Sistema nacional de empleo

Comparte este artículo

El Sistema Nacional de Empleo lo forman el Servicio Público de Empleo Estatal -SEPE – (antes INEM)  y los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas.

Las Comunidades Autónomas tienen transferidas las competencias en políticas activas de empleo, mientras que a nivel estatal es el SEPE el que se encarga del pago de las prestaciones.  Esto se refleja en el funcionamiento de las oficinas de empleo.

 

 
Esta bicefalia entre el Servicio de Empleo Estatal y los Autonómicos se traduce en la existencia de algunas duplicidades, como por ejemplo, 17 portales web de empleo con sus respectivas bolsas de trabajo, recomendaciones de políticas activas de empleo, cursos de formación, etc.
 
La creación del  Portal Público Empleate (+info) es un intento de coordinar y centralizar las ofertas y demandas de empleo a nivel estatal, con interconexión de las bases de datos.
 
También es interesante señalar que en las propias oficinas de empleo coexisten dos administraciones distintas, la estatal y la autonómica, cada una con sus funcionarios,  competencias y procedimientos. Este funcionamiento debe tenerlo en cuenta el ciudadano para evitar errores, como explicamos en el artículo “El funcionamiento de las oficinas de empleo” (+info).

 
Enlaces a los distintos Portales web de empleo autonómicos:

 

 A nivel nacional, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM) gestiona el sistema de protección por desempleo a través de prestaciones y ayudas:

Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM)
 

Actualidad. Última hora

El Consejo de Ministros del martes 21 de mayo aprueba la REFORMA DE LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO

Nota de prensa reforma de los subsidios por desempleo

Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |

Salir de la versión móvil