fbpx

Crece el endeudamiento de la Seguridad Social

En el último año, el déficit de la Seguridad Social ha aumentado un 71%. Instituciones como la AIREF reclaman que sea financiada el Estado, ante la imposibilidad de que se sostenga solo con las cotizaciones de los trabajadores.

El diario Cinco Días analiza el incremento de la deuda que ha sufrido la Seguridad Social en 2019, un 71 % más que la cifra de mayo del año pasado.

Estos datos confirman que el organismo sufre ya un desfase estructural entre ingresos y gastos y arrastra con su endeudamiento a todas las administraciones.

La subida de las pensiones ha incrementado el gasto de la Seguridad Social pero no sería el motivo principal de su desfase.

Aunque las cotizaciones de los trabajadores se han incrementado durante los últimos meses, no lo han hecho a un ritmo suficiente como para equilibrar el incremento de los gastos, que se ha disparado como consecuencia de que cada vez hay más personas que cobran pensiones y estas han tenido mejoras importantes durante la última legislatura, sobre todo las más bajas o de carácter asistencial.

Instituciones como la Airef (la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) reclaman que la financiación de la Seguridad Social sea competencia del Estado al ser evidente la imposibilidad de que el sistema se sostenga únicamente con las cotizaciones de los trabajadores.



Leer el artículo de referencia en Cinco Días



Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 0

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |