El Sistema Nacional de Garantía Juvenil

“Garantía Juvenil” se compromete a que aquellos jóvenes menores de 30 años, que no estén trabajando ni recibiendo formación, puedan recibir una oferta de empleo, educación, o formación en prácticas.

Garantía Juvenil Plus

¿Qué es la Garantía Juvenil?

Actualizado: 02/01/2024

El Plan de Garantía Juvenil es un instrumento de la Unión Europea y el Gobierno de España para favorecer la empleabilidad de los jóvenes.

El objetivo de la Garantía Juvenil es asegurar que los jóvenes mayores de 16 y menores de 30 años desempleados o que no estudien puedan recibir una oferta de empleo, de educación, formación o un período de prácticas de trabajo.

Para las empresas, además, hay importantes incentivos a la contratación de jóvenes inscritos en Garantía Juvenil

Requisitos para la inscripción en el Sistema de Garantía Juvenil (actualizados 2024)

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia.
  • También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar, así como los menores no acompañados que aporten una Acreditación de los Servicios de Protección de Menores de la Comunidad Autónoma que justifique individualmente el acceso, mediante la inscripción, a actividades o programas de educación o formación que redunden en su beneficio.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • Tener más de 16 años y menos de 30 años.
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.

 

¿Cuáles son las ventajas de apuntarse a Garantía Juvenil?

Cuando el joven se da de alta en el sistema podrá recibir ofertas de empleo del catálogo de actuaciones a través de su Comunidad Autónoma, la Administración General del Estado, las entidades que colaboran en la gestión del Fondo Social Europeo o de las empresas que deseen aplicarse alguno de los incentivos previstos en la normativa vigente para la contratación de personas jóvenes.

Entre las ventajas más importantes de Garantía Juvenil destacan las ayudas a la contratación y las convocatorias de educación, formación, prácticas, aprendizaje, empleo y autoempleo.

 

¿Cómo inscribirse en Garantía Juvenil?

Los jóvenes que quieran inscribirse para beneficiarse de este sistema, recibiendo formación o bien ofertas de trabajo, pueden inscribirse fácilmente a través de su oficina de empleo, en los servicios autonómicos de empleo. Al apuntarse al paro automáticamente quedan inscritos en Garantía Juvenil.

La forma más sencilla de inscribirse en Garantía Juvenil es acudir a servicio autonómico de empleo y apuntarse al paro.   La inscripción en garantía juvenil en el caso de los jóvenes es automática

También es posible darse de alta directamente en el portal (si dispones de DNI electrónico, certificado digital o clave) o hacer la inscripción a través de las Cámaras de Comercio.

El portal web de Garantía Juvenil

El Portal web oficial de Garantía Juvenil está disponible en este enlace:

https://garantiajuvenil.sepe.es/

Casos reales de jóvenes a que han encontrado empleo con Garantía Juvenil

No te pierdas este vídeo. Otros jóvenes te cuentan cómo les fue con Garantía Juvenil.

 

Información oficial

https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/encontrar-trabajo/Garantia-Juvenil.html    

Teléfono de información:  060



Otros artículos relacionados:

Si te ha parecido útil, comparte este artículo

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |

Salir de la versión móvil