fbpx

Casos reales: sanciones por no comunicar salida al extranjero

Quien esté cobrando el paro y tenga previsto desplazarse al extranjero debe comunicar su salida al Servicio Público de Empleo. No hacerlo implica la posibilidad de ser sancionado, como en estos casos que analizamos.  

Sanciones por no comunicar la salida al extranjero: pueden llegar a la pérdida de la prestación

 
Una de las obligaciones que se asumen al solicitar una ayuda o prestación del paro, es la de poner en conocimiento de la oficina de empleo las salidas al extranjero. No se trata de que los Servicios Públicos de Empleo tengan que autorizar desplazamientos de personas, porque legalmente no podrían impedirlo, sino de que deben conocer esa situación y que el trabajador inscrito en el paro no estará disponible para determinadas acciones (ofertas de empleo, citaciones de control, entrevistas de trabajo, etc).
 



En función del tiempo que se vaya a permanecer en el extranjero, la obligación puede ser solo de comunicación, o de suspender el pago de la ayuda, o de que esta se pierda definitivamente. Todos los casos se explican con detalle en la siguiente guía:
 

Cobrar el paro en el extranjero


 
Desde el año 2011 hemos recibido en esta página muchas consultas de trabajadores en desempleo a los que el SEPE (INEM) había sancionado por no comunicar sus desplazamientos al extranjero.  Por protección de datos no podemos publicar completos esos casos, pero si vamos a hacer una breve recopilación de otros presentes en medios de comunicación o en jurisprudencia de los Tribunales, para demostrar que realmente se puede llegar a perder una ayuda por no comunicar una salida al extranjero.



 

Noticias en medios de comunicación

 
“Más de 2.200 ciudadanos de Baleares se quedan sin paro por irregularidades leves”.  Noticia de ultimahora.es en la que se recogen las declaraciones de la directora provincial del SEPE sobre las causas más frecuentes de revocaciones de prestaciones.  “El 80 % de las extinciones vienen motivadas por las salidas al extranjero de los beneficiarios de prestaciones sin la preceptiva comunicación al SEPE”.

 

Sentencias de Tribunales

 



07/05/2014. Sentencia 350/2014 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. .
 
En junio de 2012 el Servicio Público de Empleo (SEPE INEM)  reclamó a un parado la devolución de 11.914 euros por haber salido al extranjero sin comunicarlo previamente. El trabajador justificaba su desplazamiento a Marruecos durante 18 días para el entierro de su madre, pero sus alegaciones fueron rechazadas por el SEPE y el caso llegó al Juzgado de lo Social, que tampoco tuvo en cuenta sus argumentos y confirmó la sanción del SEPE.
 
El trabajador recurre ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJ), que dicta sentencia el siete de mayo de 2014. En esta sentencia, sin embargo, si se da razón al desempleado, aunque casi tres años después.  El TSJ anula la sanción del SEPE, y declara el derecho del trabajador a no tener que devolver las prestaciones que había recibido y lo hace porque considera que en este caso no concurre el elemento de culpabilidad, al tratarse de una situación tan imprevista como acuciante, como es el fallecimiento de su madre y porque la sanción es desproporcionada frente a una situación excepcional.
* Puede consultarse la sentencia íntegra en la base de datos de jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de acceso público, pulsando este enlace (ver sentencia en pdf).



 

14/04/2014 .  Sentencia 849/14 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía
 
En este caso, el trabajador se desplaza a Ecuador durante 60 días sin comunicarlo a la oficina de empleo. El SEPE impuso en noviembre de 2012 la obligación de devolver las prestaciones recibidas, 13.318 euros en total.
 


El trabajador recurrió y el Juzgado de lo Social, en marzo de 2014, estima su recurso. El SEPE,no conforme, recurre en suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que también desestima su recurso y vuelve a dar la razón al trabajador.
 
