fbpx

Sellar el paro por Internet

Novedades importantes a la hora de renovar el paro por Internet durante la crisis del coronavirus

¿Es obligatorio en este momento renovar la demanda de empleo

Actualizado: 13/07/2020

AVISO IMPORTANTE (CRISIS DEL CORONAVIRUS):

El control del sellado del paro lo realizan los servicios autonómicos de empleo. Una vez finalizado el estado de alarma el pasado 21 de junio, la mayor parte de los servicios autonómicos de empleo han ido reanudando su actividad y en este momento ya prestan atención al público en sus oficinas. Ahora bien, se ha modificado en muchos de ellos el sistema de renovación de las demandas de empleo, puesto que tratan de evitar desplazamientos a las oficinas que pongan en riesgo la seguridad y salud de trabajadores y funcionarios.

En la mayor parte de las Comunidades Autónomas, el Servicio Autonómico ha anunciado que seguirá renovando automáticamente la demanda hasta el 30 de septiembre , sin que el trabajador tenga que realizar ninguna gestión, pero debe comprobar exactamente la situación en su caso.


¿Sigue siendo necesario sellar el paro en este momento?. En la mayor parte de las Comunidades Autónomas se renueva automáticamente la demanda hasta el 30 de septiembre, pero debe confirmarlo en el enlace del directorio que publicamos a continuación.



Enlaces para sellar el paro por internet en cada comunidad autónoma

Entra en el enlace de tu comunidad y localiza en él la opción de “renovación de la demanda”, que normalmente aparece en la sección “oficina virtual” o “mi demanda de empleo”:


En el caso de que vaya a renovarlo ¿es necesario tener certificado digital o DNI electrónico ?

No, no es imprescindible. Si los tienes, siempre los podrás utilizar para renovar la demanda, pero si no, puedes acceder con un usuario y contraseña.

Y entonces  ¿quién da el usuario y la contraseña ?

Cada Comunidad Autónoma lo organiza de un modo ; entrando en el portal de la tuya verás las instrucciones.  En unas, la primera vez es necesario pedir el usuario y la contraseña en la oficina de empleo.  En otras se puede acceder con lo que se llama “datos de contraste” (nombre, dni, fecha de renovación de la demanda, etc, teléfono, etc).





¿Cuáles son las ventajas de sellar la tarjeta del paro por INTERNET?

Ante la crisis sanitaria del coronavirus, los Servicios de Empleo recomiendan encarecidamente sellar el paro por Internet.



1) En primer lugar y es importante, se puede renovar la demanda de empleo durante las 24 horas del día en que toca sellar, incluso en festivos. Si se hace en persona en las oficinas, el horario suele estar limitado de 9 a 2 de la tarde.  Además, aunque no se reconoce así oficialmente, en prácticamente todos los casos que conocemos el sistema permite la renovación incluso el día siguiente a la fecha prevista, para el caso extremo de que hayamos olvidado sellar.


2) Se puede sellar desde cualquier lugar de España.  Sólo hace falta conexión a internet.  Si se intenta sellar desde el extranjero suele haber problemas si el sistema reconoce la IP (conexión desde fuera de España), porque si se va a viajar al extranjero mientras se cobra el paro hay que comunicarlo a la oficina de empleo.


3) Para renovar, se puede emplear cualquier dispositivo con conexión: nuestro ordenador (PC o portátil), el de un amigo, un centro público oficial, un locutorio, o una tables o teléfono móvil smartphone.


4) Cuando se ha terminado de sellar, el sistema genera un documento en pdf, el DARDE (la papeleta del paro), que se puede imprimir y tiene toda la validez legal como justificante de la renovación.


En este vídeo renovamos la demanda de empleo a modo de ejemplo en una de las comunidades autónomas:




 Algunos consejos cuando selles el paro por Internet


  • Intenta siempre renovar por internet en la madrugada del día que te corresponde. De esta forma, si hubiera algún problema con el ordenador, la conexión o la clave, siempre podrías ir a cualquier oficina de empleo y sellar allí en persona.
  • Imprime siempre el justificante de la demanda renovada como resguardo. Si no tienes impresora, guarda el documento en pdf como justificante. También te lo puedes enviar a una dirección de email tuya para conservarlo allí.  Este documento, llamado DARDE (+info), es muy importante, ya que es el único que acredita que has renovado correctamente tu demanda de empleo.

  • Ponte una alarma con la próxima fecha de renovación. En el propio documento de renovación de la demanda aparece la próxima fecha en la que deberás volver a renovarlo. Crea una alarma en tu teléfono móvil para ese día, o apuntalo en un calendario un lugar visible de tu casa, por ejemplo en la nevera. Cada mes hay miles de personas que olvidan sellar su demandan y sufren sanciones por ello.


Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 10 de 12« Primera«89101112»

488 comentarios en “Sellar el paro por Internet”

  1. Acabo de acceder al documento DARDE RENOVACION y me ha permitido imprimirlo, pero por otro lado, al descargar el documento de Acrobat me lo reconoce en formato Archivo DO, por lo que aún teniendo instalado en el PC el programa Acrobat, no me permite abrirlo.
    Alguna solución.
    Gracias.

    Responder
    • Hola, al ser una cuestión informática, dependerá de los programas que tenga instalados en su ordenador. Existen programas que transformas los documento DO en PDF y podrá abrirlos en el Acrobat.

      Responder
  2. Hoy no pude renovar el paro, entre que no recordaba el usuario y que daba error la web por estar en mantenimiento, chasco total. Que debo hacer?

    Responder
    • Hola, acuda lo antes posible a sellar su oficina de empleo y guarde pruebas de los errores de la web para poder justificar que no pudo hacerlo por ese motivo. Si no puede ver las consecuencias (+ info).

      Responder
      • gracias por la informacion , siempre me informo en tu página gracias

  3. Que consecuencias hay si alguien que no sea yo sella el paro por internet con mi consentimiento pero sin notificarselo al INEM

    Responder
  4. Buenas.

    Mi mujer no pudo sellar el paro y se lo hice yo desde el extranjero el problema es que ahora nos notifican que ha salido del país sin avisar…

    Que debería hacer en la reclamación, porque me ha llegado notificación de la extinción del paro.

    Muchas gracias y un saludo.

    Responder
    • Buenos días. Las posibilidades de éxito de la reclamación previa (+info) son escasas, porque es obligatorio comunicar la salida al extranjero (+info) mientras se esté recibiendo cualquier ayuda por desempleo. Si nos envía a vuelta de email copia de la resolución sancionadora que le ha enviado el SEPE (ocultando los datos personales), le podremos aconsejar mejor sobre que vía jurídica intentar. Un saludo

      Responder
  5. Buenos días: acabo de solicitar la prestación por desempleo y me corresponde un máximo de 20 meses de prestación. Tengo posibilidades de encontrar trabajo dentro de la Unión Europea. ¿es compatible el cobro de la prestación con estar buscando trabajo fuera de España? Si encuentro trabajo fuera de España, ¿qué pasaría con mi prestación? ¿se quedaría paralizada como ocurre cuando encuentras trabajo en ESpaña?

    Responder
    • Buenos dias, tenia que sellar hoy la demanda de empleo y no he podido. Lo estoy intentado x internet pero no me va, vivi en morcin, podria sellar mañana?. Gracias y un saludo

      Responder
      • Buenos días. Mañana a primera hora acuda sin falta a su oficina de empleo para intentar la renovación de forma presencial. Si es por un error técnico, no debería tener problemas, pero siempre puede ser conveniente que haga un pantallazo o una foto del error que aparece en su pantalla, para justificar el motivo por el que no pudo renovar el día anterior por Internet. Un saludo

  6. Hola, buenos dias, estoy intentado sellar el paro por Internet , primero he de realizar un cambio de contraseña pero para ello tengo que me tener mi Usuario y contraseña antiguos , es decir, los que me ha proporcionado la oficina de empleo, realizo este paso y me dice que los datos son incorrectos. ¿Que ocurre?
    Gracias

    Responder
  7. Buenos días estoy intentando obtener mi clave de acceso para renovar mi demanda de empleo del INAEM y me dice que no consta mi número de móvil. ¿Podría arreglarlo por teléfono o tengo que volver a la oficina para actualizar los datos?. Gracias

    Responder
    • Me temo que por teléfono no es posible. Por motivos de seguridad es necesario identificar al solicitante de la clave, bien acudiendo en persona a la oficina, o si hace el trámite por Internet, con certificado digital o dni electrónico. Un saludo

      Responder
  8. Llevo una semana intentando sellar el paro por internet en la comunidad de galicia, pero pone “Por tareas de mantenimiento, los accesos por certificado y DNIe de esta Oficina Virtual no están operativos temporalmente.
    Disculpen las molestias.”

    ¿Se puede saber hasta cuando va a persistir esta incidencia?
    Hoy me veo obligado a acudir a la oficina.
    Saludos.

    Responder
  9. hola, estoy cobrando el paro y me toca sellarlo el dia 1 de diciembre pero no me encuentro en mi ciudad puedo hacer lo por internet? y si es sí como lo hago?

    gracias

    Responder
  10. Quero sellar el paro por internet o pedir cita previa y no me deja, cuando marco para que se me habrá la ventana me sale la señal de bloqueo. Que puedo hacer. gracias

    Responder
    • Hola, es posible que el problema sea del navegador de internet. Pruebe con otro o desbloquee el bloqueo de ventanas emergentes. Si no, deberá acudir a sellar a su oficina de empleo, para lo que normalmente no es necesario pedir cita previa.

      Responder
  11. Hola buenos días me toca sellar el paro por primera vez el día 8 de noviembre de 2016 pero el papel lo perdí, yo sé que el papel tiene la fecha de renovación que es el día 8 y también tiene como un número pin no sé si eso me hace falta. Me podéis resolver mi duda

    Responder
  12. al renobar por internet no me da acceso me pone codigo bloqueado que devo hacer

    Responder
    • Tiene que acudir mañana a primera hora a su oficina de empleo, para sellar y que no le sancionen.

      Responder
  13. Hola buenos días: Mi pregunta es cuando se sella el paro por internet ¿ como se que he sellado bien ? MUCHAS GRACIAS.

    Responder
  14. Acabo de sellar mi demanda de empleo online, todo OK!, pero al darle al botón “imprimir” se queda esperando y no avanza. He hecho una impresión de pantalla para guardar mi resguardo. Espero que solucionen el problema rápidamente. ¿Podré obtener mi resguardo después?
    Muchas gracias!

    Responder
  15. Hola, no encuentro mi contraseña y mi usuario, ya que la pedí hace mucho tiempo y creo que no la he llegado a utilizar, y las necesito porque se me ha pasado el día de sellado. ¿Cómo puedo conseguir hoy una nueva contraseña y usuario?

    Responder
  16. HOLA QUE TAL MIRE YO ESTOY COBRANDO LOS 426€ MAYORES DE 55 AÑOS TENGO 60 BUENO EL DIA 6,10,2016.ME TOCABA SELLAR EL PARO POR INTERNET,CUAL FUE MI SORPRESA QUE CUANDO EMPIEZO A METER MIS DATOS NO HABIA MANERA DE PODER SELLAR ENTONCES BUSQUE EL ULTIMO DIA QUE SELLE Y ME HABIAN CAMBIADO LA CLAVE MI PREGUNTA ES ESO LO PUEDEN HACER POR QUE SI NO LLEGO A FIJARME ME HACEN POLVO { PERDONE LAS FALTAS DE ORTOGRAFIA}

    Responder
  17. el jueves tenia que sellar el paro y se me olvido. El viernes de tarde intente sellar pero la pagina ponía que estaba en mantenimiento. Hice capturas desde ordenador y desde el móvil. Segui intentándolo desde los dos sitios hasta las 24 horas, y a las 00,05 de la noche del viernes al sábado la pagina cargo y me dejo renovar. Quiero saber , ¿eso implica que no me sancionan?

    Responder
    • Si tiene el justificante y la demanda renovada, todo está correcto y no le sancionarán, aunque haya renovado el día después. A través de Internet suele haber un día más de margen para la renovación. Si su demanda estuviera ya dada de baja, no le habría permitido renovar. Como consejo general, conserve siempre el justificante de la renovación por Internet, que tiene la misma validez legal que si hubiera renovado en la propia oficina de empleo. Un saludo

      Responder
  18. puedo renovar el darde en la comunidad valenciana , por teléfono., ya que no cobro prestaciones?

    Responder
  19. Hola, tengo una duda. Cuando le doy a imprimir el comprobante de renovación me sale un mensaje “Acceso denegado
    El usuario que estás utilizando para acceder a ‘Tu Demanda de Empleo’ es un usuario creado directamente a través del Área de Gestión del Servicio Andaluz de Empleo, cuya identidad no ha sido verificada por el Servicio Andaluz de Empleo.

    Para realizar trámites con tu demanda, el usuario debe estar verificado por uno de estos medios:

    Utilizando Certificado Digital de Persona Física de Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT-RCM).
    Usando DNI – Electrónico.
    Acudiendo a cualquier Oficina del Servicio Andaluz de Empleo.”
    ¿Qué tengo que hacer, ir a mi oficina de empleo más cercana?

    Responder
  20. Hola buenos días, mi caso es que no renové la demanda y tengo varias dudas. No cobro subsidio puesto que he trabajado y me apunté al paro para cursos y búsqueda de empleo, mi pregunta es me sancionarán o puesto que como no cobro paro no pasa nada. Otra duda ¿tengo que pedir cita para renovarlo? lleva bastante tiempo de que pasó su fecha de renovación.

    Un saludo

    Responder
    • Hola, puede ver las > consecuencias (+ info) de no sellar. Si no cobra ninguna ayuda, no le sancionarán con la pérdida de la ayuda, pero sí perderá su antigüedad como demandante de empleo, que puede servir para pedir alguna ayuda como parado de > larga duración (+ info), o para tener más posibilidades para ser llamado a cursos o entrevistas de trabajo. Le recomiendo que acuda a su oficina de empleo a volver a darse de alta para ir acumulando antigüedad de nuevo.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |