Se abre la puerta al diálogo para la renta mínima y el subsidio para mayores de 55

Senado
 

 

 

El presidente del Gobierno confirma que considerará la posibilidad de crear un ingreso mínimo vital y de volver a incorporar el subsidio para mayores de 52 años.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, el pasado 13 de diciembre, Mariano Rajoy ha respondido a una propuesta que se presentó con el fin de mejorar la situación de los parados de larga duración y personas sin ingresos.

 

¿Qué se propone sobre el subsidio para mayores de 55 años?
 

Este subsidio fue inicialmente concedido a las personas mayores de 52 años, pero en el año 2012 se cambió y se elevó la edad mínima para poder solicitarlo a 55 años.

Ahora, el senador del grupo socialista, Vicente Álvarez Areces ha propuesto al gobierno que se recupere el subsidio para mayores de 52 años y que se vuelva a modificar el requisito de carencia de rentas. Las condiciones en cuanto a carencia de rentas también  se endurecieron en la citada modificación del subsidio en el año 2012. Con la presentación de esta propuesta se ha vuelto a abrir el debate.

Actualmente, este subsidio se extiende hasta la edad de jubilación y consiste en una ayuda de 426 euros mensuales (más información sobre el subsidio para mayores de 55 actual)


 

 
 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado sobre este tema que está dispuesto a dialogar y considerar la recuperación del subsidio para mayores de 52 y la creación de un ingreso mínimo vital siempre que haya conocimiento de causa y se sepa qué prestaciones se hacen y quienes cobran”. Con esta última frase parece querer aclarar que, aunque se abre el diálogo, habrá que estudiar los requisitos de acceso de estas medidas, de los que aun no se ha hablado.

 

Otro frente abierto, el ingreso mínimo vital

 
En su propuesta, el senador del grupo socialista, Vicente Álvarez Areces también ha solicitado que se cree un ingreso mínimo vital para atender a los ciudadanos que se encuentren sin ingresos o en situación de vulnerabilidad. Según la propuesta, se trataría de una nueva modalidad de prestación contributiva de la Seguridad Social. Con esta iniciativa, según indica el grupo socialista, se pretenden “cubrir las necesidades básicas para vivir con dignidad”.

El presidente del Gobierno, por otro lado ha declarado lo siguiente: “He tendido mi mano para hablar de estos asuntos y estoy dispuesto a hacerlo, pero el tema no está en los objetivos que persigamos cada uno, que al final serán muy parecidos, está en las recetas y políticas económicas que cada uno pretendamos aplicar“.

Señala también la necesidad de llegar a un acuerdo y coordinar las políticas asistenciales, además de centrar su objetivo en crear empleo y alcanzar los 20 millones de personas afiliadas. Mariano Rajoy destaca que en el pasado “la creación de empleo llevó a un aumento de la recaudación y las dos cosas juntas condujeron a un periodo de reducción de la desigualdad que hoy todavía continúa”.

El senador del partido socialista, ha respondido a estas declaraciones que con la creación de empleo no basta y ha destacado de nuevo la importancia de abrir un proceso de negociación en el que se trate la incorporación de una nueva renta mínima vital para las familias sin ingresos.

La importancia de que esta propuesta se lleve a cabo radica en la gran cantidad de ciudadanos que podrían verse afectados por estas ayudas. No obstante, habrá que esperar a ver las negociaciones y propuestas concretas. 

Un artículo de Estefanía García Martín

Redactora en la sección de actualidad y empleo de Loentiendo.com

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

Loentiendo no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Es un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 



Hay 8 comentarios en “Se abre la puerta al diálogo para la renta mínima y el subsidio para mayores de 55

  1. Buenas, me gustaria saber, si es obligatorio en una pareja no casada,con hijos en comun ,que uno de ellos no quiera revelar las rentas que tiene ,en el caso de pedir el subsidio mayores de 55 años, gracias

    • Buenos días. Según el SEPE si, es obligatorio. Según algunas sentencias, también, pero según otras más recientes, no. Esta semana vamos a publicar un articulo sobre este tema.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 135056)

  2. Buenos dias, mi pregunta es: tengo cumplidos 55 años(30/10/2016), actualmente no cobro nada de subsidio, ya que lo acabe en 2014, tengo mas de 21 años cotizados a la seguridad social + 6 años cotizados por desempleo, carezco de rentas y estoy soltero por lo k no tengo cargas familiares, vivo solo, y por ultimo tengo cotizados 133 dias, repartidos entre Mayo de 2016 hasta el 13/12/2016.
    Puedo con estas circunstancias pedir el subsidio para mayores de 55 años??
    Reuno todos los requisitos?? y en el caso, cual me faltaria??
    Muchas gracias por adelantado.
    Mario.

  3. Buenas tardes, me Acaban de denegar el subsidio para mayores de 55 años y en la denegación me pone que porque no cumplo ningún requisito para acceder al subsidio a pesar de estar divorciado y con un hijo a cargo llevar 20 años cotizados de los cuales 17 por desempleo carecer de rentas y haber trabajado este año por cuenta ajena 140 días y lo que me gustaría saber es si ha podido ocurrir un error. Un saludo

    • Hola, no le puedo indicar, pero le recomiendo que consulte los > requisitos (+ info) del subsidio para confirmar que los cumple. Si es así, puede presentar si quiere un escrito de > alegaciones (+ info) para que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116367)

  4. Y cuando quitaran el requisito de tener al menos 90 días trabajados para poder acceder al subsidio,pues muchos mayores de 55 cumplimos todos los requisitos menos ese,y como nadie nos contrata no nos dan el subsidio,¿es posible que quiten ese requisito?

    • Hola, el requisito para acceder al > subsidio para mayores de 55 años (+ info), además de cumplir los requisitos, es haber dejado de cobrar la prestación por desempleo o un subsidio por desempleo, teniendo ya 55 o más…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116154)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).