Cómo sellar el paro

Compártelo

“Sellar el paro” o “renovar la demanda de empleo ” es la obligación más importante de todo aquel que está recibiendo una prestación, subsidio o ayuda por desempleo.

 

No puedes olvidarte de sellar el paro

Actualizado: 21/01/2020

El retraso a la hora de sellar la tarjeta del paro puede suponer como mínimo la sanción de un mes sin cobrar la prestación y si se está recibiendo una ayuda como la RAI, puede perderse definitivamente. La renovación de la demanda de empleo es una de las obligaciones más importantes de las personas que cobran el paro o simplemente están inscritas.


Para no olvidarte de sellar el paro, busca un calendario, ponlo en un lugar donde lo tengas que ver necesariamente todos los días y marca en rojo la fecha de renovación de la demanda. Además, programa una alarma en tu teléfono móvil.



 


 

¿Cómo se sella el paro?

En todas las Comunidades Autónomas se puede sellar el paro por Internet y por supuesto, hacerlo de forma presencial en las oficinas de empleo. Y en algunas, incluso se puede sellar por teléfono.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se en qué fecha tengo que renovar la demanda de empleo?

En el Documento Acreditativo de Renovación de la Demanda, conocido como DARDE (tarjeta del paro), se indica claramente la próxima fecha en la que se ha de renovar. Si la fecha de renovación cae día inhábil (sábados, domingos y festivos) se pasa al siguiente día hábil.

Con carácter general, la renovación de la demanda se hace cada tres meses, pero en todo caso hay que estar pendientes de lo que notifique el servicio público de empleo.

Si se pierde el documento de renovación de la demanda (DARDE) hay que pedir un duplicado en la oficina o bien obtenerlo a través de internet.






 


 

¿Hay horarios para sellar la demanda de empleo en las oficinas?

Si, preste mucha atención a esto. En muchas Comunidades Autónomas el horario de sellado de las demandas en la oficina es a primera hora, de 09.00 a 10.30 de la mañana.


¿Para sellar el paro tengo que pedir cita previa en el SEPE?

No.  El sellado del paro lo llevan a cabo los servicios de empleo de cada autonomía, que normalmente comparten edificio con los del SEPE, pero para renovar la demanda de empleo no hay que pedir cita al SEPE.  Normalmente se puede acudir directamente a la oficina de empleo o sellar la demanda por Internet.



¿Puedo renovar la demanda antes de la fecha?

Norma general: salvo casos excepcionales en que lo autorice la oficina de empleo, no.  No se puede sellar antes de la fecha. Eso si, si la renovación se hace a través de Internet, se puede sellar desde las 00.00 horas de la fecha, hasta las 23.59 h.  Algunas comunidades, como Canarias, permiten la renovación dos días antes y dos días después de la fecha.


 


 


Se me ha olvidado sellar, ¿puede hacerlo varios días después?

Lee con detenimiento este artículo: ¿Se te olvidó sellar el paro?, donde explicamos con todo detalle qué puedes hacer si se te olvida renovar la demanda de empleo.


¿Qué sucede si no puedo renovar la demanda por enfermedad o accidente?

Las bajas médicas hay que comunicarlas obligatoriamente a la oficina de empleo, con el justificante oficial del médico de cabecera.


Si renuevo la demanda en la oficina ¿qué documentos debo llevar?


 


 

El Documento de Identidad (DNI, NIE), Tarjeta de Identidad o Pasaporte en vigor, si eres español o miembro de la Unión Europea (o EEE). Si no eres trabajador comunitario, la Autorización de residencia/trabajo en vigor.


¿ Puedo sellar el paro por Internet ?

Si, y es la opción que nosotros te recomendamos. Una vez que aprendes a hacerlo es muy cómodo y seguro. El sistema emite un justificante en pdf con clave de validación, que hace de resguardo.  Nuestro consejo es renovar la demanda por internet en la madrugada o primeras horas de la mañana del día de renovación. Así, si hay algún problema y por cualquier motivo no pudiéramos sellar por Internet, siempre podemos acudir a la oficina de empleo en persona.


¿Cómo se sella el paro por internet?

En cada Comunidad Autónoma hay un procedimiento específico, a través su portal de Internet. Tienes los enlaces para la renovación de cada Comunidad en esta guía



 


 

Sellar el paro por Internet ¿en qué comunidades es automático?



Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

302 comentarios en «Cómo sellar el paro»

  1. Es verdad que después de sellar el paro por internet durante los 6 primeros meses, se tiene que ir presencialmente?
    Gràcias

    Responder
    • No. O al menos no lo he oído ni leído en ninguna normativa. Otra cosa es que en determinados casos, cuando los servicios de empleo detectan alguna anomalía (por ejemplo un desempleado que cobra el paro y que entra y sale del país), o que sospechan que está trabajando, en esos casos le pueden exigir que renueve la demanda en persona, pero son casos puntuales, no una regla general. Un saludo

      Responder
  2. Buenos días,
    ¿Cuántos días antes se puede sellar el paro en oficinas de la provincia de Madrid? Creo recordar que me dijeron que 10 días , pero no estoy segura. Un saludo y gracias.

    Responder
    • Hasta donde yo se, no se puede sellar antes de la fecha prevista.

      Responder
  3. Me gustaría saber cómo puedo obtener una con traerla para fichar la tarjeta de demanda tuve una pero seme perdió al cambiar varias veces de número de te lefono ke tengo keacer por favor me resisto ayuda

    Responder
  4. Hola he perdido la demanda de empleo el papelito donde te pone que día tienes que renovar y se que era cerca de estos días cómo puedo saber qué día tengo que sellar?

    Responder
    • Hola, hay que sellarlo cada vez que se lo requieran, normalmente cada 3 meses, mientras que se es demandante de empleo. En el DARDE (+ info) vienen indicadas las fechas en las que tiene que sellar.

      Responder
  5. He trabajado 4 años 8 meses con cotizacion al desenpleo, mas 1 año 8 meses en Francia con cotizacion al desempleo( 2012 al 2014),el paro de este tiempo cotizado en francia lo cobre en francia,tengo cotizados 12 años de autonomo( 2000 al 2012)en la actulidad tengo 3 meses y medio cotizados a tiempo parcial(reguimen general).mi pregunta es si estos 18 meses cotizados en francia suman para los 6 años de cotizacion al desempleo y si los años de autonomo cuenta para los 15 años de cotizacion . y si me quedara en el paro podria solicitarlo com 3 meses y medio que tengo cotizado a tiempo parcial.que serian 5 meses porque finalizo contrato .estoy divorciado y no tengo cargas familiares pero si me quedera en paro no tengo ninguna renta

    Responder
  6. Cuando se sella por internet y sale error o presentarse en la oficina , supongo que se podrá ir al otro día no?
    Cuantos días te dan para ir a la oficina?

    Responder
    • Hola, se tiene que sellar el día que toca. Si sale error, posiblemente no se ha sellado y se deberá acudir ese mismo día a la oficina de empleo (si todavía está abierta) para estar seguro que se ha sellado. Si no es recomendable acudir al día siguiente con justificante del error para demostrar que se intentó sellar pero no se pudo por un error de la página.

      Responder
  7. Hola tengo que sellar el paro el día 11,estaba inscrita en Talavera de la renina,pero ya no vivo alli,por circunstancias puedo sellar sin pedir cita en Torrijos que me pilla cerca,lo necesito saber esque he pedido cita en torrijos y me han dado para el dia19 y sino sello el dia 11 se me caduca y pierdo mi antiguedad me pueden ayudar saludos

    Responder
    • Se puede sellar en persona en cualquier oficina de empleo, más aún si están en la misma Comunidad Autónoma. En el caso de que le preguntasen el motivo por el que sella en otra oficina, puede comentar que se ha desplazado por una posible oferta de empleo, que es algo bastante habitual cuando se está buscando trabajo. Un saludo

      Responder
  8. Perdona, he sellad el paro por internet y ahora necesito del justificante como puedo conseguirlo?

    Responder
    • Hola, normalmente al sellar el paro por internet aparece un justificante que usted puede guardar o imprimir. Si no le ha salido, deberá pedir un duplicado, pero para hacerlo deberá ponerse en contacto con su > servicio autonómico de empleo (+ info) ya que cada Comunidad Autónoma tiene una forma de darlo.

      Responder
  9. Hola y muchas gracias por atenderme.
    El caso es que tengo aprobado desde el 13 de julio 2016, (por finalización de contrato el día 30 de junio) el cobro de la reanudación de subsidio anterior por 6 meses que quedaban ya que eran 21 meses.
    Por otro lado, debo sellar el Darde el día 3 de octubre 2016, pero en mi expediente dice que la prestación tiene fecha de inicio 01/julio/2016 y finaliza 30/septiembre/2016 , porqué sólo 3 meses ?
    si también dice: Días de derecho 630 y Días consumidos 450, hay una diferencia de 180 días que son los 6 meses aprobados.
    ¿Cuándo tengo que pedir cita SEPE para poder cobrar los 3 meses restantes y no perder el subsidio ?
    Gracias
    Un Cordial Saludo.

    Responder
    • Hola, no le puedo indicar porque solo le reconocen 3 meses y no los 6 que le quedan. Si no está de acuerdo, puede presentar una > reclamación (+ info) contra este reconocimiento. Y le recomiendo que acuda al SEPE lo antes posible para pedir información sobre este reconocimiento, para que cambien la ayuda reconocida. No espera a que pasen esos 3 meses.

      Responder
  10. Hola, me fui al extratnjero a probar suerte. Al no conseguir nada sólido he tenido que volver. Tengo que darme de alta como comandante de empleo y tengo que pedir certifcado de Inem como tal. Como actúo para esto?

    Responder
  11. Hola
    He cobrado el paro durante dos meses.
    Debería haber sellado el día30 de junio pero he empezado a trabajar el dia 27 a media jornada.
    Ahora quiero pedir la otra mitad del paro.
    Tendría que haber sellado????
    Muchas gracias
    Queria

    Responder
    • Hola, al empezar a trabajar debería de haber informado de este hecho en su oficina de empleo. Y para pedir a la compatibilización tendría que haberlo hecho al empezar a trabajar, y es posible que si ya se ha suspendido su ayuda no pueda pedir ahora la compatibilización. Le recomiendo que acuda lo antes posible a su oficina de empleo donde le informarán de su puede compatibilizar o no la ayuda.

      Responder
      • Hola buenas tardes tenia q sellar el paro hoy lo tengo en oviedo y yo estoy en barcelona puedo ir ala oficina del paro aq y lo puedo sellar gracias

      • Si, si la oficina de empleo está abierta, si. En caso contrario, acuda mañana a primera hora a cualquier oficina de empleo para sellar, aunque esté en Barcelona, e indique que no lo pudo hacer en Oviedo porque le ha surgido un compromiso para un contacto profesional y la posible obtención de un contrato de trabajo que no podía dejar pasar. Un saludo.

  12. Tengo una duda. Mi madre estaba esperando de hace casi 2 años a que le aprueben la prejuvilaccion. En este tiempo trabajo en periodos cortos. Siempre una vez acabado el trabajo se sacaba el nuevo darde. Ahorra resulta q por fin le han aprobado la prejuvilaccion pero le dijeron que no le iban a pagar el periodo de espera de casi 2 años por no reanudar cada vez q dejaba de curar. Pregunto: sacar el darde cada vez q dejaba de currar no es lo mismo? Que tenia q reanudar si ella no cobraba ninguna prestacion en todo este momento? Incluso siempre q fue a informarse le decia q no tiene q ir alli sino a la Seguridad Social. …no entiendo nada… Que puedo hacer? Gracias

    Responder
    • Buenas tardes, no le puedo indicar al no saber exactamente el motivo por el que no le han aprobado la solicitud. Pero sacar el darde efectivamente es reanudar la demanda de empleo. Le recomiendo que acuda a su oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social para que le indiquen exactamente el motivo de la denegación para ver si realmente cumple ese requisito, y en el caso de ser así presente una reclamación.

      Un saludo.

      Responder
  13. Hola
    He olvidado sellar el paro hace varios dias. Imagino que me cerraran esta etapa, aunque espero que no, tendria que pedir cita para volver a darme de alta o tendria que ir sin cita de 9 a 10.30?
    Gracias
    Saludos

    Responder
    • Buenos días Andres. Todo lo relativo al control de la demanda de empleo, como la renovación, no lo lleva el Servicio Público de Empleo Estatal (el SEPE antes INEM), sino que es competencia de los servicios de empleo de la Comunidad Autónoma, aunque ambos suelen estar en la misma oficina de empleo. Se lo comento, porque no tiene que pedir cita previa al SEPE para esta gestión, ya que la reactivación de su demanda la hace el servicio autonómico. En algunas Comunidades el propio servicio autonómico tiene su propia cita previa y en otras, se puede acudir directamente a la oficina, sin cita. ¿Dónde reside usted?

      Responder
      • Buenas tardes, me podrían por favor indicar si el paro se puede sellar en cualquier localidad de España?
        Gracias

      • Si, si se encuentra desplazado puede sellar en cualquier oficina de empleo. Eso si, tenga en cuenta que la mayor parte de ellas tienen un horario establecido para la renovación de la demanda, que suele ser a primera hora de la mañana. Otra opción es sellar el paro por internet (+info)

  14. Hola tenía que sellar el día 15 de este mes,al ir al mirar si era ese día, se me ha sellado y me ha dado para el día 16 de julio, soy de viladecans en Barcelona, y ahora no se que hacer, me parece que aquí no se puede sellar 2 días antes ,cobro la rai

    Responder
    • Es cierto que normalmente no se puede sellar con dos días de antelación, pero desde luego, si el sistema le ha permitido la renovación y conserva una copia del DARDE (documento de la renovación de la demanda), todo estaría correcto. Si le quedan dudas, se puede acercar a cualquier oficina del SOC para que le den un duplicado de la demanda de empleo y confirmar así que todo está correcto. Un saludo

      Responder
  15. Buenas tardes! Quería saber si puedo sellar el paro este viernes 2 ó jueves 1.El día que me toca es el lunes 5,pero se puede sellar 2 días antes ó 2 días después? Y puede ser en otra oficina de Galicia ó de España? No cobro prestación,pero soy parado de larga duración.Estoy en Vigo (Pontevedra).Gracias

    Responder
    • Hay que sellar el día de fecha de renovación de la demanda. Si ese día no puede por cualquier motivo, y tampoco puede sellar por Internet, ser puede acercar a cualquier oficina de empleo a primera hora para renovar allí la demanda. Esto está justificado en casos en los que por ejemplo esté de viaje para una oportunidad laboral, entrevista de trabajo, etc. En la oficina de empleo no le exigirán nada más.

      Responder
  16. Buenos días:

    Me acaban de hacer un contrato de media jornada y mi pregunta es si tengo que seguir sellando el paro, no cobro ninguna prestación, aunque me han dicho que podría solicitar la Renta Activa de Reinserción.
    Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, al dejar de ser desempleada ya no tendrá que sellar el paro. Y mientras esté trabajando no podrá pedir la > renta activa de inserción (+ info), ya que es una ayuda que solo se puede pedir si se está desempleado.

      Un saludo.

      Responder
  17. Hola.

    Me tocaba renovar la demanda mañana dia 16 de junio, y esta tarde dia 15 a las 20.30h me ha dado por probar y ha admitido la renovación!!. Soy de Barcelona…es posible?,

    Gracias

    Responder
    • Si, es posible. En algunos casos el sistema permite la renovación el día anterior, pero para evitar cualquier incidencia, conserve el resguardo (el DARDE) como justificante de la renovación, comprobando que aparecen correctamente las fechas de las próximas renovaciones previstas. Un saludo

      Responder
      • Hola buenas.yo tngo un problema estoy cobrando paro habia pedido permiso para salir al extranjero 15 dias tngo ke ir a firmar mañana y no puedo tngo vuelo para mañana por la tarde .coje cita pa el dis seguinte me pueden sacionar por eso

      • Si usted ha solicitado la autorización a la oficina de empleo para viajar al extranjero, no le pueden sancionar por no renovar la demanda, si la fecha de renovación coincide con su viaje. Precisamente por eso se dan las autorizaciones, para que no tenga que cumplir con este tipo de obligaciones si está fuera de España. Un saludo

  18. hola mira yo sello el paro cada tres meses pero el dia 28 de mayo me tocaba sellar pero claro selle por telefono pero el caso es que el dia 28 era el ultimo mes y lo hice por telefono si voy al paro me dan una targeta nueva?

    Responder
    • Si. Si acude usted a una oficina de empleo, puede solicitar un duplicado de la tarjeta del paro actualizada. Un saludo

      Responder
  19. hola! tengo una duda y no se que hacer.. e perdido el papel donde me ponia el dia y la hora para renovar el paro, e estado buscando en la web pero no veo ninguna opcion que able sobre esto.. que puedo hacer?donde podria saber que dia tengo? gracias de antemano!

    Responder
    • Buenas tardes, puede pedir un duplicado de la > tarjeta del paro (+ info) en su oficina de empleo o en la página web de su servicio autonómico si está dado de alta. En ese duplicado verá la fecha.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |