Los sindicatos piden al gobierno que se amplíe el contador a cero del paro en los ERTE

Compártelo

Los sindicatos reclaman al gobierno que en la nueva prórroga de los ERTE que se está negociando, se amplíe “el contador a cero” de consumo de paro de los ERTE al menos hasta el 30 de junio de 2022.

Actualizado: 24/09/2021

Hoy viernes 24 de septiembre, los agentes sociales y el gobierno volverán a reunirse en la mesa del Diálogo Social para intentar alcanzar un acuerdo sobre cómo será nueva prórroga de los ERTE. Hay algunos puntos que se consideran ya cerrados y otros en los que aún se mantienen posiciones enfrentadas.

Algunos aspectos que se dan por confirmados en los nuevos ERTE

  • La nueva prórroga se extenderá hasta el 31 de enero de 2.022
  • Esta prórroga se organizará en dos fases de vigencia: la primera extenderá los ERTE en las mismas condiciones que tienen actualmente.  En la segunda fase, que estará vigente entre el 1 de noviembre de 2021 y el 31 de enero de 2022, se introducirán las nuevas condiciones.
  • El plazo que tendrán las empresas para renovar los ERTE será de diez días, del 1 a l 10 de octubre y la administración tendrá un plazo de otros diez días para contestar las solicitudes, entendiéndose que si no hay respuesta negativa, la solicitud de prórroga se considerará aceptada (silencio administrativo negativo).

Puntos de discrepancia más importantes entre el Gobierno y los agentes sociales

Sindicatos y empresarios han hecho un frente común para rechazar la propuesta del gobierno de que se imponga la obligación a las empresas de realizar cursos de formación en estos cuatro meses de ampliación de los ERTE, como requisito para que los trabajadores puedan recibir la prestación.

El sindicato UGT considera que aunque “es una buena idea vincular los ERTE con acciones formativas para los trabajadores suspendidos, esto debe hacerse con suficientes garantías, lo que no se da a su juicio en un acuerdo para cuatro meses como el que se plantea.”.  Por su parte, CCOO tampoco admite la imposición del gobierno y considera que la formación debe estar integrada en el mecanismo de flexibilidad interna que sustituirá a los ERTE de manera estructural y que sindicatos y empresarios están negociando con el Gobierno en el marco de la mesa de reforma laboral.

Respecto a las exoneraciones de cuotas de Seguridad Social de las empresas, no hubo avances en la reunión del jueves y tendrá que abordarse de nuevo en la de hoy viernes.  La propuesta del Ministerio de Seguridad Social era unificar las exoneraciones para los ERTE por impedimento en el 100%, pero reducirlas para los ERTE por limitación, que pasarían del 75% (como estaban en septiembre con el anterior Real Decreto pactado en mayo) al 50% para las compañías con más de 50 empleados; y del 65% al 40% para empresas más grandes.


 


 

Otro de los puntos donde hay aún negociaciones tiene que ver con el hecho de que los ERTE consuman paro, como ocurre en la actualidad.

Los sindicatos reclaman al gobierno que las prestaciones por ERTE no consuman paro, es decir, que “se mantenga a cero el contador de días de paro consumidos” al menos hasta el 30 de junio de 2022. 

En el sistema actual, los ERTE consumen paro desde el 1 de octubre de 2020, de modo que las prestaciones que se reciben a partir de esa fecha se descontarían del futuro derecho a paro que tendrían los trabajadores por sus cotizaciones acumuladas anteriormente.  Hay una excepción, que consiste en que si los trabajadores son despedidos a lo largo de 2021, es decir, antes del 1 de enero de 2022, el SEPE les repondrá los días consumidos de paro, de modo que mantendrán el contador a cero en el consumo de sus prestaciones.  Los sindicatos piden que se amplíe este plazo de “contador a cero” del 31 de diciembre de 2021 actual,  al menos hasta el 30 de junio de 2022.

Los agentes sociales y gobierno volverán a reunirse hoy viernes para intentar cerrar un acuerdo que permita aprobar la prórroga de los  ERTE en el próximo Consejo de Ministros del martes.

 

Otro artículo relacionado

¿Cómo y por qué consumen paro los ERTE en la situación actual?

¿Cuándo consumen paro los ERTE?

 


 


 

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |