fbpx

 

La situación legal de desempleo


 

 

Analizamos cuáles son los casos en los que la legislación considera que un trabajador “está en situación legal de desempleo”, que es un requisito necesario para poder pedir las prestaciones y ayudas del paro.

¿Qué es estar en “situación legal de desempleo”?

 
“La situación legal de desempleo” es un concepto jurídico que se refiere a los motivos por los que un trabajador puede haberse quedado sin trabajo y por los que puede solicitar una prestación o subsidio por desempleo.  Si hiciéramos un listado de todas las hipotéticas situaciones en las que la legislación permite pedir el paro, esas serían las situaciones legales de desempleo.

Para poder pedir el paro no solo hay que cumplir los requisitos de cada ayuda (cotizaciones, rentas, edad, etc), sino que es necesario que se haya producido un cese en el trabajo por razones que no sean voluntad del trabajador.

Vamos a verlo con un ejemplo:

Es posible que un trabajador cumpla aparentemente todos los requisitos para cobrar el paro contributivo: tiene cotizados más de 360 días en los últimos seis años y se ha quedado sin trabajo.  Sin embargo, si el motivo por el que se ha quedado sin trabajo es porque ha presentado una baja voluntaria (dimisión), no podrá cobrar el paro porque no se encuentra en situación legal de desempleo, ya que la pérdida del puesto de trabajo ha sido por voluntad suya.

Se consideran situación legal de desempleo:

  1. La extinción de la relación laboral.
  2. La suspensión autorizada de la relación laboral.
  3. La reducción temporal y autorizada de la jornada de trabajo.
  4. El retorno a España de los trabajadores españoles que finalicen una relación laboral en el extranjero.
  5. La liberación de prisión por cumplimiento de condena o libertad condicional.
  6. El cese involuntario en el cargo de los miembros de corporaciones locales, cargos representativos de los sindicatos y altos cargos de las administraciones públicas.

 

Las situaciones legales de desempleo más habituales

 
Vamos a desarrollar un poco el listado anterior. Las situaciones legales de desempleo más frecuentes y que permiten solicitar el paro son todos los despidos, (individual o colectivo, procedente o improcedente, disciplinario, objetivo, etc), el fin de un contrato temporal o en periodo de pruebas, suspensión temporal de empleo o reducción de la jornada en un expediente de regulación de empleo (ERE), por la muerte, jubilación o incapacidad del empresario,  incapacidad permanente total del trabajador para la profesión habitual, etc..

Entramos en el detalle de las distintas situaciones legales de desempleo:
 
1) La EXTINCIÓN de la relación laboral, que puede ser por distintas causas:

  • Finalización del contrato, obra o servicio, siempre que no sea por voluntad del trabajador. Se acredita con el certificado de empresa, donde se indica el tipo de contrato y su fecha de finalización.
  • Despido individual. Se acredita con el certificado de empresa. Si el trabajador reclama contra el despido se acreditara con el acta de conciliación (administrativa o judicial) o con la sentencia judicial en la que se declara el despido procedente o improcedente. Si el despido es improcedente debe acreditarse también que el empresario (o el trabajador si es representante legal de los trabajadores) no opta por la readmisión.
  • Despido Colectivo. Es la finalización del contrato de trabajo en virtud de la autorización conferida al empresario para extinguir las relaciones laborales de sus trabajadores en resolución dictada por la autoridad laboral. Se acredita con el certificado de empresa y la resolución dictada por la autoridad laboral en expediente de regulación de empleo o la resolución judicial adoptada en el seno de un procedimiento concursal.
  • No superación del periodo de prueba a instancia del empresario. Se consideran en situación legal de desempleo los trabajadores a los que se les extinga su relación laboral en el período de prueba a instancia del empresario, con independencia de que dicho período de prueba se hubiese pactado o no en el contrato o aunque el cese se produzca en fecha posterior al periodo de prueba pactado. Se tiene que cumplir además que la finalización de la relación laboral anterior se considere situación legal de desempleo o que hayan transcurrido al menos tres meses desde la extinción de dicha relación laboral. Se acredita con el certificado de empresa y, si desde la extinción de la relación laboral anterior no hubieran transcurrido los tres meses que se exigen, ha de acreditarse también dicha situación legal de desempleo (despido, fin de contrato, etc.).
  • Muerte, jubilación o incapacidad del empresario. Se acredita con el certificado de empresa. Si el trabajador ha reclamado contra la extinción de su relación laboral, se acreditará mediante acta de conciliación o resolución judicial.
  • Despido del trabajador por causas objetivas. Se considerarán en situación legal de desempleo los trabajadores que hayan visto extinguido su contrato de trabajo por aplicación de esta causa de despido, sin exigencia de reclamación contra el despido.
  • Declaración de incapacidad permanente total para la profesión habitual del trabajador. Se acredita con el certificado de empresa junto con la resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social reconociendo tal incapacidad.
  • Resolución voluntaria del trabajador por traslado a otro centro de trabajo de la empresa que exija cambio de residencia. Se acredita con el certificado de empresa o auto de ejecución de la sentencia que declare extinguida la relación laboral ante la negativa del empresario a reincorporar al trabajador a su centro de trabajo de origen, cuando una sentencia judicial haya declarado el traslado injustificado. En los traslados colectivos la interposición de conflicto colectivo paralizará la tramitación de la extinción hasta su resolución.
  • Resolución voluntaria del trabajador por modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Se acredita con el certificado de empresa o Auto de ejecución de sentencia que declare extinguida la relación laboral ante la negativa del empresario a reincorporar al trabajador en su puesto de trabajo, cuando una sentencia judicial haya declarado la modificación injustificada. En las modificaciones colectivas la interposición de conflicto colectivo, en su caso, paralizará la tramitación de la actuación extintiva iniciada, hasta su resolución.
  • Resolución voluntaria del trabajador por causa justa. (artículo 50 del texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores). Se acredita con la resolución judicial definitiva o el acta de conciliación administrativa.
  • Resolución voluntaria de la trabajadora como consecuencia de ser víctima de violencia de género. Se acredita con el certificado de empresa junto con la orden de protección a favor de la trabajadora o, en su caso, con el informe del Ministerio Fiscal.
  • Expulsión improcedente de una cooperativa. Se acredita con el certificado de empresa o con el acta de conciliación judicial o administrativa, o con la sentencia judicial, en las que se declara expresamente la improcedencia del despido.
  • Cese de socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado que finalizan el periodo de duración del vínculo societario temporal. Se acredita con el certificado del Consejo Rector, indicando dicha causa y fecha.

 
2) La SUSPENSIÓN autorizada de la relación laboral:
 

  • ERE de suspensión. Se acredita con el certificado de empresa y la resolución dictada por la Autoridad Laboral en Expediente de Regulación de Empleo.
  • Suspensión temporal del contrato de trabajo por decisión de la trabajadora que se vea obligada a abandonar su puesto de trabajo como consecuencia de ser víctima de violencia de género. Se acredita con el certificado de empresa, junto con la orden de protección a favor de la víctima o. en su defecto, junto con el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios sobre la condición de víctima de violencia de género.
  • Suspensión temporal del contrato acordada en un procedimiento concursal.
  • Los meses de inactividad de los fijos discontinuos. Aquellos que realizan trabajos que no se repitan en fechas ciertas y estén sujetos a llamamiento, y los trabajadores que realicen trabajos fijos y periódicos que se repiten en fechas ciertas, en los periodos de inactividad productiva: se acredita con el certificado de empresa. En el supuesto de suspensión de la actividad por causas económicas, tecnológicas, organizativas, de producción o por fuerza mayor, se requerirá la resolución de la Autoridad Laboral competente

 3) Reducción de jornada de trabajo
 
Se está en situación legal de desempleo cuando se produce una reducción de jornada en estos casos específicos
 
Será reducción temporal de la jornada ordinaria de trabajo cuando dicha jornada se vea reducida entre un mínimo de un 10 y un máximo de un 70%, en virtud de la autorización conferida al empresario en resolución dictada por la Autoridad Laboral, siempre que el salario sufra una reducción análoga. Se acredita con el certificado de empresa junto con la resolución dictada por la Autoridad Laboral en Expediente de Regulación de Empleo.

 
4) También tienen la consideración de situación legal de desempleo:
 

  • El retorno a España de los trabajadores a los que se les extinga la relación laboral en el extranjero. Se acredita con la certificación del área o dependencia de Trabajo y Asuntos Sociales de la Delegación o Subdelegación del Gobierno en la que conste la fecha del retorno, el tiempo trabajado en el país extranjero, el periodo de ocupación cotizado y que no tiene derecho a prestación por desempleo en dicho país.
  • La liberación de prisión por cumplimiento de condena o libertad condicional. Se acredita con la certificación del director del establecimiento penitenciario en la que consten las fechas de ingreso en prisión y de excarcelación y la causa de ésta.
  • El cese involuntario y definitivo en el cargo, o la pérdida involuntaria y definitiva de la dedicación exclusiva o parcial y de la retribución, de los miembros de las corporaciones locales, cuando ejerzan su cargo con dedicación exclusiva y perciban retribuciones, no sean funcionarios públicos y no tengan derecho, como consecuencia de su cese en el cargo, a retribuciones, indemnizaciones o cualquier otro tipo de prestación compensatoria.
  •  
     
    Todas las situaciones anteriores permiten al trabajador que, cumpliendo los requisitos de cada ayuda específica, pueda solicitar el paro.

     

    ¿Es lo mismo “situación legal de desempleo” que “tener el reconocimiento legal como desempleado”?

     
    No, no es lo mismo y son dos términos jurídicos que provocan mucha confusión. Como hemos visto, la “situación legal de desempleo” es aquella que permite al trabajador solicitar una prestación o subsidio por desempleo (si cumple los requisitos de cada ayuda), porque acredita que ese trabajador está en desempleo por razones ajenas a su voluntad.

    Sin embargo “estar legalmente en situación de desempleo” significa simplemente que un trabajador se ha apuntado al paro, inscribiéndose en el Servicio de Empleo, pero no tiene necesariamente que estar en “situación legal de desempleo”.

    Ejemplo: una persona que abandona una empresa con una baja voluntaria, se puede apuntar al paro al día siguiente, con lo que estará inscrito como demandante de empleo y a efectos legales, es una persona que legalmente está en desempleo… pero no se encuentra en “situación legal de desempleo” para pedir una ayuda o prestación, ya que la baja voluntaria no permite el acceso al paro directamente.

     
    No son situación legal de desempleo
     
    NO se consideran “en situación legal de desempleo ni los estudiantes que nunca han trabajado, ni el que se marcha de la empresa pidiendo una baja voluntaria, o renuncia en su periodo de prueba.

    Tampoco es situación legal de desempleo la del ama de casa que nunca ha cotizado y decide incorporarse al mercado laboral, ni la situación de un trabajador autónomo que se ha dado de baja en el régimen por cuenta propia por falta de encargos. Tampoco la de un un empleado de hogar cuando se queda sin trabajo.
     
    Todos estos casos no están en situación legal de desempleo, a pesar de que pueda parecernos que efectivamente se encuentran en paro. La realidad es que aunque en la práctica todas esas personas estén sin trabajo e inscritos como demandantes de empleo (apuntados al paro), no podrían pedir una prestación por desempleo aunque tuvieran cotizaciones suficientes para ello.

     

    No son situación legal de desempleo

     
    No se consideran “en situación legal de desempleo” ni los estudiantes que nunca han trabajado, ni el que se marcha de la empresa pidiendo una baja voluntaria, o renuncia en su periodo de prueba.

    Tampoco es situación legal de desempleo la del ama de casa que nunca ha cotizado y decide incorporarse al mercado laboral, ni la situación de un trabajador autónomo que se ha dado de baja en el régimen por cuenta propia por falta de encargos.
     
    Todos estos casos no están en situación legal de desempleo, a pesar de que que efectivamente se encuentran en paro. La realidad es que aunque en la práctica todas esas personas estén sin trabajo e inscritos como demandantes de empleo (apuntados al paro), no podrían pedir una prestación por desempleo aunque tuvieran cotizaciones suficientes para ello.
     
    Una de las razones más habituales por las que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) deniega una solicitud de prestación es porque el solicitante “no se encuentra e situación legal de desempleo”, es decir, su situación no está incluida en el listado anterior.

     

    Conclusiones

     

    Como conclusión, podemos decir que “la situación legal de desempleo” es aquella condición necesaria que la norma exige para que una persona pueda solicitar una prestación o ayuda por desempleo y que hace referencia al motivo involuntario por el que el trabajador ha perdido su puesto de trabajo.

    Cuando no existe situación legal de desempleo, no se puede pedir el paro.

    Ejemplo: no  están en situación legal de desempleo y por lo tanto no pueden solicitar el paro ni los estudiantes que nunca han trabajado, ni el que se marcha de la empresa pidiendo una baja voluntaria, ni un ama de casa por su trabajo en el hogar, ni un trabajador autónomo que se da de baja en el régimen de la Seguridad Social (salvo que cotice por desempleo), etc

     
    Referencias legales
     
    Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, por el que se desarrolla la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de Protección por Desempleo.
    Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
     

    Valora este artículo

    DMCA.com Protection Status
    ¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

     

    211 comentarios en “La situación legal de desempleo”

    1. Hola buenos días, me acaban de denegar la solicitud para la prestación por desempleo, debido a que no han transcurrido 90 días (transcurrieron 80) desde la extinción de mi anterior relación laboral, la cual no constituyó situación legal de desempleo a tratarse de una baja voluntaria.

      La duda que tengo, teniendo en cuenta que en este último fin de contrato ha sido por periodo de prueba, es: ¿si ahora mismo me encuentro en situación legal de desempleo o por el contrario me he de esperar otros 90 días?

      Pregunto esto por que me ofrecen un contrato temporal ahora en Junio y no sé si volveré a verme perjudicado de cara a una futura solicitud de prestación.

      Muchas gracias por atenderme, un saludo.

    2. Buenas tardes,

      mi empresa ha decidido trasladar varias personas a otro centro de trabajo que tiene en otra ciudad. Yo soy una de ellas. Tengo derecho a paro si decido extinguir el contrato y llevo trabajando 1 año y 11 meses?

      Gracias por la respuesta.

      • Buenas tardes, si la empresa le traslada a otra ciudad y es un traslado que implicaría el traslado de su domicilio, puede considerarse una movilidad geográfica y entonces podría decidir romper la relación laboral, con derecho a cobrar el paro…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    3. Hola,
      tengo una duda que no queda aclarada en esta web (la sección de derecho a tarjeta sanitaria) ni en la web de la seguridad social,
      para tener derecho a sanidad uno de los requisitos es (en el caso de desempleados):
      4.º Haber agotado la prestación o el subsidio por desempleo u otras prestaciones de similar naturaleza y encontrarse en situación de desempleo, no acreditando la condición de asegurado por cualquier otro título. Este supuesto no será de aplicación a las personas a las que se refiere el artículo 3 ter de la Ley 16/2003, de 28 de mayo.
      ¿Qué sucede si tienes derecho por haber agotado la prestación por desempleo pero vuelves a trabajar y acabas el contrato sin haber cotizado lo suficiente para generar derecho a paro ni subsidio?. ¿Se tiene en cuenta el anterior paro y/o subsidio cobrado?

      Y otra duda, es necesario estar inscrito como demandante de empleo para tener derecho a esa extensión del derecho?, en el pdf de esta web no indica nada sobre estar inscrito como demandante para la situación legal de desempleo..

      • Buenos días, en el caso de trabajar y volver a estar desempleado, se deja de estar en los casos en los que se tiene derecho a la asistencia sanitaria por haber agotado el paro y seguir siendo demandantes de empleo.…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

        • Hola,
          gracias por tu respuesta, a ver si lo entiendo correctamente, yo ahora tengo derecho a sanidad por haber agotado el paro y ser demandante de empleo, pero si encuentro trabajo por ej. por 3 meses (lo cual no genera derecho ni a subsidio) perdería la tarjeta sanitaria???, y tendría según comentas tramitar la tarjeta por tener ingresos inferiores a 100.000 anuales; si esto es así entonces mi otra duda es, si durante el plazo que estaría sin cobertura (mientras realizo el tramite de la nueva tarjeta) los gastos médicos que genere (ya que yo recibo tratamientos casi a diario por una enfermedad crónica) recaerían sobre mi?, o como es el funcionamiento?, si esto es así entonces encontrar un empleo por menos de 6 meses me significaría un grave perjuicio.
          Esto no tiene mucho sentido, estás 100% seguro que se pierde el derecho, incluso, por ej. si el contrato dura 3 meses pero no porque la persona abandone el puesto sino porque es la duración del contrato?

        • Buenas tardes, como puede ver en el artículo si trabaja 3 meses no se encontraría en ninguno de los 3 primeros supuestos en los que un trabajador desempleado está cubierto. Pero le indico que pedir la cobertura por tener ingresos inferiores a 100.000 suele ser inmediato y se reconoce en el mismo momento en el que se solicita. Pero al ser la asistencia sanitaria competencia de su Comunidad Autónoma, consulte exactamente en su caso respecto a esos gastos médicos.
          Además tiene que tener en cuenta que si tiene > responsabilidades familiares (+ info) y trabaja 3 meses, podrá pedir el > mini paro (+ info) y estar cubierto.

          Un saludo.

    4. Hola. Estoy pensando en cambiar de trabajo pero en un principi solo me ofrecen un contrato de un mes y si va Todó bien me lo renovaran por un año. Si luego no me renuevan, tendré derecho a paro? O com mínimo tengo q trabajar 3 meses ya que me he ido voluntariamente de mi anterior trabajo?

      • Buenos días, si trabaja solo un mes es posible que tenga problemas para pedir el paro si no le renuevan como puede ver en el artículo sobre > paro y baja voluntaria (+ info). Aunque podrá presentar…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    5. Buenas tardes, tengo contrato de 6 meses en la empresa y las condiciones actuales no son lo prometido, si le comunico a la empresa verbalmente que no quiero seguir con ellos al finalizar contrato, puede influir a la hora de cobrar el paro siempre y cuando yo no firme ningun documento que alegue que no quiero prorrogar contrato.

      • Buenos días, puede influir si la empresa en el certificado de empresa indica que usted > ha rechazado una prórroga (+ info) o que ha sido usted el que ha indicado que el contrato temporal se finalizaba…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    6. después de llevar 42 años en mi empresa y a partir de acogerme a una jubilación parcial con contrato de relevo mi empresa cierra por auto judicial y habiendo consumido 239 días de paro por diferentes eres el inem me niega el paro aduciendo que no llevo 360 días en esta nueva modalidad de jubilación parcial. es esto asi o me corresponde paro parcial sobre el 15 por ciento que estado trabajando después de acogerme a esta modalidad

      • Buenas tardes. Le hemos enviado un email de respuesta (ref. 84769). Un saludo   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    7. Buenos días,llevo 18 años y medio en la empresa,dejaron de pagarme el sueldo,a los 3 meses denuncié y nos citaron para la conciliación,no se presentó ni empresa ni abogado de la empresa,esto se recoge en el acta de conciliación,demandé para resolver mi contrato,la Inem,me dice que no puedo cobrar el subsidio porque la empresa no se presentó y que mi contrato no está resuelto,llevo 6 meses sin cobrar de nadie,no puedo buscar trabajo ni hacer nada hasta Julio 2016 no se celebra el juicio,se puede hacer algo para poder percibir algún tipo de cobro o ayuda?muchas gracias

      • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 82566). Un saludo   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    8. Hola,

      Tras solicitar la reincorporación tras una excedencia voluntaria llevo 9 meses esperando a que aparezca una vacante, y me pregunto si podría o no darme de alta en el Inem y solicitar el rescate del plan de pensiones para pagar unas deudas que tengo.

      Gracias!!

      • Buenos días, le recomiendo que periódicamente siga pidiendo la reincorporación, para que se vea que usted tiene la intención de regresar y que es la empresa la que se lo deniega. Y es posible que alguna de las contestaciones pueda…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    9. Hola, buenas tardes, tengo un duda:
      -Si finaliza mi contrato laboral y digo ala empresa que no quiero seguir trabajando con ellos…me corresponde el paro?
      gracias un saludo

      • Buenas tardes, dependerá de si la empresa le ofrece una prórroga o no, y si usted la > rechaza (+ info). Si simplemente se acaba el contrato y no la ofrecen renovar, podrá cobrar el paro.

