fbpx

Las sanciones en la Renta Activa de Inserción RAI

La Renta Activa de Inserción debe tener un régimen de sanciones equivalente al del resto de prestaciones y subsidios por desempleo, pero no más grave.

 
Actualizado: 24/05/2019
 
El Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre (BOE), por el que se regula el programa de renta activa de inserción, establece en el art. 9 los motivos por los que se puede dar de baja a un beneficiario de la RAI, entre ellos no sellar el paro, no declarar rentas o no acudir a una citación del Servicio Público de Empleo.



 
Durante años, en los Servicios Públicos de Empleo se ha estado aplicando directamente este régimen sancionador por el que miles de desempleados han llegado a perder la ayuda por completo (de hasta 11 meses de duración) por un incumplimiento como olvidarse de sellar el paro, viajar al extranjero sin comunicarlo, no informar un ingreso extraordinario o no acudir a una citación de los Servicios Autonómicos de Empleo.
 
Ante estas sanciones desproporcionadas que afectaban a personas en situación de carencia de rentas y especiales dificultades para acceder al mercado laboral (los beneficiarios de la RAI), han llegado a los Tribunales muchas demandas, por considerarse discriminatorio que un incumplimiento de la RAI estuviera sancionado de forma mucho más grave que el incumplimiento en la percepción de un subsidio por desempleo, entendiéndose que a ambos se les debería aplicar el mismo régimen sancionador..
 
Por ejemplo, mientras que el olvido en sellar el paro en un subsidio por desempleo está castigado únicamente con un mes de suspensión en el cobro de la ayuda, en la RAI suponía la pérdida total del derecho anual a recibirla.


 
En este momento, los distintos Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) coinciden en que se debe aplicar el mismo régimen sancionador a los incumplimientos en  la RAI que el que se aplica al resto de subsidios, que no es otro que el regulado Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto (LISOS).
 
Por lo tanto, en caso de no sellar el paro o no acudir a una citación del Servicio de empleo mientras se cobra la RAI, la sanción será de un mes de suspensión en el cobro de la ayuda, pero no de pérdida total de la misma.

 



A modo de ejemplo, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (Rec 4671/2017) , en su sentencia de 28 de Marzo de 2018, lo argumenta de este modo:
 
“la prestación de Renta Activa de Inserción está instituida como prestación de Desempleo por la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), y es la misma LGSS, la que de una parte, establece el régimen de obligaciones de los solicitantes y beneficiarios de las prestaciones por desempleo, y de otra parte, en cuanto al régimen de infracciones y sanciones, por el incumplimiento de dichas obligaciones, se remite a la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto (LISOS), norma en la cual se determinan tanto los sujetos responsables de la infracción como las infracciones en materia de Seguridad Social, tipificando las infracciones y estableciendo el pertinente cuadro de sanciones es este bloque de legalidad -LGSS y LISOS- el aplicable, y cuya regulación en cuanto a infracciones y sanciones en materia de Seguridad Social, y en concreto con respecto a la prestación por desempleo, como lo es la Renta Activa de Inserción (RAI), debe prevalecer sobre el Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, por el que se regula el programa de renta activa de inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo, pues así lo impone el principio de legalidad en cuanto a la potestad sancionadora de la Administración, cuyo alcance viene definido en términos absolutamente precisos por los artículos 127 y 129 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común … Criterio que entendemos sigue manteniendo el Tribunal Supremo en la reciente sentencia de 25-4-2017 , que aunque entiende que no hay contradicción y no entra en el fondo, sostiene lo siguiente: ‘No podemos dejar de señalar que la sentencia referencial ha venido en aplicar la misma doctrina acogida en la STS 23/04/2015, rcud. 1293/2014, en la que esta Sala IV concluye que la actuación consistente en no comparecer, previo requerimiento, ante la Oficina de Prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, para un control de presencia, no puede comportar la baja definitiva del programa ( artículo 9.1 del Real Decreto 1369/2006 Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, por el que se regula el programa de renta activa de inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo, art. 9, y por ende, la pérdida de la prestación, sino que conlleva, como falta leve que es, la pérdida de un mes de la prestación ( artículo 24.3 a) de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social (LISOS ), y artículo 47.1.a) del mismo texto legal … “.
 
Este criterio de los Tribunales ya ha sido reconocido por los Servicios Públicos de Empleo, a la hora de no aplicar las sanciones de extinción total de la ayuda, sino que tratándose de faltas leves, se sancionan con la pérdida de la RAI durante un mes.



 

Otro artículo complementario: Guía completa de la RAI 2019
 

Renta Activa de Inserción (RAI)


 

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 712345»Última »

291 comentarios en “Las sanciones en la Renta Activa de Inserción RAI”

  1. Muy buenas,

    El pasado día 10 solo me han ingresado 42 euros de ayuda, en vez de 426.

    Hoy he recibido una notificación de que me van a sancionar y me han cortado la prestación por no renovar la demanda.

    Ahora bien, llevo en un curso de formación casi 2 meses, el mes pasado me tocaba renovar y pregunte a la empresa formadora y me dijeron que no había que renovar la demanda. Ese curso esta subvencionado por el sepe.

    Ahora no se bien que hacer, y la prestación esta cortada y la necesito para sobrevivir, alguien me puede ayudar?

    Tengo cita para mañana mismo en el sepe, y llevare un justificante como que estoy en el curso, acompañado de la notificación que llegó a casa. ¿actuaré correctamente?

    Responder
    • Hola Javier,

      Sí, lo mas adecuado es acudir al SEPE y explicarles que pasó, aunque siento decirte que son muy estrictos con las obligaciones del desempleado cuando está cobrando una prestación, y entre estas obligaciones una de las más importantes es la de sellar la demanda de empleo.
      Esta obligación se mantiene incluso cuando estés realizando un curso de formación subvencionado por el SEPE.
      En la notificación que te llegó a casa debe tener un apartado donde te diga que tienes 30 días para recurrir mediante reclamación previa. Te lo digo por si es de tu interés, que no se te pase el plazo.

      Mucha suerte

      Responder
  2. Una de las causas por las que se extingue la renta de insercion es el haber trabajado seis meses o mas,estando en el programa. Mi pregunta es si esos seis meses o mas hay que trabajarlos seguidos o se suman los diferentes trabajos.
    Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, la extinción de la RAI se produce cuando existe un único trabajo de duración igual o superior a seis meses, o cuando existan varios trabajos, cada uno inferior a seis meses, cuyo cómputo acumulado sea igual o superior a seis meses, pero siempre que entre esos trabajos no se haya obtenido la reincorporación al Programa, en este caso la realización del trabajo sólo producirá la baja temporal en el Programa. Es decir que se extingue por un contrato de 6 meses o más, o por varios contratos seguidos que en total sumen 6 meses o más, si entre medias no se ha reactivado la RAI.

      Un saludo.

      Responder
  3. Para los seis de cotizacion que causan la causa de baja definitiva del RAI.Hace falta que sean Seguidos en un contrato o se van sumando los diferentes contratos que tenga durante la vigencia del RAI.

    Responder
    • Hola Juan,

      No entiendo bien tu pregunta, ¿podría volver a formularla?

      Gracias!

      Responder
  4. Hola. Mi duda es la siguiente.
    Estoy cobrando la RAI y estoy esperando la fecha para juicio por un divorcio. Si la fecha coincidiera con la renovación de la RAI, ¿podría renovar unos días antes o presentar justificante alguno para no perderla? El juicio no es en la ciudad en la que vivo.

    Gracias.

    Un saludo.

    Responder
    • Hola KittAngels,

      En principio no te van a dejar renovar la demanda de empleo unos días antes, no obstante solicita información en tu oficina del SEPE por si acaso.
      Nuestro consejo es el siguiente, como en el DARDE te indica la fecha de renovación, si te coincidiera con el juicio, puedes renovar dicha demanda por internet, te indicamos cómo >sellar el paro (+info)
      Desde luego lo que no te recomiendo para nada es no sellar y después justificarlo con su tu asistencia al juicio, ya que la RAI es una ayuda muy estricta y no renovar tu demanda de empleo significaría perder toda la ayuda, por lo que yo no correría riesgos innecesarios.

      Un saludo

      Responder
  5. Hola, en septiembre tengo que solicitar la renovación del RAI (1ª renovación). Desde que acabe de cobrar el primer RAI no he trabajado. Ahora se me ofrece la posibilidad de trabajar 45 días para realizar una sustitución. En el caso de trabajar estos 45 días ¿puedo solicitar igualmente el RAi en septiembre pese a haber interrumpido la demanda de empleo durante este periodo de tiempo?.
    Un saludo y gracias.

    Responder
    • Hola Javier,

      Si tu contrato dura menos de 90 días no se considera interrumpida la inscripción como demandante de empleo >RAI (+INFO)
      Conforme nos comentas ese contrato duraría sólo 45 días, por lo que no deberías tener ningún problema. No obstante te aconsejo que lo confirmes con tu oficina del SEPE.
      Un saludo

      Responder
  6. Me llamo Maria y he solicitado la RAI este año.Me la aprobaron el 22/04/2014.Es la primera vez que solicito esta ayuda. Mi pregunta es; ¿Pueden retirarme la ayuda al haber contraido matrimonio el dia 25/04/2014?.¿Tengo que comunicarlo al INEM? Gracias

    Responder
    • Buenos días Maria Dolores,
      Siempre que tu situación cambie debes comunicárselo al SEPE. Es importante sobre todo para el tema de la renta, ya que ni tu ni tu unidad familiar puede percibir ingresos superiores a 483,98 euros al mes por miembro. Al haberte casado si tu marido percibe rentas superiores pudiera ser que no te correspondiera en este momento percibir la RAI, pero por la información que nos das no puedo saberlo. Te copio un enlace a nuestra página sobre las >rentas máximas (+info)

      Como te he comentado es muy importante que acudas al SEPE y comuniques que te has casado.

      Un saludo

      Responder
  7. buenas queria sabea si astar apuntao al curso de carne b auto escuela para discapacitados que te dan de alta i eso afecta ala ray porbk me tocaba sellar i como e comunicao k no iba apoder segui aciendo el curso por asunto personales me han exo un nuevo carton del paro … i poreso nose si acepta ala ray

    Responder
    • Si puede enviarnos la consulta escrita en castellano, seguro que la atenderemos.

      Responder
  8. Hola buenas tardes:
    Miren estoy haciendo un curso subvencionado por la comunidad de Madrid y estoy cobrando la segunda Rai, es posible que despues del curso me contraten por 6 meses y 4 horas diarias, mi pregunta es cuando acaben esos 6 meses (en caso de ser contratado) puedo suspender la Rai y cuando se me acabe el contrato volver a pedirla el tiempo que me quedase de la segunda Rai, esque he leido que en este caso te pagan un porcentaje, y yo no quiero eso quiero cobrarla solo si no tengo trabajo, gracias de antemano

    Responder
    • Buenas tardes, la Renta Activa de Inserción, al ser una ayuda extraordinaria, tiene un régimen especial respecto al resto de ayudas, y en especial sobre la compatibilidad con el trabajo. Si el trabajo es a tiempo parcial, efectivamente tiene la posibilidad de compatibilizar la RAI y trabajar a la vez. Pero generalmente no existe la posibilidad de suspender esta ayuda. Aunque le recomiendo que consulte su caso específico con su oficina de empleo, ya que dependerá de su situación personal y del contrato y salario que reciba en su trabajo nuevo. Le recomiendo asimismo que lea el artículo sobre > cobrar la RAI y trabajar (+ info).

      Un saludo.

      Responder
  9. me han ofrecido un puesto de trabajo de 12 horas semanales que yo había solicitado en el SAE pero al estar a 45 km de mi ciudad no me compensa por los gastos de desplazamiento, si renuncio ¿ puede solicitar la RAi a la que tengo derecho a partir de este mes?.
    Si acepto la oferta tengo derecho después a algún subsidio dado que a tiempo parcial?
    Gracias por la respuesta

    Responder
    • Buenos días, si el trabajo está a 45 km de su casa y no le compensan los gastos de desplazamiento, acuda a su oficina de empleo e indique que la oferta de empleo no es adecuada y que la tiene que rechazar por estos motivos. Le recomiendo que lea el artículo sobre > las consecuencias de rechazar una oferta de empleo adecuada (+ info). Si el servicio de empleo reconoce que no es una oferta de empleo adecuada, y no hay sanción alguna, podrá pedir la RAI si cumple con los requisitos. Si en cambio acepta el trabajo, dependiendo de su duración y sus circunstancias, podrá pedir por ejemplo el > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info), si dura menos de un año el trabajo y más de 3 o 6 meses, dependiendo de si tiene cargas familiares. Pero tiene que tener en cuenta que al trabajar parcialmente, solo cobrará el subsidio en el porcentaje de la jornada que realice. Le recomiendo que lea el artículo sobre el > subsidio parcial (+ info).

      Un saludo.

      Responder
  10. Buenas tardes,
    Tengo 47 años y estoy cobrando la renta activa de inserción,en Abril quiero viajar 4 días a Suecia sólo para visitar a unos amigos que viven y trabajan allí.¿Podría hacerlo cobrando la RAI?
    Muchas gracias,
    Marisol

    Responder
    • Buenos días, el Servicio de Empleo no da autorizaciones cuando se está cobrando la RAI para ir al extranjero, salvo que sea para buscar trabajo, ir a trabajar, hacer un curso de perfeccionamiento. En esos casos se suspende la prestación. Pero parea viajes de vacaciones, no se da la autorización. En caso de viajar sin autorización, la sanción en la RAI es la más dura, ya que se pierde totalmente la ayuda que quede por recibir.

      Un saludo.

      Responder
  11. MI PAREJA SOLICITO A PRINCIPIOS DEL MES DE DICIEMBRE LA RENTA ACTIVA DE INSERCION. NOSOTROS TENEMOS DESDE EL PASADO MES DE AGOSTO BILLETES COMPRADOS Y HOTEL PAGO PARA IR 9 DIAS A ROMA EN EL PROXIMO MES DE ENERO (FUE MI REGALO DE CUMPLEAÑOS). ESTA SEMANA LE HA LLEGADO UNA CARTA DEL INEM DICIENDO QUE TIENE QUE PRESENTARSE A FICHAR CADA OCHO DIAS Y SE CRUZA DOS DIAS DE FICHAJE POR LO DEL VIAJE. SEGUN HEMOS ESTADO LEYENDO CON EL RAI NO SE PUEDE SALIR DEL PAIS. ESO ES CIERTO? QUISIERAN ME AYUDARAN PARA VER COMO SE PUEDE SOLUCIONAR, UNA VEZ QUE TENGO PAGO LOS VIAJES, LA RESERVA DE HOTEL Y TRENES. UN CORDIAL SALUDO

    Responder
    • Buenas tardes, es cierto que no se puede salir del país para un viaje como el que usted quiere hacer. El Servicio de Empleo es muy estricto con los requisitos que se tienen que cumplir cuando se está cobrando la Renta Activa de Inserción. Uno de esos requisitos es cumplir con otras las obligaciones que indique el Servicio de Empleo, como en este caso sería acudir a fichar cuando se le indique. Y mientras se está recibiendo la RAI el Servicio de Empleo no da autorizaciones para viajar al extranjero, salvo que sea para buscar algún trabajo, trabajar, realizar un curso de perfeccionamiento, o hacer cooperación internacional. No siento este su caso, las sanciones por salir del país, son muy grandes, ya que se pierde la Renta Activa de Inserción.

      Un saludo.

      Responder
  12. Siguiendo con mi consulta 29342 la respuesta del sepe sobre si se podía salir al extranjero menos de 15 días, previa autorización y sin que se cause baja definitiva me la dieron por teléfono pero les insistí en que se trababa de la RAI y me dijeron que en cuanto a las salidas al extranjero se aplicaba el mismo criterio que para otros subsidios.
    Buscando información he encontrado preguntas planteadas en el sepe y la respuesta que da estas señora María José Gómez Cardenete
    Jefa del Servicio de Seguimiento y Evaluación
    del sistema del área de Prestaciones por Desempleo del SEPE y a la siguiente cuestión:

    Puedo viajar al extranjero si estoy cobrando la rai? (sara)
    Sara, si es una salida ocasional al extranjero deberás solicitarlo previamente a tu oficina de prestaciones y se te concederá por un máximo de 15 días. Recuerda que uno de los requisitos de la RAI es suscribir el compromiso de actividad y estar plenamente disponible para las acciones a las que se te convoque del plan personal de inserción laboral.

    Pego la dirección completa de la web:
    http://www.sepe.es/encuentros/jsp/areas/encuentros/encuentro.jsp?evid=0b019ae380b244b1

    A mi modo de entender desde el mismo Sepe dicen que sí y a mi me lo dijeron por teléfono.

    Pero sigo con otro supuesto. En caso de que se salga de España, se comunique al Sepe y den de baja en el programa perdiendo el resto del subsidio. Una vez de vuelta, después de inscribirse de nuevo, esperar los 12 meses … ¿se puede volver a solicitar otro vez la renta? no habiendo agotado las 3 claro está. O por el hecho de haber causado baja, por el motivo de salir al extranjero, ya no se puede solicita ninguna mas?
    Gracias y perdón si doy demasiado la lata pero creo que es una cuestión importante.

    Responder
    • Coincido con usted en que es una cuestión importante, por eso le hemos pedido tiempo para analizar el tema, porque como le indicaba, desde el propio SEPE las informaciones son contradictorias. Voy a tomar como ejemplo la respuesta que usted copia y que dice lo siguiente: Responder

      • Buenas noches: meses despues he salido de la duda y por si a alguien le sirve mi experiencia les diré que cobrando la RAI comuniqué al Sepe que iba a viajar a Roma durante 5 dias. Pedí cita, firmé un formulario donde ponia que eran menos de 15 días y no me preguntaron nada mas: ni motivo de la salida ni nada, solo que volviese al día siguiente para decir que ya estaba de vuelta.
        En la oficina que llleva las demandas tambien lo dije y me dijeron que si eran menos de 15 dias y no me coincidia con la fecha de la renovación no tenia que hacer nada mas.
        Eso fue en oficina del Sepe de Valdepeñas

      • Hola MAFM30,

        Muchísimas gracias por acordarte de nosotros y sobre todo por tu información, seguro que a otros usuarios les es de mucha utilidad.
        Un saludo!

  13. HOLA SE ME ACABÓ EL SUBSIDIO EL DIA 8 DE ESTE MES Y HE IDO A VER LO DE LA RAI Y ME HAN DICHO QUE CORRESPONDE PERO ESTOY PENDIENTE DE QUE EN MI PUEBLO SALGA LA BOLSA DE TRABAJO DEL AYUNTAMIENTO Y TIENEN PREFERENCIA PARA LA BLOSA QUIEN NO COBRE NADA POR LO QUE ME RECOMIENDAN QUE ME ESPERE AL RESULTADO DE LA BOLSA QUE SALE A MEDIADOS DEL MES QUE VIENE QUIERO PREGUNTAR EN ESTE TIEMPO QUE VOY A ESTAR SIN COBRAR NADA O SEA DEL 8 DE NOVIEMBRE AL 15 DE DICIEMBRE EN ESTE TIEMPO PODRÍA SALIR FUERA DE ESPAÑA 1 SEMANA POR VACIONES CON MI MADRE O VOY A TENER PROBLEMA PARA EL COBRO DE LA RAI SINO SALGO A LA BOLSA DE TRABAJO PORQUE COMO HE LEIDO QUE SON TAN EXTRICTOS CON ESO.

    Responder
    • Buenos días, para pedir la Renta Activa de Inserción tiene que estar inscrito como demandante de empleo, y como demandante de empleo usted tiene el llamado compromiso de actividad. Dentro de ese compromiso está el hecho de que tiene que informar y pedir autorización al Servicio de Empleo para sus salidas al extranjero. Deberá hacerlo para no ser sancionada, y evitar que durante el tiempo que esté fuera sea llamada para cursos y entrevistas de trabajo.
      Por lo que acuda a su oficina de empleo a pedir la autorización para salir al extranjero.

      Un saludo.