En su sentencia, el TSJ de Andalucía aplica la doctrina del Tribunal Supremo, (STS de 18.10.12) y establece que “de conformidad con la doctrina anterior no da lugar a la extinción de la prestación por desempleo sino que dicha prestación se encuentra suspendida durante el periodo en que salió de España sin la comunicación correspondiente, reanudándose posteriormente la misma”.
 
* Puede consultarse la sentencia íntegra en la base de datos de jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de acceso público, pulsando este enlace (ver sentencia en pdf).
 


Interpretación de estas dos sentencias. ¿Por qué las traemos aquí?
 
Si aportamos en este artículo las dos sentencias anteriores es para poner dos ejemplos (viaje a Marruecos y a Ecuador) en los que el SEPE detecta esas salidas.  Primera conclusión: los Servicios Públicos de Empleo si tienen medios para detectar salidas al extranjero por parte del desempleado y si se comprueba que el trabajador no lo había comunicado, se pone en marcha el procedimiento sancionador.
 
Después de la Sentencia del Tribunal Supremo (STS de 18.10.12) se clarificó bastante el régimen legal de las salidas al extranjero de los desempleados.
 


Eso si, los tribunales no ponen en duda que haya obligación por parte de quien recibe una prestación por desempleo de comunicar las salidas al extranjero y tampoco se cuestionan los procedimientos que utilizan los Servicios Públicos de Empleo para detectar dichas salidas.
 

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 4 de 4«1234

170 comentarios en “Casos reales: sanciones por no comunicar salida al extranjero”

  1. hola!este ano he hecho dos salidas al extranjero.en mayo una, de lo cual avise al sepe fue 20 dias y en agosto una urgente de 3 dias sin avisar…. .a que multa me puedo esperar (tengo que devolver todo que he cobrado hasta ahora ).estoy cobrando subsidio de desempleo .gracias

    Responder
    • Buenas tardes. Si el SEPE, detecta su salida no comunicada al extranjero durante tres días, podría imponerle una sanción grave, con extinción del subsidio y obligación de devolver todo lo cobrado desde la fecha del incumplimiento (el día de salida no comunicada al extranjero). Yo le recomendaría que de momento no haga nada, porque en mi experiencia personal no conozco ningún caso en el que la comunicación voluntaria del trabajador de una infracción haya servido para evitar la sanción, y si tiene la mala suerte de que el SEPE detecta esa salida de 3 días a través del control de su pasaporte, sería muy importante que conservase toda la documentación con la que pudiera acreditar que se trató de una salida urgente, porque algunos casos excepcionales en los que se ha podido demostrar esto ante los Juzgados de lo Social, al final se han anulado las sanciones.

      Un saludo

      Responder
  2. He recibido una carta del SEPE que he sido sancionado a devolver toda la prestación 8.000 euros por viajar a mi país sin comunicar el 10 de enero del 2017 y regrese el 29 de enero 2017 son 18 días puedo hacer alguna alegación y recurrir ya que he visto en internet que según la ley solo se tiene que devolver los días que estuve fuera del país tengo que coger un abogado o no hay manera de recurrir gracias espero su sugerencia un saludo

    Responder
    • Buenos días Edwin. Para presentar alegaciones o una reclamación administrativa previa no es obligatorio contar con abogado, puede redactarlo usted mismo. Para ver las opciones de recurrir la sanción y con qué fundamento legal argumentarlo, necesitaríamos ver el documento que le ha enviado el SEPE. Puede hacernoslo llegar a través de nuestra dirección de email de contacto: info(arroba)loentiendo.com Un saludo

      Responder
  3. Buenas tardes:
    Mi nombre es Melissa y tengo 30 años.
    Desde Junio estoy cobrando prestación por desempleo.(12 meses). Hace unos días recibí una carta en la que me citaban por una presunta situación de irregularidad y me pedían que llevase pasaporte y dni. Hoy he acudido a mi cita y al mirar el pasaporte han descubierto que el pasado mes de noviembre viajé a Marruecos un sólo día. (Fue una mini escapada, regalo de mi esposo) Me han dicho que debo notificar las salidas al extranjero y por desconocimiento no lo hice. Al ser solo un día, no sé que sanción conlleva. He leído que hay personas que han tenido que pagar todo lo cobrado anteriormente y me asusta mucho. ¿Qué podría pasarme? Ojalá solo se me suspendiera el pago de un mes. Estoy muy preocupada, y en la misma oficina de empleo no han sabido decirme que consecuencias tendrá eso. ¿Podrían informarme del riesgo que corro? Gracuas , saludos.

    Responder
  4. Hola necesito que me aclaren lo siguiente: me acaban de conceder la RAI y han puesto a mi hija de 24 años como carga familiar y a mi marido en par. Yo no quería poner a mi hija porque a salido a UK a intentar trabajar,pero al ser menor de 26 años es obligado. Mi angustia es que si mi hija consigue trabajo dice la señora del SEPE que tengo que coger la nomina inglesa y traducirla por un traductor jurado y llevarla. Ahora le pido que me diga si no lo hago ¿tienen forma de averiguar que mi hija encontró trabajo…? Otra solución seria sacarla del empadronamiento de mi casa , claro contando que se pueda hacer que tampoco lo sea. Agradeceria mucho que me ayude.

    Responder
    • Buenas tardes. En un blog como este no podemos recomendarle públicamente que incumpla la ley o cometa una infracción. Si con los ingresos de su hija no superan el tope de la unidad familiar (1.653 euros al mes) quizá los más recomendable es hacer lo que indican, aportar la nómina y comunicarlo al SEPE. Las otras opciones tienen sus riesgos y ya es una decisión suya asumirlos. Tenga en cuenta que cuando su hija vuelva de UK, querrá traer a España sus cotizaciones allí para poder cobrar aquí una prestación, por lo que si no las declara ahora, saldrán a la luz más tarde, o se verá obligada a o pedir una ayuda que quizá a ella le pudiera corresponder. Un saludo

      Responder
  5. Hola buenos días mi caso es que esta recibiendo la prestación y tuve que viajar al extranjero por 23 días y no sabía que avisar , la cuestión es que me han quitado la prestación y me piden 3200 euros por irme 23 días, yo me fui del 13/12 al 5/01/2018 Y ellos dicen que es del.13/12/2017 hasta 30/03/2018 He encontrado los billetes de regreso y los de mi vuelo además fui por la muerte de mi padre y me dicen que tengo que hacer un escrito y alegar en 15 días mi pregunta es alguien tiene algún modelo para ayudarme hacer dicha alegación ya que soy bastante negado en ese tema desde ya muchas gracias

    Responder
  6. Buenas tardes.

    Tengo dudas si debo comunicar mi salida al extranjero, y en su caso, si tendría derecho a continuar cobrando la prestación por desempleo. Esta es mi situación:

    – En octubre tengo pensado una salida de 15 días naturales.
    – Estoy trabajando a tiempo parcial (50%) y cobrando la prestación por desempleo (50%) desde julio de 2018 a diciembre de 2018.
    – Desde enero de 2018 a mayo de 2018 trabajé a tiempo completo. En ese periodo salí al extranjero unos 10 días naturales.

    Mi duda es si tengo que comunicarlo por:
    – Ya dispongo de un trabajo y la prestación que cobro es parcial. La salida se encuentra en el contexto de las vacaciones de mi trabajo actual.

    No sé si tengo derecho a seguir cobrando la prestación por:
    – Si sumamos todos los periodos que he estado en el extranjero en 2018, suman más de 15 días, no obstante, esto solo ocurre si consideramos también los periodos en los que salí con un trabajo a tiempo completo y, por tanto, sin cobrar la prestación.

    Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes Victor. El hecho de estar trabajando a tiempo parcial no modifica las obligaciones en materia de comunicación de salidas al extranjero, que siguen siendo exactamente las mismas mientras cobre un subsidio o prestación por desempleo, sea cual sea su importe. Sobre los periodos acumulados de salidas, los que haya realizado mientras trabajaba (y por lo tanto tenía suspendida la demanda de empleo), no cuentan, lógicamente, por lo que en mi opinión, no sobrepasará los 15 días al año con la salida que tiene previsto realizar en el mes de octubre. Si al año no se supera esa cantidad, no hay obligación de suspender el cobro del paro, aunque si que es conveniente comunicarlo a la oficina de empleo para que durante esos días no le llamen a sesiones de control, cursos de formación, ofertas de empleo o le citen para renovar la demanda. Un saludo

      Responder
  7. Buenos días,

    Ayer dejé un comentario pero no me ha llegado ningún email de confirmación. Disculpen la insistencia pero es una situación urgente.
    Ayer me llegó la notificación por parte del SEPE en la que me informan de un expediente sancionador por haber salido al extranjero sin autorización. Yo no sabía que había que notificarlo al ser mi primera vez percibiendo una prestación por desempleo:
    -me informan que debo entregar lo percibido durante los meses fuera
    -me informan de que suspenden cautelarmente mi prestacion
    -me informan de que hay una propuesta para la extinción de mi prestación

    Esto es horrible para mí, estoy desesperado y no se que hacer. Por favor, les pido una ayuda o consejo para saber como actuar para mitigar lo máximo este procedimiento que me deja sin nada. Sería posible pagar lo percibido durante mi estancia en el extranjero, pero que me quiten la prestación es fatal para mí ahora mismo.

    Gracias eternas por su atención. Un saludo.

    Responder
    • Buenas tardes Rubén. Lo primero de todo, preste atención a los plazos que le indican en la notificación para presentar alegaciones y/o reclamación previa (+info) ante la resolución del SEPE, ya que si no lo hace en plazo perderá cualquier derecho de reclamación. Sobre todo lo que comenta, habría que analizar varios aspectos: 1) saber qué tipo de prestación es la que está cobrando usted (prestación contributiva, subsidios, plan prepara, RAI, PAE, etc), porque cada una tiene particularidades en la aplicación de la normativa de comunicación de salidas al extranjero. 2) Tener acceso a la notificación que le ha enviado el SEPE, para ver en concreto en contenido de la sanción y su fundamentación jurídica. 3) Conocer el detalle de los hechos: fecha de salida, tiempo que ha permanecido en el extranjero, país de destino en el que se encontraba, etc. Como ve, son muchos aspectos que hay que analizar para presentar las alegaciones y reclamación previa. Luego, por otro lado, hay que prestar atención a la jurisprudencia, ya que muchas de las sanciones de este tipo del SEPE son rechazadas por los tribunales por excesivas, como señalamos en el propio artículo (+info). Analizar toda esta información implica un tiempo de trabajo importante, a través de una consulta de asesoramiento profesional. Un saludo

      Responder
  8. Buenas tardes,
    Quisiera pedirles ayuda ya que salí al extranjero por mas de 15 días sin avisarlo al SEPE y me ha llegado una notificación informando de que:
    -me suspenden cautelarmente mi prestación
    -me comunican que se ha propuesto la extinción de mi derecho a paro
    -tengo que devolver la cantidad de 4500€ por cobro indebido

    Yo no sabía que había que notificarlo ya que era la primera vez que estaba en esta situación y la inexperiencia es lo que tiene. No caí ni me lo pregunté, sencillamente.

    Quisiera pedirles su ayuda para que me digan que puedo hacer, ahora mismo quedarme sin prestación sería horrible para mí. Podría devolver el dinero que me piden pero quedarme sin prestación ahora sería fatal.

    Les agradezco muchísimo su atención y su tiempo.

    Un saludo.

    Responder
  9. Buenos días,

    mi situacion es la siguiente:
    He tenido derecho a las prestaciones del paro desde mitad de enero por 4 meses. A febrero me he ido a Colombia de voluntaria en una asociación ONG por 25 dias sin avisar el SEPE (viaje programado y billetes comprados antes del despido). El sepe me ha notificado que tengo que devolver la prestación recibida que va desde la fecha de inicio del viaje hasta final de abril. He visto que debia avisar por viajes superiores a 15 dias, esta fue mi falta.

    Mi pregunta es, si entregando como alegaciones al SEPE los billetes de avion comprados antes de la fecha del despido y una carta que contraprueba mi trabajo de voluntaria puedo devolver solo la parte correspondiente a los 25 dias de viaje?

    En el caso que el sepe confirme la sancion tendre que contactar un abogado?

    Muchisimas grasias por vuestra respuesta.

    Responder
    • Buenas tardes Paola. Tendríamos que analizar más detalles del caso, pero lo que si le puedo avanzar es que aunque pueda justificar la compra de los billetes con antelación a la fecha de despido y justifique el viaje por su actividad como voluntaria, no será suficiente para lograr que en el SEPE acepte sus alegaciones. Este tipo de recursos administrativos no entran a valorar la intencionalidad o no de quien comete la infracción, sino el simple hecho material de una salida al extranjero sin comunicación previa, incumpliendo las obligaciones del compromiso de actividad.

       
      En lo que habría que analizar si hay opciones de recurso es en lo referente a la duración del cobro indebido, es decir, al importe de la sanción. Si lo desea, cualquiera de los abogados que colaboran con nosotros puede hacerle un dictamen sobre esta cuestión, analizando la jurisprudencia existente y proponiendo un escrito de reclamación previa. Para el determinar el importe de esta consulta habría que conocer más detalles y le facilitarían un presupuesto previo sin compromiso. Un saludo

      Responder
  10. Buenas tardes,

    Tengo urgencia de salir de Espana, me han comentado que si salgo por Portugal en coche y luego en avion de Portugal al lugar de destino, no detectan aqui. Solo es por caso de urgencia.
    Quisiera saber si es cierto eso.

    Responder
  11. Hola,
    En enero del 2017 comencé a cobrar el paro y en el mismo año estuve en el extranjero en dos ocaciones, la primera en mayo 14 días y la segunda entre agosto y octubre 82 días. Por desconocimiento no informe al inem de mis salidas y en vuestro foro he leído que si se enteran de ello, perdería la prestación y tendría que devolver lo que que he cobrado.
    Mi consulta es la siguiente: si el inem descubre que estuve fuera del país 96 días, ¿me pueden solicitar que devuelva el total de la prestación incluido los periodos previos a mi primer salida o aquellos a partir de mayo que fue cuando salí por primera vez?

    Muchas gracias,
    Un saludo.

    Responder
    • Hola, si la primera infracción fue hasta mayo, el servicio de empleo no podrá pedirle que devuelva las cantidades anteriores a la primera salida al extranjero.
      El SEPE puede sancionarle con la extinción y pérdida la prestación por desempleo por no haber informado de la salida al extranjero, sancionando desde el principio de la primera salida a extranjero. Se puede recurrir esa decisión, presentando primero alegaciones en el plazo de 15 días, y si no son estimadas una reclamación previa en el plazo de 30 días. Si el SEPE no quitase la sanción se puede recurrir judicialmente en un plazo de 30 días. Existe jurisprudencia que establece que solo se debe de devolver el dinero de la prestación de los días que se ha estado en el extranjero, siempre que no se superen los 90 días que se puede estar en el extranjero sin tener que justificar el motivo. Pero no siempre se aplica esta jurisprudencia, y habría que estudiar el caso concreto.
      Un saludo.

      Responder
  12. Hola,

    Soy española y estoy cobrando un subsidio. Mañana me voy a Marruecos 4 días de vacaciones. Resulta que llamé para avisar al SEPE hace un par de semanas y me dijeron que no podía avisar tan pronto, que avisara el día de antes. Lo malo es que hoy (el día de antes) es festivo y yo no me acordé en ese momento. Además mañana es sábado así que el primer día que podría avisar sería el lunes cuando lleve allí dos días. Ahora no sé si no viajar por miedo a que me pillen, o avisar a posteriori en cuanto llegue a España.
    No quiero enfrentarme a la devolución completa de lo que he cobrado por cuatro días de vacaciones. ¿Es posible que eso pase?
    Gracias.

    Responder
    • Hola Sonia. Por la experiencia que tenemos de otros casos similares, comunicarlo el lunes por teléfono, desde Marruecos, no le serviría de nada. En casos parecidos, la oficina de empleo no ha admitido con validez legal ese tipo de comunicación. Por ello, las opciones en mi opinión serían, o bien salir de viaje y no comunicarlo, con lo que se arriesga a una posible sanción de un mes sin prestación (si está cobrando un subsidio ordinario), o bien no viajar, para no asumir ningún riesgo. La pérdida total de la ayuda tan solo se produciría en el caso de infracción en la RAI, el Plan Prepara o el PAE. Las probabilidades de que el SEPE detecte la salida en caso como el suyo, son bajas, pero existen. Un saludo

      Responder
  13. buenas tardes, me ha llegado una carta del inem el mes pasado 05/10/2017 que pone que hay que presentar el pasaporte y el dni en plazo de 15 dias y el pasaporte lo he perdido y coje cita me lo daban el 02/10/2017 entre esta fecha hice la declaracion y saque otro nuevo y lo precente al inem y me dijieron que hay que traer el pasaporte viejo me dijieron que me van a mandar una carta y ahora me he visto en internet que mi han dado de baja y..DEJAR DE REUNIR REQUISITOS HABIENDO GENERADO COBRO INDEBIDO. CAUTELAR. EXTINCION.y no se que hacer.gracias

    Responder
    • Buenas tardes. Ya hemos respondido a su consulta en un comentario anterior. Una vez recibida la notificación del SEPE tiene que presentar un escrito de alegaciones con la circunstancia que nos comentaba (fallecimiento de su madre) y toda la documentación que pueda aportar para acreditarlo. La notificación que ha recibido del SEPE es una sanción por salida al extranjero sin comunicarlo y esto lo han comprobado a través del registro de entrada y salidas del pasaporte. Si el pasaporte antiguo no lo tiene por extravío, lógicamente no lo podrá aportar, pero debe comunicar que ha solicitado la renovación. Un saludo

      Responder
  14. hola, estoy cobrando el paro y me he ido al extranjero porque murio mi madre y era sabado y he vuelto el martes y ahora mi pidieron el pasaporte y mi dijieron que me van a mandar una carta y no se que va a tener.por cierto tenia el pasaporte renovado hace 2 semanas y mi dijieron hay que traer el viejo y no lo tengo el pasaporte viejo.

    Responder
    • Buenas tardes. Si ha salido al extranjero y no lo pudo comunicar con una circunstancia grave, como es el fallecimiento de su madre, deberá alegarlo aportando documentación que lo justifique. Con toda probabilidad, en los próximos días el SEPE le enviará una notificación de sanción por incumplimiento de la obligación de comunicar la salida al extranjero. Una vez que reciba la notificación, se abre el plazo que le indicarán para que presente en la oficina de empleo un escrito de alegaciones, en el que debería explicar que por motivos de fuerza mayor (fallecimiento de su madre), tuvo que abandonar el país sin posibilidad de comunicarlo en la oficina de empleo. Si no sabe cómo redactar ese escrito de alegaciones, uno de nuestros colaboradores puede realizar esa gestión. Sobre el tema de presentar el pasaporte viejo, personalmente no se lo recomiendo. Un saludo

      Responder
  15. Buenas tardes,

    Salí de España en el 2013 sin avisar y cobre el paro por unos 5 meses más o menos. Al tener doble nacionalidad (española y la de nacimiento) me quedé en el país de nacionalidad de nacimiento y no he regresado. El paro me lo cortaron. Según lo que he leído debo de pagar lo que percibí en esa época y estoy dispuesto a hacerlo, pero me gustaría saber si existe formas de pagar fraccionadas toda vez que mi sueldo no alcanzaría para pagar todo al contado, al cash, es decir la totalidad. Gracias.

    Responder
    • Hola, puede ver el artículo sobre el cobro indebido (+ info) por lo que dependerá de la cuantía que deba al Servicio de Empleo. Tiene que tener en cuenta que el SEPE tiene un plazo de 4 años (+ info) para reclamarle esas cantidades, por si no se las han reclamado aún.

      Responder
  16. Buenas tardes. Les escribo por que quería hacerles una pregunta simple, de la que estoy a la espera mediante la orientadora del Inem, pero que quería ver si ustedes podían saber o aportar algo más. La pregunta es simple, me han aceptado para recibir la ayuda o “bonus” como dice mi orientadora, PREPARA, pero en Mayo debería de salir a Alemania por un viaje de caractar personal durante 10 o 12 días. Tendría algún problema? Puedo salir mientras lo comunique? Que pasaría si no se me permite y lo hago?…Espero sepan contestarme. Un saludo y muchas gracias

    Responder
    • Buenos días. El incumplimiento de las normas del Prepara implica la pérdida total de la ayuda. Es un régimen disciplinario más severo que en el resto de subsidios ordinarios. Sobre el tema de la salida al extranjero, hasta donde yo conozco, no es posible obtener autorización para salir al extranjero mientras se cobra el plan prepara, ya que esta ayuda económica está vinculada a un proceso de formación presencial. En el resto de subsidios y ayudas, las salidas al extranjero tienen un procedimiento de autorización (+info),pero en mi opinión, no es aplicable al Prepara. En todo caso, le sugiero que lo confirme en la oficina de empleo o a través del teléfono de información del SEPE (+info) y le estaría muy agradecido si comparte con nosotros lo que le indiquen. Un saludo

      Responder
  17. Hola, estoy cobrando el paro y quiero salir al extranjero. El viaje es de 16 d’ias. Por un dia mas, (o sea 15 dias son los máximos para viajar sin avisar creo…) es necesario que avise al SEPE?
    Gracias

    Responder
    • Hola, es necesario avisar al SEPE siempre que se sale al extranjero, aunque sea un día. La diferencia entre viajar (+ info) 15 días o 16, es que si se viajan 15 se seguirá cobrando el paro, y si se viajan 16 se suspenderá el paro pudiendo reanudarlo al regresar. Igualmente al volver siempre hay que avisar de este hecho en la oficina de empleo.

      Responder
  18. Buenos días
    Me he quedado en paro actualmente, con la prestación máxima y duración de 24 meses, la cuestión es que me iré fuera a trabajar supuestamente, pero no tengo forma de saber el tiempo que estaré fuera. Mi pregunta es ¿ si me arriesgo y sigo cobrando el paro mientras trabajo fuera, de cuanto puede ser la multa si me llega?
    Y os soy sincero si les digo que no era mi intención, obviamente hasta que he preguntado, mi lógica me decía que debía congelar el desempleo por estar cobrando sueldo en otro país, pero lo que me parece surrealista es que por estar mas de un año fuera, TRABAJANDO que no de fiesta, si el día de mañana me paran en este nuevo trabajo, me tenga que venir a España, perdiendo todo lo cotizado por mi durante muchos años :-8 ¡ me parece vergonzoso!

    muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |