fbpx

¿Cuándo se pagarán las prestaciones por ERTE que aún no están aprobadas?

Las 300.000 prestaciones que están pendientes se irán aprobando y pagando a lo largo del mes de mayo.

Actualizado: 07/05/2020

La mayor parte de los afectados por un ERTE ya están recibiendo sus prestaciones por desempleo, abonadas entre el 2 y el 4 de mayo (más de 3.330.000 prestaciones en abril), pero aún preocupa la situación de aquellos a los que no se les ha aprobado todavía la prestación.

Según ha reconocido el gobierno,  a primeros de mayo quedan aún por aprobar unas 300.000 prestaciones por ERTE, que no han podido entrar en la nómina del pasado mes de abril.

 

Aún hay 300.000 prestaciones por ERTE pendientes de aprobar, según reconoce el gobierno



¿Cuándo van a poder cobrar el paro las personas a las que aún no se les ha reconocido la prestación por ERTE?

El 7 de mayo se ha dado a conocer que el Servicio Público de Empleo ha llegado a un acuerdo con las entidades bancarias para que a lo largo del mes de mayo, se pague de forma diaria las nuevas prestaciones que se vayan reconociendo, con efecto retroactivo desde el 1 de mayo.

Esto beneficiará a quienes vayan a cobrar una prestación por ERTE, pero también a las nuevas prestaciones contributivas, subsidios, etc, respecto del paro de la primera mensualidad.

Mas detalles sobre el acuerdo de pago anticipado en esta guía. 

¿A qué se deben los retrasos en las tramitaciones de las prestaciones por ERTE?

La estructura del Servicio Público de Empleo ha quedado desbordada por la repentina necesidad de tramitar más de cuatro millones de prestaciones, a pesar del esfuerzo innegable de sus trabajadores, que en condiciones difíciles y muchos de ellos teletrabajando desde su domicilio, han llegado a aprobar más de 200.000 prestaciones diarias.

El actual equipo de dirección de este organismo lleva en su cargo desde julio de 2018 y casi dos años dan margen suficiente para corregir los recortes de personal heredados de los gobiernos anteriores. Por otro lado, el plan de refuerzo que se ha diseñado desde el Ministerio de Trabajo para la situación de emergencia, con la incorporación a la plantilla de 1.000 nuevos trabajadores interinos, ha sido insuficiente, teniendo en cuenta la existencia de más de 700 oficinas de prestaciones. Los propios sindicatos, como CCOO reclamaban la incorporación urgente de más de 2.500 efectivos. CSIF también ha comunicado a los medios el desbordamiento que están sufriendo las oficinas de empleo.



La decisión del Ministerio de Trabajo de pagar las prestaciones según se vayan reconociendo, sin hacer esperar un mes más a los trabajadores, parece no solo justa, sino imprescindible para familias que llevan dos meses sin cobrar.

 

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

14 comentarios en “¿Cuándo se pagarán las prestaciones por ERTE que aún no están aprobadas?”

  1. Mi empresa me dice que esta aprobado el Erte y hoy estamos el dia 25 y no he recibido nada en Datos en Sepe salen mis datos de hace un largo tiempo antes cuando cobre paro nada mas . Telfono no contectan Correo sale que el buzon esta lleno

    Responder
  2. hola todavia esperando nada desde el mes de abril y no estoy en los bases de datos de ellos el ultimo ano me sale 2019.Si llamas alli no te contesta nadie si dejas mesaje tampoco no te contesta nadie ya estamos hartos no se que se puede hacer,las facturas no espera la ipoteca tampoco,los ninos tiene que comer.Quiero saber que se puede hacer que alli no contesta nadie

    Responder
    • Hola Alexandra. La verdad es que es una situación muy complicada, porque hay miles de afectados y no resulta fácil contactar con el SEPE. En esta situación, lo ideal sería contactar por teléfono con un gestor del SEPE (+), ya que podría comprobar en ese mismo momento qué es lo que sucede con la prestación, pero somos conscientes de lo saturadas que están las líneas. Yo lo seguiría intentando a primera hora de la mañana, con el 900812400 (gratuito), o los números provinciales. Aprovecho además para indicarle que hoy el SEPE ha publicado una guía sobre problemas y soluciones en los ERTE no reconocidos, que reproducimos en este enlace (+).

      Responder
  3. hola estamos a 18/05 y mi mujer todavia no tiene aprobado el pago del Erte de la segunda quincena de marzo ni todo el mes de abril; hasta el punto que el pasado dia 4/05 fue rescatada para comenzar a trabajar. Entramos en la pagina web del sepe a traves de los pasos hasta llegar a la confirmacion de la prestacion, y eso a fecha de hoy continua sin aprobacion.
    Esto es normal???

    Responder
    • No, no es normal, pero hay miles de casos aún pendientes. De los cuatro millones de prestaciones por ERTE, se calcula, según distintas fuentes, que deben quedar aún pendientes entre un 1% y un 4%, que porcentualmente es poco, pero son miles de casos. Si no se ha aprobado aún es porque hay algún tipo de incidencia con la solicitud, pero la única forma de averiguar de qué se trata y del plazo de subsanación es contactar con el SEPE (+). Sabemos que no es fácil, pero nadie más que ellos pueden dar esa información.

      Responder
  4. Lo que no entiendo es que si han llegado a aprobar más de 200.000 prestaciones diarias y el 6 de mayo solo quedaban 300,000 pq ha dia 12 de mayo no nos han pagado ni todavia estamos en el sistema, si trato de entrar al sepe sigue saliendo que mi informacion no aparece en sus ficheros. Creo que ha y muy mal trabajo por parte del gobierno, al igual que las famosas ayudas para pagar alquiler que el gobierno a dicho, pero que si entras a pedirlas no aparecen por ningun sitio.

    Responder
  5. Pues a ver si es verdad que nos pagan,ya los ertes x que estamos a 10 d mayo y ni mi mujer ni yo los hemos cobrado casi 2 meses sin ingreso y los bancos no solo no esperan,no no que t lo ponen casi imposible para conseguir las moratorias,cada día que pasa t van pidiendo papeles que al principio no pedían,en conclusión nos marean para complicarnos la vida y tiremos la toalla y a si no conceder las moratorias.(indignado)

    Responder
    • Tienes razón, Carlos. Para muchas familias es ya inasumible llevar dos meses sin cobrar. La Ministra de Trabajo se comprometió el día 5 a que en 10 días esto estaría solucionado, es decir, en la primera quincena y que los bancos adelantarían la prestación. Veremos a ver si cumplen las dos cosas.

      Responder
    • Nosotros no podemos saber qué problema se ha encontrado el SEPE en su caso concreto, o si se trata de que las oficinas de empleo están desbordadas. Si tiene tiempo y quiere informarse más, lea con atención esta guía (+). Saludos

      Responder
      • Estamos a 18 de mayo y ni el estado español ni nadie da fechas concretas del pago de la prestacion por ERTE, es insostenible que hago voy al super y que le pasen factura al Gobierno? Nos van a pagar interesses de demora?

  6. Primero dijeron que habían pagado todas las prestaciones por ERTE, al día siguiente dijeron que faltaban 300 mil. 1 día más tarde, el SEPE reconoce que son 1 millon. La realidad es que somos más incluso los que no hemos cobrado ni un céntimo ni de marzo ni de abril.
    En mi caso, ERTE presentado el 14 marzo, aprobado por el ministerio de trabajo el 25 marzo. Pues bien, ni siquiera nos han reconocido aún la prestación por lo cual, no sólo no hemos cobrado nadie sino que es difícil que incluso en junio cobremos algo. Mientras, estoy mendigando en tiendas que me conocen para poder comer y llevo 6 días sin poder tomar mi medicación

    Responder
  7. Como vamos a esperar 3 meses sin cobrar mi empresa solo me pago 12 días trabajados soy madre soltera con 3 hijas a mi cargo el gobierno prometió que nadie se quedaría atras mi erte ni siquiera está reconocido en la sepe otra mentira más de este gobierno se que están saturado ni les echo la culpa al sepe pero que le digo yo a mis hijas como les doy de comer y como sigo pagando si no tengo ingresos desde marzo estoy desesperada por favor hagan algo somos muchas familias con necesidad se tenía que haber mirado familias con hijos familia numerosa como es mi caso te lo digo ha ti pedro Sanchez haga algo dios mío.

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |