fbpx
 

Casos reales: sanciones por no comunicar salida al extranjero


 

 

Quien esté cobrando el paro y tenga previsto desplazarse al extranjero debe comunicar su salida al Servicio Público de Empleo. No hacerlo implica la posibilidad de ser sancionado, como en estos casos que analizamos.  

Sanciones por no comunicar la salida al extranjero: pueden llegar a la pérdida de la prestación

 
Una de las obligaciones que se asumen al solicitar una ayuda o prestación del paro, es la de poner en conocimiento de la oficina de empleo las salidas al extranjero. No se trata de que los Servicios Públicos de Empleo tengan que autorizar desplazamientos de personas, porque legalmente no podrían impedirlo, sino de que deben conocer esa situación y que el trabajador inscrito en el paro no estará disponible para determinadas acciones (ofertas de empleo, citaciones de control, entrevistas de trabajo, etc).
 
En función del tiempo que se vaya a permanecer en el extranjero, la obligación puede ser solo de comunicación, o de suspender el pago de la ayuda, o de que esta se pierda definitivamente. Todos los casos se explican con detalle en la siguiente guía:
 

Cobrar el paro en el extranjero


 
Desde el año 2011 hemos recibido en esta página muchas consultas de trabajadores en desempleo a los que el SEPE (INEM) había sancionado por no comunicar sus desplazamientos al extranjero.  Por protección de datos no podemos publicar completos esos casos, pero si vamos a hacer una breve recopilación de otros presentes en medios de comunicación o en jurisprudencia de los Tribunales, para demostrar que realmente se puede llegar a perder una ayuda por no comunicar una salida al extranjero.


 

Noticias en medios de comunicación

 
“Más de 2.200 ciudadanos de Baleares se quedan sin paro por irregularidades leves”.  Noticia de ultimahora.es en la que se recogen las declaraciones de la directora provincial del SEPE sobre las causas más frecuentes de revocaciones de prestaciones.  “El 80 % de las extinciones vienen motivadas por las salidas al extranjero de los beneficiarios de prestaciones sin la preceptiva comunicación al SEPE”.

 

Sentencias de Tribunales

 
07/05/2014. Sentencia 350/2014 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. .
 
En junio de 2012 el Servicio Público de Empleo (SEPE INEM)  reclamó a un parado la devolución de 11.914 euros por haber salido al extranjero sin comunicarlo previamente. El trabajador justificaba su desplazamiento a Marruecos durante 18 días para el entierro de su madre, pero sus alegaciones fueron rechazadas por el SEPE y el caso llegó al Juzgado de lo Social, que tampoco tuvo en cuenta sus argumentos y confirmó la sanción del SEPE.
 
El trabajador recurre ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJ), que dicta sentencia el siete de mayo de 2014. En esta sentencia, sin embargo, si se da razón al desempleado, aunque casi tres años después.  El TSJ anula la sanción del SEPE, y declara el derecho del trabajador a no tener que devolver las prestaciones que había recibido y lo hace porque considera que en este caso no concurre el elemento de culpabilidad, al tratarse de una situación tan imprevista como acuciante, como es el fallecimiento de su madre y porque la sanción es desproporcionada frente a una situación excepcional.
* Puede consultarse la sentencia íntegra en la base de datos de jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de acceso público, pulsando este enlace (ver sentencia en pdf).

 

14/04/2014 .  Sentencia 849/14 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía
 
En este caso, el trabajador se desplaza a Ecuador durante 60 días sin comunicarlo a la oficina de empleo. El SEPE impuso en noviembre de 2012 la obligación de devolver las prestaciones recibidas, 13.318 euros en total.
 
El trabajador recurrió y el Juzgado de lo Social, en marzo de 2014, estima su recurso. El SEPE,no conforme, recurre en suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que también desestima su recurso y vuelve a dar la razón al trabajador.
 
En su sentencia, el TSJ de Andalucía aplica la doctrina del Tribunal Supremo, (STS de 18.10.12) y establece que “de conformidad con la doctrina anterior no da lugar a la extinción de la prestación por desempleo sino que dicha prestación se encuentra suspendida durante el periodo en que salió de España sin la comunicación correspondiente, reanudándose posteriormente la misma”.
 
* Puede consultarse la sentencia íntegra en la base de datos de jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de acceso público, pulsando este enlace (ver sentencia en pdf).
 
Interpretación de estas dos sentencias. ¿Por qué las traemos aquí?
 
Si aportamos en este artículo las dos sentencias anteriores es para poner dos ejemplos (viaje a Marruecos y a Ecuador) en los que el SEPE detecta esas salidas.  Primera conclusión: los Servicios Públicos de Empleo si tienen medios para detectar salidas al extranjero por parte del desempleado y si se comprueba que el trabajador no lo había comunicado, se pone en marcha el procedimiento sancionador.
 
Después de la Sentencia del Tribunal Supremo (STS de 18.10.12) se clarificó bastante el régimen legal de las salidas al extranjero de los desempleados.
 
Eso si, los tribunales no ponen en duda que haya obligación por parte de quien recibe una prestación por desempleo de comunicar las salidas al extranjero y tampoco se cuestionan los procedimientos que utilizan los Servicios Públicos de Empleo para detectar dichas salidas.
 

Valora este artículo


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

Categorías INEM 2019

165 comentarios en “Casos reales: sanciones por no comunicar salida al extranjero”

  1. Hola necesito que me aclaren lo siguiente: me acaban de conceder la RAI y han puesto a mi hija de 24 años como carga familiar y a mi marido en par. Yo no quería poner a mi hija porque a salido a UK a intentar trabajar,pero al ser menor de 26 años es obligado. Mi angustia es que si mi hija consigue trabajo dice la señora del SEPE que tengo que coger la nomina inglesa y traducirla por un traductor jurado y llevarla. Ahora le pido que me diga si no lo hago ¿tienen forma de averiguar que mi hija encontró trabajo…? Otra solución seria sacarla del empadronamiento de mi casa , claro contando que se pueda hacer que tampoco lo sea. Agradeceria mucho que me ayude.

    • Buenas tardes. En un blog como este no podemos recomendarle públicamente que incumpla la ley o cometa una infracción. Si con los ingresos de su hija no superan el tope de la unidad familiar (1.653 euros al mes) quizá los…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Hola buenos días mi caso es que esta recibiendo la prestación y tuve que viajar al extranjero por 23 días y no sabía que avisar , la cuestión es que me han quitado la prestación y me piden 3200 euros por irme 23 días, yo me fui del 13/12 al 5/01/2018 Y ellos dicen que es del.13/12/2017 hasta 30/03/2018 He encontrado los billetes de regreso y los de mi vuelo además fui por la muerte de mi padre y me dicen que tengo que hacer un escrito y alegar en 15 días mi pregunta es alguien tiene algún modelo para ayudarme hacer dicha alegación ya que soy bastante negado en ese tema desde ya muchas gracias

  3. Buenas tardes.

    Tengo dudas si debo comunicar mi salida al extranjero, y en su caso, si tendría derecho a continuar cobrando la prestación por desempleo. Esta es mi situación:

    – En octubre tengo pensado una salida de 15 días naturales.
    – Estoy trabajando a tiempo parcial (50%) y cobrando la prestación por desempleo (50%) desde julio de 2018 a diciembre de 2018.
    – Desde enero de 2018 a mayo de 2018 trabajé a tiempo completo. En ese periodo salí al extranjero unos 10 días naturales.

    Mi duda es si tengo que comunicarlo por:
    – Ya dispongo de un trabajo y la prestación que cobro es parcial. La salida se encuentra en el contexto de las vacaciones de mi trabajo actual.

    No sé si tengo derecho a seguir cobrando la prestación por:
    – Si sumamos todos los periodos que he estado en el extranjero en 2018, suman más de 15 días, no obstante, esto solo ocurre si consideramos también los periodos en los que salí con un trabajo a tiempo completo y, por tanto, sin cobrar la prestación.

    Gracias.

    • Buenas tardes Victor. El hecho de estar trabajando a tiempo parcial no modifica las obligaciones en materia de comunicación de salidas al extranjero, que siguen siendo exactamente las mismas mientras cobre un subsidio o prestación por desempleo, sea cual sea…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. Buenos días,

    Ayer dejé un comentario pero no me ha llegado ningún email de confirmación. Disculpen la insistencia pero es una situación urgente.
    Ayer me llegó la notificación por parte del SEPE en la que me informan de un expediente sancionador por haber salido al extranjero sin autorización. Yo no sabía que había que notificarlo al ser mi primera vez percibiendo una prestación por desempleo:
    -me informan que debo entregar lo percibido durante los meses fuera
    -me informan de que suspenden cautelarmente mi prestacion
    -me informan de que hay una propuesta para la extinción de mi prestación

    Esto es horrible para mí, estoy desesperado y no se que hacer. Por favor, les pido una ayuda o consejo para saber como actuar para mitigar lo máximo este procedimiento que me deja sin nada. Sería posible pagar lo percibido durante mi estancia en el extranjero, pero que me quiten la prestación es fatal para mí ahora mismo.

    Gracias eternas por su atención. Un saludo.

  5. Buenas tardes,
    Quisiera pedirles ayuda ya que salí al extranjero por mas de 15 días sin avisarlo al SEPE y me ha llegado una notificación informando de que:
    -me suspenden cautelarmente mi prestación
    -me comunican que se ha propuesto la extinción de mi derecho a paro
    -tengo que devolver la cantidad de 4500€ por cobro indebido

    Yo no sabía que había que notificarlo ya que era la primera vez que estaba en esta situación y la inexperiencia es lo que tiene. No caí ni me lo pregunté, sencillamente.

    Quisiera pedirles su ayuda para que me digan que puedo hacer, ahora mismo quedarme sin prestación sería horrible para mí. Podría devolver el dinero que me piden pero quedarme sin prestación ahora sería fatal.

    Les agradezco muchísimo su atención y su tiempo.

    Un saludo.

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir
+1