Casos reales: sanciones por no comunicar salida al extranjero

Sentencias sobre sanciones por viajes al extranjero de desempleados
 

 

 

Quien esté cobrando el paro y tenga previsto desplazarse al extranjero debe comunicar su salida al Servicio Público de Empleo. No hacerlo implica la posibilidad de ser sancionado, como en estos casos que analizamos.  

El artículo que publicamos ayer sobre la obligación de comunicar las salidas al extranjero (+info) cuando al mismo tiempo se está cobrando el paro, ha tenido una gran repercusión, porque muchos desconocían esta obligación.
 
Desde que nació esta página, hace tres años, hemos recibido miles de consultas y entre ellas, las de muchos desempleados a los que el SEPE (INEM) había sancionado por no comunicar sus desplazamientos al extranjero.  Por respeto a nuestra política de privacidad y protección de datos no podemos publicar esos casos, pero si vamos a hacer una breve recopilación de otros presentes en medios de comunicación o en jurisprudencia de los Tribunales.

 

Noticias en medios de comunicación.  Un ejemplo.

“Más de 2.200 ciudadanos de Baleares se quedan sin paro por irregularidades leves”.  Noticia de ultimahora.es en la que se recogen las declaraciones de la directora provincial del SEPE sobre las causas más frecuentes de revocaciones de prestaciones.  “El 80 % de las extinciones vienen motivadas por las salidas al extranjero de los beneficiarios de prestaciones sin la preceptiva comunicación al SEPE”.

 

Sentencias de Tribunales

 

07/05/2014. Sentencia 350/2014 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. .

En junio de 2012 el Servicio Público de Empleo (SEPE INEM)  reclamó a un parado la devolución de 11.914 euros por haber salido al extranjero sin comunicarlo previamente. El trabajador justificaba su desplazamiento a Marruecos durante 18 días para el entierro de su madre, pero sus alegaciones fueron rechazadas por el SEPE y el caso llegó al Juzgado de lo Social, que tampoco tuvo en cuenta sus argumentos y confirmó la sanción del SEPE.

El trabajador recurre ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJ), que dicta sentencia el siete de mayo de 2014. En esta sentencia, sin embargo, si se da razón al desempleado, aunque casi tres años después.  El TSJ anula la sanción del SEPE, y declara el derecho del trabajador a no tener que devolver las prestaciones que había recibido y lo hace porque considera que en este caso no concurre el elemento de culpabilidad, al tratarse de una situación tan imprevista como acuciante, como es el fallecimiento de su madre y porque la sanción es desproporcionada frente a una situación excepcional.

* Puede consultarse la sentencia íntegra en la base de datos de jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de acceso público, pulsando este enlace (ver sentencia en pdf).

 


14/04/2014 .  Sentencia 849/14 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía
 
En este caso, el trabajador se desplaza a Ecuador durante 60 días sin comunicarlo a la oficina de empleo. El SEPE impuso en noviembre de 2012 la obligación de devolver las prestaciones recibidas, 13.318 euros en total.
 
El trabajador recurrió y el Juzgado de lo Social, en marzo de 2014, estima su recurso. El SEPE,no conforme, recurre en suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que también desestima su recurso y vuelve a dar la razón al trabajador.
 
En su sentencia, el TSJ de Andalucía aplica la doctrina del Tribunal Supremo, (STS de 18.10.12) y establece que “de conformidad con la doctrina anterior no da lugar a la extinción de la prestación por desempleo sino que dicha prestación se encuentra suspendida durante el periodo en que salió de España sin la comunicación correspondiente, reanudándose posteriormente la misma”.

* Puede consultarse la sentencia íntegra en la base de datos de jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de acceso público, pulsando este enlace (ver sentencia en pdf).

 


 

 
 

Interpretación de estas dos sentencias. ¿Por qué las traemos aquí?

Si aportamos en este artículo las dos sentencias anteriores es para poner dos ejemplos (viaje a Marruecos y a Ecuador) en los que el SEPE detecta esas salidas.  Primera conclusión: frente las opiniones de algunos comentarios que hemos recibido en nuestra página de facebook , queda claro que los Servicios Públicos de Empleo si tienen medios para detectar salidas al extranjero por parte del desempleado y si se comprueba que el trabajador no lo había comunicado, se pone en marcha el procedimiento sancionador.

Después de la Sentencia del Tribunal Supremo (STS de 18.10.12) se clarificó bastante el régimen legal de las salidas al extranjero de los desempleados.

Actualmente, en la mayor parte de casos que llegan a los Tribunales Superiores de Justicia, el SEPE está perdiendo los recursos porque los tribunales interpretan que cuando hay una salida al extranjero no autorizada inferior a los 90 días, la prestación por desempleo no se pierde ni hay que devolverla íntegramente, sino que únicamente se debe producir una suspensión en el cobro de dicha prestación durante el tiempo en que se permanece en el extranjero. Había situaciones desproporcionadas en las que el parado tenía que devolver 18.000 euros por haber salido al extranjero 20 días sin comunicarlo.

Eso si, los tribunales no ponen en duda que haya obligación por parte de quien recibe una prestación por desempleo de comunicar las salidas al extranjero y tampoco se cuestionan los procedimientos que utilizan los Servicios Públicos de Empleo para detectar dichas salidas.

 

Oscar de las Heras   @oscardelas

También te puede interesar:

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

Loentiendo no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Es un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 



Hay 145 comentarios en “Casos reales: sanciones por no comunicar salida al extranjero

  1. Buenas tardes,

    Salí de España en el 2013 sin avisar y cobre el paro por unos 5 meses más o menos. Al tener doble nacionalidad (española y la de nacimiento) me quedé en el país de nacionalidad de nacimiento y no he regresado. El paro me lo cortaron. Según lo que he leído debo de pagar lo que percibí en esa época y estoy dispuesto a hacerlo, pero me gustaría saber si existe formas de pagar fraccionadas toda vez que mi sueldo no alcanzaría para pagar todo al contado, al cash, es decir la totalidad. Gracias.

  2. Buenas tardes. Les escribo por que quería hacerles una pregunta simple, de la que estoy a la espera mediante la orientadora del Inem, pero que quería ver si ustedes podían saber o aportar algo más. La pregunta es simple, me han aceptado para recibir la ayuda o “bonus” como dice mi orientadora, PREPARA, pero en Mayo debería de salir a Alemania por un viaje de caractar personal durante 10 o 12 días. Tendría algún problema? Puedo salir mientras lo comunique? Que pasaría si no se me permite y lo hago?…Espero sepan contestarme. Un saludo y muchas gracias

    • Buenos días. El incumplimiento de las normas del Prepara implica la pérdida total de la ayuda. Es un régimen disciplinario más severo que en el resto de subsidios ordinarios. Sobre el tema de la salida al extranjero, hasta donde yo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129050)

  3. Hola, estoy cobrando el paro y quiero salir al extranjero. El viaje es de 16 d’ias. Por un dia mas, (o sea 15 dias son los máximos para viajar sin avisar creo…) es necesario que avise al SEPE?
    Gracias

    • Hola, es necesario avisar al SEPE siempre que se sale al extranjero, aunque sea un día. La diferencia entre > viajar (+ info) 15 días o 16, es que si se viajan 15 se seguirá cobrando el paro, y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128931)

  4. Buenos días
    Me he quedado en paro actualmente, con la prestación máxima y duración de 24 meses, la cuestión es que me iré fuera a trabajar supuestamente, pero no tengo forma de saber el tiempo que estaré fuera. Mi pregunta es ¿ si me arriesgo y sigo cobrando el paro mientras trabajo fuera, de cuanto puede ser la multa si me llega?
    Y os soy sincero si les digo que no era mi intención, obviamente hasta que he preguntado, mi lógica me decía que debía congelar el desempleo por estar cobrando sueldo en otro país, pero lo que me parece surrealista es que por estar mas de un año fuera, TRABAJANDO que no de fiesta, si el día de mañana me paran en este nuevo trabajo, me tenga que venir a España, perdiendo todo lo cotizado por mi durante muchos años :-8 ¡ me parece vergonzoso!

    muchas gracias.

  5. Buenas noches.

    Necesito salir a mi pais, más de tres meses. A mi hija le han detectado cáncer y necesito estar con ella para apoyarla en su tratamiento por lo menos 6 meses (ella tiene un bebe de 6 meses que tambien necesitará de mi ayuda)… ¿existe alguna forma de poder salir por lo menos 6 meses aunque me suspendan el subsidio y al regreso volver a solicitarlo?… Estoy desesperada, me siento atada porque fui a preguntar al INEM y me dijeron que no esta contemplado el caso de un enfermo grave, ienso que por derechos humanos deberian dejar salir en estos casos… Según he leido, si tuviera trabajo en mi pais (en américa) y demuestro al volver que estuve trabajando, ¿si podria irme?¿que trámite tendría que hacer?…

    • Hola, puede ver las circunstancias en las que se puede > salir al extranjero (+ info). Puede salir hasta 90 días sin tener que justificar el motivo y la ayuda se suspenderá. Para salir más tiempo, un máximo de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121620)

  6. En enero de 2012 he salido 30 días al extranjero y al volver me solícitan devolver 6000 € por no avisar. Alegue haber salido X operación de familiar directo y la respuesta fue Q debía devolver ese dinero. Hoy enero 2017 me restan pagar 3500€. Estaré en plazo para reclamar? Me gustaría contactar con un profesional. Gracias

    • Buenos días. Contactamos con usted por email para que nos facilite más información sobre su caso. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117611)

  7. Estuve 6 meses en 2010 cobrando el paro y trabajando en uk hasta estos dias que me vuelvo a espana casi 7 anos mas tarde,
    Corro peligro de sancion si vuelvo?
    Muchas gracias.

    • Hola, dependerá de la situación. Si no avisó de su viaje y cobró el paro estando en el extranjero puede ser objeto de sanción. Aunque si han pasado más de 4 años desde entonces es posible que ya no tenga…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116224)

  8. hola, estoy cobrando mi primer mes del PAE, y en enero tengo un viaje a Ecuador de un mes, este tipo de ayuda funciona igual que el paro y deberia avisarlo al SEPE? y en tal caso sólo me quitarian el mes de ayuda que estoy fuera del país o toda la ayuda?. Muchas gracias

    • Hola, solo se puede viajar al extranjero cobrando el PAE si lo ha autorizado el tutor del > IPI (+ info) y es para una acción de formación. Si es por otro motivo y no se está autorizado, se…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 115444)

  9. Gracias, ella asistirá a la cita pero no a encontrado vuelo y el dia que llega seran 18 dias en total. Cuando vaya a la cita que lleve el escrito de por que a salido de viaje? O como lo tiene que hacer? Ella queria informar pero no habia cita y se fue

    • Hola, si no comunicó, es posible que sea sancionada, salvo que pueda acreditar que el motivo del viaje era totalmente urgente y no podía informar antes.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 114997)

  10. Hola mi tia a bajado a marruecos 18 días por que su madre estaba muy enferma y no había tiempo de cojer hora y pedir permiso. Le a llegado una carta que tiene que presentarse al inem que puede hacer para que no la sanciónen?

    • Hola, debería de haber informado, le recomiendo que presente un escrito en nombre de su tía informando del viaje, pero si no acude podrá ser sancionada, igual que si el servicio de empleo se entera que ha viajado sin permiso.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 114926)

      • Hola. Yo me fui al extranjero sin avisar porque desconocia que tenia que avisar. Me enviaron una carta en lo que ponia que tenia que devolver la cantidat integra de los ultimos 3 años. La pregunta es: si aplazo la cantidad corespondente,luego tengo derecho de pedir otra vez el subsidio de los mayores de 55 años? Gracias

      • Hola, si no avisó de su salida al extranjero, podrán reclamarle la devolución de la ayuda cobrada desde que salió de España, como > cobro indebido (+ info), del que podrá pedir el > pago fraccionado (+ info). En caso de que le reclamen más cantidad, incluidos periodos anteriores a la salida, habría que revisar ya que es posible que no tenga que devolver esas cuantías y pueda presentar unas > alegaciones (+ info) en tal sentido. Respecto al > subsidio para mayores de 55 años (+ info) para poder pedirlo es necesario haber agotado previamente el paro o un subsidio (o haber cotizado al menos 90 días) pero perder el paro por una sanción no es agotarlo. Además existiendo una deuda aunque pudiera pedirlo posiblemente se > compensaría (+ info).

  11. Buenas tardes,
    Por lo que he entendido, el tiempo de más de 15 días que pases en el extranjero dejan de pagártelo. Si durante el año sales dos veces y en total suman por ejemplo 18 días (comunicando correctamente las salidas), el mes siguiente te descuentan esos 3 días, ¿es así?, entiendo que no dejan de pagarte un mes entero sino sólo esos tres días.
    Muchas gracias y un saludo

  12. Sali 20 dias a Marruecos sin avisar sepe y tenia ayuda familiar. Pero no sabia que tenia que comunicar mis viajes. Ahora me piden devolver 6000 € que actualmente llega al 7800 € con intereses. Como se puedes bajar la sanción? Y si hay manera de ganar la sentencia? ….

    • Hola, puede pedir el > pago fraccionado (+ info) del pago, para que se paralice la reclamación y no tenga que pagar más intereses. Respecto a la posibilidad de ganar la sentencia, no le puedo indicar, sin estudiar el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 112526)

  13. Buenos dias: hace 3 anos sali de Espana a Alemania 5 dias sin avisar al SEPE, en ese tiempo estaba recibiendo paro y todavia me quedaba un mes de cobrar paro. Fue una visita espontanea a un amigo y no tenia intencion de buscar trabajo aqui por lo que una vez pasados esos 5 dias volveria a Espana, pero surgio una oportunidad unica de trabajo y la acepte el problema era que debia quedarme aqui para firmar contrato buscar piso etc. Por lo tanto no interrumpi el paro por prisas y acabe de cobrar el restante que me quedaba fue un mes unos 750 Euros a la misma vez que cotizaba en Alemania. Entenderia que me sancionaran con la devolucion de ese montante de dinero que se me otorgo cuando debi parar el paro. Que podria pasarme? Que debo hacer?

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 109677)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 109677)

  14. Buenas tardes,

    He cobrado la prestación por desempleo (paro) mientras buscaba trabajo en España durante un año.

    Al acabarse el paro, he solicitado el plan PREPARA, pero me salió un trabajo en Inglaterra y se me pasó comunicarlo al SEPE antes de irme, así que durante un mes he estado trabajando en el extranjero y también cobrando los 400 euros del PREPARA.

    Quiero comunicarlo al SEPE lo antes posible y no me importa si me sancionan con devolver los 400 euros del PREPARA. Mi pregunta es ¿me pueden sancionar con devolver también el dinero de la prestación por desempleo (que he terminado de cobrar antes de irme)?

    Muchas gracias

    • Hola, efectivamente debería de haber comunicado su salida al extranjero y que empezaba a trabajar para que se suspendiese su ayuda. Deberá hacerlo lo antes posible, y posiblemente le sancionen perdiendo la ayuda y teniendo que devolver la ayuda desde…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108504)

  15. Hola Sr, tengo una pregunta se me finaliza el contrato de trabajo este mes , llevo cotizando un año y 3 meses , quiero ir a Francia para estar con mi marido pero también quiero solicitar el paro , puedo solicitarlo y cobrarlo en Francia exportarlo para allá , teniendo en cuenta que no tengo la nacionalidad tengo la residencia de largo duración … se puede ? … espero tu respuesta y muchas gracias por tu colaboración

  16. Había solicitado una salida al extranjero por un periodo inferior a 15 dias desde el 17 de julio al 24 de julio de 2016.
    A la vuelta no comunique el regreso al servicio de empleo.
    El mes 11 de agostme me pagaron la nómina del instituto de empleo , pero ahora no me la han ingresado.
    Si presento los papeles de que he regresado, ¿ me abonaran el mes que me deben
    Me pueden sancionar y dejar sin pagar este mes o seria una cancelación temporal ?

