Escrivá explica que la Seguridad Social puede atender casos urgentes sin cita previa

“El 20% de las atenciones de la Seguridad Social son sin cita”, ha explicado el Ministro.

Plan de acción del Gobierno para mejorar la atención al ciudadano en la Seguridad Social

Entrevista a Jose Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social

Actualizado: 04/05/2023

Así lo ha explicado José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, entrevistado por el periodista Manuel Campo Vidal, en el VI Encuentro de Economía Senior.

“Esto es muy importante. Lo que tienen que saber las personas es que quien tenga alguna atención relativamente urgente, o sea una persona con discapacidad, etc, que acuda. El 20% de las atenciones de la Seguridad Social son sin cita. ( ) Se han vuelto a establecer las mesas de atención. Uno llega a la Seguridad Social y tendrá a alguien que le escuche y si es urgente, se le atenderá allí.”

Fragmento en VIDEO de la entrevista (04/05/2023)



El ministro, además, recuerda que en el último año la Seguridad Social ha realizado más de 40 millones de atenciones directas a los ciudadanos. Y ha explicado las medidas que están tomando para reforzar la atención a los ciudadanos, a través de un Plan de acción:

  • Se van a incorporar de forma urgente en el primer semestre del año más de 3.000 personas, contratadas como interinos sin esperar a convocar oposiciones, para reforzar la plantilla de la Seguridad Social.
  • La parrilla de fechas para solicitar cita previa por Internet se va a ampliar hasta los 28 días (actualmente son 21).
  • Se va a potenciar la atención a través de nuevos canales, como la videollamada.
  • Se están facilitando los sistemas de autentificación de las personas, por ejemplo a través de un selfie.

La entrevista, dentro de la Sesión Inaugural: La Política frente al reto de la longevidad” del VI Encuentro de Economía Senior (Sesión 04 mayo 2023) está disponible en este enlace de la web https://senioreconomy.org/.

En ella se abordan otros temas de interés, como el nuevo sistema de protección para los autónomos, la reforma del sistema de pensiones, los mecanismos de protección del Estado para las personas más desfavorecidas, medidas para incentivar la demora de jubilación de la plantilla de médicos, etc.


Otros artículos relacionados:

Cómo solicitar cita previa en el INSS Seguridad Social


Si te ha parecido útil, comparte este artículo
Salir de la versión móvil