fbpx

El SEPE paraliza gran parte de las solicitudes pendientes del subsidio de mayores de 52 años


 

 

Según informa el diario “El Mundo”, la Dirección del SEPE ha enviado una instrucción interna a las oficinas de empleo para paralizar las solicitudes más complejas, a la espera de poder unificar criterios en la interpretación de la nueva normativa.

Una normativa confusa que está generando una avalancha de reclamaciones

 
Actualizado 02/04/2019 10:56
 
El subsidio para mayores de 52 años entró en vigor el pasado 13 de marzo con una normativa que está generando muchas dudas entre los trabajadores del SEPE y reclamaciones por parte de los desempleados.
 
Este subsidio consiste en una ayuda económica de 430 euros al mes para los desempleados mayores de 52 años con carencia de rentas que hayan conseguido acumular a lo largo de su vida laboral más de 15 años cotizados para la jubilación.  Dentro de esos 15 años como mínimo, se exige que al menos dos se hayan cotizado en los últimos quince años y que en todos ellos haya al menos 6 años cotizados en el Régimen General.   Estos requisitos de cotización , no han variado respecto de los que ya estaban vigentes en el anterior subsidio de mayores de 55 años.
 
Los mayores problemas que está planteando el nuevo subsidio de mayores de 52 años tienen que ver con la modificación del artículo artículo 274.4 de la Ley General de la Seguridad Social, que regula las “vías de acceso a este subsidio” o “hecho causante”.
 
Según informábamos en Loentiendo nada más conocer la nueva normativa, el requisito adicional de los “90 días de cotizaciones previas”  iba a seguir exigiéndose a muchos desempleados para acceder a esta ayuda, aunque cumpliesen con los mínimos de cotización.
 
En los centenares de consultas que hemos recibido en las guías de este subsidio encontramos interpretaciones contradictorias entre las distintas oficinas de empleo, denegaciones aparentemente injustificadas e incluso situaciones en las que a un trabajador se le comunica inicialmente la aprobación del subsidio y luego se le llama por teléfono para informarle de que la ayuda está denegada por un cambio en los criterios.
 
Es cierto que muchas solicitudes ya se han aprobado (más de 32.000, según informa el ministerio), pero otras muchas han sido denegadas y una parte muy importante se mantienen en trámite desde hace dos semanas.

 

“El Mundo”: El SEPE envía una instrucción interna para paralizar temporalmente la mayor parte de solicitudes pendientes

 
Según informa el diario “El Mundo”, la Dirección del SEPE ha tenido que emitir una instrucción en la que comunica la paralización de casi todas las solicitudes pendientes de este subsidio respecto de los casos más complejos:

  • mayores de 55 años cuya renta personal entraba dentro de los mínimos que se piden, pero no así la renta familiar, ya que antes se contabilizaban también las rentas de su esposa o esposo y ahora no.
  • personas que cumplían todos los requisitos pero tenían entre 61 y 65 años, que ahora sí pueden cobrar la ayuda.
  • personas que cumplen el requisito de haber cotizado 15 años, pero los últimos años de su vida laboral anteriores a cumplir 52 años fueron autónomos.
  • algunas conversiones de la RAI al nuevo subsidio de mayores de 52 años, cuando no se cumplen los requisitos de la vía de acceso (el hecho causante).

Son este tipo de casos, señala el periódico, los que han provocado la orden del SEPE de paralizar las aprobaciones hasta que se unifiquen criterios, o haya una modificación legal que aclare estas situaciones.
 
Por su parte, desde el Ministerio de Trabajo, según informa Europa Press, se asegura que la mayor parte de las solicitudes que está recibiendo el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para el cobro del subsidio para mayores de 52 años “se están resolviendo con total normalidad” y que la única instrucción que ha mandado el SEPE es para tener las denegaciones en los casos en los que hay dudas.

 

Desde Loentiendo hacemos estas recomendaciones a los solicitantes del subsidio

 

  1. Si no ha solicitado aún la ayuda y cree que cumple los requisitos, pida cuanto antes cita previa, para que su solicitud sea registrada con la legislación que está vigente en este momento. Tenga que cuenta que el miércoles 3 de abril se votará la actual normativa en la Diputación Permanente y puede haber cambios, por lo que interesa tener la cita previa confirmada antes de esa fecha.
  2. Si ya ha solicitado la ayuda y se encuentra en fase de tramitación, no queda otra que armarse de paciencia y esperar a que se clarifique la situación por parte de la administración.
  3. Si ya solicitó la ayuda y ha sido denegada, no deje de presentar sus alegaciones en plazo a través de una reclamación previa administrativa, derecho que se le ofrece en la propia resolución que le ha comunicado del SEPE.
  4. Si solicitó la ayuda y le fue comunicada la aprobación, esté tranquilo.

 

Otras informaciones relacionadas sobre el subsidio de mayores de 52

Guía del Subsidio para mayores de 52 años

Cómo solicitar el nuevo subsidio para mayores de 52 años

 

 

El SEPE paraliza gran parte de las solicitudes pendientes del subsidio de mayores de 52 años
5 (100%) 2 voto[s]


Te puede interesar


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Contenido protegido con copyright DMCA.com Protection Status

¿Has encontrado un error?

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

¿Tienes alguna duda sobre este artículo?

Puedes contactar con los redactores mediante este formulario

| Política de privacidad (leer) | Condiciones de uso (leer) | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL | Finalidad: Gestión de consultas y comentarios | Legitimación: su consentimiento expreso | Los datos que nos facilita estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tiene derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos en info@gestiontecnicadigital.com