No hay vuelta atrás: los autónomos cotizarán según sus ingresos reales

No hay vuelta atrás: los autónomos cotizarán según sus ingresos reales

José Luis Escrivá, Ministro de Seguridad Social, zanja la polémica. El modelo de cotización por tramos según rendimientos y su despliegue gradual a lo largo de nueve años ya está acordado.  Lo que queda es negociar algunos elementos técnicos.

Los autónomos van a cotizar por sus ingresos reales

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social

Actualizado: 19/01/2022

En declaraciones a La Voz de Galicia, Jose Luis Escrivá ha lanzado un mensaje claro a quienes se oponen a un sistema de cotización de autónomos en función de sus rendimientos reales. La decisión ya está tomada.

“El que los autónomos coticen a la Seguridad Social por sus rendimientos netos es una recomendación del Pacto de Toledo, que está acordada con los agentes sociales y todas las asociaciones de autónomos en julio. Y además es un hito del Plan de Recuperación que estamos obligados a desarrollar en este semestre.

Estamos tratando de armonizar los distintos intereses de un colectivo que es heterogéneo. Pero los elementos centrales ya están acordados: vamos a ir a un modelo por tramos y se va a desplegar de forma gradual, hasta un máximo de nueve años.

A partir de ahí lo que estamos viendo son elementos técnicos, por ejemplo cómo se definen los rendimientos netos de los autónomos.”

-José Luis Escrivá,  Ministro de Seguridad Social. (22/01/2022)

¿Cómo es el polémico sistema de cotización por tramos de los autónomos?

El modelo propuesto por el Gobierno para un nuevo sistema de cuotas para los autónomos, parte del principio de la obligatoriedad de ajustar sus cotizaciones a la Seguridad Social en función de los rendimientos reales que obtengan en cada momento.

El diseño del nuevo sistema contempla hasta 13 tramos distintos de rentas, desde los 600 a los 4.050 euros al mes y con ellos, 13 tipos distintos de cuotas, siendo la mínima de 184 euros al mes y la máxima, de 1.267 euros mensuales.   A lo largo del año, el autónomo podría modificar su tramo hasta seis veces, en función de las estimaciones de mayores o menores ingresos, pero luego el sistema ajustaría las desviaciones sobre las cifras definitivas.

Este modelo no se implantaría de forma automática, sino mediante un calendario progresivo a lo largo de nueve años de transición, siendo el primero de ellos a partir del 1 de enero de 2023.

Este sería el cuadro de fechas, rendimientos y cuotas correspondientes:

Nuevo sistema en tramos de cotización para autónomos
Pulsa para ampliar

Fuente: ATA, Asociación de Autónomos, según información del Ministerio de Seguridad Social.

Según las previsiones de los técnicos de la Seguridad Social, dos de cada tres autónomos se verían beneficiados respecto a lo que pagan actualmente (sobre todo los que en este momento tienen ingresos más bajos, con beneficios entre 600 y 900 euros al mes), pero también se reconoce que otra parte importante de trabajadores verían incrementadas sus cotizaciones de forma significativa.

Las asociaciones de autónomos están divididas

Entre los representantes de los trabajadores autónomos hay división a la hora de valorar el nuevo sistema.

 

¿Y los propios autónomos?

En la mayor parte de los casos están en contra del nuevo sistema, pues no se ve una correspondencia entre el incremento de las cuotas y la mejora en las prestaciones que se percibirán a cambio.

Algunos Colegios profesionales, como el de Fisioterapeutas, han iniciado una campaña en redes sociales informando de la situación a la que se verán abocados muchos profesionales tras el incremento de cuotas cuando se implante definitivamente el sistema.

Rechazo subida cuotas autónomos fisioterapeutas

 

La necesidad de modificar el sistema actual forma parte del programa económico de gobierno de coalición y desde el año 2020 la propuesta de un nuevo modelo está sobre la mesa.

Es incuestionable que el sistema actual, donde cada autónomo elije su cotización, tiene definitivamente los días contados

El Gobierno espera seguir negociando a lo largo de los próximos meses y tener cerrado este sistema a lo largo del primer semestre de este año, para que entre en vigor a partir de enero de 2023, según el compromiso que se ha asumido ante la Unión Europea.

Hoy lunes 24 de enero mantendrá una nueva reunión con los representantes de los autónomos.

 

Otros artículos relacionados:

¿Cuánto se paga actualmente por autónomos en 2022?

 

Compártelo