fbpx

Los salarios sociales





Los salarios sociales son ayudas que conceden las Comunidades Autónomas en casos de riesgo de exclusión social, cuando ya se han agotado todas las prestaciones del Sistema Público de Empleo.


Guía para solicitarlas en 2020

El sistema autonómico de rentas de integración

 
Todas las Comunidades Autónomas disponen de Servicios Sociales y en cada una hay un sistema propio de rentas de integración o “salarios sociales”.  
 
Estas rentas tienen distintos nombres: “salario social”, “renta social”, “renta mínima”, “renta garantizada de ciudadanía”, “renta mínima garantizada”, “ayuda para integración”, “salario social básico”, “>ingreso de solidaridad”, etc.. Aunque tienen una tramitación lenta y compleja, el año pasado cobraron estas rentas mínimas o salarios sociales más de 200.000 personas.
 
* Existe una ayuda de carácter estatal, que se solicita en el SEPE (INEM), llamada Renta Activa de Inserción – RAI (+info), para parados de larga duración mayores de 45 años, personas discapacitadas, emigrantes retornados o víctimas de violencia de género. Antes de pedir las ayudas autonómicas, consulte en el enlace anterior si cumple los requisitos para solicitar la RAI. Si no los cumple o bien ya agotó la RAI, entonces es cuando entran en juego las rentas de integración autonómicas de las que hablamos en este artículo.
 
A continuación, facilitamos un resumen general y los enlaces para consultar la normativa y requisitos de los salarios sociales en cada comunidad autónoma:

 

Cómo solicitar los salarios sociales en cada Comunidad Autónoma

 
Pulsando el enlace accederá a la información específica del salario social que existe en su Comunidad:
 

  • Madrid. Renta Mínima de Inserción
  • Cataluña. Renta Garantizada de Ciudadanía
  • Andalucía. Renta Mínima de Inserción Social
  • Valencia. Renta Valenciana de Inclusión
  • Castilla la Mancha. Ingreso Mínimo de Solidaridad
  • Murcia. Renta Básica de Inserción
  • País Vasco. Renta de Garantía de Ingresos
  • La Rioja. Renta de Ciudadanía
  • Melilla. Ingreso Melillense de Integración
  • Galicia. Renta de Integración Social de Galicia
  • Aragón. Ingreso Aragonés de Inserción
  • Asturias. Salario Social Básico
  • Castilla y León. Renta garantizada de ciudadanía
  • Baleares. Renta Mínima de Inserción
  • Extremadura. Renta Extremeña Garantizada
  • Canarias. Prestación Canaria de Inserción
  • Cantabria. Renta Social Básica
  • Navarra. Renta de Inclusión Social
  • Ceuta. Ingreso Mínimo de Inserción Social
  •  

    Requisitos para solicitar los salarios sociales

     
    Lo primero que debe hacer quien necesite este tipo de ayuda es acudir a los Servicios Sociales de su Ayuntamiento o de la Comunidad Autónoma, para que le informen de los requisitos, documentación y procedimiento para conceder las ayudas. Además, en los enlaces que encontrará en el apartado anterior hemos incluido toda la información que en sus páginas web tienen las distintas Comunidades Autónomas sobre sus salarios sociales.
     
    Requisitos generales
     
    Cada Comunidad Autónoma establece los requisitos para su ayuda. Por lo general suelen ser estos:

    • Estar empadronado con cierta antigüedad en un municipio de la Comunidad Autónoma (cada una exige distintos periodos de tiempo).
    • Carecer de recursos económicos suficientes para las necesidades básicas de la vida.
    • Haber solicitado ya todas las ayudas, prestaciones y pensiones que le pudieran corresponder.
    • Aceptar las medidas de inserción laboral, orientación y formación que proponga la Comunidad Autónoma, ya que además de una ayuda económica se ponen recursos para intentar que la persona se integre laboralmente.

     

    ¿Cuánto se cobra con los salarios sociales? ¿Durante cuánto tiempo?

     
    Depende de los baremos de cada Autonomía, pero las ayudas no suelen superar el 70% del salario mínimo y en algunos casos tienen una parte fija y otra variable en función de si hay miembros de la unidad familiar (hijos, personas con minusvalías, etc). La duración de la prestación también varía: unas comunidades la conceden durante un periodo de tiempo limitado, por ejemplo, 60 mensualidades, otras por doce y otras de forma indefinida. Lo cierto es que existe una gran diferencia entre lo que se cobra en unas y otras Comunidades Autónomas.

