Cita previa SOIB SEPE | Cita previa SEPE | Loentiendo

Cita previa SOIB

En Baleares es obligatorio solicitar cita previa en las oficinas de empleo (SOIB y SEPE). Cómo solicitar cita previa por Teléfono o por Internet.

¿Cuál de las dos citas previas necesita?

Actualizado: 28/08/2021

En todas las oficinas de empleo de Baleares hay dos Servicios Públicos de Empleo: el autonómico (SOIB) y el del Estado (SEPE)  y cada uno de ellos realiza unos trámites y tiene su propio sistema de cita previa, por lo que es muy importante que tengas claro cual de las dos citas previas necesitas, o si necesitas las dos.

Cita previa para el Servicio Autonómico de Empleo de Baleares (SOIB)

Para apuntarse al paro o solicitar orientación sobre formación y ofertas de empleo, necesitarás solicitar cita previa con el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB).

El SOIB es el encargado de fomentar el empleo y la formación en las Islas Baleares, ofreciendo información, orientación laboral, acción formativa y ayuda a los ciudadanos para encontrar trabajo.

Siempre que sea posible gestionar tu consulta vía telefónica, en el SOIB te atenderán por llamada telefónica para evitar que te desplaces a las oficinas de empleo.

Es decir, el sistema de cita previa es para que el SOIB te llame.  No tienes que acudir directamente a la oficina de empleo, salvo que ellos te lo indiquen en la propia llamada.

 Hay tres formas de pedir cita previa en el SOIB:

Pedir cita previa en el SOIB por INTERNET

Cita previa SOIB por INTERNET

Por Internet, a través de la página web del SOIB, donde podrás solicitar cita previa seleccionando tu oficina de empleo. Primero busca tu oficina de empleo en este directorio:  https://soib.es/es/red-de-oficinas/  y luego pulsa en la oficina que te corresponda. Se abrirá un enlace con un botón que indica “Pide Cita”.

Pedir cita previa en el SOIB por TELÉFONO

También puedes pedir cita previa por teléfono, llamando al 012 o al 971 225 791.  (llamar aquí al 971225791)

El Servicio de Empleo de las Illes Balears (SOIB) realiza una serie de recomendaciones para el día que tengas tu cita previa por teléfono: Comprueba que tienes batería y cobertura en el móvil. Escoge un lugar con silencio y ten en el móvil disponible con cobertura para el día y hora de la llamada. Ten a mano libreta y boli para apuntar en caso de que te sea necesario. En el caso de que no cojas el teléfono a la primera, el SOIB realizará un segundo intento para poder localizarte. En caso de no lograr contactar contigo, deberás volver a solicitar cita previa.

Pedir cita previa en el SOIB desde una APP

A través de la aplicación móvil del SOIB, disponible para iOS y Android

Ingresa en el portal de cita previa del SOIB

Selecciona si necesitas la cita para gestiones relacionadas con la demanda o para orientación laboral, escoge el lugar donde deseas la cita, y la oficina de empleo. Luego haz clic en “Continuar”

Rellena los datos personales y de contacto, y pulsa en “Continuar”

En la siguiente pantalla, visualizarás los días y horarios disponibles. Si los datos que aparecen son correctos, haz clic en “Confirmar” y tu cita se habrá reservado correctamente.

Si necesitas contactar directamente con tu oficina de empleo, puedes consultar aquí la que te corresponde según en la que vivas, y los medios de contacto.

 ¿Qué tramites están disponibles bajo cita previa en el SOIB?

  • Gestiones sobre tu demanda de empleo: necesitarás cita previa si vas a inscribirte en el SOIB, o necesitas actualizar información sobre tu demanda. Entre otros trámites, también puedes solicitar acceso a los servicios del SOIB. Si se trata de una primera inscripción, el SOIB te informará de si necesitas acudir a la oficina de empleo de forma presencial. 
  • Orientación laboral: si te interesa conocer la oferta formativa del SOIB puedes solicitar cita previa con sus orientadores, para informarte de los requisitos de acceso a los cursos, becas y ayudas disponibles. Recuerda que para poder apuntarte a los cursos de formación deberás estar inscrito en el SOIB.

Te recordamos que la mayoría de gestiones se pueden realizar hoy en día por internet, sin necesidad de acudir a las oficinas de empleo, a través del Catálogo del Servicio online al Ciudadano del SOIB, desde donde podrás:

  • Renovar o consulta la demanda
  • Acceder a las ofertas públicas y privadas de empleo
  • Consultar la oferta formativa
  • Pedir cita previa para consultas y trámites
  • Realizar otras gestiones en línea

En el caso de que necesites solicitar una prestación, ayuda o subsidio, recuerda que el organismo encargado de ello es el SEPE, por lo que deberás pedir cita previa directamente con ellos. Aquí te contamos cómo solicitarla.

 

Cita previa para las oficinas del SEPE (INEM) en Baleares

Como hemos visto, el SOIB, Servicio Autonómico de Empleo de Baleares, se encarga de la inscripción de los demandantes de empleo, de las acciones de formación, de la orientación laboral y facilitar ofertas de trabajo.  Pero una vez que te hayas apuntado al paro en el SOIB, si lo que necesitas es pedir una ayuda o prestación por desempleo, eso corresponde al organismo estatal, el SEPE (antiguo INEM).

Las prestaciones por desempleo se pueden solicitar por Internet, si tienes certificado digital, clave o DNI electrónico, desde la sede electrónica del SEPE.

Si no tienes estas formas de identificación segura,  también puedes solicitar por Internet su prestación utilizando el formulario de pre-solicitud.

Y en el caso de que necesites atención personalizada y no quiera o no puedas hacer el trámite por Internet, entonces tendrás que pedir cita previa al SEPE para que le atiendan de forma presencial en la oficina de empleo. Hay dos formas de pedir la cita previa para el SEPE:

  1. Pedir cita previa al SEPE por Internet.
  2. Pedir cita previa al SEPE por teléfono.

 

 

Otros artículos relacionados

 

Cómo apuntarse y solicitar el paro en Baleares

 

Compártelo