        Un saludo.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    10. Hola.
      Tengo fecha fin de contrato el 31/07, no he disfrutado de las vacaciones y por lo que he contado serían desde Marzo doce días y medio, mi pregunta es:
      Estos días cómo los cuento para poder pedir cita en el INEM, naturales, hábiles o laborables?
      Gracias

      • Hola buenos días. El plazo para pedir el paro es de 15 días hábiles (no cuentan domingos ni festivos) a partir del día de cese en el trabajo. Lo que usted tiene que tener claro es cuál es el…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    11. Buenas tardes. El 31 de mayo causé baja voluntaria en mi trabajo como dependienta. Necesito cobrar el paro para acabar mis estudios. Si trabajo un mes de dependienta en otra empresa podria cobrar el paro o tendria que esperar hasta septiembre para firmar el nuevo contrato y asi poder cobrar el paro después?

    12. Buenas noches.
      Soy autónoma y también trabajadora contratada (jornada de 25 horas). A final de mes termina mi contrato en la empresa. Me han ofrecido un contrato en otra empresa del mismo ramo. Se trata de un contrato de relevo para una jubilación parcial. La exigencia es que esté en situación de desempleo. Mi pregunta es: ¿para que este requisito se cumpla, debería darme de baja como autónoma, o siendo autónoma, podria considerarse, que, al finalizar mi contrato en la primera empresa, quedo en situación de desempleo?
      En el caso de que deba darme de baja como autónoma, ¿debo justificar de alguna manera esa baja, o puedo apuntarme al inem como desempleada sin más? Entiendo que no tengo derecho a cobrar la prestación por desempleo, ni tengo intención de hacerlo, pero si necesito estar apuntada al inem.
      Para terminar: en el caso que me contraten a mi (contrato de relevo)¿ puedo al cabo de unos meses volver a darme de alta como autónoma? ¿perjudicaria con ello a la persona que tiene la jubilación parcial?
      Gracias de antemano por su ayuda.

      • Buenas tardes, si está dada de alta como autónoma no podrá inscribirse como demandante de empleo, ya que no será desempleada. Por lo que debería darse posiblemente de baja como autónoma, para poder inscribirse, y así la empresa la contrate…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    13. Buenos días, me gustaría saber si al cesar como diputado autonómico puedo cobrar la prestación de desempleo por cotizaciones antiguas no utilizadas??
      muchas gracias de antemano

      • Buenas tardes, para pedir la > prestación por desempleo (+ info) hay que estar en la situación legal de desempleo, y actualmente los diputados autonómicos no lo están al cesar. Se ha propuesto en…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

        • Muchisimas gracias de antemano. Pero entonces mi duda es la siguiente: Cuando podré utilizar mis cotizaciones anteriores que no necesite utilizar nunca, ya que estuve trabajando siempre.

          Gracias de nuevo.

        • Buenas tardes, podrá recuperar las cotizaciones de los últimos 6 años, pero necesitará cotizar al menos un día para poder solicitar la > prestación por desempleo (+ info) que tuviese generada en esos 6 años. Por lo que si hace menos de 6 años que está en el cargo, podrá recuperar esas cotizaciones, si consigue cotizar un día.
          Un saludo.

    14. Tengo un plan de pensiones por aportaciones que hice con los dividendos de una SL.
      Esta sociedad ya no reparte dividendos y me tuve que apuntar al paro. No he cotizado nunca y necesito recuperar el plan de pensiones.
      ¿Como puedo hacerlo?

    15. acabe de trabajar el 15 de noviembre y el 7 de enero se metermino el desempleo queria saber si puedo rescatar mi plan de pensiones

    16. Hola,

      Hace un año firmé un contrato temporal de 6 meses que prorrogué 6 meses más en el mes de agosto pasado.
      La fecha de finalización de esta prórroga es 16/02/15.
      Si la empresa decide renovarme, pero yo deseo finalizar la relación laboral el 16/02/15, ¿tengo derecho a paro?
      Entiendo que sí, al ser una finalización de contrato, y que en ningún caso es una baja voluntaria al haber una fecha de fin de contrato.
      ¿Estoy en lo cierto?

      Muchas gracias de antemano.

      Anna.

    17. Soy Director (MD) en una empresa y soy contratada de forma indefinida y me di cuenta que en la casilla de Categoría profesional de mi nómina aparecía: aux. Adm.

      He pedido muchas veces que la empresa me ponga bien y
      desde cuando he empezado a insistir que el contrato refleje mi real situación laboral han también empezado los problemas:
      los propietarios de la impresa insisten que no hay bastante dinero para permitirlo y que la responsabilidad de producir más “income” seria toda mia. También han empezado a echarme culpas y a tomar medidas disciplinares haciendo reuniones con el personal de la impresa diciendo que “las cosas deben que mejorar mucho” y que “todo debe de ser hecho mucho mejor si no van a tomar medidas…”
      De repente la super trabajadora con placa de “mejor performance y buen trabajo hecho” se ha puesto en duda causando mucha ansiedad en el equipo de trabajo y también casos de subordinación al respecto de la gerarchia y a mis funciones de Director.
      Eso NO ayuda a la “performance” para nada y seguramente ha causado una desmotivación del trabajo de equipo muy fuerte produciendo un efectos negativos a la exposición prolongada a el estrés ( entre ellos: Abatimiento Falta de concentración Baja autoestima y confianza Poca motivación, Carácter irascible Mal humor Pérdida de respuesta emocional)
      De hecho no quieren despedirme, si no, no pagarme ni un duro mas y poner “targets” aun mas altos de los precedentes
      Las preguntas:
      – puedo darme de baja voluntaria sin perder mis derechos y recuperar todo lo que me deben?
      – si me doy de baja voluntaria pierdo mi derecho al paro (que dado los tiempos curientes podría ser muy util hasta a cuando no encuentre a otro trabajo?
      – que debería hacer para protegerme y no perder mis derechos básicos?

      • Buenos días. Por las características del caso, usted debe contratar asesoramiento profesional. Cualquiera de los abogados que colaboran con nosotros tiene la suficiente “expertise” para hacerlo y puede facilitarle un presupuesto sin compromiso. A través del sistema de consultas…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    18. Buenos días, acabo de salir de una Incapacidad Permamnete Total, que me han quitado, y al solictar el paro, me han dado el subsidio por desempleo, no el paro en sí como lo conoce todo el mundo. No sé si tengo derecho a paro o solo al subsidio. Según el informe que manda el SEPE tengo derecho a 540 días, y cotizados antes del accidente llevaba 6 años seguidos trabajando.

      Muchas gracias.
      Un saludo.

      • Buenas tardes, dependerá de cuanto tiempo ha estado de incapacidad, ya que las cotizaciones para pedir el paro “caducan” a los 6 años, por lo que si ha pasado ese tiempo, ya no puede utilizar esas cotizaciones para pedir el…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    19. Gracias de antemano por la aclaración. En mi caso he renunciado a un contrato de larga duración tras 9 años por encontrarse a 130 km de mi domicilio y tener en el último año problemas de salud que se agravan al conducir diariamente esos 260 km. ¿Hay alguna vía para poder acceder a la prestación?.

      • Buenas tardes, si ha presentado una > baja voluntaria (+ info) probablemente tenga problemas para solicitar el paro. Normalmente, se exige trabajar 3 meses después de la baja voluntaria.
        Un saludo.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    20. Hola , la empresa en la q trabajaba se acogió a un ERET, estube en esa situación cinco meses, luego volvimos a trabajar y se me despidió por falta diciplinaria Mi pregunta ES : ESTA FALTA DICIPLINARIA ME REDUCE MESES DE MI PRESTACION DEL PARO? En lugar de los 24 meses me pueden quitar yconceder solo 20 POR ESTE MOTIVO.? Gracias!

      • Buenas tardes, si > despiden disciplinariamente (+ info) no le descontaran días del paro por ello. Sin embargo, si usted durante el ERTE consumió paro y por ello, ahora le han reconocido menos meses.
        un…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    Deja un comentario

    Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.