     

    ¿Cuánto tiempo tarda la aprobación y pago del salario social?

     
    El proceso desde que se hace una solicitud hasta que se aprueba el expediente suele ser muy largo, pero hay Comunidades que lo resuelven en tres meses, mientras que otras tardan más de un año, lo que provoca situaciones muy difíciles de soportar para quienes necesitan estas ayudas de forma urgente. El Defensor del Pueblo, los sindicatos, las asociaciones y ONGs han reiterado la urgente necesidad de que estos trámites se agilicen, pero en la actualidad los retrasos continúan.

     

    ¿Dónde puedo obtener más información para solicitar la ayuda?

     
    En el punto segundo de este artículo, “Los salarios sociales en cada Comunidad Autónoma” (+info), tiene el enlace para ver toda la información del salario de su Comunidad: requisitos, cantidad que se cobra, documentación necesaria, etc.
     
    El siguiente paso sería dirigirse al trabajador social de su Ayuntamiento o Comunidad Autónoma (Servicios Sociales) quienes le indicarán los trámites a seguir para la solicitud, ya que en cada Comunidad su salario social tiene un procedimiento y requisitos diferentes.
     




    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

    227 comentarios en “Los salarios sociales”

    1. Únete a nuestro grupo de facebook
    2. Hola buenas . Me corresponde empezar a cobrar el salario social. Mi pregunta es si podré cobrar la nueva renta mínima una vez agotado el salario o debere esperar seis meses mínimo para poder solicitarla.?

      Responder
      • Buenas tardes. ¿En qué Comunidad Autónoma se encuentra? Las rentas de inserción son distintas en cada una y tienen su propia normativa.

    3. No pude justificar una dia el sellado del paro porque o bien la pagina no estaba en condiciones o bien un fin de semana por medio o yo que se, el caso es que por un dia me retrase y no lo selle y estoy sellándolo desde entonces, eso hace mas de año y medio. ¿como es posible que este condenado ya de por vida a no recibir ninguna ayuda por haberse interrumpido una sola vez la demanda? Ojala no tenga en toda mi vida que recurrir a la ayuda de desempleo ojala no tenga la obligación de acercarme mas a ese edificio en mi vida ojala encuentre un trabajo de una puta vez pero no es justo que mi familia entera tenga que estar pagando por un simple hecho palpable de no poder justificar que estoy desempleado cuando es mas que evidente que lo estoy y que ustedes lo sabéis de sobra es terrible verse sin nada y sobrevivir sin nada por un hecho tan insignificante porque cada vez que solicito una ayuda me dicen que no me la pueden dar porque estoy sancionado. Por favor mucho cuidado a los desempleados que nadie le pase lo mismo que a mi tener cuidado que en los tiempos buenos te lo recordaban por sms y los recorten después lo quitaron y están deseando que alguien se le olvide para ahorrarse las ayuda. No tienen conciencia social ninguna.

      Responder
      • Buenas tardes. Tiene usted toda la razón y así lo hemos denunciado nosotros en articulos como este: sellar el paro, una sanción desproporcionada (+info). La sanción por un olvido es cruel e injusta. Si usted quiere, podríamos hacer algo para denunciar este tema. Con toda la documentación sobre su caso y omitiendo si lo desea sus datos personales, podríamos publicar una entrevista y un artículo para que tuviera mucha repercusión entre los millones de lectores que nuestro blog tiene mensualmente. Si quiere hacerlo, pongase en contacto con nosotros a través del email que le hemos enviado. Un saludo

    4. he cobrado el año pasado2016 la ajuda de majores de 45 este año no quero saver si puedo cobrar otrabez

      Responder
    5. Hola buenas noches yo tengo una duda yo vivo en alemania hace tres años , actualmente mi esposo esta trabajando pero pensamos regresarnos a españa, tenemos tres niñas la pequeña de año y medio nose si podamos pedir la ayuda familiar en lo que mi esposo encuentra trabajo… Gracias de antemano

      Responder
    6. Hola buenos dias soy una mama de familia numerosa tengo un hijo de 8 años uno de cuatro meses y la hija de mi marido que tiene 7 años. He terminado de cobrar el prepara y supuestamente no tengo derecho a ninguna ayuda mas mi marido trabaja de contrato cobrando unos 900 euros. De gastos tenemos 200 de manutención de su hija, 300 de alquiler, unos 200 de agua y luz nos suelen quedar menos de 150 euros para comida descontando gasolina, etc me podria decir si tengo algun tipo de derecho alguna ayuda? Muchas gracias

      Responder
    7. Hola. Cobro en Asturias el Subsidio social 444 eur aprox y me dan una vivienda social y me quieren cobrar la comundad 36 euros y el 20 x100 de lo que cobro es decir 88 euros por el alquiler de esa vivienda de 30 metros. Tienen derecho a cobrarme esos 88 euros siendo mi renta la del subsidio social, no se considera dicho subsidio para ayuda de comida y vivir..si mequitan de ahi para pagar la comunidad y alquiler 36 mas 88 124 eur en total….no me queda casi nada.
      La pregunta es si hay alguna formula para no tner que pagar eso,,o algo que pueda escribirlo en un recurso . gracias.

      Responder
      • Hola, deberá consultar con los servicios sociales ya que cada Comunidad Autónoma tiene sus normas sobre sus ayudas sociales para poder ver si tiene que pagar ese gasto al haberle dado la vivienda social.

    8. Buenos días, tengo 61 años, llevo desempleado 2 años en los cuales he cobrado el desempleo y la RAI, actualmente no tengo ningun ingreso, y me dijeron que no podia acceder a las ayudas para mayores de 55 años por tener cotizados solamente 12 años y medio,¿ puedo acceder a algun tipo de ayuda o trabajo?

      Responder
    9. Muy buenas, soy mayor de 45 años, con carga familiar (niña con TEA a la espera de certificado de discapacidad), llevo casi un año inscrito en el paro, pero por desgracia se me olvido firmar en diciembre que tocaba, ahora dicen que vuelvo a empezar, necesito tener 12 meses inscritos en el paro para tener derecho a la ayuda para mayores de 45 con carga familiar, en enero hacia los 12 meses. Tengo que volver a empezar?, hay alguna forma de que me reconozcan el tiempo inscrito?. Hay alguna ayuda para mi caso sin tener en cuenta los 12 meses inscritos en el paro?, gracias.

      Responder
      • Hola, desconociendo todas sus circunstancias, es posible que la ayuda a la que pudiera optar es la RAI (+ info) pero para ello es necesario estar inscrito como demandante de empleo 12 meses de forma ininterrumpida, y si se le olvidó sella en diciembre, tendrá que volver a empezar a contar los 12 meses. Para evitar esta situación es posible que pueda acudir a su oficina de empleo y justificar el motivo por el que no selló pero normalmente solo se admiten justificantes médicos de no haber podido sellar. Si no, consulte los salarios sociales de su Comunidad Autónoma, y las ayudas para familias (+ info). Si consiguiese cotizar 90 días, podría pedir el mini subsidio (+ info).

    10. Hola buenas tardes, mi duda es la siguiente. Solicité el subsidio por insuficiencia de cotizacion,ya que agoté todos los subsidios, y me concedieron 3 meses de subsidio de 426 euros mensuales porque tenia 3 meses cotizados, a cambio de poner las cotizaciones a cero. Despues de este subsidio puedo pedir la ayuda familiar o similar? Un saludo y gracias

      Responder
    11. Hola, buenas noches. Soy mujer de 45 años con hijos a cargo de edades comprendidas 25-26 años parados también. Parada de larga duración y agote la ultima ayuda de 11 meses Raí. Busco trabajo pero no encuentro nada, acudo a entrevistas y tampoco, nadie me llama. Quería saber cuanto tiempo tengo que dejar de pasar para solicitar una nueva ayuda

      Responder
    12. Hola buenos días, Soy desempleada por fin contrato laboral en Administracion pública desde julio 2010, no he cobrado ni prestación desempleo ni subsidio, en su momento no tenia derecho a ninguno. Desde hace 6 años no tengo ingresos alguno, actualmente además de pasarlo muy mal mi familia ya no puede ayudarme. Puede indicarme, si puedo solicitar alguna ayuda pública, tengo 43 años y sin cargas familiares. Muchas gracias y Feliz Navidad.

      Responder
      • Hola, sin saber sus circunstancias concretas no le puedo indicar exactamente, pero por su edad, sin cargas familiares y sin haber pedido antes ninguna ayuda, es posible que no pueda pedir ninguna ayuda del servicio de empleo. Pero le recomiendo que consulte el artículo sobre ayudas (+ info) donde podrá ver las que existen y sus requisitos. Si no, consulte en su Comunidad Autónoma los salarios sociales u otras ayudas de los servicios sociales.

    13. hola vivo en francia desde hace un anio y medio y quiero volver a espanya la pregunta es tengo direcho de cobrarme alguna prestacion o no porque yo agute todo el dericho de la ayuda familia antes de erme a francia <tengo 4 hijos< gracias

      Responder
    14. Hola , soy una señora de 61 años española estoy en paro hace 4 años ya cobre todas las ayudas la RAI como ultima occion , vivo de alquiler sola y caresco de todo recurso, no se que hacer ni a quien pedir ayuda me quedare en la calle sono pago mi alquiler , gracias espero vuestra respuesta .

      Responder
      • Hola, si la última ayuda que pidió es la RAI, es posible que pueda pedir el > PAE (+ info) si han pasado 6 meses desde que dejó de cobrar la anterior ayuda. Si no, consulte en su Comunidad Autónoma por los salarios sociales.

    15. Yo he pedido la renta básica de inserción. Cobro subsidio desempleo, 213€, Termino de cobrar en noviembre. Me han denegado la renta básica, al no ser motivo de exclusión social. tuve que presentar las nominas de los 6 últimos meses trabajados. Fueron cinco nominas, yo en mayo no trabaje, termine en abril.
      Al estar soltera sin hijos, no tienes derecho a nada, a ninguna ayuda. Algunos, por que otros en mi misma situación, solteros y sin hijos, si se lo han concedido, que porque paga alquiler, un alquiler mínimo que paga al ser piso de la junta Extremadura, alquiler social. Ya la ayuda la tiene en el alquiler.

      Sin ingresos en noviembre podría volver a presentar la solicitud renta básica. Los pagos mínimos luz, agua, hay que hacerlos.

      Responder
      • Hola, sin conocer sus circunstancias y teniendo cada Comunidad Autónoma unos requisitos para su salario social no le puedo indicar, pero siempre puede volver a presentar la solicitud, que sea estudiada y verán si la puede recibir a partir de noviembre,

    16. hola queria hacer esta pregunta sobre mi madre.. ella tiene 52 años… trabajo pero cotizo por el 1980.. ha trabajado limpiando un horno hasta el 2010 pero no estubo legalizada en la lei.. por lo que le quitaron el ray cuando entro la normativa por eso.. somos de yecla ( murcia ) y somos 5 personas en mi casa inculyendo mi hijo de cinco años nadie trabaja.. ni siquiera mi padre mi , padre cobra el paro,, y mi madre la ayuda de hijo a cargo porque mi hermano tiene una minusvalia superior.. mi pregunta es tiene derecho algo mi madre alguna nayuda en los servicios sociales? ya que en el paro no por no haber cotizado los ultimos 15 años.. porque en los servicios sociales le dijeron para renovar la minusvalia ya que ella tiene un 57% de la cadera desvia y varia cosas y no lan concedido el 65% me puede aclarar si hay alguna ayuda para ella en los servicios sociales? cual seria la alluda? y donde pedirla?? esque la asistenta no le dice nada de esta informaciones espero su respuesta pronto pues ta pagando una hipoteca y nadie trabaja y se nos viene encima el no poder pagarla…por favor respondame con informacion que la asistenta no es de mucha alluda gracias soy de yecla ( murcia )

      Responder
      • Consulta de asesoramiento profesional.

    17. buena noches!!
      estoy cobrando el salario social, de echo estes es el primer mes que cobro, y quisiera acerle una preguanta, tengo una amiga k esta trabajando en el bar de su tio y este finde semana no va y le a dixo que voy yo solo seria 2 dias y me darian de alta estos, me quitaran el salario social por estar 2dias de alta??? espero su respuesta, Gracias

      Responder
      • Buenas tardes, el > salario social (+ info) es una ayuda autonómica, y cada Comunidad Autónoma tiene sus propios criterios, por lo que deberá de consultar con los servicios sociales de su Comunidad Autónoma para que le indiquen.

        Un saludo.

      • Hola, soy una mujer desempleada sin opción de cobros de subsidios porque anteriormente fui autónoma. Ahora me han diagnosticado un cáncer de mamas y quería saber si puedo acceder a un salario social.
        Saludos,

      • Los salarios sociales (+info) tienen diferentes requisitos en cada CCAA, consulte los de la suya en el artículo anterior. Además, en esta guía (+info) de la Asociación Española contra el Cáncer tiene información sobre prestaciones y ayudas. Le recomiendo que contacte con ellos, pues tienen especialistas en gestionar todos estos trámites y le pueden ayudar. Un abrazo.

    18. hola soy estaba cobrando la ayuda renta basica aqui en torrelavega santander he salido mi pais por urgente y despues de 2 meses me cortan la ayuda y que motivo que voy a hacer para que me lo devolven no tengo ni paro ni nada ahora

      Responder
      • Buenas tardes. Es obligatorio informar cuando se va a salir del país si se está cobrando una ayuda o subsidio. Las rentas de integración autonómicas tiene cada una su propia normativa, y tendrá que consultarlo en el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (+info).

    19. Ola qiero q me ayuden cn una duda yo no cobro nada temgo una nena vivo con mi novio solo trabaja el y solo saca en nomina 450 soy de almeria aun asi puedo cojerme a la ayuda de salario social gracias

      Responder
      • Buenas tardes, desconociendo sus circunstancias personales (edad, cotizaciones, ayudas cobradas…) no le puedo indicar, por lo que le recomiendo que consulte el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde podrá ver todas las ayudas del servicio de empleo y sus requisitos. O si no puede pedir ninguna ayuda, consulte con los Servicios Social de Andalucía por los salarios sociales.
        Y mire además las ayudas para > madres solteras (+ info).

        Un saludo.

    20. Buenas, en julio del 2015 solicité el salario social y a día de hoy aún no se nada si estoy aprobada si me lo han denegado, me podría decir si puedo llamar a algún teléfonopara que me den información? En los servicios sociales de mi localidad cuando e ido a preguntar lo k me dicen es….. Hay k esperar, si te viene bien sino pues es k te lo han denegado.

      Responder
      • Buenas tardes, como los salarios sociales son autonómicos dependerá de su Comunidad Autónoma, por lo que le recomiendo que llame o acuda a los servicios centrales o provinciales de los servicios sociales. Desde aquí lamentablemente no le podemos indicar si le han aprobado o no la solicitud.

        Un saludo.

    21. hola buenas soy marruqui tengo 45años vivo en XXX desde 2007 con mi mujer y 3 niños queria saber si tengo derecho a alguna ayuda estoy parado desde 2009 y desde 2012 no ha recibido niguna ayuda. en 2014 me denegado los papeles de mi mujer y un hija de 10 años por aver estado en mi pais mucho tiempo por el tema del paro y de mi situación critica. la niña esta estudiando sin tarjeta de residencia , por este motivo la niña no va poder continuar sus estudios mas adelante.
      por favor os pido ayuda para resolver este problema.gracias saludos

      Responder
      • Buenas tardes, al desconocer sus circunstancias exactas no le puedo indicar qué ayuda exacta puede pedir. Al tener 45 años y ser parado de larga duración, si lleva 12 meses inscrito como demandante de empleo, es posible que pueda pedir la > Renta Activa de Inserción (+ info). En el caso de no poder pedirla, le recomiendo que consulte en el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde podrá ver otras ayudas. Tiene que tener en cuenta que si puede pedir la > PAE (+ info) esta ayuda se puede pedir solo hasta el 15 de abril.
        Si no puede pedir ninguna de esas ayudas, consulte en su Comunidad Autónoma por los salarios sociales.
        Y respecto a los problemas con los permisos de residencia, le recomiendo que consulte con un abogado especialista en extranjería.

        Un saludo.

    Deja un comentario

    Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.