fbpx

Sellar el paro por Internet

Novedades importantes a la hora de renovar el paro por Internet durante la crisis del coronavirus

¿Es obligatorio en este momento renovar la demanda de empleo

Actualizado: 13/07/2020

AVISO IMPORTANTE (CRISIS DEL CORONAVIRUS):

El control del sellado del paro lo realizan los servicios autonómicos de empleo. Una vez finalizado el estado de alarma el pasado 21 de junio, la mayor parte de los servicios autonómicos de empleo han ido reanudando su actividad y en este momento ya prestan atención al público en sus oficinas. Ahora bien, se ha modificado en muchos de ellos el sistema de renovación de las demandas de empleo, puesto que tratan de evitar desplazamientos a las oficinas que pongan en riesgo la seguridad y salud de trabajadores y funcionarios.

En la mayor parte de las Comunidades Autónomas, el Servicio Autonómico ha anunciado que seguirá renovando automáticamente la demanda hasta el 30 de septiembre , sin que el trabajador tenga que realizar ninguna gestión, pero debe comprobar exactamente la situación en su caso.


¿Sigue siendo necesario sellar el paro en este momento?. En la mayor parte de las Comunidades Autónomas se renueva automáticamente la demanda hasta el 30 de septiembre, pero debe confirmarlo en el enlace del directorio que publicamos a continuación.



Enlaces para sellar el paro por internet en cada comunidad autónoma

Entra en el enlace de tu comunidad y localiza en él la opción de “renovación de la demanda”, que normalmente aparece en la sección “oficina virtual” o “mi demanda de empleo”:


En el caso de que vaya a renovarlo ¿es necesario tener certificado digital o DNI electrónico ?

No, no es imprescindible. Si los tienes, siempre los podrás utilizar para renovar la demanda, pero si no, puedes acceder con un usuario y contraseña.

Y entonces  ¿quién da el usuario y la contraseña ?

Cada Comunidad Autónoma lo organiza de un modo ; entrando en el portal de la tuya verás las instrucciones.  En unas, la primera vez es necesario pedir el usuario y la contraseña en la oficina de empleo.  En otras se puede acceder con lo que se llama “datos de contraste” (nombre, dni, fecha de renovación de la demanda, etc, teléfono, etc).





¿Cuáles son las ventajas de sellar la tarjeta del paro por INTERNET?

Ante la crisis sanitaria del coronavirus, los Servicios de Empleo recomiendan encarecidamente sellar el paro por Internet.



1) En primer lugar y es importante, se puede renovar la demanda de empleo durante las 24 horas del día en que toca sellar, incluso en festivos. Si se hace en persona en las oficinas, el horario suele estar limitado de 9 a 2 de la tarde.  Además, aunque no se reconoce así oficialmente, en prácticamente todos los casos que conocemos el sistema permite la renovación incluso el día siguiente a la fecha prevista, para el caso extremo de que hayamos olvidado sellar.


2) Se puede sellar desde cualquier lugar de España.  Sólo hace falta conexión a internet.  Si se intenta sellar desde el extranjero suele haber problemas si el sistema reconoce la IP (conexión desde fuera de España), porque si se va a viajar al extranjero mientras se cobra el paro hay que comunicarlo a la oficina de empleo.


3) Para renovar, se puede emplear cualquier dispositivo con conexión: nuestro ordenador (PC o portátil), el de un amigo, un centro público oficial, un locutorio, o una tables o teléfono móvil smartphone.


4) Cuando se ha terminado de sellar, el sistema genera un documento en pdf, el DARDE (la papeleta del paro), que se puede imprimir y tiene toda la validez legal como justificante de la renovación.


En este vídeo renovamos la demanda de empleo a modo de ejemplo en una de las comunidades autónomas:




 Algunos consejos cuando selles el paro por Internet


  • Intenta siempre renovar por internet en la madrugada del día que te corresponde. De esta forma, si hubiera algún problema con el ordenador, la conexión o la clave, siempre podrías ir a cualquier oficina de empleo y sellar allí en persona.
  • Imprime siempre el justificante de la demanda renovada como resguardo. Si no tienes impresora, guarda el documento en pdf como justificante. También te lo puedes enviar a una dirección de email tuya para conservarlo allí.  Este documento, llamado DARDE (+info), es muy importante, ya que es el único que acredita que has renovado correctamente tu demanda de empleo.

  • Ponte una alarma con la próxima fecha de renovación. En el propio documento de renovación de la demanda aparece la próxima fecha en la que deberás volver a renovarlo. Crea una alarma en tu teléfono móvil para ese día, o apuntalo en un calendario un lugar visible de tu casa, por ejemplo en la nevera. Cada mes hay miles de personas que olvidan sellar su demandan y sufren sanciones por ello.


Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 1212345»Última »

488 comentarios en “Sellar el paro por Internet”

  1. Otra pequeña duda amigo,acabo de fichar con mi smartphone y me dice renovación realizada con éxito pero no la puedo imprimir desde el móvil hay algún problema gracias

    Responder
    • No, imprimirlo no es obligatorio si la renovación se ha efectuado correctamente. Si es conveniente por conservar un justificante, o por si en algún momento le solicitan a usted que acredite su condición de desempleado. Si renueva desde su teléfono móvil está claro que no puede imprimirlo en el momento, pero si puede guardar el documento en pdf que se genera, o por ejemplo descargar este pdf y enviarselo por email para imprimirlo luego en casa. Un saludo

      Responder
  2. Hola,

    hoy tenia que renovar mi hoja de demanda lo ke pasa ke en la pagina no me deja me dice ke ai error
    ahora mi pregunta es maniana tambien se puede hacer o no porque no se komo renovar lo ahora porke la pagina no me dejar

    PORFAVOR AYUDAME

    Responder
    • Buenas tardes. Si la fecha para sellar es de hoy siga intentando renovarla durante esta tarde y si mañana por la mañana le sigue dando error acérquese a su oficina de empleo. Normalmente dan un margen de uno o dos días de plazo. Si la fecha de la renovación es anterior al día de hoy, posiblemente no pueda renovar el paro online por lo que también deberá acudir mañana a su oficina de empleo. Un saludo.

      Responder
  3. Buenos días, acabo de sellar el paro y me pone que mi demanda ha sido renovada correctamente. He intentado imprimir los documentos pero no puedo por no poder descargarlo pero he guardado el enlace en mi correo por si pasara algo. Tras un tiempo he intentado entrar en la pagina web pero ya no me sale nada y tengo miedo de que al no poder ver los documentos no lo tenga renovado y hoy es mi último día aunque yo creo que sí. Podría saberlo de alguna forma?
    MUchas gracias

    Responder
    • Puedes entrar en el portal web del servicio de empleo de tu comunidad autónoma y consultar las fechas de renovación, así puedes comprobar que todo es correcto. El enlace lo tienes al final de este artículo> sellar el paro por internet . Un saludo.

      Responder
  4. Buenos dias , he renovado mi demanda por internet y mi pregunta es, ¿Es necesario presentar el justificante en la oficina de empleo? Gracias y FELIZ AÑO

    Responder
    • Buenas tardes Mirian. No hace falta presentar el justificante en la oficina de empleo, sólo guárdelo por si lo necesitara. Un saludo.

      Responder
  5. Buenas tardes.

    Ayer nos encontramos el caso de la imposibilidad de renovar la demanda por las vías telemáticas. Hoy a modo de prueba ya q no me encuentro en mi Comunidad Autónoma volví a intentar a renovar y hoy si funcionaba la web y me dejo renovar. Mi pregunta es si pasaría algo ya q no estaba en mi día de renovar y mi miedo es, ya q estoy cobrando desempleo, q me sancionen. Espero q me puedan informar al respecto. Un saludo y Feliz Año.

    Responder
    • Hola Virginia. Si el sistema le ha permitido renovar por internet es que todo está correcto. Normalmente en todas las Comunidades Autónomas se dan uno o dos días de margen. Si el margen ya no fuera posible y hubiera estado suspendida su demanda, no habría podido sellar por internet. Eso si, conserve la copia o justificante en pdf de la renovación. Un saludo y que todo vaya bien este año.

      Responder
  6. Hoy tenía que sellar la demanda de empleo y me he encontrado las oficinas cerradas (como otras 20 personas que estaban allí muertos de frío), lo he intentado sellar por internet y me da error, así que lo hice por el 012 (Madrid) y me dicen que tampoco pueden porque ellos se basan en la web de internet y tampoco les va. Esto es tremendo! Bueno mi pregunta, esto no puede afectar para nada a la prestación verdad? Son causas ajenas a mi. Gracias. (He guardado una copia de la web inactiva por si sirviera de prueba, jajaja parezco un detective) FELIZ AÑO A TODOS

    Responder
    • Hola Maria. Lo que le está sucediendo a usted le está pasando a mucha gente hoy: oficinas cerradas con falta de información y errores al intentar sellar por internet. Ha hecho lo correcto, imprimir y guardar la pantalla de error y si el miercoles no pudiera sellar por internet, acuda a primera hora a sellar personalmente en su oficina de empleo. Un saludo

      Responder
  7. Oye, sabéis como puedo saber la fecha para renovar el paro?

    Resulta que lo tenia apuntado en el movil, y borré todo y ahora no sé cuando tengo que renovar.. : (

    Gracias

    Responder
    • Lo pone en el propio documento de la demanda de empleo y si alguna vez renovaste por internet, puedes entrar en el portal web del servicio de empleo de tu comunidad autónoma y consultarlo. El enlace lo tienes al final de este artículo sellar el paro por internet. Un saludo.

      Responder
      • gracias, pero el documento no le tengo.. por eso pregunto si hay otra forma o me toca ir a la oficina..

      • Pues si no tiene el documento físicamente y tampoco lo puede descargar desde internet como le comenté, la única solución es acercarse a cualquier oficina de empleo del SEPE y pedir allí un duplicado de la demanda. Un saludo

  8. Mi consulta es sobre la convalidación de título por los años trabajados, no sé dónde tengo que dirigirme exactamente, leí en internet que era el SEPE quien lo tenía que regular mediante un asesor. Puedes informarme sobre esto?
    Gracias

    Responder
    • Si, a lo que se refiere usted es a los certificados de profesionalidad. Esta semana vamos a publicar varios artículos sobre este tema. La información oficial la puede encontrar en las oficinas del SEPE y con mucho detalle, en este enlace de su página web SEPE. Un saludo

      Responder
  9. Muy util la info.

    Solo añadiria una cosa al final dedicada a los que, como yo, no tienen impresora. Mandad el PDF resultante por mail a vuestra propia cuenta de correo. Es el sitio mas seguro donde podeis tenerlo por si las moscas. A salvo de posibles fallos de software y hardware.

    Responder
    • Pues tiene toda la razón, su sugerencia es muy interesante y la hemos incluido como recomendación en la guía para sellar por internet. ! Gracias !

      Responder
  10. Buenas noches, dentro de poco me quedaré en paro debido a un ERE en mi empresa, vivo bastante lejos de una oficina del INEM en un pueblo por lo que estaba interesado en firmarla a través de internet, me dijeron que ahora con el tema de los recortes y el fraude han quitado esta opción, por favor me podría confirmar que sigue vigente?

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog :-)

    Responder
    • Si se refiere a sellar por internet, no tenemos noticias de que se haya suprimido el sistema … al contrario, tratan de favorecerlo desde la administracion porque ahorra y simplifica costes. En muchas oficinas ya restringen el horario de sellado de 9 a 10.30. Por internet tiene 24 h el día de la renovación para sellar. De todos modos, si lo quiere confirmar, puede dirigirse a su oficina de empleo, pero sería la primera noticia que tenemos de esto a nivel nacional. Un saludo

      Responder
  11. Estuve en cama con fiebre unos días y se me olvidó pasar el paro. Por ello me han quitado un mes y este todavía no lo he cobrado. ¿No será por los recortes? Porque por lógica y justicia no será. Haber si algún político dicta leyes justas en vez de este bodrio.

    Responder
    • No, los recortes no tienen nada que ver, pero es posible que su demanda esté suspendida a la espera de que usted la reactive en la oficina o presente alegaciones. Se lo explicamos en este artículo. Un saludo.

      Responder
  12. Mi agradecimiento por la ayuda facilitada para poder sellar, hoy, mi demanda de empleo a través de tu información.

    Rectifica, por favor, para ayuda de tod@s el horario de sellado en las oficinas; esta mañana he ido yo a la que me corresponde a las 13.30 horas, aproximadamente, y me han dicho que, desde el pasado mes de marzo, es de 09.00 a 10.30 horas. Espero no molestarte con mi anotación; nada más lejos de mi intención.

    Un cordial saludo, Lola

    Responder
    • Claro que no molesta, todo lo contrario, le estoy muy agradecido. Lo que sucede con los horarios es que el sellado de las demandas de empleo es competencia de las Comunidades Autónomas y cada una lo organiza de una manera distinta (17 en total), con lo que es dificil poner información común para todos. Fijese, hay comunidades como Madrid o Baleares donde se puede sellar llamando por teléfono al 012. De todos modos voy a anotar en el artículo sobre la renovación en las oficinas que hay horarios específicos en las oficinas de empleo para el sellado de la demanda. Gracias de nuevo :)

      Responder
    • Algunos lectores nos han comentado que no es posible renovar por internet desde el extranjero, por la existencia de filtros que localizan la IP del ordenador.

      Responder
  13. Hola, tengo que sellar el paro el dia 24,soy de baleares,pero ese dia no estoy en mi comunidad autonoma,se puede sellar desde otra comunidad? He mirado el enlace pero en baleares solo se puede sellar por telefono y llamando desde la misma comunidad autonoma. Como lo puedo hacer?

    Responder
    • Puede sellar en cualquier oficina de empleo de España. Si le preguntan el motivo, que se ha desplazado por cuestiones de un posible trabajo. Recuerde que el paro también se puede sellar por internet. Un saludo.

      Responder
  14. CUANTOS DIAS TARDAN LAS CLAVES PARA PODER SELLAR POR INTERNET Y SI ME LLEGAN AL DOMICILIO

    Responder
    • Las claves se dan en la oficina de empleo. Cada Comunidad Autónoma tiene un sistema distinto y en algunas no hace falta clave,solo lo que llamand “datos de contraste” (nombre, dni, fecha de la demanda, etc). Consulte en el enlace que aparece al final del artículo https://loentiendo.com/sellar-el-paro-por-internet/ el correspondiente a su comunidad. Un saludo

      Responder
  15. Buenos días: Soy colombiana con nacionalidad española. Mi contrato de trabajo vence en breve y no me renuevan. Debido al reciente fallecimiento de mi padre (un mes) me veo obligada a cuidar de mi madre. La pregunta es: ¿Por motivos de fuerza mayor, que puedo comprobar, y con el vencimiento del contrato de trabajo, puedo ir a Colombia y cobrar el paro?
    Un saludo.

    Responder
  16. PREGUNTA:soy cidadano de ecuador q he cotizado en españa durante seis años como puedo continuar con mi vida laboral en mi pais de origen o que documentos tengo q pedir. MUCHAS GRACIAS

    Responder
  17. HE TRABAJADO DESDE EL AÑO 2003 . AHORA ESTOY EN EL PARO , NUNCA LO HE ESTADO. Y ME SALEN A COTIZAR 2040 DIAS CON DERECHO A 660 DIAS PORQUE SI MI ULTIMO TRABAJO DURO 8 AÑOS 4 MESES . COTIZANDO . Y TENGO PARO 22 MESES. ES INMFORMATIVO,GRACIAS

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |