinto año consecutivo con incremento mínimo de las pensiones.

Ya en 2017 las pensiones perdieron valor y lo mismo sucederá en 2018.   En 2017 la subida de las pensiones también fue del mínimo legal (el 0.25 %), mientras que los precios, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, aumentaron por encima del 1,2 %. Todas las previsiones de precios para 2018, incluso las más optimistas del propio gobierno, sitúan la inflación por encima del 1,2 %

La subida mínima del 0,25 %  no es ni siquiera suficiente para garantizar que las pensiones conserven su valor.   Los pensionistas perderán en 2018 como mínimo un 1 % de su poder adquisitivo por la subida de precios.


 

 
 

 

El gobierno ha justificado esta revalorización mínima indicando que “se aplica en ausencia de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018. Cuando se apruebe la referida Ley de Presupuestos, se aplicará de forma específica la fórmula de revalorización, emitiendo la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal opinión, respecto de los valores calculados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.”.
 
Los sindicatos han criticado duramente esta medida. 

UGT acusa directamente al gobierno de actuar para favorecer los planes privados de pensiones e ignorar la voluntad de la mayoría parlamentaria: “El Gobierno ha mentido a este colectivo y ha obviado totalmente el diálogo social a las primeras de cambio en esta Legislatura, con el fin de disminuir tanto las pensiones que las personas tengan que invertir en fondos privados para asegurar su bienestar. ”  “El sindicato considera que la ciudadanía debe saber que el Gobierno es el único responsable del recorte de las pensiones ya que ha tomado la decisión unilateralmente y en contra de lo que han pedido tanto las organizaciones sindicales como la mayoría parlamentaria y llama a los grupos políticos a enfrentarse al Gobierno en el ámbito parlamentario para sacar adelante su proposición de ley para revalorizar las pensiones conforme a la previsión de inflación y negociar, en el marco del Pacto de Toledo, medidas que aseguren el presente y el futuro de los pensionistas y del sistema público de pensiones.”

CCOO, a través de su secretario general, Unai Sordo, ha declarado que esta subida es una vergüenza nacional:  “No puede ser que un país que crece por encima del 3% revalorice sus pensiones solo un 0,25%.”

 

Más de diez millones de pensionistas se verán afectados por esta revalorización
 

Pensiones que se revalorizarán Número Importe revalorización (millones de euros)
Contributivas 9.584.189 288,72
No contributivas 454.960 6,06
Prestaciones Familiares 194.874 2,54
TOTAL 10.234.023 297,32
Número de pensiones Número Importe revalorización (millones de euros)
Clases Pasivas 633.415 35,053

 

Referencias legales
 
¹ Real Decreto 1079/2017, de 29 de diciembre, sobre revalorización de pensiones de Clases Pasivas, de las pensiones del sistema de la Seguridad Social y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2018.
 
Otros artículos relacionados sobre las pensiones de jubilación:
 
Guía para solicitar la jubilación paso a paso
Las pensiones no contributivas de jubilación
¿A qué edad me puedo jubilar?

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
data-matched-content-rows-num="4,2" data-matched-content-columns-num="1,2" data-matched-content-ui-type="image_card_stacked" data-ad-format="autorelaxed">

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Hay publicados 3 comentarios sobre “No hay recuperación económica para los pensionistas” (baja al final para dejar el tuyo)

  1. Hola tengo 58 ,solo tengo cotizado 7 años como autonomo desde 1987 soy divorciada,estoy en el paro no cobro del paro,puedo cobrar el subsidio de los 55. Gracias soy Soledad.

  2. En el tema de las Pensiones, es INADECUADO que las pensiones solo aumenten un 0.25%, podríamos entender que a las pensiones máximas “podría” entenderse, pero a las pensiones mínimas es una medida ANTISOCIAL, ya supone un aumento mínimo, se debería por lo menos en mi opinión las pensiones en el entorno del SMI aumentarlas lo mismo que se ha hecho con el citado salario, es decir un 4%.

Aquí puedes dejar tu comentario

* Al enviarlo aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).

Este es un foro de comentarios generales y orientación básica. Las consultas particulares requieren contratar el asesoramiento profesional de un abogado o graduado social.