Según UGT, los ERTE no consumirán paro y se mantendrá el 70% de la prestación

Compártelo

 

La negociación para la prórroga de los ERTE avanza y se han logrado importantes avances para garantizar la protección social.

UGT a dado a conocer a través un comunicado que se han logrado importantes avances en las negociaciones entre sindicatos, gobierno y patronal para la prórroga de los ERTE.

 

ACUERDO EN LAS PRINCIPALES MEDIDAS DE PROTECCIÓN SOCIAL

Estas son las principales medidas sobre las que habría acuerdo entre todas las partes:

•    Se mantiene el “contador a cero” en la prestación por desempleo hasta finales de 2021. Es decir, la persona que sea despedida entre octubre y diciembre de 2021 podrá recuperar lo que haya gastado en prestaciones por desempleo en este periodo de tiempo. Hay que recordar que éste es un derecho que se introdujo para las prestaciones de los ERTE, que se quería eliminar en borradores anteriores.

•    Se ha despejado también la incertidumbre sobre el mantenimiento de la cuantía de las prestaciones: se seguirá cobrando en todo momento el 70% de la base reguladora.    De este modo se ha evitado que cuando se cumplan 6 meses del 70% de la base reguladora se pase al 50%, que es tal y como se contempla en la normativa actual.  La empresa, no obstante, tendrá que solicitar la prórroga del ERTE de nuevo por una cuestión administrativa.


 


 

•    Aumenta la protección para las personas trabajadoras con la imposibilidad de despedir.  Según las fuentes de la negociación, se ha logrado el compromiso de mantener la cláusula de salvaguarda del empleo, es decir,  la imposibilidad de que las empresas en ERTE despidan a trabajadores dentro de los seis meses siguientes a la reincorporación del primer trabajador.  También se está trabajando, según el sindicato, en dar cobertura social a los fijos discontinuos y temporales sin prestación por desempleo.

 

PUNTOS EN LOS QUE LA NEGOCIACIÓN ESTÁ BLOQUEADA

Los puntos sobre los que hay desacuerdo tienen que ver con las exoneraciones en las cuotas de la Seguridad Social de las empresas y decidir si la prórroga de los ERTE será generalizada o por sectores.

Según comentan las fuentes del sindicato, la negociación está sufriendo las injerencias del Ministerio de Economía, que prefiere la opción de prorrogar los ERTE únicamente en los sectores concretos más afectados por la crisis y no de forma generalizada, como defienden los sindicatos.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad Social sería partidario de mantener las exoneraciones de cotizaciones para las empresas que reincorporen a los trabajadores en ERTE, mientras que el sindicato es partidario de que las ayudas se centren en las empresas que aún necesiten mantener los expedientes de regulación de empleo.

Las negociaciones seguirán la semana que viene y no parece que vayan a cerrarse a tiempo para poder llevar el acuerdo al Consejo de Ministros del próximo martes 22 de septiembre.


 

 

Fuente: comunicado de UGT (17/09/2020)


 

 

Compártelo



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |