fbpx

Las sanciones en la Renta Activa de Inserción RAI





La Renta Activa de Inserción debe tener un régimen de sanciones equivalente al del resto de prestaciones y subsidios por desempleo, pero no más grave.

 
Actualizado: 24/05/2019
 
El Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre (BOE), por el que se regula el programa de renta activa de inserción, establece en el art. 9 los motivos por los que se puede dar de baja a un beneficiario de la RAI, entre ellos no sellar el paro, no declarar rentas o no acudir a una citación del Servicio Público de Empleo.
 
Durante años, en los Servicios Públicos de Empleo se ha estado aplicando directamente este régimen sancionador por el que miles de desempleados han llegado a perder la ayuda por completo (de hasta 11 meses de duración) por un incumplimiento como olvidarse de sellar el paro, viajar al extranjero sin comunicarlo, no informar un ingreso extraordinario o no acudir a una citación de los Servicios Autonómicos de Empleo.
 
Ante estas sanciones desproporcionadas que afectaban a personas en situación de carencia de rentas y especiales dificultades para acceder al mercado laboral (los beneficiarios de la RAI), han llegado a los Tribunales muchas demandas, por considerarse discriminatorio que un incumplimiento de la RAI estuviera sancionado de forma mucho más grave que el incumplimiento en la percepción de un subsidio por desempleo, entendiéndose que a ambos se les debería aplicar el mismo régimen sancionador..
 
Por ejemplo, mientras que el olvido en sellar el paro en un subsidio por desempleo está castigado únicamente con un mes de suspensión en el cobro de la ayuda, en la RAI suponía la pérdida total del derecho anual a recibirla.
 
En este momento, los distintos Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) coinciden en que se debe aplicar el mismo régimen sancionador a los incumplimientos en  la RAI que el que se aplica al resto de subsidios, que no es otro que el regulado Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto (LISOS).
 
Por lo tanto, en caso de no sellar el paro o no acudir a una citación del Servicio de empleo mientras se cobra la RAI, la sanción será de un mes de suspensión en el cobro de la ayuda, pero no de pérdida total de la misma.

 

A modo de ejemplo, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (Rec 4671/2017) , en su sentencia de 28 de Marzo de 2018, lo argumenta de este modo:
 
“la prestación de Renta Activa de Inserción está instituida como prestación de Desempleo por la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), y es la misma LGSS, la que de una parte, establece el régimen de obligaciones de los solicitantes y beneficiarios de las prestaciones por desempleo, y de otra parte, en cuanto al régimen de infracciones y sanciones, por el incumplimiento de dichas obligaciones, se remite a la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto (LISOS), norma en la cual se determinan tanto los sujetos responsables de la infracción como las infracciones en materia de Seguridad Social, tipificando las infracciones y estableciendo el pertinente cuadro de sanciones es este bloque de legalidad -LGSS y LISOS- el aplicable, y cuya regulación en cuanto a infracciones y sanciones en materia de Seguridad Social, y en concreto con respecto a la prestación por desempleo, como lo es la Renta Activa de Inserción (RAI), debe prevalecer sobre el Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, por el que se regula el programa de renta activa de inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo, pues así lo impone el principio de legalidad en cuanto a la potestad sancionadora de la Administración, cuyo alcance viene definido en términos absolutamente precisos por los artículos 127 y 129 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común … Criterio que entendemos sigue manteniendo el Tribunal Supremo en la reciente sentencia de 25-4-2017 , que aunque entiende que no hay contradicción y no entra en el fondo, sostiene lo siguiente: ‘No podemos dejar de señalar que la sentencia referencial ha venido en aplicar la misma doctrina acogida en la STS 23/04/2015, rcud. 1293/2014, en la que esta Sala IV concluye que la actuación consistente en no comparecer, previo requerimiento, ante la Oficina de Prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, para un control de presencia, no puede comportar la baja definitiva del programa ( artículo 9.1 del Real Decreto 1369/2006 Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, por el que se regula el programa de renta activa de inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo, art. 9, y por ende, la pérdida de la prestación, sino que conlleva, como falta leve que es, la pérdida de un mes de la prestación ( artículo 24.3 a) de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social (LISOS ), y artículo 47.1.a) del mismo texto legal … “.
 
Este criterio de los Tribunales ya ha sido reconocido por los Servicios Públicos de Empleo, a la hora de no aplicar las sanciones de extinción total de la ayuda, sino que tratándose de faltas leves, se sancionan con la pérdida de la RAI durante un mes.

 

Otro artículo complementario: Guía completa de la RAI 2019
 

Renta Activa de Inserción (RAI)


 




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

291 comentarios en “Las sanciones en la Renta Activa de Inserción RAI”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Hola mi pregunta es :He cobrado 2 periodos de ayuda de RAI me tocaria el tercer periodo de RAI en este año de espera encontre trabajo por 5 dias ,como se dice que no se pierde antiguedad como demandante,cuando termine de trabajar esos 5 dias ,no fui al INEM en los 15 dias establecidos,¿Pierdo la antiguedad en RAI por no asistir en estos 15 dias posteriores a el final de mi contrato?,,¿Tengo que volver a esperar un año mas?,,,,Gracias por su atencion y rapida respuesta.

    Responder
  3. Hola. Estoy en el año de espera para la segunda RAI, me ha salido un trabajo de cuatro meses por el verano en Holanda. ¿pierdo la antigüedad en el año de espera? Ya que me confunde que en algunos sitios dice que se puede trabajar 90 dias o menos y en otros 6meses o menos. ¿debo seguir sellando la demanda de empleo durante esos 4 meses en Holanda?
    Muchas gracias. Y hacés una labor de mucha ayuda!

    Responder
    • Hola, si mientras está > esperando para pedir la RAI trabaja (+ info) más de 90 días, perderá el tiempo como demandante de empleo, por lo que tendrá que volver a esperar 12 meses hasta cumplir el requisito de ser parado de larga duración. Lo de poder trabajar menos de 6 meses es cuando ya se está cobrando la RAI. Y si va a salir 4 meses fuera de España, tendrá que informar de este hecho en su oficina de empleo para que se le suspenda la demanda de empleo.

      Responder
    • Estoy cobrando la ayuda familiar y hace un año vendi un trastero y no comuniqye nada en el SEPE porq no lo sabia me he enterado hoy y me he enterado que tengo que dividir el importe entre 12 mese y no pasarme de cierta cantidad, y no la paso. El problema es que el mes pasado vendí otro trastero y tampoco me paso de la cantidad y cuando hoy me he enterado de todo en el paro me piden todos los contratos. Por separado no lo paso pero si sumo la cantidad del primero de hace un año con el de ahora si lo paso por poco. ¿ Que me puede pasar?,. Puedo arreglarlo cada uno por separado ? Estoy que no vivo porque lo vendi por necesidad. ¿ Que multa me puede caer?

      Responder
  4. Hola, mi duda es la siguiente : tengo aprobada la renta hasta agosto de este año , en el mes de mayo me notificaron una suspensión cautelar debido a que mi empadronamiento estaba dado de baja por un cambio de domicilio, a principios de este mes me pude empadronar en mi nuevo domicilio y ya he entregado mi volante de empadronamiento en mi unidad asistencial del barrio, podre cobrar de nuevo los meses que me quedaban? Y si es asi , cuanto tiempo puedo tardar en volver a cobrar?

    Responder
  5. Buenas tardes, en estos momentos estoy en periodo de 8 meses sin cobrar la rai, después de haber agotado los primeros 11 meses. Entendiendo mi caso.: RAI para desempleados de larga duración mayores de 45 años y emigrantes retornados mayores de 45 años: Los tres años de la RAI no se pueden cobrar seguidos. Hay que dejar un año en blanco y la secuencia sería esta: 11 meses cobrando RAI > un año sin ayuda > 11 meses cobrando RAI > un año sin ayuda > 11 meses cobrando RAI. Mientras se está sin ayuda hay que seguir sellando el paro.
    Hasta ahí bien, ahora puedo conseguir un trabajo para julio y agosto con contrato temporal a jornada completa, ¿a posteriori,podría seguir solicitando la ayuda, ya que me quedarían 2 periodos sin cobrar? o la pierdo. Gracias

    Responder
    • Hola, si trabaja menos de 90 días no pierde la posibilidad de pedir la RAI pasados 12 meses desde que agotó la anterior.

      Responder
  6. Buenas estoy cobrando la rai y tengo a cargo a mi mujer que no trabaja pero ahora le a salido un trabajo de solo un mes y asegurada mi pregunta es me pueden paralizar la ayuda de la rai, tengo que decir algo en el inem etc etc por favor necesito respuestas urgentes un saludo.

    Responder
    • Hola, dependerá de las circunstancias. Si con el ingreso de la nómina que va a recibir su mujer superan el requisito de carencia de rentas de la unidad familiar, entonces deberá notificarlo en su oficina de empleo y se le suspenderá la ayuda mientras no cumpla el requisito. Tendrán que ver si la suma de los ingresos, sin contar la propia RAI, divididos entre el número de miembros de la familia, supera o no los 491.40 euros brutos.

      Responder
  7. Hola acabo de recibir el rai y tengo billetes de avión comprados con antelación de enero de 2016 para visitar como siempre my familia tengo en total 36 días asi me a salido el billete mas barato avisando cual serán las perdidas me van a anular totalmente el rai o se interrumpe el pago los 36 días y luego se puede reanudar como boy a pedir porque por lo visto la gente pierde los derechos de cobrar por varos motivos.Un saludo y gracias!salida será al extranjero.

    Responder
    • Hola, cobrado la RAI no está previsto que se pueda > salir al extranjero (+ info) por viajes personales. Solo está previsto que se autoricen viajes por motivos de ir ha realizar cursos de perfeccionamiento profesional, por ir a buscar trabajo o por ir a trabajar, o para hacer cooperación internacional. En estos casos es necesario pedir la autorización del Servicio de Empleo. En el caso de salir sin autorización, puede implicar una sanción de la pérdida de la ayuda, y la devolución de la ayuda recibida desde que se salió.

      Responder
  8. Buenas señor letrado estaba cobrando el RAI desde Septiembre 2015 y en Febrero me di de alta como autónoma. Durante los 4 meses que recebía el RAI, tuve negociaciones con un cliente para ser falso autónomo y he conseguido 3 ventas. El me ha ingresado el dinero y solamente pasé factura en Febrero. Mi pregunta es: Si me investigan tendré que pagar alguna sanción? Y que me puede caer? Me urge.

    Responder
    • Hola, cobrar la RAI es incompatible con ser autónomo, por lo que si > empezó a trabajar (+ info) sin informar y sin suspender la ayuda podrían sancionarla con la pérdida de la ayuda y tener que devolver la ayuda desde que empezó a trabajar.

      Responder
  9. Hola estoy cobrando el Rai por violencia de género he empezado a trabajar tengo un contrato de 4 horas y me han dicho q en dos meses me haran uno de formacion de 8 horas, mi pregunta es,si dejo el trabajo tengo derecho al rai (por violencia de género) o ya n me lo vuelven a dar,seria dejar el trabajo porque tengo una niña d 2 meses y otra de 9 años y mi marido encontro trabajo tmb y n tenemos.con quien dejar a laa niñas gracias d antemano

    Responder
    • Hola, si ha empezado a trabajar, le recomiendo que lea el artículo sobre > RAI y trabajar (+ info). Y si deja > voluntariamente (+ info) el trabajo, no podrá reanudar la RAI, solo podrá si deja de trabajar por voluntad de la empresa.

      Responder
  10. Buenas tardes, les agradecería si alguien sabe si una persona mayor de 45 años que regresa a España después de mas de 4 años trabajando y viviendo en Colombia puede cobrar la ayuda Renta Activa de Inserción si tenia deudas con la Seguridad Social y Hacienda.

    Un Cordial Saludo y gracias por la ayuda.

    Responder
    • Buenas señor letrado estaba cobrando el RAI y me lo han dado de baja porque no acudi a los servicios publicos de empleo cuando me requirieron ,pero el tema es que no acudi porque cuando estuvo correos no estaba en casa y el tema que tampoco me dejaron una nota de ausencia para tener conocimiento que tengo un envio para mi y tampoco me llamaron por telefono el tema es que no acudi porque no tenia conocimiento de ninguna de las maneras ,que puedo hacer ?? y posibilidades de poder revocar esta baja de la renta activa de insercion .saludos y gracias

      Responder
      • Hola, si no está de acuerdo con la sanción ya que no fue informado de dicha citación podrá presentar > alegaciones (+ info) indicando estos hechos y solicitando que se compruebe en el expediente si consta que usted fue citado o no.

  11. Hola no recibido una carta de la oficina de empleo porque cobrabas RAI y mehan dado sanción definitiva quiero saber si estoy sancionado para siempre o puedemos pedir la pasando un tiempo y si estoy sancionado de todas las ayudas y gracias

    Responder
    • Buenas tardes, dependerá de lo que ponga en la carta de sanción. Pero normalmente la sanción es perder la ayuda que se estaba cobrando, pero en el futuro cuando se cumplen los requisitos se puede pedir otras ayudas. Pero en caso de duda le recomiendo que consulte con su oficina de empleo.

      Un saludo.

      Responder
  12. Hola, si me doy de alta en hacienda una semana o dos y obtengo 150 euros de ingresos, pero sin darme de alta en autónomos, para hacer una prueba de un posible trabajo.
    ¿Perdería la RAI o parte de ella?

    Responder
    • Buenas tardes, la RAI es incompatible con ser > autónomo (+ info). Si usted realiza una actividad profesional, aunque sea de poca cuantía, usted estará siendo autónomo, por lo que debería suspender la RAI.

      Un saludo.

      Responder
  13. Buenas tardes,mi pregunta es la siguiente:he a acabado el subsidio de mayores de 45 años de seis meses por no tener cargas familiares.Voy a solicitar el RAY y me lo podrían denegar si tengo una deuda con hacienda de 80 euros era una multa que he ido pagando con las devoluciones del impuesto sobre la renta y me quedan sobre 80 euros y no tengo otro medio de ir pagándoles.Me gustaría que me lo aclararon.Gracias

    Responder
    • Buenas tardes, puede ver en el artículo sobre > la RAI (+ info) los requisitos de esta ayuda, entre los que no está no tener deudas con Hacienda. Otras ayudas como el Plan Prepara no se pueden pedir si existen estas deudas.

      Un saludo.

      Responder
  14. Hola tengo un contrato de 3 horas como empleada del hogar mi pregunta es podría solicitar la rai cobro 286 euros al mes.

    Responder
    • Buenas tardes, lamentablemente las ayudas del Servicio de Empleo, incluida la > RAI (+ info) no se pueden pedir si ya se está trabajando. Como normal general es necesario dejar de trabajar para pedir alguna ayuda, y en algunos casos se puede compatibilizar el trabajo a tiempo parcial con una ayuda por desempleo, siempre que primero se está cobrando y luego se empieza a trabajar.

      Un saludo.

      Responder
  15. Hola tengo una amiga que cobra la risga y su pareja la ray
    Mi pregunta es si les pueden sancionar o son ayudas compatibles juntas
    O si por no llegar al mínimo es permitido
    Ella dice le dijeron no pasaba nada pero aora en unos meses tendrá que renovar ella
    Y no quiere problemas
    Su pareja la ray la termina en agosto

    Responder
    • Buenas tardes, si cada uno cumple los requisitos no tendría que haber problemas. Puede ver los requisitos en el artículo sobre la > RAI (+ info), y respecto a la RISGA tendrá que consultar con los servicios sociales gallegos a ser un > salario social (+ info).

      Un saludo.

      Responder
      • El problema es que ya están cobrando desde agosto 2015 ellos no están casados sólo viven juntos y tienen la cuenta en conjunto dice la ayuda la ray se me termina en agosto lo que tiene miedo le pongan problemas para renovar la risga en agosto usted que opina muchas gracias por su ayuda

      • Buenos días, como le he dicho al ser una ayuda autonómica, cada Comunidad Autónoma lo gestiona de una forma y no le puedo indicar, y tendrá que ponerse en contacto con los servicios sociales gallegos. Si han cumplido siempre los requisitos de la ayuda, no deberían tener problemas.

        Un saludo.

      • El problema es que ya están cobrando desde agosto 2015 ellos no están casados sólo viven juntos y tienen la cuenta en conjunto dice la ayuda la ray se me termina en agosto lo que tiene miedo le pongan problemas para renovar la risga en agosto usted que opina muchas gracias por su ayuda

        Disculpe le moleste otra vez mi amiga me dice que ella aviso en su día en asuntos sociales y la respuesta de ellos fue vale pues te daran la parte proporcional y después le ingresaron el total a ella 473€ risga y a su pareja 426€ ray su miedo es si al renovar la risga tendrá problemas ya que la ray se termina en agosto gracias por su paciencis

        Por favor no tarde en responderme muchas gracias y nuevamente le pido mil disculpas pero es un tema para mi amiga muy urgente

      • Buenos días, la RISGA es un salario social autonómico como le dije, y cada Comunidad Autónoma tiene sus propios requisitos. Por lo que tendrá que confirmarlo con los servicios sociales gallegos.

        Un saludo.

  16. Hola!Empese cobrando la RAI en agosto 2015.En junio de 2015/cobrando el último mes de la Ayuda Familiar/ sali al extranjero /visitar mi familia,areglar y pedir documentacion del Banco ,traducir documentacion/.Avise a INEM,presente los billetes de ida y vuelta,Ice todo lo necesario/9dias/.En 10.03.2016 me llegó una carta en la cual pone,que tengo que devolver todo lo que ha cobrado /desde agosto hasta febrero/.El motivo es mi salida al extranjero/los 2meses antes de empezar al cobrar la RAI/Hace unos días presente las alegaciones.Esto es normal?Muchas gracias!

    Responder
    • Buenos días Daniela. Le hemos respondido por email (ref. 92432 )

      Responder
  17. Hola tengo un problema estoy cobrando la raí y me han hecho un contrato de 12 horas al mes para limpiar una casa, antes de contratarme fui al sepe y me dijeron que no había ningún problema y me la compatibilizaron. Ahora me ha llegado una carta que está de baja por trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial. La he perdido? Han hecho algo mal? No lo entiendo ayudarme por favor

    Responder
    • Buenas tardes Yaiza. Le hemos respondido por email (ref. 92373 )

      Responder
  18. Me he dado cuenta que hoy no me han ingresado la ayuda de la rai, y he mirado en mi expediente y me pone baja por no comparecencia a requerimiento del sepe/spe. Cautelar 1 infraccion / exclusion en rai y ayuda economica pae con 1 infraccion
    El hecho es que ha llegado una notificacion a casa, pero por motivos economicos ya no estoy viviendo ahi porque no tengo como pagar todo lo que conlleva, vivo con una tia que me ayuda, que puedo hacer, he perdido totalmente la ayuda?

    Responder
    • Buenos días, si usted se cambia de casa tiene la obligación de notificar este hecho en su oficina de empleo. Si no lo hizo y el servicio de empleo le mandó una notificación y no acudió a la cita, podrá ser sancionado por ello, y en la RAI las sanciones implican la pérdida de la ayuda.
      Si no está de acuerdo, puede > recurrir (+ info) pero habría que estudiar el caso concreto para ver las posibilidades de prosperar el recurso.

      Un saludo.

      Responder
      • Hola. El RAI me sancionó por no sellar el paro.Quitandome de este modo los 10 meses q me faltaban por cobrar. Ya ha pasado otro año (he sellado siempre q me ha correspondido cual es el tiempo máximo q tengo para volver a solicitarlo.Muchas gracias

      • Buenos días, no existe un plazo máximo para pedir de nuevo la > RAI (+ info) si no que tienen que haber pasado al menos 12 meses desde que se agotó la anterior RAI.

        Un saludo.

  19. Buenos días, en el año 2009 tuve una orden de alejamiento de mi expareja con protección de la cual tengo una hija. En ese momento estaba trabajando, actualmente estoy en paro cobrando el subsidio. En los asuntos sociales de mi ciudad me dicen que cuando finalice el subsidio puedo solicitar la rai por violencia de género ya que no caduca, pq en su momento yo estaba trabajando. Actualmente vivo con otra pareja de la cual tengo otro hijo.

    Responder
    • Buenos días, cuando finalice el subsidio le recomiendo que mire si puede pedir el > plan prepara (+ info) que es una ayuda que se puede pedir si se tienen responsabilidades familiares, pero si se ha pedido antes la RAI ya se pierde la opción de pedir esta ayuda. Y posteriormente consulte si puede pedir la > RAI (+ info) por ser > víctima de violencia de género (+ info), aunque es necesario que esté en vigor la orden de alejamiento o alguna situación con la que se demuestre la condición de víctima de violencia de género.

      Un saludo.

      Responder
  20. Hola buenas tardes hace años cobre la rai por violencia de genero por mi ex marido ,mi pareja actual bueno ex pareja me maltrata estamos de juicios y con orden de alejamiento mi pregunta es si puedo volver a cobrar la rai de nuevo siendo otra persona diferente ,gracias

    Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.