      Responder
      • HOLA SOY CUADRI Y SIGO TENIENDO DUDAS A MI COMENTARIO ANTERIOR YA SE QUE SI TENGO QUE VIAJAR FUERA DE ESPAÑA TENGO QUE IR AL INEN A COMUNICARLO PUES PERO SI YO TODAVÍA NO HE ARREGLADO LOS PAPELES PARA LA RAI Y DECIDIERA VIAJAR FUERA DE ESPAÑA ¿TENDRÍA PROBLEMAS PARA SOLICITARLA O SOLO EXISTEN LAS LIMITACIONES PARA VIAJAR CON LA RAI CUANDO YA ESTAS COBRANDO? ESTE AÑO YA VIAJÉ FUERA DE ESPAÑA Y FUI Y LO DIJE EN EL INEN Y ME RECOMENDARON QUE ME DIERA DE BAJA DE COBRAR EL SUBSIDIO PORQUE AUNQUE SOLO FUI UNA SEMANA ESTUBE OTRAS 2 SEMANAS EN ASTURIAS CON MI NOVIO (YO SOY DE C. REAL) Y COMO EN ESAS 2 SEMANAS NO REGRESÉ A C. REAL ME LO RECOMENDARON PORQUE CUANDO SALES FUERA DE ESPAÑA TIENES QUE IR EL DIA O DOS ANTES DE QUE VIAJESNFUERA DE ESPAÑA Y VOLVER AL INEN AL DÍA SIGUIENTE DEL REGRESO A ESPAÑA Y COMO YO ME FUI A ASTURIAS NO LO HICE, ES POR TODO ESTO MI DUDA CON LO DE LA RAI SI SALIR FUERA DE ESPAÑA ANTES DE COBRAR LA RAI ME SUPONDRÍA PROBLEMAS PARA EL COBRO POSTERIOR.

      • Buenas tardes, por el hecho de salir de España antes de pedir la Renta Activa de Inserción, no tendría que influir en que le den esta ayuda. Pero como le dije en el anterior comentario, para pedir esta ayuda tiene que estar inscrito como demandante de empleo, y como demandante de empleo tiene que informar al INEM de sus viajes al extranjero. Cuando usted informa de este viaje, el INEM le autoriza a viajar, y estando autorizado, no tiene porqué tener problemas con la posterior solicitud de la Renta Activa de Inserción. La limitación de viajar de la Renta Activa de Inserción solo está una vez que le han dado la ayuda.
        Aún así le recomiendo que se informe en la Oficina de Empleo cuando vaya a informar de su viaje al extranjero.

  14. Hola, tengo 45 años y quería solicitar la RAI en julio cuando cumpliese un año como demandante de empleo, pero el mes pasado se me pasó renovar la demanda de empleo por unos días, por lo que tuve que darme de alta de nuevo como demandante ¿Es posible que tengan en cuenta ambas antigüedades para solicitar esta renta o ya no es posible solicitarla hasta que no vuelva a cumplir un año de forma ininterrumpida?

    Gracias de antemano

    Responder
    • Hola Sara. Me temo que si ha perdido la antigüedad por no renovar la demanda tendrá que esperar a cumplir el año desde la nueva fecha. Con la RAI el régimen de sanciones es mucho más duro que con el resto de ayudas. Un saludo

      Responder
  15. Mi pregunta es la siguiente soy una persona de mas de tres años sin trabajo,y ahora tras un problema con mi vista me dieron la discapacidad definitiva ya que tengo 16 dioptrías del ojo derecho y el ojo izquierdo es vago no ve tengo reconocida una discapacidad del 40% y no se donde tengo que apuntarme para trabajar,estoy como demandante de empleo en seepe o soib y sello mi tarjeta y no se4 si tengo que comunicarlo de nuevo yo ya me apunte en el soib como persona con discapacidad pero no se si ellos te llaman ante una oferta de trabajo o uno tiene que ir allí para buscar las ofertas de trabajo, por ahora no se que hacer ……agradezco la ayuda de orientación. carina

    Responder
    • Buenos días Carina.
      Normalmente, son ellos los que se ponen en contacto ante cualquier oferta de trabajo, pero usted puede acudir a su Oficina de Empleo ya que a veces cuelgan listas con las ofertas de trabajo en los tablones.
      Un saludo.

      Responder
  16. Hola, quisiera hacerle una consulta. Tengo 46 años, soy española y estoy cobrando mi primera RAI desde el pasado diciembre. Resulta que mi novio es argentino y se casa su hija a primeros de marzo. Yo no pensaba ir a la boda por problemas económicos, pero no paran de insistirme y al final me han dicho que me pagan el billete (nos lo pagan a los dos) y allí no tendré problemas porque estaremos en casa de familiares. Quiero decirle que no me voy de turismo, voy a una boda y a conocer y estar con la familia de mi novio, que hace tiempo no ve y es lo único que deseamos hacer, estar con ellos y sobre todo con sus dos hijos (ambos ya mayores de 25 años). Yo sé que no puedo salir más de 15 días ni tampoco pensaba hacerlo, pero cuando he ido a pedir la autorización me han dicho que no me la pueden dar pues los que cobramos el RAI no podemos viajar al extranjero y además mi situación no está dentro de los supuestos permitidos para viajar. ¿Es cierto esto? ¿no tengo derecho a salir al extranjero (Argentina) para ir a una boda sólo 15 días? Es la primera vez que viajo al extranjero y no creo que lo vaya a hacer hasta dentro de bastantes años. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola buenas tardes. Me ha sorprendido lo que le han comentado de que “los que están cobrando la RAI no pueden viajar al extranjero”. Fijese que procuramos estar al tanto de todas las novedades y hemos tratado ya más de 12.000 consultas… el RD 1396/2006 no hay mención a una prohibición diferente de las que rigen en el resto de subsidios o ayudas por desempleo. Lo que si existe es una norma para el cálculo del año de antigüedad como desempleado que se pide a los mayores de 45 años que acceden a esta ayuda. Se detalla de esta forma en el art. 2.1.b):
      Responder

  17. estoi de baha por no denovar el paro en tiempo al programa rai tengo derecho para otro aiuda

    Responder
    • Si estaba cobrando esta ayuda será porque no tiene acceso a otro tipo de subsidio, pero como desconocemos todas las circunstancias acérquese a su oficina de empleo para preguntar pero dudo que si le han dado de baja por no renovar la demanda que le acepten otro tipo de subsidio. Un saludo.

      Responder
  18. Hola queria saber si puedo suspender la rai y volver a pedirla mas adelante ya que estoy trabajando a tiempo parcial y me han echo fijo y qcomo lo tengo que hacer que opcion es por telefono
    Gracias

    Responder
  19. Tengo una duda. Mi mujer cobra la RAI por tenerme como carga familiar. El caso es que vuelvo a mi país por tema de trabajo y me quedare mucho tiempo. Mi duda es: ¿con mi salida del país ella perderá la prestación? ¿Tengo que comunicarlo al SEPE?

    Responder
    • Parece claro que si debe comunicarlo al SEPE si su mujer cobra la ayuda por considerarle usted carga familiar y usted dejará de serlo porque tiene su propio trabajo e independencia económica. Sobre si perderá o no la ayuda, deben preguntarlo en la oficina de empleo, pues se puede cobrar la RAI siendo parado de larga duración mayor de 45 años, con o sin cargas familiares. Un saludo

      Responder
  20. qero saber si tenia una permiso de salida en extranjero ,y si me falta salir otra vez ,tengo derecho ,como ,por baja voluntaria ,porqe es muy importante para mi otra salida ,para firmar unos papeles en mi pais. Estoy cobrando segundo R.A.I. grasias

    Responder
    • Hola. Durante un año puede salir al extrajero hasta un máximo de 15 días. Si la otra vez salió menos tiempo, ahora puede pedir lo que le falte hasta llegar a los 15. Si ya no le quedan días, no le darán el permiso. Podría suspender la prestación, es decir, pedir que la paren y que la reactiven a su regreso, pero para ello tiene que justificar que va a su pais a buscar trabajo o a un curso de formación y lo tiene que demostrar con certificados de alguna empresa a la que haya ido a pedir trabajo, o un curso oficial. Lo tiene todo explicado en este artículo https://loentiendo.com/paro-en-el-extranjero/. Un saludo

      Responder
      • Siento si soy un poco pesada, pero por que en una respuesta dicen que no se puede salir al extranjero cobrando la rai y en otras que sí se puede si es por menos de 15 días y comunicándolo.
        Yo no hablo de interrumpir la inscripción que está claro que se interrumpe si no es por unos motivos justificados pero se pierde la prestación por salir de viaje, sin motivos inexcusables, y comunicándolo?.
        La información es muy contradictoria.

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |