Cómo sellar el paro

Compártelo

“Sellar el paro” o “renovar la demanda de empleo ” es la obligación más importante de todo aquel que está recibiendo una prestación, subsidio o ayuda por desempleo.

 

No puedes olvidarte de sellar el paro

Actualizado: 21/01/2020

El retraso a la hora de sellar la tarjeta del paro puede suponer como mínimo la sanción de un mes sin cobrar la prestación y si se está recibiendo una ayuda como la RAI, puede perderse definitivamente. La renovación de la demanda de empleo es una de las obligaciones más importantes de las personas que cobran el paro o simplemente están inscritas.


Para no olvidarte de sellar el paro, busca un calendario, ponlo en un lugar donde lo tengas que ver necesariamente todos los días y marca en rojo la fecha de renovación de la demanda. Además, programa una alarma en tu teléfono móvil.



 


 

¿Cómo se sella el paro?

En todas las Comunidades Autónomas se puede sellar el paro por Internet y por supuesto, hacerlo de forma presencial en las oficinas de empleo. Y en algunas, incluso se puede sellar por teléfono.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se en qué fecha tengo que renovar la demanda de empleo?

En el Documento Acreditativo de Renovación de la Demanda, conocido como DARDE (tarjeta del paro), se indica claramente la próxima fecha en la que se ha de renovar. Si la fecha de renovación cae día inhábil (sábados, domingos y festivos) se pasa al siguiente día hábil.

Con carácter general, la renovación de la demanda se hace cada tres meses, pero en todo caso hay que estar pendientes de lo que notifique el servicio público de empleo.

Si se pierde el documento de renovación de la demanda (DARDE) hay que pedir un duplicado en la oficina o bien obtenerlo a través de internet.






 


 

¿Hay horarios para sellar la demanda de empleo en las oficinas?

Si, preste mucha atención a esto. En muchas Comunidades Autónomas el horario de sellado de las demandas en la oficina es a primera hora, de 09.00 a 10.30 de la mañana.


¿Para sellar el paro tengo que pedir cita previa en el SEPE?

No.  El sellado del paro lo llevan a cabo los servicios de empleo de cada autonomía, que normalmente comparten edificio con los del SEPE, pero para renovar la demanda de empleo no hay que pedir cita al SEPE.  Normalmente se puede acudir directamente a la oficina de empleo o sellar la demanda por Internet.



¿Puedo renovar la demanda antes de la fecha?

Norma general: salvo casos excepcionales en que lo autorice la oficina de empleo, no.  No se puede sellar antes de la fecha. Eso si, si la renovación se hace a través de Internet, se puede sellar desde las 00.00 horas de la fecha, hasta las 23.59 h.  Algunas comunidades, como Canarias, permiten la renovación dos días antes y dos días después de la fecha.


 


 


Se me ha olvidado sellar, ¿puede hacerlo varios días después?

Lee con detenimiento este artículo: ¿Se te olvidó sellar el paro?, donde explicamos con todo detalle qué puedes hacer si se te olvida renovar la demanda de empleo.


¿Qué sucede si no puedo renovar la demanda por enfermedad o accidente?

Las bajas médicas hay que comunicarlas obligatoriamente a la oficina de empleo, con el justificante oficial del médico de cabecera.


Si renuevo la demanda en la oficina ¿qué documentos debo llevar?


 


 

El Documento de Identidad (DNI, NIE), Tarjeta de Identidad o Pasaporte en vigor, si eres español o miembro de la Unión Europea (o EEE). Si no eres trabajador comunitario, la Autorización de residencia/trabajo en vigor.


¿ Puedo sellar el paro por Internet ?

Si, y es la opción que nosotros te recomendamos. Una vez que aprendes a hacerlo es muy cómodo y seguro. El sistema emite un justificante en pdf con clave de validación, que hace de resguardo.  Nuestro consejo es renovar la demanda por internet en la madrugada o primeras horas de la mañana del día de renovación. Así, si hay algún problema y por cualquier motivo no pudiéramos sellar por Internet, siempre podemos acudir a la oficina de empleo en persona.


¿Cómo se sella el paro por internet?

En cada Comunidad Autónoma hay un procedimiento específico, a través su portal de Internet. Tienes los enlaces para la renovación de cada Comunidad en esta guía



 


 

Sellar el paro por Internet



Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

302 comentarios en «Cómo sellar el paro»

  1. Hola, tengo que renovar mi demanda el dia 5 de abril, en mi comunidad autonoma es festivo y suelo renovarla por internet. Me gustaria saber si se puede hacer ese mismo dia aunque sea festivo o tengo que esperar a hacerlo al dia 9, gracias

    Responder
    • Hola María. En Internet podrá sellar su demanda durante las 24 horas del 5 de Abril, aunque sea festivo. Lo único que lo impediría es que los servicios técnicos estuvieran aprovechando el festivo para hacer tareas de mantenimiento en el servidor de la web, pero cuando esto sucede es solo por unas horas, asi que no tendrá problema para sellar. Si quisiera sellar en la oficina, al ser festivo, se pasa la fecha al primer día habil siguiente. Un saludo.

      Responder
  2. ¿PUEDO SELLAR LA TARJETA DEL PARO EL DIA QUE TENGA SEÑALADO A TRAVÉS DE INTERNET AUNQUE ESTÉ EN OTRA COMUNIDAD AUTÓNOMA EN LA QUE ESTOY INSCRITO Y COBRANDO LA PRESTACIÓN?

    GRACIAS

    Responder
    • Si, lo puede sellar desde cualquier ordenador, aunque usted se encuentre en otra comunidad autónoma.

      Responder
  3. Hola mi pregunta es que hace mas de un año que termine de cobrar la prodi y yo sigo sellando, soy madre soltera no tendia derecho a ninguna otra ayuda?

    Responder
    • Hola Irene. Después del PRODI la única ayuda disponible en el sistema de protección por desempleo es la Renta Activa de Inserción, pero es para casos muy específicos (parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados, victimas de violencia de género, etc). De todos modos consultelo en su oficina de empleo, que es donde tienen acceso a todo su expediente. Luego, fuera del sistema del SEPE, consulte en los servicios sociales de su comunidad autónoma si hay ayudas disponibles, como salarios sociales, etc. Cada comunidad tiene distintas ayudas. Un saludo.

      Responder
  4. Hola.No tengo derecho a cobrar el paro pq me faltan 4meses para cumplir el año.Mi pregunta es: teniendo 46 años(sin nadie a mi cargo),tengo derecho de cobrar alguna ayuda (y por cuanto tiempo)? Gracias.

    Responder
    • Hola Micaela. Tiene que consultarlo en su oficina de empleo, porque hay un subsidio por insuficiencia de cotización que podría cobrar,pero tienen que comprobar otros requisitos (rentas, plazos, cotización, etc). También se puede informar en el 901119999

      Responder
  5. Hola,

    Estoy cobrando un subsidio por desempleo.A cada 3 meses sello el paro por internet.He cobrado 6 meses del subsido.Mi pregunta es:despues de cobrado 6 meses de subsidio, se puede seguir sellando el paro por internet o tengo que acudir a mi oficina y hacer la renovacion personalmente.Por si acaso,si tengo que irme personalmente, como voy a saber el día que tendré que irme, acaso me van a enviar alguna carta a mi casa o a mi correo electronico?

    Gracias

    Responder
    • Hola Fabio. La renovación de la demanda de empleo, lo que llamamos “sellar la tarjeta del paro” siempre puede hacerse bien en la oficina, bien en internet y siempre debe sellarla en las fechas que se indican en la tarjeta, para no perder la antiguedad como demandante de empleo ni la prestación o el subsidio que está usted recibiendo. Su pregunta creo que tiene que ver con el procedimiento para pedir la prórroga del subsidio, que es otra cosa distinta de la renovación de la demanda. Cuando se han recibido seis meses de subsidio hay que presentar una solicitud de prórroga, para lo que hay un plazo que la norma explica como “los días que van entre el dia siguiente a la fecha en la que se agota el derecho semestral y los 15 días siguientes a la fecha del vencimiento del periodo de pago de la última mensualidad devengada”. Como el texto no se expresa con claridad y no quiero inducirle a error con las fechas, le sugiero que lo pregunte en su oficina de empleo y tenga clara la fecha en que ha de renovar y el impreso que tiene que presentar. También se lo pueden confirmar en el 901119999

      Responder
  6. Buenas tardes,
    en mi caso tenia que sellar el paro el 4 de enero, y POR DESPISTE!!! se me ha olvidado, y me he dado cuenta hoy 17 de enero, pero he cobrado la prestación el 10 de enero, Se supone que ahora me sancionarán febrero? me tiene que llegar la carta? He ido al INEM y he renovado la tarjeta de demanda de empleo, es suficiente verdad?
    Muchas gracias
    saludos

    Responder
    • Hola Tania. Es como piensa, la sanción será probablemente en febrero, después de recibir la notificación de la sanción. Con renovar la demanda de empleo es suficiente. Tenga cuidado con las nuevas fechas de sellado, porque la segunda vez la sanción es de 3 meses sin prestaciones. Un saludo.

      Responder
  7. se me estravio el papel que me dieron en el inen y no recuerdo eldia esacto de sellado seria posible aberiguarlo gracias

    Responder
    • Hola Elena. Sellar el paro es importantísimo, porque si se le pasa la fecha, como mínimo perderá un mes de prestación. Tiene que ir usted a la oficina en persona y con el dni pedir un duplicado de la tarjeta de demanda, donde vendrá la fecha de la renovación. Para este trámite, que se realiza en el servicio autonómico de empleo, no es necesario pedir cita previa. Un saludo.

      Responder
  8. hola,vivo en madrid y necesito saver como puedo sellar el paro sin necesidad de acudir a la oficina,que requisitos devo de tener para poder sellar la cartilla en cualquier sitio y si no tendré problemas en caso de que no me deje sellarlo,en todo caso yo tengo que sellar un viernes 17 de febrero ¿pasaria slgo si por lo que fuera no pudiera sellarlo ese dia lo hiciera el mismo lunes?? Gracias por la atencion

    Responder
    • Hola Andres. Debe sellar el mismo día, o se arriesga a una sanción. Puede sellar en cualquier oficina del Inem aunque no sea la suya. Si le comentan algo diga que está allí por una entrevista de trabajo. También puede sellar por internet, si tiene claves de acceso, y en la comunida de madrid, a través del teléfono 012. Llame y le informarán de cómo es el proceso para sellar via sms. Un saludo

      Responder
  9. Hola, buenas tardes, he llegado aqui saltando de un lado a otro entre subidas y bajadas de fiebre. Tengo que ir mañana a renovar la demanda de empleo o sellar el paro como antiguamente, iré porque no me queda más remedio pero he estado intentando renovarlo por internet desde ayer y nada, es imposible. Tengo mi usuario y clave de sepe y no he podido, me he rejistrado en la junta de andalucía y tampoco ¿cómo se hace? es frustrante saber que se puede hacer por internet y no poder hacerlo, y más estando mal…. ayuda por favor. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Estefanía, el sistema de sellado por internet depende de cada comunidad autónoma, y en cada una hay unos requisitos distintos. Si la suya es Andalucía, tiene que renovar la demanda en este enlace: Sellar el paro por internet en Andalucía En la parte de abajo hay un enlace que indica “¿Es la primera vez que entra?” Pulselo y acceda. Tendrá que introducir una clave de usuario. De todos modos, si tiene algún problema, lo mejor es que contacte directamente con el telefono de información de la Junta 955625695 o 902100506, hasta las ocho de la tarde, que es de los pocos que es atendido por personas, no por sistemas automáticos y ellos le indicarán como realizar la gestión. Un saludo.

      Responder
      • muchisimas gracias por contestar. un saludo

  10. he sellado a traves de internet la renovacion del paro pero no me ha llegado ningun comprobante a mi correo?? estoy intranquila y me gustaria saber si siempre te envian comprobante por email o si se hace de otra manera
    gracias

    Responder
    • Hola Julia. Cuando sellas por internet, al menos en las comunidades en las que hemos hecho pruebas, no te envían ningún justificante por email, pero siempre te dan un pdf para imprimir, que es la tarjeta de demanda de empleo actualizada (DARDE), en la que consta la fecha en que se ha renovado y la de la próxima renovación. Es un documento que tiene validez legal como certificación, pues incluye en el pié un código de validación. ¿No lo has visto al renovar la demanda?

      Responder
  11. Un amigo se le ha olvidado la fecha para renovar el paro y por circunstancias personales no se puede presentar personalmente y me ha pedido que me presente yo pasándome por él. Ya sé todo el dilema ético , pero básicamente como estoy entre la espada y la pared quería saber qué podía ocurrirme a mí si se dieran cuenta. Además, qué podría pasarle al titular de la prestación. Gracias y espero entienda mi pregunta

    Responder
  12. Buenas tardes, les escribo desde Santa Cruz de Tenerife. Me gustaría saber cuál es la penalización por no haber renovado en la fecha indicada el subsidio por desempleo(la ayuda de 400 euros). Influiría en algo el hecho de que mientras estuve cobrando prestaciones olvidase sellar un mes? Contaría como una segunda vez o al ser cosas diferentes no importa?
    Gracias

    Responder
    • Hola Regina. Las consecuencias de no sellar el paro son una sanción de un mes sin cobrar la prestación. En el caso de reincidencia pueden ser incluso superiores y es posible que se acumule esta penalización a la anterior, al corresponder ambas al mismo titular. Le sugerimos que pida en el SEPE las claves para poder sellar la demanda por internet. Es más cómodo y dispondrá de las 24 horas del día establecido para realizar el trámite.

      Responder
  13. hola mi nombre es maria y mi duda es que tenia k haber ido a sellar el carton dl paro el viernes 2 d diciembre, y me di cuenta a las 3 d la tard cuand ya la oficina habia cerrado. Se k tengo dos dias posteriores para sellarlo pero son sabado y domingo. K pasa si voy el lunes?

    Responder
    • El margen de dos días posteriores a la fecha de sellar es algo que conocemos por referencias que nos transmite la gente, de modo que les han aceptado sellar la demanda hasta dos días después, pero no hemos encontrado norma escrita como tal que lo confirme, por lo que no te podemos asegurar si los dos días son hábiles o naturales. En todo caso, nuestro consejo es que vayas sin falta a la oficina de empleo el lunes a primerisima hora y que si te preguntan el motivo del retraso comentes que, por ejemplo, un amigo te recomendó para un posible trabajo y que tuviste que preparar una entrevista … algo así que demuestre que tu despiste no ha sido por estar ociosa, sino por que estás haciendo todo lo posible por encontrar un empleo. En la mayor parte de los casos aceptan sellar la demanda, pero no te lo podemos asegurar. Suerte, ya nos contarás.

      Responder
  14. Hace tiempo que no cobro nada del paro, y la ultima fecha para ir a sellar se me pasó. Teniendo en cuenta que ya no cobro nada, ¿pasa algo si dejo de ir a sellar?

    Responder
    • Las sanciones por no sellar el paro son de pérdida del pago de la prestación. Si no cobra prestación, dificilmente le pueden sancionar, pero nosotros le recomendamos que continúe sellando el paro, por varios motivos: 1) porque si de verdad está en paro es bueno que aparezca así en las estadisticas oficiales 2) porque inscrito como demandante de empleo puede continuar recibiendo cursos de formación 3) porque en el futuro puede surgir algún tipo de ayuda, plan, etc que implique como requisito llevar tanto tiempo inscrito como demandante de empleo 4) porque aunque pocas, hay algunas ayudas para desempleados y descuentos en establecimientos 5) porque el esfuerzo de sellar su demanda es mínimo … acudir a la oficina un día cada tres meses o incluso sellarlo a través de internet …

      Responder
  15. se me olvido sellar la cartilla ya que nunca lo habia hecho, me han penalizado con un mes , lo que quiero saber es si me quitan el ultimo mes de prestacion o el que esta en curso.He perdido la cartilla me dicen que tengo que darme de alta eso altera los pagos?.gracias

    Responder
    • Hola Mónica. Creo que lo indican en la comunicación de la sanción, pero lo que hacen es que no te pagan la mensualidad que está en curso, es decir, que no te ingresarán la que se cobraba el 15 de Diciembre. Si has perdido el documento de renovación de la demanda (DARDE) te pueden dar una copia en la oficina o si tienes claves de acceso por internet, descargarte tu misma el certificado desde la web del SEPE. En todo caso, para las altas como demandante de empleo tienes que pedirlo en la oficina de empleo, al servicio de empleo de tu autonomía, pero para eso no necesitas pedir cita previa, sino acudir directamente a la oficina. No dejes pasar mucho tiempo e informate para que no haya problema con el próximo pago. Un saludo

      Responder
  16. hola quisiera saver algo que me paso me olvide de firmar mi paro el dia 17 de octubre por que ese dia por desgracia me fui a una en trevista de trabajo. para nada por que solo me preguntaron lo de siempre y no me llamaron a trabajar y por desgracia me acorde el dia 2 de noviembre que no lo tenia renovado me fui el dia 3 y renove y me informaron que me quitavan un mes del paro o sea 940 euros lo cual quiere decir que en diciembre 10 no cobro nada,la verdad que es muy fuerte eso que le roben ese dinero a uno que es un padre de familia y por en sima hay que pagar alquiler y otros gastos mas y darle de comer alos hijos esta bien que lo penalicen pero si uno ya a faltado mas meses sin renovar y mas que cosa mas mala la de terner que renovar cada tres meses mas aun para que uno tenga un olvido.por que no colocan el renovar el paro cada mes.quisiera saver donde va ese dinero que le roban a uno por no renovar el paro en su dia.lo mio fue un olvido y no puedo hacer mas nada.a cuantos mas les a pasado esto.y cuanto dinero le queda al gobierno con estos temas.de no renovar en su dia.hora que tengo que hacer robar para poder pagar el alquiler y dar de comer a mis hijo y pagar los servicios por que eso no espera.o mejor me voy a dar cl, que me aconsejan señores sobre esto y mas duro aun ni un detalle para mis hijos en navidad todo por un olvido.asi es que el 10 de diciembre no cobro nada que desgracia la mia por que ni trabajo se encuentra ya.bueno espero que me respondan y haver si me pagan algo en diciembre que soy un pade de familia y no un vago como las hay.

    Responder
    • Es una injusticia, Carlos, pero la norma está así hecha y de momento en el paro la aplican a rajatabla. Todos los meses hay cientos de personas que pierden su prestación por no haber renovado la demanda… con casos tremendos y muy duros. Unicamente se pueden hacer alegaciones documentadas en casos de fuerza mayor (enfermedades, accidentes, etc), pero hay que ir inmediatamente al dia siguiente o lo antes posible a la oficina de empleo a comunicarlo y presentar el escrito. Habiendo pasado casi 15 días es practicamente imposible recurrir la sanción.

      Responder
  17. Mi pregunta es para un amigo que por su situación me pide que os haga esta consulta.
    Hace como 12 años el estaba en el paro y le llamaron para presentarse a un trabajo,en esos momentos estaba con una depresión de caballo y nó se presento,la consecuencia fué que los 5 meses que le quedaban por cobrar se los quitaron.A dia de hoy está en una empresa la cual les ha comunicado a los trabajadores que en 1 mes , cierra , imaginaros la situación.
    Claro la pregunta que se le plantea a mi compañero es la siguiente : Ahora con casi 10 años cotizados de tirón tendrá derecho a cobrar el paro ?.
    Yo no entiendo mucho, pero le he dicho que sí,en aquel momento ya tuvo su sanción y ahora a vuelto a cotizar y eso le dá derecho a paro.En fín espero le puedan sacar de dudas que con el cierre de la empresa ya tiene bastante, saludos

    Responder
    • Después de tantos años cotizados, si cumple los requisitos legales tendrá derecho a recibir la prestación. La sanción que le impusieron en su momento ya la pagó con la pérdida del derecho a seguir cobrando y por supuesto, no se la van a volver a imponer dos veces, estaría bueno. Eso no sucede ni en Derecho Penal. Dentro del golpe que supone quedarse sin trabajo, que no añada otra preocupación más por el tema de lo que sucedió hace doce años.

      Responder
  18. HOLA SOY MARIA DEL MAR NECESITARIA SABER SI SE PUEDE CAMBIAR LA CITA POR OTRO DIA A MI NO ME TOCA RENOVAR HASTA EL DIA 14 DE NOVIEMBRE Y ME HAN DADO LA CITA PARA EL DIA 10 DE NOVIEMBRE MI PREGUNTA SERIA SI ES KE SE PUEDE RENOVAR UNOS DIAS ANTES DE KE VENZA LA RENOVACION POR FAVOR RESPONDERME CON LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE GRACIAS

    Responder
    • Hola Maria del Mar. Si lo que quieres hacer es renovar la demanda ( que parece que te toca el día 14), no tienes que pedir cita previa al sepe. La renovación de las demandas la llevan los servicios de empleo de las Comunidades Autónomas. Parece que todo es lo mismo, porque estos servicios están en la misma oficina que los del SEPE (que es estatal), pero la cita previa de la que aquí hablamos es para el SEPE y tu no la necesitas. Para renovar la demanda de empleo (“sellar el paro”) no hace falta esta cita previa. Simplemente vas a la oficina el día de la renovación y allí lo tramitan. También se puede renovar a través de internet. Si que queda alguna duda, comentanosla.

      Responder
  19. si uno esta fichado en el desempleo en madrid con el systema de cita previa por internet or por telefono instalado en esta oficina y quiero desplazarme a barcelona para busquar trabajo, que puedo hacer para seguir fichando en la demanda de empleo en madrid mientras este en barcelona busquando trabajo? Es possible pedir un clave de usuario en el inem donde me apunte el paro para que pueda seguir fichando la demanda de empleo mientras este en barcelona? O tengo que volverme a presentarme personalmente en madrid para cada ficha de demanda de empleo hasta que consiga un trabajo? Estoy confundido. Alguien me ayuda. Gracias.

    Responder
    • En este caso lo mejor que puedes hacer es renovar la demanda (“sellar la demanda”) a través de internet, no es necesario ir personalmente a la oficina para hacerlo, puedes tramitarlo directamente desde cualquier ordenador con conexión a internet. Te vamos a enviar un email explicando cómo hacerlo.

      Responder
  20. Hola yo quería saber si para ir a sellar la cartilla del paro también hay que pedir cita previa o puedo ir directamente cuando abra la oficina y esperar en la cola. Gracias.

    Responder
    • El sellar el paro depende de las Comunidades Autónomas, no del SEPE (que es estatal). Se puedeo sellar el paro por internet y yendo en persona a las oficinas. Algunas comunidades tienen también cita previa para sellar el paro, aunque lo más frecuente es que no, asi que puedes ir directamente a la oficina, porque el sistema de cita previa no es para sellar la demanda.

      Responder

  21. 02/02/2021: El Gobierno anuncia algunos de los requisitos del INGRESO MÍNIMO VITAL van a ser más flexibles.

    El gobierno flexibiliza algunos requisitos del Ingreso Mínimo Vital

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |