fbpx

Sellar el paro por Internet

Novedades importantes a la hora de renovar el paro por Internet durante la crisis del coronavirus

¿Es obligatorio en este momento renovar la demanda de empleo

Actualizado: 13/07/2020

AVISO IMPORTANTE (CRISIS DEL CORONAVIRUS):

El control del sellado del paro lo realizan los servicios autonómicos de empleo. Una vez finalizado el estado de alarma el pasado 21 de junio, la mayor parte de los servicios autonómicos de empleo han ido reanudando su actividad y en este momento ya prestan atención al público en sus oficinas. Ahora bien, se ha modificado en muchos de ellos el sistema de renovación de las demandas de empleo, puesto que tratan de evitar desplazamientos a las oficinas que pongan en riesgo la seguridad y salud de trabajadores y funcionarios.

En la mayor parte de las Comunidades Autónomas, el Servicio Autonómico ha anunciado que seguirá renovando automáticamente la demanda hasta el 30 de septiembre , sin que el trabajador tenga que realizar ninguna gestión, pero debe comprobar exactamente la situación en su caso.


¿Sigue siendo necesario sellar el paro en este momento?. En la mayor parte de las Comunidades Autónomas se renueva automáticamente la demanda hasta el 30 de septiembre, pero debe confirmarlo en el enlace del directorio que publicamos a continuación.



Enlaces para sellar el paro por internet en cada comunidad autónoma

Entra en el enlace de tu comunidad y localiza en él la opción de “renovación de la demanda”, que normalmente aparece en la sección “oficina virtual” o “mi demanda de empleo”:


En el caso de que vaya a renovarlo ¿es necesario tener certificado digital o DNI electrónico ?

No, no es imprescindible. Si los tienes, siempre los podrás utilizar para renovar la demanda, pero si no, puedes acceder con un usuario y contraseña.

Y entonces  ¿quién da el usuario y la contraseña ?

Cada Comunidad Autónoma lo organiza de un modo ; entrando en el portal de la tuya verás las instrucciones.  En unas, la primera vez es necesario pedir el usuario y la contraseña en la oficina de empleo.  En otras se puede acceder con lo que se llama “datos de contraste” (nombre, dni, fecha de renovación de la demanda, etc, teléfono, etc).





¿Cuáles son las ventajas de sellar la tarjeta del paro por INTERNET?

Ante la crisis sanitaria del coronavirus, los Servicios de Empleo recomiendan encarecidamente sellar el paro por Internet.



1) En primer lugar y es importante, se puede renovar la demanda de empleo durante las 24 horas del día en que toca sellar, incluso en festivos. Si se hace en persona en las oficinas, el horario suele estar limitado de 9 a 2 de la tarde.  Además, aunque no se reconoce así oficialmente, en prácticamente todos los casos que conocemos el sistema permite la renovación incluso el día siguiente a la fecha prevista, para el caso extremo de que hayamos olvidado sellar.


2) Se puede sellar desde cualquier lugar de España.  Sólo hace falta conexión a internet.  Si se intenta sellar desde el extranjero suele haber problemas si el sistema reconoce la IP (conexión desde fuera de España), porque si se va a viajar al extranjero mientras se cobra el paro hay que comunicarlo a la oficina de empleo.


3) Para renovar, se puede emplear cualquier dispositivo con conexión: nuestro ordenador (PC o portátil), el de un amigo, un centro público oficial, un locutorio, o una tables o teléfono móvil smartphone.


4) Cuando se ha terminado de sellar, el sistema genera un documento en pdf, el DARDE (la papeleta del paro), que se puede imprimir y tiene toda la validez legal como justificante de la renovación.