    • Hola, al volver se tiene que informar del retorno para que el servicio de empleo pueda constatar que ha regresado dentro del periodo autorizado para el viaje. Al no haber informado, es posible que el servicio de empleo le haya…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108046)

  17. Hola, consulta sobre paro y salidas al extranjero.
    Estoy cobrando prestación por desempleo y ya comuniqué un viaje de 4 días en el presente año. Ahora tenía previsto realizar un segundo viaje de 13 días de duración y al comunicarlo al SEPE me han informado que por pasarme de 15 días en global se me suspendería la prestación en un periodo igual a esos 13 días.
    ¿Es correcta esa interpretación o solo deben de suspenderme los 2 días que exceden de los 15? A mi parecer no tiene lógica alguna y pongo como ejemplo que si simplemente se hubiera inviertido el orden de mis viajes se me hubieran aprobado un primero de 13 días sin objeción y suspendido la prestación únicamente los 4 días correspondientes al segundo periodo.
    Por el momento he decidido que voy a intentar adelantar mi regreso y he firmado el comunicado de salida por un periodo máximo de 15 días, con lo que por ahora no me suspenden la prestación. Si finalmente no puedo adelantar el regreso. ¿Debo de comunicarlo antes de viajar y hacer constar que superaré los 15 días en global, o ya lo regularizarán a mi regreso cuando aporte la documentación?
    Gracias

    • Hola, lamentablemente al superar el plazo de 15 días en el extranjero, la ayuda se le suspenderá, ya que si se está fuera de España más de 15 días y menos de 90, se suspende la ayuda por todo el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 106130)

      • hola tengo un caso q sali al extranjero menos de 90 dias sin avisar y me llego notificacion para presentar dni y passaporte necesito ayuda desconocía q tenia q avisar q tengo q hacer?

      • Hola, si ha sido citado tendrá que acudir a la oficina de empleo con dichos documentos. Por experiencia posiblemente el SEPE haya cruzado datos con el servicio de aduanas y habrán comprobado su salida no comunicada al extranjero.
        Aunque lo desconociese la ley establece la obligación de informar siempre que se sale al extranjero. En el caso de salir más de 15 días pero menos de salida, la ayuda se debería de haber suspendido, pudiendo reanudarla al volver a España. Lamentablemente alegar que se desconocía esta obligación no evitará una posible sanción.
        En el caso de ser sancionado con la pérdida de la ayuda y la devolución de las cantidades recibidas desde la salida al extranjero, puede no aceptar la sanción y recurrir. Existe jurisprudencia que indica que en casos como el suyo, la sanción debe de ser únicamente la pérdida de la ayuda los días que se viaja, teniendo que devolver solo las cantidades correspondientes a ese periodo. Además habrá que estudiar el motivo de la salida, ya que en ocasiones de urgencia la obligación de avisar se atempera.
        Habría que estudiar el caso concreto, ver si le sancionan finalmente, ver cuando fue el viaje, las circunstancias concretas del viaje, el motivo, ver si la salida se realizó en avión/barco de forma que haya dejado constancia la salida al extranjero…
        Un saludo.

  18. Buenas tardes,

    Hace tres años que estoy viviendo y trabajando en Inglaterra. Cuando me vine, no estaba cobrando ninguna prestación pero sí era demandante de empleo. No avisé de mi marcha y seguí sellando el paro por internet durante dos períodos más o menos teniendo trabajo aquí (pues, logicamente, lo que yo quería era un trabajo en España). Ahora tengo que regresar a España y quiero solicitar el U1 para que lo corizado aquí me cuente en España. ¿Me sancionarán o tendré algún problema?

    Gracias

    • Hola, aunque debería de haber informado del hecho de que estaba trabajando en el extranjero y no tenía que haber sellado, posiblemente no tenga problemas para pedir el paro > regresar a España (+ info), aunque habría que estudiar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 105237)

  19. Hola mi sobrina viajo a peru un mes y medio pero ella no recuerda si se dio de baja actualmente está cobrando la prestación por desempleo ella llegará la próxima semana a España como puedo averiguar yo ?

    • Hola, si ha > viajado (+ info) cobrando el paro debería de haber pedido autorización en su oficina de empleo. Y para hacer cualquier gestión usted por ella deberá estar debidamente > autorizada (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 104531)

  20. Hola Jorge
    Te quería hacer una consulta. Hace un par de semanas que finalizó mi contrato ( agote en su día – hace 6 meses el paro-) y desde el SEPE me han ofrecido el PAE (ayuda de 429 Euros durante 6 meses y poner a 0 mis 191 días cotizados), obviamente no me interesa y no lo he tramitado.
    El caso es que desde el SOC ( Servicio de Ocupación de Cataluña _ Barcelona). Me comentaron que si tenia que salir del país por cualquier motivo que lo tenia que comunicar. El caso es que no tengo ninguna prestación de ningún tipo, aún así tengo que informar? Me toca “fichar” en 9/09/16.

    Un saludo

    Nerea

    • Hola, si no está cobrando ninguna ayuda no tendrá que comunicarlo al SEPE, al servicio público de empleo estatal, pero si está inscrita como demandante de empleo ante el SOC, sí que deberá de informar de sus salidas al extranjero.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 101923)

      • Hola Jorge.
        Necesito vuestro consejo, estoy cobrando la RAÍ y en el mes de agosto tengo previsto viajar a portugal con dos amigas para una entrevista de trabajo. Una familia quieren contratar 2 chicas que hablen el español y reúnan ciertas condiciones para llevar las faenas de la casa.
        Mi pregunta es ¿si no me contratan Cómo demuestro ante el sepe mi gestión de empleo?
        Esperando su respuesta lo saludo fraternalmente.

      • Hola, con carácter general > no se puede viajar al extranjero cobrando la RAI (+ info), solo se puede autorizar en el caso de ir al extranjero a buscar un trabajo o a realizar cursos para mejorar la empleabilidad. Por lo que tendrá que pedir autorización en su oficina de empleo, y luego demostrar al menos que ha hecho la entrevista de trabajo, con un certificado de la persona que se la haga.

  21. Buenas,

    Al no encontrar trabajo tengo pensado trasladarme al extranjero (Francia) para intentar conseguir uno, como última medida.
    Actualmente estoy cobrando el paro, por lo que me surgen varias dudas porque no querría perder la prestación que tanto me ayuda y que tanto cuesta conseguir tras años trabajando.
    Tras leer detenidamente tu blog, me gustaría preguntarte lo siguiente:
    Si realizo la exportación, sólo podría optar a 6 meses (mientras que me corresponden 24). Por tanto, estoy barajando otras vías:
    1- Si estoy fuera menos de 1 año y acabo volviendo. ¿Puedo retomar el paro para los meses que me restaban?
    2 – Tras volver antes del año, si el panorama sigue igual y decido a irme, ¿puedo volver a irme o tengo que esperar cierto tiempo para volver a marcharme? (ya que, como aclaras, si estoy más de uno año fuera también se pierde la prestación).
    3 – Por otro lado, si estás trabajando y te marchas (no cobras el paro) al extranjero, al volver… ¿tienes derecho a tu paro? (si has trabajado durante los últimos 7 años y por tanto tienes la cotización suficiente para optar al máximo tiempo de prestación).

    Me gustaría aclarar que mi objetivo es encontrar un trabajo (y no vivir de la prestación), pero al ser sumamente complicado en España, tampoco nos ayudan permitiendo cobrar el subsidio en el extranjero. De ahí todas las dudas que me surgen, porque tampoco es que sea fácil encontrar un empleo en otro país.

    Por otro lado, en los casos que comentas de sanciones por no notificación, entiendo que al incumplir las normas se sancione y se devuelva lo percibido, pero no sé si he entendido que pierdes para siempre el derecho a poder tener prestación en un futuro. ¿Es así, pierdes ese derecho para siempre?

    Muchas gracias por tu tiempo y ayuda.

    Un saludo,
    Javier.

    • Hola, como puede ver en el artículo > cobrar el paro y viajar (+ info) puede paralizar hasta 360 días el paro por irse a buscar trabajo fuera, y si vuelve antes de ese plazo podrá reanudar el paro…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 101787)

  22. Buenas tardes, cobro un subsidio y tengo que ir a mi pais por un periodo de 30 dias ya que mi tia le dio una isquemia cerebral con perdida de vision de un ojo, queria saber si son 90 dias los que puedes maximo estar fuera o 15, voy a notificar mi salida y entrada pero no sabia que podia ser 90 dias.gracias

    • Si va a estar 30 días, tiene que pedir el permiso de hasta 90 días, sin necesidad de justificar el motivo. Le suspenderán el cobro del paro y lo podrá reanudar a su regreso. Le explicamos cómo solicitarlo en esta…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 101008)

  23. Hola hace un año mientras cobraba el paro me fui a mi país colombia casi 3 meses sin avisar por que no sabía que tenía que hacerlo y ahora estoy cobrando el subsidio de 420 euros y quiero solicitar el Rgi pero me piden pasaporte entonces no se que pasará y quería saber si el Sepe tiene algún tiempo límite para sancionarme por haber salido sin avisar o si pasado un tiempo ya no pueden hacer nada por que ya ha pasado un año.

  24. Buenas
    El pasado mes de agosto estuve del dia 6 al dia 10 de agosto en el extranjero y no sabia que habia que pedir autorizacion (Cabe destacar que no estoy cobrando el paro ni niguna prestacion)
    El problema es que en este periodo de tiempo no he recibido ninguna carta en la que me informen de ningun tipo de sancion ni nada por el estilo… Ademas en el informe negativo de rechazos pone
    No consta que haya rechazado ofertas de empleo adecuadas , ni se haya negado a participar en acciones de Promoción , Formaciòn o reconversion profesional
    Supongo que si pone esto querra decir que no tengo ningun tipo de sancion

    • Buenas tardes, si no ha recibido ninguna comunicación posiblemente no ha sido sancionado, ya que deberían de comunicarle si ha sido sancionado. Si además le han dado un informe diciendo que no hay conductas sancionables, posiblemente no tenga una sanción…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 92888)

  25. Hola Buenas tardes,

    Quisiera saber cuáles son los mecanismos que se tienen para saber que una persona ha estado fuera del país. Por otro lado, ¿Puedo ir a solicitar el paro sin cita previa haciendo solamente cola?

    Muchas gracias,

    • Buenas tardes, el SEPE pude controlar a través del resto de administraciones las salidas al extranjero, y además otro problema que suele suceder es que cita a un trabajador demandante de empleo para acudir a una cita de control, a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 91764)

  26. Buenos dias,un familiar a salido al extranjero con fecha de enero del 2016 y estaba cobrando media ayuda familiar,y no notifico su salida porque no sabia que debia hacerlo,cuando nos hemos enterado,hemos pedido cita y hemos notificado su salida parando la ayuda con fecha del 22 de marzo¿que consecuencias tiene haberlo notificado con retraso?Muchas gracias

    • Buenos días, dependerá, ya que se puede ser sancionado con perder la ayuda por no haber avisado previamente antes de salir al extranjero, o al menos devolver la ayuda recibía mientras que se estaba en el extranjero. Dependerá de como…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 91208)

  27. hola buenas tardes ,en junio del 2012 viaje a mexico en busca de trabajo estando recibiendo el subsidio de desempleo a los dos meses de estar aqui me quitaron el paro y quise regresar mas perdi el vuelo por problemas de documentacion aqui en mexico ,mi vuelo pasaba por estados unidos y no tenia la visa esta,desconocia que no se podia salir al extranjero cobrando el paro ,total que me quede aqui en mexico buscandome la vida hasta la fecha,ahora tengo una oportunidad para volver a trabajar en españa y entre la documentacion que me pide la empresa esta el alta en el inem,que problemas puedo tener,nunca se me notifico ninguna sancion o por lo menos no la recibi,habra algun impedimento para que me den de alta y entrar a trabajar,muchas gracias por su ayuda.

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 90728). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 90728)

  28. hola quiero viajar por un periodo de 45 dias al estranjero no cobro nada pero cuando llege arreglare cobro del prepara la ultima prestacion
    puedo viajar o tengo que informar

    • Buenas tardes, siempre que viaja tiene que informar, y sobre todo tiene que tener en cuenta que para pedir el > plan prepara (+ info) tiene que hacerlo en el plazo de 2 meses desde que haya agotado…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 90501)

  29. Buenas tardes,
    Salí de Europa por un periodo de cuatro meses y medio cobrando la prestación por desempleo. (El paro). Mi intención era olvidarme de cobrar prestación y simplemente buscar trabajo al volver. He ido al Inem y me han metido mucho miedo al decirme que pedirán informe a la policía, y que de enterarse de que he salido al extranjero, me harían devolver toda la prestación. No sólo los meses que estuve fuera sino todos. Estoy de acuerdo en que me extingan la prestación. Pero, ¿de verdad es posible que tenga que devolver todo el dinero que he cobrado durante 10 meses, aunque solo estuve fuera 4? Estoy leyendo comentarios y veo que por salidas sin avisar de 30 días hacen devolver 3000€? Solo espero que no me sancionen con una cantidad superior a lo cobrado mientras estaba en el extranjero o que en su defecto me extingan la prestación… Leo su artículo y habla de cantidades de 18mil€ por salidas de 20 días.. Cómo es eso posible?

    • Buenas tardes. Cuando la cantidad de cobro indebido a devolver es tan elevada, por ejemplo 18.000 euros, es porque el Servicio de Empleo detecta a posteriori la salida al extranjero y pide la devolución de todo lo cobrado…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 88330)

  30. Hola buenas, he hecho un viaje del 6 al 10 de enero al extranjero, y lo comuniqué al Sepe y al Soib. Al volver pedí cita el 11 de enero y me la dieron el 15, pero al parecer no pulsé confirmar y nunca tuve la cita. He vuelto a pedir cita el 15 de enero y me la han dado para el 25 de enero. Para ellos no consta la cita previa que hice el 11 de enero, si la he pedido el 15 y han pasado 5 días desde mi vuelta hasta la cita que se registró puedo tener una sanción?
    Gracias, saludos

    • Buenos días, no debería tener problemas, al haber solicitado la cita en un plazo prudencial desde su vuelta y sobre todo al haber comunicado previamente su salida. Pero los servicios de empleo tendrán que valorar la situación.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 87153)

      • Buenas tardes. Sali en Septiembre al extranjero y lo notifique en la oficina del paro, en ningun momento me informaron de q debia notificar mi vuelta. Este mes me han dejado de pagar y nadie me ha notificado nada.En el mes de Diciembre me avisaron el ecyl que debia presentarme a dos pruebas de cursos tienen constancia de que fui y el 22 de Diciembre me presente personalmente a sellar el paro y no me dijeron nada. Que me puede pasar

      • Buenas tardes, le recomiendo que acuda a su oficina de empleo con los justificantes de haber vuelto, como por ejemplo los billetes de avión o barco, para demostrar la fecha exacta de su vuelta y que no ha superado el tiempo de permiso en el extranjero. Además si ha acudido a cursos y a la oficina, hágalo ver. Es cierto que usted tiene la obligación de notificar también su regreso, por lo que dependerá del caso concreto para ver si le sancionarán o no.

        Un saludo.

      • Hola buenas tardes. Mi pregunta es la siguiente.
        Quiero irme un minimo de 6 meses a estudiar a londres. Este proximo 10 de febrero empezare a cobrar subsidio por desempleo.
        Debo comunicarlo?
        Que pasaria con el subsidio?

      • Buenos días, sí, siempre que se viaja al extranjero hay que comunicarlo. Al viajar menos de 1 año para formarse podrá suspender el subsidio y reanudarlo al volver. Puede ver más información en el artículo sobre > viajar cobrando el paro (+ info).

        Un saludo.

  31. Que tal como esta. Tengo una pequeña duda. Estuve cobrando del SEPE pero sali del pais 2 meses y lo comunique. Y cuando regrese me di de alta alta, pero ya no estoy cobrando ningun subsidio pero me salio un trabajo sin cotizar y lo acepte. Me podrian. Sancionar aunque no reciba ningun subidio o tipo de ayuda desde hace 4 meses? Gracias

    • Hola, buenos días. No se si he interpretado correctamente su duda. Si lo que nos pregunta es si le pueden sancionar por estar realizando un trabajo sin contrato (sin cotizar), le comento. No le sancionarán como si al…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 87105)

  32. El día 14 de diciembre tuve una oferta de empresa española en el extranjero. El contrato es con alta en España, debiendo firmar el contrato en el extranjero a mi llegada. Finalmente no me contratan hasta el día 21 de diciembre (fecha en la que se suspende mi prestación al estar en situación de alta), no habiendo comunicado mi salida al extranjero ya que iba a ser contratado el mismo día de mi llegada y la prestación quedaría suspendida. Finalmente he estado una semana cobrando la prestación contributiva y sin haberlo comunicado.

    ¿Cuales son las consecuencias?, ¿Es conveniente comunicarlo a la oficina del SEPE y regularizar la situación?

    • Buenos días, si ha salido al extranjero sin haberlo comunicado a los servicios de empleo, puede ser sancionado con la pérdida o suspensión de la prestación por desempleo, y la devolución de las cantidades recibidas desde que salió al extranjero.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 86779)

  33. Buenas tardes,
    En noviembre del 2014 fui a mi país porque mi madre estaba ingresada, estaba fuera durante 28 días mientras estaba cobrando el paro, en octubre del 2015 me piden devolver la cantidad de 3166 euros, hice una reclamación y está denegada, estoy en el período de hacer un recurso. Mis preguntas son las siguientes:
    – Si llega mi reclamación a los Tribunales Superiores de Justicia habrá una posibilidad de ganar el caso y recuperar mi dinero (lo lógico sería devolver la cantidad de los 28 días que estaba fuera del España)
    – Si pago la sanción esta semana luego puedo solicitar el paro de nuevo?
    – Si me lo resuelven me devuelven el retraso, o sea a partir de octubre 2015?
    Gracias por responder
    Saludos

  34. Hola, he trabajado menos de 1 año, he cobrado subsidio por 6 meses y no tengo derecho a nignuna otra prestación; al revisar la web de la seguridad social, no aparece aún la fecha de la baja, aunque tengo más de 6 meses desde la fecha de alta en el servicio de empleo, supongo que el Inem la hace efectiva hasta la fecha de la última transferencia. Viajaré al extranjero 2 días antes de la fecha en que el Inem pagará el último mes, a partir de allí estoy de baja en la seguridad social. Por salir 2 días antes de la última transferencia debo pedir permiso al Inem? si ya no tengo ninguna prestación..y la que tenía se acabó.

    • Buenos días, si ya ha agotado el subsidio y no va a pedir otro no tiene por qué pedir la autorización, ya que el pago pendiente será respecto de los días de subsidio del mes anterior. Pero le recomiendo que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 83887)

  35. Hola, una prima marcha al extranjero 18 días, estaba cobrando subsidio por desempleo (6 meses distribuídos en 7 pagas porque el primer mes le pagaron 15 días, después 5 meses de 30 días, en dic. le pagan los últimos 15 días, pero los 6 meses desde el alta ya se cumplieron, otra cosa es que el SEPE pague atrasados esos últimos 15 días, cuando ella cobre esos 15 días (7ª paga) llevará casi 7 meses desde que se dió de alta para el subsidio. No lo ha comunicado al SEPE, viaja 1 día antes de la fecha en que la pagarán los últimos 15 días. Existe problema?

    • Buenas tardes, si viaja cuando ya se ha agotado el subsidio, no debería haber problema, pero tendrá que confirmar exactamente cuando se le agota el subsidio y cuando no. Si no, en caso de duda, le recomiendo que pida autorización…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 83543)

  36. Hola buenas tardes y gracias por leerme y ayudarme ante todo.

    Actualmente estoy cobrando una prestación contributiva y planeo viajar a Alemania el próximo 11 de diciembre a ver a mi familia y posteriormente bajar de Alemania a Sevilla a estar con la familia de mi marido asta el 3 de enero y volver el 3 de enero a Valencia que es donde residimos.

    Que debo de hacer?? si salgo a Alemania y no avisó que riesgo me puede conllevar tan solo voy 9 o 10 días

    Gracias

    • Buenas tardes, si sale de España sin haber pedido la correspondiente autorización, corre el riesgo de que el SEPE se entere y le quite la prestación y le pida devolver todo lo recibido desde que salga de España. Le recomiendo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 83130)

      • Gracias Jorge por responderme.

        Se podría parar y dejar de cobrar la prestación contributiva el día 11 voluntariamente y posteriormente si el día tres tras mi vuelta trabajará u. Fin de semana y reanudarla y volver a cobrar???

        Sé que durante el periodo que estaré fuera no cobraré pero es más que nada por desplazamientos y papeleos.

        Gracia

      • Buenas tardes, puede suspender por viajar hasta 90 días la prestación, y si vuelve antes reanudar la prestación sin tener que volver a trabajar, pero tendrá que pedir la autorización para viajar. Para más información puede ver el artículo sobre > viajar cobrando el paro (+ info).

        Un saludo.

  37. Hola muy buenas, el 16 de abril de 2014 tuve que viajar a Ecuador para traer a mi hija en ese tiempo de 1 año, estuve menos de 3 meses por motivos de visado e incluso tuve aplazar los vuelos, en ese tiempo estuve cobrando el paro, luego de extinguirse, cobré prestación por hijo a cargo durante 2 meses hasta conseguir trabajo que fue el 19 de septiembre de 2014. Me quedé sin trabajo y quería reanudar esa prestación, esperando la carta de resolución, pone que tengo que devolver 2280,96 euros. Me es imposible pagar esa suma de dinero. He ido al INEM pero me dicen que tengo que pagar ese dinero o realizar un escrito pero que no me va a servir de nada.
    Por favor, me gustaría que me asesoren sobre qué puedo hacer. Mi situación económica pasa por un mal momento y no puedo pagar ese dinero y más aún cuando tengo una niña pequeña.
    De antemano, gracias!

    • Buenas tardes, sin conocer exactamente el motivo por el cual le piden ese dinero no le puedo indicar. Posiblemente sea por no haber pedido la autorización para > viajar mientras cobraba el paro (+ info). En el caso…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 82290)

  38. Hola buenos días, hace cinco años me sancionaron por salir del país y nunca hice nada en ese tiempo por arreglar mi situación y tampoco supe que salir del país sin comunicar me sancionarían y salí del país y ahora quiero regresar dígame que puedo hacer donde me puedo informar, Gracias

    • Buenos días, ¿qué tipo de información quiere? ¿Sobre ayudas para regresar a España, si es española? ¿Permisos de residencia? En general podrá encontrar información en la embajada o consulado español.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 81718)

  39. Buenas noches,

    Al perder mi empleo, acabo de darme de alta en prestación por desempleo (no es RAI ni Plan Prepara) y tenía billete de avión para el día siguiente al día de alta en prestación. Estuve fuera 19 días sin avisar al SEPE ya que me acabo de enterar que tenía que haberlo avisado. Es la primera vez en mi vida que cobro la prestación por desempleo. Ahora estoy en España y no se que hacer, todavía no tengo sanción de SEPE. ¿Debería comunicarlo al SEPE por mi propia cuenta? ¿Como puedo devolver esos 19 días? ¿Es conveniente no comunicarlo al SEPE pero si devolver los 19 días? ¿Que tipo de sanción pondría SEPE en mi caso, me quitaría todo el paro o solo los 19 días?
    Gracias por adelantado.
    Saludos

    • En este caso le respondemos por email. Recibirá una notificación en su correo de que la consulta ha sido publicada con un número de referencia, simplemente responda a ese correo indicando “quiero recibir la recomendación del especialista”. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 81513)

  40. La primera vez que cobro el paro, cobro 2 meses y el 15 de octubre me Fui al reino unido, llame desde aqui, cuando me entere, el 28 de octubre, de buena fe para que me cortaran la prestación, porque mi intención no es trabajar aqui y cobrar el paro, y me dijeron que abrían un expediente y me podrían extinguir el paro, mi pregunta es que si actuando así tengo que pagar alguna sanción? Gracias

    • Le hemos enviado un email (ref. 81253)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 81253)

  41. Muy buenas.
    Mi caso es el siguiente: Empecé a cobrar el paro en Noviembre y salí al extranjero en Diciembre 30 días sin pedir autorización , en Junio me suspenden el paro y me comunican que tengo que devolver lo que había cobrado hasta la fecha (poco mas de 4,000). Presente las alegaciones en Julio (Razones de la salida: tenia pendiente una conciliación de guarda custodia de mis hijos y formalizar mi situación matrimonial). Octubre no tengo respuesta alguna y acudí a las oficinas de la SSGGSS volvieron a presentar la alegación por si la anterior no había sido recibida correctamente. Conclusión tengo 5 meses sin cobrar mi prestación por desempleo teniendo a cargo a tres niños menores bajo mi guarda y custodia. Necesito que me asesoren no se que hacer

    • Le hemos respondido por email (ref. 81050). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 81050)

  42. Hola
    Estoy cobrando subsidio por desempleo y me han regalado por mi boda un viaje a cuba durante 22 dias y sale el proximo dia 12 de octuctubre.
    Me gustaria saber con cuantos dias tengo que avisar al sepe para que no me sancionen y si me da tiempo a que me autoricen avisando con tan poco tiempo. Me guataria saber los plazos que tardan en constestar
    Muchas gracias

    • Buenos días, hay que avisar antes de salir de España, no existe un plazo exacto. Le recomiendo que pida ya cita e informe tanto al servicio estatal de empleo como al autonómico (comparten oficina seguramente). En el caso de que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 78641)

  43. Hola yo tenía que sellar el día 23 y yo salí del país urgente por enfermedad el día 22 por padre de mi esposo es la primera ves que pido subsidio con cargas familiares ..con el problema de enfermedad se me paso sellar y no pedí permiso ya que no sabia.. que puede pasar? Tengo la carta para alegar y tengo certificado de médico de mi suegro ? Es conveniente alegar? Gracias

    • Lo que no nos dice es si el SEPE le ha sancionado y qué tipo de comunicación le ha enviado.Eso es fundamental para saber si conviene y qué conviene alegar. Le hemos enviado un email. Si quiere que le asesoremos,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 78351)

  44. Estuve en el extranjero 84 días, sin comunicarlo al sepe, de los cuales cobré 15 días indebido ( los cuales devolví ). Tienen derecho a extinguirme la totalidad de la prestación por no haberlo comunicado?

    • Si la prestación que está cobrando es la RAI o el Plan Prepara, la sanción por no comunicar la salida al extranjero es la pérdida total de la ayuda. En el caso de cobrar un subsidio por desempleo o la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 78211)

  45. Hola muy buenas, tengo la idea de irme al extranjero durante 10 semanas exportando el paro, el problema está en que el momento en el que me quiero ir, aún no se habrán cumplido las 4 semanas reglamentarias como demandarte de empleo, sino que habrán pasado 3, mi pregunta es si el SEPE me podrá aprobar dicha exportación antes de las 4 semanas por algún motivo, por ejemplo,si le entrego justificantes de billetes de avión o de la academia en la que voy a perfeccionar mi inglés a la vez que busco trabajo, o por el contrario no hay ninguna posibilidad de ajustar ese plazo.Muchas gracias

    • Buenas tardes, sí, el SEPE en algunos casos excepciona el hecho de necesitar estar 4 semanas inscrito como demandante de empleo, pero tendrá que acudir a su oficina de empleo, indicar su situación y mostrar las pruebas que justifiquen la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 75290)

  46. Buenas avise al inem y sepe de que volvería en 15 días de mi viaje. me fui el dia 3 pero regreso el 20 al final… ¿cual es la posible sanción? gracias

    • Sinceramente, no le puedo decir cómo gestionará su caso la oficina de empleo, porque hemos visto varios casos similares y el resultado no ha sido el mismo en unos y otros. La sanción puede depender de la ayuda que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 73673)

      • Hola muy buenas.
        ¿Como puedo hacer para denunciar a una persona que esta en otro país y esta cobrando la ayuda de INEM? Y cuando me refiero que esta en otro país, es que esta trabajando allí de continuo y vive allí. Solo viene a España para renovar la ayuda.
        Muchas gracias de ante mano

  47. Hola buenas tardes:
    Me siento tan mal y errado de todo esto del SEPE, llevo trabajando aqui en España 13 años, nunca solicite esto del paro , ahora este 2015 lo solicite y mi sorpresa fue que viaje al Perú, sin comunicar, al Sepe, y ahora estoy en una situación muy difícil , a pesar que ya eh solicitado mi Alegacion. y no tengo respuesta alguna para reincorporarme a seguir cobrando me a informado el director que tengo que esperar de 45 dias hasta 3 meses , a mi nadie me informo sobre la salida al extranjero nadie de estas personas , mirando ellos que yo tengo por cobrar 2 años y más. Yo no más tengo obligaciones como trabajador y estas personas del Sepe no tienen obligaciones con un trabajador.
    Un saludo gracias.

  48. Hola,
    Me marché unos días al extranjero, no sabía que había que comunicarlo al INEM y me dejaron de pagar la prestación.
    Aún me quedarían 6 meses por percibir. Caduca ese dinero? Qué puedo hacer para volver a cobrar la ayuda?
    Gracias

    • Buenos días. Habría que ver la comunicación que le ha enviado el SEPE, ya que en ella se detalla la cuantía de la sanción. Tampoco sabemos qué ayuda estaba cobrando usted (prestación, subsidio, PLAN PREPARA, RAI, PAE, etc).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 72805)

  49. Buenos días, llevo cotizados unos 12 años. Me ha salido una oferta de trabajo en México y voy a comunicar mi baja voluntaria para irme. Ya que al estar más de un año en el extranjero perdería el derecho a paro, me gustaría saber si por lo que fuera decido volver habiendo pasado más de uno año (por ejemplo al cabo de 2 años), ¿qué sucede con mis días cotizados? ¿Si luego encuentro un trabajo de 6 meses aquí, podría optar al paro durante 2 años (por mi cotización anterior) o se basaría únicamente en estos 6 meses últimos de trabajo? Muchas gracias

    • Todo depende de si pide, o ha pedido, la prestación por desempleo antes de irse a México. Si la pide y permanece más de 360 días en el extranjero, aunque haya solicitado el permiso, perderá esa prestación y con ella…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 72668)

  50. Muy buenas.

    Me surge una duda, si estoy cobrando el paro actualmente pero aun me queda como un año de prestacion y tengo previsto salir fuera de España por mas de un año (quiza 2 o 3 pero de forma descontinuada volviendo a España cada 4 o 5 meses), voy a la oficina del Inem y aviso de que voy a salir de España para que me paralicen la prestacion.
    ¿Tendria a mi vuelta definitiva a España derecho a reanudar la prestacion mientras encuentro trabajo?.
    Segun veo en la web del sepe.es (www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/quiero_cobrar_paro/emigrante_retornado_cotizaron_Espana.html), parece que si pero no me acaba de quedar claro del todo.

    Por otro lado, como otra opcion… si aviso cuando me voy y vengo a España cada 4 o 5 meses, cada vez que vuelva aviso de mi llegada y cuando me vaya de nuevo (a los x dias) aviso de que voy a salir de nuevo del pais, ¿Volveria a contar el año desde cero de nuevo?, la idea seria para acogerme al caso de salidas por menos de un año y no perder la prestacion y a mi regreso definitivo poder reanudarla mientras busco trabajo de nuevo.

    No es seguro que vaya a salir, pero me gustaria dejar estos temas claros por si llegara el caso.

    Añado que las salidas serian fuera de Europa.

    Gracias y saludos.

      • Hola.

        En el enlace que me pasas no me acaba de quedar claro los casos que planteo.

        Sobre todo el segundo caso, cada vez que vuelva a españa reanude la prestacion y la paralice de nuevo porque vuelva a salir fuera x dias, volveria a contar el año de cero de nuevo?

        Gracias.

      • Buenas tardes, cada salida tiene que ser autorizada, y si usted hizo ya una salida por el tiempo máximo y regresó, posiblemente no pueda volver a salir sin perder la prestación suspendida, ya que el Servicio de Empleo puede sospechar que es una actuación en fraude de ley para estar más tiempo del permitido en el extranjero y no perder el paro. Pero dependerá de cada caso y de si le van autorizando o no cada viaje.

        Un saludo.

  51. Hola

    Me corresponden 6 meses de paro cobre el primero (620€) estando en españa y el segundo lo cobre ya estando en el extranjero y no sabia que tenia que avisar al sepe,sigo fuera en estos momentos y no se que hacer .

    Se me ocurre que cuando me toque sellar por internet dentro de un mes no lo hago dando me de baja en la prestación (con el fin de que si los controles los hacen sobre los que están cobrando la prestación y así disminuyo el riesgo de que me pillen y por lo menos no me cobren los dos meses que habré cobrado estando fuera).

    Que me recomiendan ?

    Gracias por la web es muy útil
    Un cordial saludo

  52. Hola,

    Para solicitar una salida al extranjero mientras se cobra prestacion hay que rellanar el formulario y llevarlo en persona al INEM, verdad? Hay que pedir cita para ese tramite o solo ir directamente un dia cualquiera? Con cuanto tiempo hay que solicitarlo antes de la fecha de salida? Te lo conceden o deniegan en el acto o hay que esperar un tiempo? La UE se considera extranjero?

    Muchas gracias.

  53. Buenos dias,

    He sido expatriado fuera de España por mi empresa española durante aproximadamente tres años. Mi empresa me despidio en mayo del 2014. He sido dado de alta en desempleo en Junio del 2014. He cobrado Junio, Julio, Agosto y Septiembre.
    En octubre al encontrarme en el extranjero de nuevo por motivo de una entrevista de trabajo, me llego carta certificada avisandome de una suspension por no haber enseñado documentacion pedida (aprendo ahora porque no tuve jamas esta carta, se devolvio) que era para enseñar pasaporte y billetes de avion.
    Desde octubre a enero no cobro prestacion alguna. En enero pido cita previa para ver lo que pasa, y no me saben decir el motivo de la carta. Llamo al servicio general y me indican que tienen datos de mis entradas en aeropuertos españoles. Inmediatamente me doy de baja en el desempleo.
    Mi pregunta es, ya que tuve suspension de prestacion durante 3 meses, que por lo tanto no cobre, se quedaria ahi la situacion o pueden investigar y pedirme devolucion por cobro indebido? En este caso me perteneceria a mi demostrar que he estado menos de 90 dias, de cuando a cuando? Solo en el periodo cobrado o en el total de meses? Es decir me pueden pedir justificar eso para un periodo que no cobre? Ya que me di de baja, situacion resuelta o puede ir mas alla de la suspension ya aplicada?

    Muchas gracias.

    • Buenas tardes, la suspensión de 90 días se da siempre que se pida autorización para viajar antes, por lo que si se ha viajado 90 días sin autorización no se está en el supuesto de la suspensión. Si ha cobrado…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 59391)

  54. Hola. Yo cuando cobre el paro estuve en el extranjero. Y despues del paro llevo sin pedir la ayuda. En ningun caso no he cobrado el subsidio por desempleo despues del paro. ¿a mi me pueden sancionar? ¿o podria solicitar el subcidio por desempleo? Por favor respondame

    • Buenas tardes, al desconocer su situación no le puedo indicar que ayuda puede pedir, pero le recomiendo que lea el artículo sobre > ayudas después del paro (+ info).
      Respecto a viajar al extranjero,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 58870)

  55. Hola buenas tardes quiero contarles mi historia a ver si por favor me podéis hacesorar el mayo del año 2012 viaje a cuba por 30 días en ese momento estaba cobrando el paro viaje sin pedir permiso pues no sabia que no se podía viajar cobrando esa prestación y la noticia fue que al volver me mandaron una carta informándome de que ya no tenía derecho al paro encima tuve que devolver 1500 euros por el mes que estuve en cuba en ese año 2012 me informaron que no tenía derecho a paro ni ayuda ni a nada que tenia que empezar de zero es decir volver a cotizar para poder tener una ayuda por favor puedo hacer algo con respecto a este es verdad que no puedo pedir nunca más ninguna ayuda . Gracias

    • Buenas tardes, si la sanción es del año 2012, se le habrá pasado el plazo para presentar cualquier > alegación (+ info). Para volver a cobrar alguna ayuda, debería cotizar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 55498)

  56. hola.sr: tengo un problema con inem. 1. ante expongo.
    1. estoy cobrando un prestamo (paro) un dia en agosto de este año. hi solicitado un autorizacon para ir a buscar el trabajo en belgica.como tengo residencia. larga duracion -ce- autorizado a trabaja .pero la oficina mi denegado el autorizacion de salida por motivo que no hay grantia que la oficina de belgica mi acceptan y mi registran.por eso no saben .bale para mi no hay problema que mi han denegado.el problema que tengo de verda es que despues de la resulocion.mi han envaido un notificacion de presentar.era el dia 27/10/2014 presentado sin problema.pero paso poco case un mes mi renvian otra notificacion .y mi han hezo un tranpa que no vesto que tengo un carta ni recebo de el correo..y mi han sancionado con un mes de paro…lo que qiuero deser que mi han pontado como sospichoso en la lista de roja. que voy hacer por fa es que estoy muy nervioso con eso tengo siempre miedo de que me renvian otra carta y no lodoy la cuenta es que sabes se puede que resibo del correo se puede perder o te lo lleva otra persona por que estoy en piso con mucho persona alquilena…segundo .se inem tiene derecho a renviar cartas de forma esa cada mes ejemplo. gracais es enportante

    • Buenas tardes, sí, el INEM puede enviar citaciones para que acuda a la oficina de empleo, o acuda a cursos o entrevistas de trabajo, según crea conveniente. No existe un máximo de veces que pueden llamarle. Y acudir forma parte…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 51865)

  57. Hola,

    Si te sancionan por haber salido al extranjero sin avisar, tambien te quitan el derecho a la seguridad social inmediatamente??? He intentado pedir cita con el medico de cabecera y me dicen que me han quitado el derecho a la seguridad social…

  58. Buenos días de nuevo.
    SI no tuviera los billetes de avión….valdría con el pasaporte?? Aunque en el pasaporte pone los días de llegada y salida de china…no de españa…..

    • Buenos días, el pasaporte es imprescindible, pero si puede conseguir los billetes, o al menos un justificante de los mismos (e-mail de confirmación…) sería mejor.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 47555)

  59. Buenos dias.
    En julio.me case y nos fuimos de viaje de novios 15 dias.
    Yo estoy cobrando el paro desde mayo.
    Me ha llegado una carta certificada diciendome q me tengo que presenciar en la oficina del INEM con el pasaporte y el dni.
    Leyendo vuestra web me he quedado alucinada porque no sabia que tejia que pedir permiso!!!!.
    Que es lo que me puede pasar ahora??
    Gracias.

    • Buenos días, si estuvo en el extranjero 15 días, posiblemente no tenga problemas, ya que es el máximo que se puede estar y seguir cobrando el paro, aunque es necesario pedir autorización. Le recomiendo que además lleve los billetes de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 47517)

  60. Hola me llamo Monica y quiero pedir un consejo: en la fecha de 04.04.2014 me tocava renovar la ayuda q cobro la del subsidio y fue en la oficina para tramitar heso y me llamaron a una junta en el dia 08.04 ..estube presente en esa junta y luego en el dia 09.04 llame a un fijo de la oficina y no me acuerdo bien pero el numero no era con robot q te dirije con qien quiere hablar,hable directamente con una mujer contandole q en el dia 10.04 me voy a mi pais y no se cuando voy a volver. Me pidio el nr.de nie mis datos en fin para q conste en algun lado q me voy.Me ingresaron 426 euros en 10.04 y en 10.05… Solo 180 euros.Bueno yo entendi como estoy fuera no voy a cobrar mas hasta q no regreso.Regrese en 26.06.2014 y me fuy a la oficina para reanudar la ayuda ,todo muy bien firme una declaracion bajo juramento por el periodo q estube fuera y ya la ayuda estaba reanudada. Despues de unos dias recibo una carta donde me decia q esta reanudada y el tiempo q me queda por cobrar. El dia siguente me llega otra carta donde me decía q tengo q devolver 59.60 euros por cobrar demás etc. Y q la ayuda esta cortada,cuando acudi a la oficina me dijo un trabajador q si la llamada donde yo aviso q me voy esta no hay problema y si no consta yo q culpa tengo yo? Esa mujer no me dijo q pase a la oficina para rellenar papeles y lo q tenia q hacer…si me lo quita q hago tengo 3 hijos no encuentro trabajo tan rápido para no echar de menos la ayuda q concejo me dais????

    • Buenos días. En todos los casos que conocemos, la comunicación se salida al extranjero siempre se ha hecho en persona, en la propia oficina y rellenando los impresos que hay dispuestos para ello. No nos consta que se pueda pedir…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 40465)

  61. Buenos días,quería saber si yo llevo casi un año sin cobrar ayuda, y me sale un trabajo de contrato por dos meses en sustitución por una baja por enfermedad y termino el 12 de julio, volví a darme alta no tengo derecho a cobrar una ayuda.

  62. Hola gracias de antemano, vera mi duda es, mi marido acaba el desempleo y va a solicitar la ayuda ya que tenemos dos hijos menores de 26 años,pero uno de ellos se ha ido un tiempo a Reino unido con su pareja, pero el no esta trabajando alli, podria tener algun problema para que le consedan la ayuda

    • Cuando su marido vaya a solicitar la ayuda familiar (+info), lo que le pedirán es el certificado de empadronamiento colectivo ( para determinar si hay convivencia de la unidad familiar) y la declaración…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 38244)

  63. Buenas tardes me llamo Delsy y queria saber que puedo hacer antes tal situación que les contaré ahora: Mire yo estuve trabajando en una residencia de mayores 2 años y medio y bueno por motivos familiares tuve que viajar a mi pais Perú y la verdad es que se lo dije a la dueña de la residencia , ella me dijo que estaba muy bien por ser sincera y contarle mi problema , pero tambien me dijo que tenia que firmar una renuncia , y asi seria mejor y que a mi vuelta de Perú pues que me acercase a la residencia y que igual me daria trabajo , y que si no era en esa residencia podria ser en otra , que tenia otras mas … Entonces crei en ella y al volver me acerque y no fue así , me dijo que por ahora no podia incorporar a mas auxiliares que andaba todo justo de personal y que cuando necesitacen pues me llamaría , y hasta ahora me estan llamando . Asi que me acerque al Inem y me han dicho que no tengo derecho a nada , y la verdad llevo trabajando 5 años y nunca estuve cobre paro porque ademas nunca lo necesite y no estaba informada de como iba esto del paro.Espero que me puedan ayudar en algo ya que ahora no tengo trabajo ni cobro ninguna ayuda de nada y tengo a mi cargo a mi hijo de 20 años que estudia aquí . Gracias por su atención .

    • Hola buenos días. Aunque usted tuviera un acuerdo verbal con su empleadora, si firmó una baja voluntaria la residencia así lo comunicó al SEPE (INEM) y por eso le deniegan a usted la prestación, porque en la oficina de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 38211)

      • Buenos dias, leyendo las respuestas anteriores, me doy con la sorpresa de que en varias oportunidades el tribunal superior emite el fallo a favor nuestro , el caso mio es que yo sali al extranjero, habiendo terminado mi paro, seguidamente continuaba la ayuda el Prodi de aquel entonces junio 2010, viaje por espacio de 1 mes sin haber cobrado la ayuda , no comunique al inem mi salida por desconocimiento, a mi retorno hice la renovación de mi tarjeta como demandante de empleo y empece a cobrar la ayuda por 6 meses. En el 2012 la tesoreria detecta mi salida y me envian una resolucion, documento que jamas lei por que yo me había mudado, , me entero yo en el 2014 por casualidad que me fui al inem a pedir una consulta, me dicen q tengo q devolver todo lo aportado de los 6 mese de ayuda, presente una solicitud de reclamo, q fue desestimada, y me dijeron q si deseaba podia ir a via judicial tenia 30 dias para realizarlo , resulta q era el mes de agosto del 2014 y en juzgado están de vacaciones, todo es con cita, , luego firme un acuerdo para fraccionar la deuda la cual estuve pagando por 4 meses, deje de pagar 5 meses y ahora quieren que le pague el total mas los intereses al 20 por ciento mas otros interés sumado serian unos 3000 euros, me parece tan injusto que se me aplique esa ley a mi caso , por que yo jamás hice uso del dinero de la ayuda para viajar, desconocía el reglamento y quisiera saber si tengo posibilidades de poder aun recurrir a Instancias superiores, Gracias.

      • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

        Buenos días. Según su relato, entiendo que ya ha transcurrido el plazo de 30 días hábiles para recurrir en vía judicial la resolución de la reclamación previa (+info) que presentó usted, por lo que al haberse pasado el plazo no sería posible acudir a la vía judicial. Un saludo

  64. Hola quería saber si este tipo de sanciones las están haciendo en retroactivo también y si solo se han visto afectadas personas que estaban cobrando paro o las que estaban cobrando ayuda también pueden ser sancionadas. Lo pregunto porque en 2013 estaba cobrando la ayuda y me fui a mi país por 2 meses.

    • Buenas tardes, las sanciones prescriben a los 4 años generalmente, dependiendo del caso. Por lo que hasta que pase ese tiempo, si el Servicio de Empleo descubre que ha cometido un hecho que se puede sancionar, lo puede hacer.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 38199)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).