¿Cuál será la subida del salario mínimo en 2023?

El Gobierno prorroga provisionalmente para 2023 el Salario Mínimo de 2022

El Gobierno prorroga para 2023 el Salario Mínimo Interprofesional del año anterior. Las negociaciones para su incremento continuarán a lo largo del mes de enero.

Trabajadora con salario mínimo a finales de mes

Provisionalmente, se prorroga para 2023 el Salario Mínimo de 2022

Actualizado 25/01/2023

Ante las dificultades para llegar a un acuerdo con sindicatos y empresarios, el Gobierno ha decidido de forma provisional prorrogar en 2023 el SMI vigente a finales de 2022.  Así se contempla en el art. 100 del RDL 20/2022 de 28 de diciembre:

Artículo 100. Prórroga de la vigencia del Real Decreto 152/2022, de 22 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2022.

“Hasta tanto se apruebe el real decreto por el que se fija el salario mínimo interprofesional para el año 2023 en el marco del diálogo social, en los términos establecidos en aquel, y de acuerdo con lo previsto en el artículo 27 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, se prorroga la vigencia Real Decreto 152/2022, de 22 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2022”.

Prórroga del SMI 2022 a 2023

Habitualmente, cuando se aprueba la subida del SMI una vez ya comenzado el año, el incremento se aplica con efecto retroactivo desde el 1 de enero.  Esto es lo que previsiblemente sucederá cuando el Ministerio de Trabajo retome las negociaciones en enero y decida la subida.

La mayor parte de los trabajadores está perdiendo salario real a causa de la inflación

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el próximo año es una de las decisiones más complejas a las que se enfrenta el Gobierno.

La inflación anual (IPC) se estima que será del 6,8% aproximadamente, según el indicador adelantado del INE para el mes de noviembre.  Esto significa que los sueldos a lo largo del último año han sufrido como mínimo  una pérdida de poder adquisitivo cercana al 7%.

En el caso de los pensionistas, para compensar la subida de los precios se aplicará la norma que incrementa automáticamente el importe de las pensiones para garantizar su poder adquisitivo y por ello habrá una subida de las pensiones contributivas del 8,5% en 2023, pero … ¿qué sucede con los sueldos de los trabajadores?

Son pocos los empleados por cuenta ajena que tienen garantizado por contrato o por convenio colectivo una subida salarial automática para compensar el IPC.

Casos como el convenio colectivo de Mercadona, que si lo contempla una “cláusula de salvaguarda”, son una excepción.   La mayor parte de los trabajadores (al menos 3 de cada 4) tendrán que negociar las subidas salariales a través de sus convenios colectivos, pero los acuerdos a que están llegando los sindicatos y las asociaciones de empresarios rara vez contemplan subidas tan elevadas.  El sector de banca, por ejemplo,  ha pactado un convenio colectivo para 2023 con una subida del 4,5% o el convenio del contact center, una subida del 3,5%.  La media de subida de salarios por convenio hasta noviembre ha sido del 2,69%.

Para los trabajadores con sueldos más bajos, la subida del salario mínimo es fundamental.  Muchos convenios lo utilizan como referencia y en otros tantos casos en ausencia de convenio es la referencia que se utiliza en los contratos de trabajo, algo muy frecuente por ejemplo entre los empleados de hogar.  En total se estima que unos dos millones de trabajadores dependen de este salario.

Recientemente, la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que agrupa a 38 países, ha alertado del riesgo que supone para las rentas más bajas la pérdida de poder adquisitivo por la inflación y destaca la importancia de utilizar entre otras medidas para combatirlo, el incremento de los salarios mínimos.

En España, los sindicatos más representativos (CCOO y UGT) reclaman al gobierno una subida relevante del salario mínimo en 2023, como mínimo, equivalente a la subida de la inflación, como se ha hecho con las pensiones.  Esto supondría un SMI de 1.085 euros, frente a los 1.000 euros mensuales del que está vigente este año. Y mientras tanto, los empresarios alertan de los riesgos de este tipo de subidas, que podrían poner a miles de pequeños empresarios y pymes al borde de la quiebra y, lo que sería contraproducente para el mantenimiento del empleo.

Desde el Ministerio de Trabajo comenzarán en breve las negociaciones con sindicatos y empresarios, a través del Diálogo Social, para intentar llegar a un acuerdo que este año parece imposible

La propuesta que manejan en el Ministerio de Trabajo es de una subida a partir de los 1.047 euros y para ello, esta semana se conocerá el resultado de un informe encargado a un grupo de expertos.

Dentro del Gobierno tampoco hay un criterio unánime sobre la subida. Como ha ocurrido otros años, las posiciones entre el Ministerio de Economía (Nadia Calviño, PSOE) y el Ministerio de Trabajo (Yolanda Díaz, PODEMOS), tan solo coinciden en que habrá subida, pero desde el PSOE se maneja un importe más moderado que el que propone su socio de coalición, Unidas Podemos.

El hecho de que el año próximo sea año electoral, con elecciones autonómicas y locales, influirá sin duda en la decisión que conoceremos en los próximos días.   Las ayudas y cheques que el Gobierno está aprobando para las rentas más bajas no logran compensar el empobrecimiento que están sufriendo los trabajadores más vulnerables.

 

Artículos complementarios:

Evolución SMI 2021 a 2022

 

¿Qué es el SMI y cómo ha evolucionado en los últimos años?

El Salario Mínimo Interprofesional en 2022

¿Cómo influye la subida del  Salario Mínimo en los subsidios y ayudas por desempleo?

¿Cómo afecta a los subsidios la subida del Salario Mínimo Interprofesional?

Si te ha parecido útil, comparte este artículo