En este vídeo renovamos la demanda de empleo a modo de ejemplo en una de las comunidades autónomas:




 Algunos consejos cuando selles el paro por Internet


  • Intenta siempre renovar por internet en la madrugada del día que te corresponde. De esta forma, si hubiera algún problema con el ordenador, la conexión o la clave, siempre podrías ir a cualquier oficina de empleo y sellar allí en persona.
  • Imprime siempre el justificante de la demanda renovada como resguardo. Si no tienes impresora, guarda el documento en pdf como justificante. También te lo puedes enviar a una dirección de email tuya para conservarlo allí.  Este documento, llamado DARDE (+info), es muy importante, ya que es el único que acredita que has renovado correctamente tu demanda de empleo.

  • Ponte una alarma con la próxima fecha de renovación. En el propio documento de renovación de la demanda aparece la próxima fecha en la que deberás volver a renovarlo. Crea una alarma en tu teléfono móvil para ese día, o apuntalo en un calendario un lugar visible de tu casa, por ejemplo en la nevera. Cada mes hay miles de personas que olvidan sellar su demandan y sufren sanciones por ello.


Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

488 comentarios en “Sellar el paro por Internet”

  1. Hola! Se me ha olvidado sellar el paro, debería haberlo hecho ayer, si lo hago el lunes, al ser fin de semana me penalizaran??
    Gracias!

    Responder
    • Buenos días. En teoría es obligatorio sellar el mismo día que se indica en la demanda de empleo, pero en la práctica, por la información que nos comentan los usuarios, es posible que admitan la renovación el primer día laborable, es decir, el lunes, si acude a primera hora a la oficina de empleo para renovar su demanda en persona.

      Un saludo

      Responder
  2. Hola, mi marido cobra la RAI, en una ocasión no le dejaron sellar x Internet, Ahora esta n el tiempo d espera(1año), mi pregunta, es esto sigue así?
    Has de ir a la oficina,para sellar,mientras cobras la RAI?
    (C.Valenciana)

    Responder
    • La norma general es que se sigue permitiendo sellar por Internet. Únicamente cuando en la oficina de empleo están realizando algún tipo de control, obligan a la renovación en persona, pero es algo excepcional y que tienen que comunicar al trabajador. Un saludo

      Responder
  3. Hola, Siendo de Castilla y León, ¿puedo sellar físicamente el paro en cualquier oficina de España? ¿De mi comunidad? o ¿tiene que ser en la localidad dónde me di de alta cómo demandante.
    Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, para sellar físicamente normalmente se tiene que ir a su oficina de empleo. La posibilidad de ir a otra, siempre en la misma Comunidad Autónoma, dependerá del Servicio de Empleo de > Castilla y León (+ info), ya que la gestión de la demanda de empleo depende de cada Comunidad Autónoma. Si no existe la opción de > sellar por internet (+ info).
      Pero si se va a cambiar de domicilio, tendrá que > notificarlo (+ info), o si es > temporal (+ info), ya que si la citan a su oficina o a algún curso y no acude por no estar, puede ser sancionada.

      Un saludo.

      Responder
  4. cual es el enlace para renovar on line la targeta del paro? fui al inem y me dieron unas fechas 18/01/16 – 18/07/16 – 18/04/16 -17/10/16
    como lo hago? gracias

    Responder
    • Buenas tardes, sellar la demanda de empleo se hace ante el > Servicio Autonómico de Empleo (+ info), no ante el INEM, actual SEPE que es quien gestiona las ayudas por desempleo. Por lo que tendrá que contactar con su servicio de empleo de su Comunidad Autónoma, o ver la página web de dicho servicio.

      Un saludo.

      Responder
  5. Hola he sellado un día después de lo previsto, se considera penalización?

    Responder
    • Si el sistema le ha permitido renovar y le ha dado copia del DARDE con la renovación efectuada, todo está correcto. En la renovación por Internet suele haber un margen de uno o dos días posteriores. Un saludo

      Responder
  6. Se me ha olvidado pasar el paro ,tenía para el 28 de Diciembre, pero con lo de las fiestas de Navidad se me ha olvidado por completo, me he dado cuenta hoy, yo lo hago siempre por internet , no cobro nada , soy parada de larga duración , y tengo 55 años
    Como me penalizarán, ya que tengo casi cinco años de antigüedad, me darían un gran disgusto
    Si me quitaran la antigüedad.
    Por favor diganme algo gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, si no está cobrando ninguna ayuda, posiblemente la sanción consista en qué le den de baja la demanda de empleo y pierda la antigüedad como demandante de empleo. Podrá presentar alegaciones si quiere para justificar el motivo por el cual no pudo sellar.

      Un saludo.

      Responder
  7. Buenas tardes,
    me tocaba sellar el paro el día 27 y no lo he hecho, que es lo que tengo que hacer ahora? entiendo que no cobro la prestación en el mes de enero verdad?

    Responder
  8. Hola buenos días, mi pregunta es la siguiente:
    Me tocaba sellar el paro el 16/12/2015 y he sellado hoy 17/12/2015 a las 7:00 de la mañana porque me he equivocado en el día. Tiene alguna repercusión? Lo pregunto porque el sistema me ha dejado sellar con normalidad y me ha dado nuevo darde.
    Un saludo y gracias

    Responder
    • Buenas tardes, dependerá, ya que en ocasiones se deja sellar al día siguiente y no se considera que se ha sellado tarde, y en otras ocasiones se deja, pero se sanciona por haberlo hecho tarde. Puede ver como pista si en el nuevo darde viene la antigüedad del anterior darde o si viene el del día 17/12/2015. Le recomiendo que acuda a su oficina a consultar su situación o si está recibiendo alguna ayuda, vea su > expediente (+ info) por si viene alguna incidencia.

      Un saludo.

      Responder
  9. Buenas tardes,

    me gustaría saber si se puede renovar la prestación de desempleo por internet o si lo único que se puede sellar por internet es la demanda sin derecho a prestación y cada cuánto tiempo se debe hacer.

    Muchas gracias!

    Responder
    • Hola Cristina. Son dos procesos totalmente distintos. Una cosa es la renovación de la demanda de empleo, lo que habitualmente se llama “sellar el paro”, que se puede hacer en todas las Comunidades Autónomas por Internet, como explicamos en este enlace cómo sellar el paro por Internet (+info).

      Otra cosa bien distinta es renovar determinadas ayudas, como algunos subsidios por desempleo o prestaciones extraordinarias, como la RAI. En este caso, la gestión tambien se puede hacer por Internet, pero no desde el portal autonómico de empleo en el que renovó la demanda, sino que se puede tramitar desde la página web del Sepe, Servicio Público de Empleo Estatal. En este artículo le explicamos qué gestiones se pueden hacer por internet y cuales no la sede electrónica del SEPE (+info). Un saludo

      Responder
  10. Buenas tardes,

    Estoy intentando renovar la demanda y me salta un aviso conforme no puedo hacerlo. El error es W01.

    Alguien puede ayudarme?

    Gracias!

    Responder
    • Buenas tardes, no le puedo ayuda ya que dependerá del > Servicio Autonómico de Empleo (+ info) que gestione su demanda de empleo. Por lo que le recomiendo que imprima copia del error que le da, e intente sellar de nuevo y si no acuda lo antes posible a su oficina de empleo.

      Un saludo.

      Responder
    • Buenas tardes Victor,
      Me acaba de pasar lo mismo al renovar el paro. Me indica el mismo error y que acuda a la oficina. ¿Finalmente a qué se debía el error?
      Gracias,
      Ana

      Responder
  11. BUENOS DIAS;

    EL DIA 27 TENIA QUE RENOVAR EL PARO, LO HAGO A TRAVES DE INTERNET Y SE ME HA OLVIDADO, AL INTENTAR FIRMALO AHORA ME SALE ESTO:

    Información sobre su petición:

    La situación de su demanda no permite la renovación.Puede actualizar su situación por Internet o contactar con su oficina de empleo.

    Llamo y me dicen que tengo que ir a la oficina, ¿no puedo hacerlo a través de internet?

    muchísimas gracias por vuestro trabajo.

    Responder
    • Buenas tardes, si no le deja hacerlo por internet y le dicen por teléfono que debe acudir a su oficina de empleo, deberá hacerlo, para volver a dar de alta su demanda de empleo.

      Un saludo.

      Responder
  12. buenas tardes, a ver si me podeis ayudar,, tengo que sellar el paro hoy y llevo mas de una hora intentandolo y no me deja la pagina de la renovacion. Entro en la pagina y me logeo pero a la hora de darle a renovar la demanda me dice que tengo que volver a introducir los datos para mi seguridad, es ahi donde los vuelvo a introducir y me dice que son incorrectos, pero me lo dice estando ya logeado en la pagina del SEPE. Por eso no lo entiendo y lo malo es que es viernes y puente y ya no abren hasta el miercoles. He buscado algun telefono de contacto o algo que me pueda ayudar pero no he encontrado nada. Si alguien me puede echar un cable estaria infinitamente agradecido.

    Responder
    • Buenas tardes David. No nos ha llegado ningún comentario de otros lectores sobre que haya un problema técnico generalizado con la renovación de la demanda de empleo por Internet. En estos casos, y fuera del horario laboral, no es posible contactar con los servicios públicos de empleo. Le recomiendo que intente la renovación con otro navegador diferente (Chrome, Firefox, Explorer, Safari), limpiando antes la caché del mismo. Si el problema continuase, haga un pantallazo del error (pulsando en su teclado simultaneamente las teclas “Control” y Impr Pant”) e imprimalo. El primer día laborable, que es el próximo miércoles, acuda a primera hora a la oficina de empleo para renovar presencialmente, con el justificante del error técnico, y siendo así , no debería tener problema, pues otras personas en situaciones similares así lo han hecho. Un saludo

      Responder
      • muchas gracias oscar,,, lo he intentado como dices desde otro navegador pero me sigue diciendo lo mismo, que los datos son erroneos.. sabrias decirme en que me puede afectar esto? no se si me explico, que si pierdo el paro o que me pasa. gracias

      • Haga lo que le he comentado, David. Imprima el error y el miércoles (el primer día hábil) acuda a la oficina de empleo a primera hora, para renovar en persona. En estos casos suele haber cierta flexibilidad por parte del servicio público de empleo, porque realmente ahora no hay otra alternativa que pueda utilizar si el error continua.

      • muchas gracias oscar. hare lo que me dices y a ver si tengo suerte.. un saludo

      • Si tiene un momento, el próximo miércoles envienos unas lineas para confirmar que todo ha ido bien. Un saludo

  13. Buenos dias….tenía entendido que se podía sellar el paro 1 dia antes y 1 dia despues….ya no?

    Responder
    • Cuidado con este tema. El control de la renovación de las demandas de empleo depende de las Comunidades Autónomas y como en tantas cosas, en cada lugar se aplica de forma distinta. Hay Comunidades en las que de forma oficial se reconoce la posibilidad de sellar hasta dos días después y en otras, no. Lo que es cierto es que hemos comprobado que en la renovación por Internet, en la mayoría de los casos, hasta uno o dos días después los sistemas permiten la renovación, pero todo esto está basado en la práctica. En términos estrictamente legales, hay que renovar el día exacto que figura en la demanda de empleo. Otra cosa es que si se olvida de sellar el paro, se intente agotar todas las vias posibles para evitar la sanción, intentando renovar por Internet o acudiendo a la oficina de empleo inmediatamente, como explicamos en este artículo ¿se te olvidó sellar el paro? (+info). UN saludo

      Responder
  14. ES NECESARIO HACER LA RENOVACIÓN DE LA DEMANDA EL MISMO DIA QUE ME INDICAN ??

    Responder
    • Si. Algunas Comunidades Autónomas excepcionalmente admiten un día después, pero la norma es que se debe renovar la demanda de empleo el mismo día que consta en el DARDE (papeleta de demanda). Un saludo

      Responder
  15. Buenas tardes,

    Para recibir el descuento de desempleada en los cursos de formación impartidos por la CNL me exigen el certificado integral del paro, quisiera ayuda para adquirirlo ya que he buscado todo en internet pero no consigo descargarlo.
    Gracias anticipadas!

    Responder
  16. Hola, hoy tengo que renovar mi demanda de empleo. estoy intentando hacerlo por internet, pero resulta que no me acuerdo de la contraseña y el correo y el numero que tenia donde mandarmela, ya no lo tengo y no se si puedo cambiarla desde la pagina. Ademas estoy en Valencia unos días. Que puedo hacer? GRACIAS.

    Responder
    • Buenas tardes, tendrá que ponerse en contacto directamente con el Servicio de empleo autonómico que gestiona su demanda de empleo para poder conseguir una nueva contraseña, ya que cada uno tiene su forma de gestionar este tipo de situaciones, o conseguir el certificado digital o DNI electrónico, o acudir a una oficina de empleo a sellar la demanda de empleo antes.

      Un saludo.

      Responder
  17. Hola,estoy renovando por Internet y el mensaje es el siguiente:
    La situación de su demanda no permite la renovación en este servicio. Qué hago??

    Responder
    • Buenas tardes, siga intentándolo y guarde un pantallazo de ese mensaje para demostrar que usted intentó sellar el día que le tocaba pero no pudo. Y si al final hoy no puede sellar por internet preséntese mañana lo antes posible en su oficina de empleo con el pantallazo.

      Un saludo.

      Responder
  18. Hola.
    Me coincide que tengo que sellar el paro y ese dia en concreto estoy en Andorra, tendre algun problema para sellar por Internet ?

    Responder
    • ES probable. Hay problemas para sellar por Internet cuando el sistema detecta conexiones desde el extranjero.

      Responder
    • No te dijeron en la oficina que no se puede salir de España a no ser que lo avises en la oficina y ellos te dan un permiso???.
      Te lo digo porque aunque sea Andorra o Portugal podrias tener problemas.
      Me lo dijeron ami cuando fui

      Responder
  19. Hola de nuevo,
    Acabo de buscar otra alternativa.
    He exportado e instalado el certificado digital en una tablet (No sabía que se podía, pero si se puede)
    He comprobado que puedo acceder con el certificado digital desde la tablet sin problemas.
    Gracias de todos modos y un saludo.

    Responder
    • Estupendo. Lo publicamos por si puede ser útil a otras personas. Es cierto que los certificados instalados en un PC se pueden exportan a tablets, smartphones, u ordenadores portátiles, para así poder sellar desde otros lugares. Gracias por la aclaración.

      Responder
  20. Buenos días,
    Estoy intentandao darme de alta con usuario y contraseña, en madrid, y una vez relleno los datos me da siempre este error:
    “Los datos incorporados en este formulario no se corresponden con los facilitados por usted a su oficina de empleo. Por favor, póngase en contacto con su oficina de empleo.”
    Lo he verificado mil veces (ya que tengo certificado digital) y están exactamente iguales.
    Necesito usuario y contraseña porque voy a estar en otra comunidad el día de renovación y utilizaré una tablet para renovar.
    ¿Qué es lo que pasa? ¿Qué dato no le gusta? No lo entiendo.

    Responder
    • Hemos hecho algunas consultas y desconocemos el motivo de ese error, aunque no tenemos más información porque somos una web de colaboradores independientes que no tenemos acceso a estos procesos oficiales. En cualquier caso y como última opción de urgencia, tenga en cuenta que si está desplazado otra provincia por motivos de búsqueda de empleo, etc puede sellar en persona en cualquier oficina de empleo del pais (+info).

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |