La seguridad de algunos DNI electrónicos, afectada al descubrirse una vulnerabilidad


 

 

La Policía desactivará el acceso y la firma digital de determinados DNI electrónicos al haberse descubierto un fallo de seguridad. Te explicamos cuáles son los afectados y cómo proceder.

Actualización 14/12/17: Se ha solucionado el problema técnico y se han vuelto a activar los certificados digitales de los DNI electrónicos posteriores al número ASG160001. Ya es posible acudir a uno de los puntos de actualización del DNI que se encuentra en las oficinas para actualizarlo o renovarlo.
 

La policía desactivará la funcionalidad digital de determinados DNI electrónicos

   
 

 
En los próximos días se desactivará la parte digital de algunos DNI electrónicos debido a un problema de seguridad, según ha confirmado la Policía Nacional y el Ministerio de Interior en su página web.
 
¿Qué son los DNI electrónicos?
 
Cuando se va a renovar o solicitar el Documento Nacional de Identidad, además del propio DNI se entrega un sobre con una contraseña. Hasta ahora, mediante un lector de DNIe conectado a un ordenador, era posible identificarse y realizar determinados trámites de las administraciones por Internet. Esta función es la que se conoce como DNI electrónico y estará desactivada temporalmente en algunos DNI hasta que se confirme que es totalmente segura.
 


 

¿Cuál es el problema de seguridad que se ha detectado con los DNI electrónicos?

 
Un estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Masaryk, en la República Checa, los de la Italiana Ca’Foscari y la empresa británica Enigma Bridge demostraba que el sistema de encriptamiento que utiliza el DNI electrónico y millones de tarjetas de seguridad en todo el mundo, era vulnerable. Esto permitiría a una persona con conocimientos técnicos suficientes, usurpar la identidad de otra y realizar todo tipo de trámites a través de Internet: desde abrir cuentas bancarias, presentar documentos a la Agencia Tributaria, reclamaciones administrativas, solicitar prestaciones y acceder a toda la información personal del verdadero titular del DNI electrónico.
 
Hasta el momento no se ha conocido en España ningún caso real en que esto haya sucedido. En nuestro país, la utilización del DNI electrónico no está generalizada, pero por precaución el Organismo de Certificación Español está analizando la situación y la Dirección General de Policía ya ha comenzado a modificar funcionalidades para garantizar la seguridad.

 

¿Qué DNI se verán afectados?

 
Esta medida afecta a todos los DNI expedidos a partir de abril de 2015. Puedes saber si el tuyo es uno de ellos comprobando si el número de soporte es posterior a ASG160.000.

El número de soporte se puede ver en el propio documento, en la parte delantera. Si se trata del DNI antiguo este número aparecerá bajo el nombre “DESP”: AAA000000, si se trata de la versión más reciente del DNI aparecerá bajo la expresión NUM SOPORT. Puedes comprobarlo en los siguientes ejemplos.

Ejemplo de modelo anterior:
¿Es imprescindible el DNI para solicitar el paro?
 
Ejemplo de modelo nuevo:
Nuevo DNI e electrónico 3.0



 

El DNI seguirá siendo válido cómo documento de identificación

 
El DNI sigue siendo completamente válido como documento de identificación o de viaje (entre los países de la Unión Europea).


 

 
 

Esta medida sólo afectará a las funciones digitales del DNI, es decir, como medio de identificación por internet o en la firma electrónica de documentos (por ejemplo, con el DNI electrónico se podía acceder a determinados trámites por internet en la web del SEPE, de la Seguridad Social, DGT…).

 

¿Cómo vuelvo a activar las funciones digitales de mi DNI electrónico?

 
Cuando se solucione el problema de seguridad y la Policía Nacional indique que se puede volver a activar, tendrás que acudir a una de las Oficinas de Documentación para hacerlo.

En el comunicado de la Policía Nacional se indican también las novedades del DNI. Entre ellas podemos ver que se deberá renovar el DNI de forma normal cuando queden menos de 180 días para su caducidad, y que en caso de sustracción, extravío, deterioro o mal funcionamiento del chip electrónico, se deberá renovar lo antes posible, y obtendrá un nuevo documento con la validez anterior u otra, según los días que faltasen para su renovación normal.

Sin embargo, puesto que aun no se ha solucionado el problema, habrá que esperar un nuevo comunicado que indique cómo proceder y a partir de cuando.

Si, mientras tanto,necesitas realizar alguno de los trámites de la administración que gestionabas con el DNI electrónico, puedes solicitar el certificado digital o un usuario y contraseña del sistema clave para identificarte.

 

Fuentes:
 
Página web de la Policía Nacional.
Comunicado de la Dirección General de la Policía sobre la seguridad del DNI electrónico (pdf)

Otra información relacionada:
 
¿Qué es el DNI electrónico y cómo funciona?
Cómo renovar el DNI. Información
Cómo consultar tu cita para renovar el DNI

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

la redacción de Loentiendo.comAbogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.



Comunicar un error en la información

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Suscribete ahora a nuestro boletin de novedades

Deja un comentario

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).