fbpx

El Subsidio extraordinario por desempleo (SED)


 

 

El nuevo Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) de 431 euros mensuales durante seis meses sustituye a las ayudas extraordinarias del PLAN PREPARA y el PAE. Requisitos y trámites

 

Cómo solicitar el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED)

 
Actualizado: 28/05/2019
 
La Ley de Presupuestos Generales del Estado 2018 incorporó un nuevo subsidio por desempleo denominado SED Subsidio Extraordinario de Desempleo,, que sustituyó al Plan Prepara y al PAE, que ya no pueden solicitarse.
 

Importe y duración de la ayuda económica del SED

 
La ayuda económica es de 431 euros mensuales, como en el resto de subsidios, y se podrá cobrar como máximo durante seis meses, sin posibilidad de prórrogas posteriores.
 

El subsidio extraordinario SED tiene una duración máxima de 6 meses, que no pueden renovarse.

 

Requisitos para solicitar el SED

 
Se puede solicitar el subsidio extraordinario por dos vías (A o B), que explicamos a continuación. Luego, hay una serie de requisitos generales que se tienen que dar en las dos, tanto en la primera como en la segunda:
 
– ACCESO AL SED POR LA VÍA A) HABER AGOTADO UN SUBSIDIO POR DESEMPLEO a partir del 5 de julio de 2018. También quienes lo hayan agotado entre el 01/03/2018 y el 05/07/2018. Cuando hablamos de agotar un subsidio, nos referimos a que se puede solicitar este subsidio después de haber terminado de cobrar un a los subsidio ordinario como el subsidio por cotización insuficiente, la ayuda familiar, etc.
 
– ACCESO AL SED POR LA VÍA B) SER PARADOS DE LARGA DURACIÓN, inscritos como demandantes de empleo a fecha 1 de de mayo de 2018 y haber agotado prestaciones por desempleo, o Renta Activa de Inserción (RAI), o el Plan PREPARA.
 
Para esta vía de acceso, se considerará parado de larga duración a quien haya permanecido inscrito como demandante de empleo durante al menos 360 días en los dieciocho meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de este subsidio.   El requisito de estar apuntado al paro a fecha 1 de mayo se entenderá cumplido en los supuestos en que el trabajador, aun no estando inscrito como demandante de empleo en dicha fecha, tenga interrumpida la inscripción debido a la realización de un trabajo por cuenta ajena, siempre que la duración del contrato haya sido por tiempo inferior a 90 días.

 

REQUISITOS GENERALES QUE DEBEN CUMPLIRSE EN CUALQUIERA DE LAS DOS VÍAS DE ACCESO ( A y B):
 
Además de los requisitos específicos de cada vía (que se explican más adelante) para cualquier forma de acceso hay que cumplir estas condiciones (todas):

  • No tener derecho a recibir otras ayudas, como la protección por desempleo de nivel contributivo (prestación contributiva) o asistencial (subsidios ordinarios).
  • Tener carencia de rentas. En ambas vías de acceso, se exige cumplir el requisito de carencia de rentas, algo que es habitual en los subsidios y ayudas extraordinarias. Los ingresos, tanto propios del solicitante como de la media de su unidad familiar, no deben superar el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, no superar los 675 euros mensuales (+info).
  • Tener responsabilidades familiares. Es decir, tener a su cargo al cónyuge o a algún hijo o hija (por naturaleza o adopción) menor de 26 años, que no tenga ingresos mensuales superiores al 75 % del SMI, es decir, 675 euros al mes y que la suma de todos los ingresos dividida entre el número de componentes de la unidad familiar, no supere dicha cantidad.
  • No haber recibido anteriormente la ayuda del PAE (Programa de Activación para el Empleo). Las personas que cobraron el PAE, según la normativa actual, no pueden solicitar el subsidio SED por ninguna de la vías de acceso.
  • No haber haber recibido anteriormente este mismo subsidio (SED), ya que el Subsidio Extraordinario tan solo se puede recibir una sola vez durante un máximo de 6 meses improrrogables.
  • Haber cesado de forma involuntaria en el último trabajo realizado en caso de haber trabajado tras el agotamiento del último derecho, es decir, que por ejemplo, no se haya producido una baja voluntaria en el último contrato,
  • No tener cumplida la edad que le permita acceder a la pensión de jubilación,en sus modalidades contributiva o no contributiva.
  • En la fecha de su solicitud, no estar trabajando por cuenta ajena a tiempo parcial o tener suspendido su contrato de trabajo.
  • Importante: antes de pedir cita previa en el SEPE (Servicio de Empleo Estatal, antiguo INEM)  para solicitar este subsidio, es obligatorio acudir al Servicio Autonómico de Empleo, que está en la misma oficina de Empleo que el SEPE, para obtener la acreditación de que ha realizado las acciones de Búsqueda Activa de Empleo (BAE), como envío de curriculums, presentación de candidatura a ofertas de empleo, inscripción en portales de empleo, etc.  Sin esta acreditación no le permitirán solicitar la ayuda.

 

REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA LA VÍA “A” (agotamiento de los subsidios ordinarios)

Además de los REQUISITOS GENERALES (véalos en el apartado anterior), quienes accedan por esta vía tienen estos requisitos específicos:

  • Haber permanecido inscrito como demandante de empleo durante el mes de espera desde el agotamiento del subsidio anterior, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales, y acreditar que durante ese plazo se han realizado acciones de búsqueda activa de empleo.
  • No pueden acceder por esta vía:
    -las personas que hayan extinguido el subsidio para trabajadores mayores de 55 años por haber alcanzado la edad que les permita acceder a la pensión contributiva de jubilación.
    – Tampoco quienes hayan extinguido por agotamiento el subsidio por desempleo en favor de los trabajadores eventuales incluidos en el Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social ni quienes hayan agotado la renta agraria.
    -Igualmente, tampoco quienes hayan extinguido por agotamiento la renta activa de inserción (RAI) o los programas de inserción PRODI o PREPARA. Estas personas tendrán que acceder por la vía B (parados de larga duración), cumpliendo sus requisitos específicos.

 

REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA LA VÍA “B” (desempleados de larga duración)
 
Además de los REQUISITOS GENERALES (véalos en el apartado previo), deben cumplirse estos específicos:

  • Haber agotado alguna de estas ayudas a lo largo de su vida laboral: la prestación contributiva, los subsidios ordinarios por desempleo, el Plan PREPARA, la Renta Activa de Inserción (RAI) o el antiguo PRODI.
  • Ser desempleados de larga duración, es decir, haber permanecido como demandante de empleo (apuntados al paro) durante al menos 360 días en los 18 meses anteriores a la fecha de la solicitud del subsidio extraordinario.
  • Estar apuntado al paro en fecha 1 de mayo de 2018. Este requisito se entenderá cumplido en los supuestos en que la persona trabajadora, aun no estando inscrita como demandante de empleo en dicha fecha, tenga interrumpida la inscripción debido a la realización de un trabajo por cuenta ajena, siempre que la duración del contrato haya sido por tiempo inferior a 90 días.
  • Demostrar que durante el mes anterior a la fecha de la solicitud ha realizado acciones de búsqueda activa de empleo (BAE)
  • Haber cesado de forma involuntaria en un trabajo por cuenta ajena, previamente al agotamiento del último derecho reconocido (no haber causado baja voluntaria en el último trabajo)
  •  

       

     

    Documentación necesaria

     

  • Haber acreditado ante el servicio autonómico de empleo que se han realizado las acciones de Búsqueda Activa de Empleo (BAE)
  • Modelo oficial de solicitud (pdf). Puede descargarse aquí: impresos de solicitud del subsidio SED, marcando la opción “Subsidio extraordinario”.
  • Identificación de la persona solicitante y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuran en la solicitud (no hace falta fotocopia, basta con mostrar los documentos)
  • Solicitantes españoles: Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte. Solicitantes extranjeros y residentes en España: Si son nacionales de la Unión Europea: Certificado de registro de ciudadano o ciudadana de la Unión Europea en el que consta el NIE, junto con el pasaporte o documento identificativo en su país de origen. Si no son nacionales de la Unión Europea: Tarjeta de Identidad de Extranjero o extranjera (TIE) y el pasaporte.
  • Cualquier documento bancario en el que aparezca el número de cuenta de la que sea TITULAR (no vale autorizado),para recibir en ella la ayuda económica.
    Libro de Familia (españoles) o documento equivalente en el caso de personas extranjeras.
  • Si alega como carga hijos mayores de 26 años discapacitados, debe aportar un certificado de discapacidad y del grado reconocido expedido por el INSS, por el IMSERSO o por el organismo competente de la comunidad autónoma.
  • Si el SEPE se lo solicita, debe presentar el justificante de rentas.
  •  

    Plazos para solicitar la ayuda

     
    Hay distintos plazos, en función de cuál sea la vía a través de la cual se vaya a solicitar el nuevo subsidio:

    • Vía de acceso A (haber agotado el subsidio por desempleo a partir del 5 de julio): el plazo de solicitud es de 15 días a partir de que se cumpla un mes de espera desde el agotamiento del subsidio anterior. Si el subsidio se ha agotado entre el 01/03/2018 y el 5/07/2018, el plazo será de dos meses
    • Vía de acceso B (parados de larga duración que hayan agotado anteriormente una prestación, subsidio o ayuda extraordinaria (el Plan Prepara, la RAI o el PRODI). No hay plazo tope de solicitud, siempre y cuando acrediten que efectivamente se agotaron las anteriores ayudas extraordinarias.

     

       

     

    Modelo de formulario de solicitud del subsidio extraordinario

     
    El impreso oficial en pdf y la guía para rellenarlo están disponibles en este enlace (+info).

     

    Obligación de realizar la Búsqueda activa de empleo (BAE) antes de solicitar la ayuda

     
    Antes de solicitar el subsidio extraordinario, el solicitante deberá acreditar ante el servicio publico de empleo autonómico haber realizado las acciones de búsqueda activa de empleo (BAE).
     
    Luego, ya podrá pedir cita previa ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para tramitar la solicitud.
     
    El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dispone de un servicio de información telefónica de 9 a 14 horas (+info) para atender dudas en materia de prestaciones y ayudas por desempleo.
     

     

    ¿Es compatible el SED con un trabajo a tiempo parcial?

     
    Al SED no se puede acceder si el trabajador está en activo con un contrato a tiempo parcial, es decir, para solicitar el SED hay que estar en situación de desempleo total.
     
    Ahora bien, lo que si es posible es que una vez que se ha comenzado a cobrar el SED, se acepte un contrato a tiempo parcial. Se reducirá la cantidad cobrada del subsidio en la parte proporcional, pero hay que cumplir una serie de requisitos para compatibilizar.

     

    Normativa reguladora del subsidio extraordinario por desempleo (LGSS)

     
    Tras la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, este subsidio está actualmente regulado en la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), Disposición adicional 27ª :
     
    «Disposición adicional vigésima séptima. Subsidio extraordinario por desempleo.

    1. Podrán ser beneficiarias del subsidio por desempleo extraordinario regulado en esta disposición, las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo que, en la fecha de la solicitud, se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

    a) Haber extinguido por agotamiento el subsidio por desempleo regulado en el artículo 274 de este Texto Refundido a partir de la entrada en vigor de esta disposición.

    b) Ser parado de larga duración y haber extinguido por agotamiento alguna de las siguientes prestaciones: la prestación por desempleo o el subsidio por desempleo regulados en el título III del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre; las ayudas económicas vinculadas al Programa de renta activa de inserción (RAI) para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo, regulado en el Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, o en las normas que le precedieron; el Programa temporal de protección e inserción (PRODI) regulado por el Real Decreto-ley 10/2009, de 13 de agosto; o el Programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo (PREPARA), regulado en el Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas, así como en los sucesivos reales decreto-leyes que han prorrogado dicho programa; y, asimismo, estar inscrito como demandante de empleo a fecha 1 de mayo de 2018. Este requisito se entenderá cumplido en los supuestos en que el trabajador, aun no estando inscrito como demandante de empleo en dicha fecha, tenga interrumpida la inscripción debido a la realización de un trabajo por cuenta ajena, siempre que la duración del contrato haya sido por tiempo inferior a 90 días.

    En este supuesto de la letra b) se requerirá, además, haber cesado de forma involuntaria en un trabajo por cuenta ajena previamente al agotamiento del último derecho reconocido.

    A los efectos de este apartado, se considerará parado de larga duración a quien haya permanecido inscrito como demandante de empleo durante al menos 360 días en los dieciocho meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de este subsidio.

    2. A la fecha de solicitud deberán acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

    a) Carecer del derecho a la protección por desempleo de nivel contributivo o asistencial regulada en el Título III.

    b) No tener cumplida la edad que le permita acceder a la pensión de jubilación, en sus modalidades contributiva o no contributiva.

    c) Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, y acreditar responsabilidades familiares. La consideración de rentas y la acreditación de responsabilidades familiares se efectuarán conforme a lo establecido en los apartados 4, 3 y 2 respectivamente del artículo 275 de esta Ley.

    d) Haber cesado de forma involuntaria en el último trabajo realizado en caso de haber trabajado tras el agotamiento del último derecho.

    3. No podrán acceder al subsidio por desempleo extraordinario las personas a quienes se hubiera reconocido previamente la ayuda económica de acompañamiento establecida en el Programa de Activación para el Empleo regulado en el Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre.

    Tampoco podrán acceder quienes en la fecha de su solicitud se encuentren trabajando por cuenta ajena a tiempo parcial o tengan suspendido su contrato de trabajo.

    4. La solicitud del subsidio por desempleo extraordinario, que deberá acompañarse de la documentación acreditativa del cumplimento de los requisitos de acceso, implicará la suscripción del compromiso de actividad al que se refiere el artículo 300 de la Ley General de la Seguridad Social. La solicitud y el nacimiento del derecho se ajustarán al cumplimiento de los siguientes requisitos específicos:

    a) En los supuestos del apartado 1.a) se exigirá que el trabajador haya permanecido inscrito como demandante de empleo durante el plazo de espera de un mes desde el agotamiento del subsidio anterior, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales, y que acredite que durante ese plazo ha realizado acciones de búsqueda activa de empleo. El derecho al subsidio extraordinario nace a partir del día siguiente a aquel en que se cumpla dicho plazo de espera, siempre que se solicite dentro de los quince días hábiles siguientes. Si se presenta la solicitud transcurrido el plazo citado, el derecho nacerá a partir del día siguiente al de la solicitud, reduciéndose su duración en tantos días como medien entre la fecha en que hubiera tenido lugar el nacimiento del derecho, de haberse solicitado en tiempo y forma y aquella en que efectivamente se hubiera formulado la solicitud.

    Si a la fecha de solicitud no constara acreditada ante los servicios públicos de empleo la Búsqueda Activa de Empleo, procederá la denegación de la solicitud, sin perjuicio del derecho del interesado a formular una nueva. En este caso, el derecho nacerá al día siguiente de la nueva solicitud, sin que la duración del derecho se vea reducida por el plazo que medie entre una y otra solicitud.

    b) En los supuestos del apartado 1.b) se exigirá que el trabajador haya acreditado que durante el mes anterior a la fecha de la solicitud ha realizado acciones de búsqueda activa de empleo y el derecho al subsidio extraordinario nacerá el día siguiente al de la solicitud.

    La búsqueda activa de empleo, de conformidad con lo establecido en el artículo 41 de la Ley de Empleo aprobada por Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, se acreditará por el solicitante del subsidio extraordinario ante el servicio público de empleo competente en materia de políticas activas de empleo, en el que se encuentre inscrito como demandante de empleo, que deberá conservar la justificación documental aportada para su posterior fiscalización y seguimiento.

    5. Una vez dictada la resolución reconociendo el derecho al subsidio extraordinario, los beneficiarios podrán percibirlo de acuerdo con lo establecido en los siguientes párrafos:

    a) La duración máxima del subsidio será de 180 días y no podrá percibirse en más de una ocasión.

    b) La cuantía del subsidio será igual al 80 por ciento del indicador público de rentas de efectos múltiples mensual vigente en cada momento.

    c) El pago periódico de la ayuda económica se realizará por el Servicio Público de Empleo Estatal dentro del mes siguiente al que corresponda el devengo.

    6. En lo no previsto expresamente en esta disposición se estará a lo dispuesto en el Título III.

     

    Otros artículos relacionados
     

    ¿Puedo cobrar el subsidio extraordinario SED y trabajar a tiempo parcial?


     

    El Subsidio extraordinario por desempleo (SED)
    3.3 (65%) 4 voto[s]


    Te puede interesar


    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Contenido protegido con copyright DMCA.com Protection Status

    ¿Has encontrado un error?

    Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

     

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.