Cómo superar el filtro previo de los robots de selección de personal


 

 

Los procesos de selección de personal en grandes empresas se gestionan a mediante un filtro previo de candidatos, que realizan sistemas automatizados. Son los llamados ATS o “robots reclutadores”.

Los expertos ofrecen algunas recomendaciones para evitar ser penalizado por ellos.

¿Qué es un “robot reclutador”?

 
No se trata de ciencia ficción.  La mayor parte de las grandes empresas y portales de empleo utilizan lo que se conoce como programas ATS (Applicant Tracking System) o “Sistemas de seguimiento de candidatos”.

Estos programas de gestión hacen más sencillos los procesos de selección de personal.   A través de un formulario electrónico, que por ejemplo puede estar en la propia sección de “trabaja con nosotros” de la página web de una empresa, o en la inscripción de un portal de empleo (Infojobs, Infoempleo, etc) se capturan los datos de los candidatos y a partir de ese momento, comienza el proceso de gestión automatizada.

Es por ello que muchas empresas ya no admiten que se les envíe un curriculum en papel o incluso digitalizado por email.   Cuando se exige cumplimentar un formulario electrónico, con los campos ya predefinidos, es que hay detrás un proceso automatizado de gestión que va optimizar los procesos y establecer un filtrado previo de los candidatos.

Los ATS ofrecen además otras ventajas para las empresas. Agrupan y segmentan a los candidatos en función de su perfil profesional, académico, experiencia laboral, edad, conocimientos de idiomas, etc. También crean agendas de contactos para contactar por email o teléfono con el candidato y concertar entrevistas de trabajo a través de teléfono o skype. 

La mayor red social profesional del mundo, Linkedin, es además uno de los mayores portales para la selección y contratación de candidatos y ofrece a las empresas un servicio a medida para integrar la información de sus candidatos en el sistema de gestión ATS de la propia empresa, de modo que Linkedin alimenta de información el ATS (el robot de reclutamiento), para que este gestione el seguimiento y selección de los candidatos.

Los sistemas automatizados se encargan no solo de filtrar las candidaturas a un determinado puesto de trabajo, sino también de realizar un seguimiento constante de profesionales que se ajusten a un determinado perfil, incluso aunque ellos mismos no hayan manifestado su deseo de cambiar de empleo.


 

 
 

Según informa Linkedin, con datos a partir de una encuesta realizada a más de 8.000 responsables de selección de personal, los robots se consideran una forma efectiva de ahorrar tiempo (67%), eliminar prejuicios (43%) y seleccionar a los candidatos más adecuados para el puesto (31%).

En Universia también se describe como grandes empresas como Vodafone o Deutsche Telekom ya utilizan estos sistemas para hacer una preselección entre las miles de candidaturas que reciben para sus centros de atención al cliente e Infojobs explica las ventajas de incorporar las nuevas tecnologías a los procesos de Selección de Personal.
 
[wp-amp-ad type=”adsense” width=”300″ height=”250″ data-ad-client=”ca-pub-8067545985651691″ data-ad-slot=”8346539417″][/wp-amp-ad]
 

Recomendaciones para superar los procesos automatizados de selección y seguimiento de candidatos

 
Según un estudio del Grupo Adecco, tres de cada cuatro candidatos cualificados pueden ser descartados por culpa de los ATS, debido a que no presentan sus curriculums y candidaturas en el formato adecuado.

Los expertos en estos procesos de inteligencia artificial aplicada a los recursos humanos,  dan una serie de pautas para que tener a favor los sistemas automatizados.

  • Darse de alta en redes sociales como Linkedin y mantener siempre en ellas actualizado el perfil profesional. Aunque no se desee cambiar de trabajo en este momento, conviene que los sistemas ATS ya hayan localizado e indexado la información para poder recibir ofertas de trabajo por parte de las empresas o estar en sus bases de datos cuando necesitemos encontrar un nuevo empleo.
  • Ser especialmente cuidadoso a la hora de definir bien las características de nuestra especialidad profesional y  el puesto de trabajo al que optamos. Para ello no solo hay que utilizar la denominación profesional más habitual, sino también sinónimos y equivalencias que puedan hacer más fácil que los robots localicen la información mediante palabras clave.  Por ejemplo, un periodista especializado en la redacción de artículos, en la descripción de su perfil profesional, además de “periodista”, debería incluir los términos “redactor”, “copywritter”, etc.
  • Utilizar un lenguaje correcto, sin faltas de ortografía, a la hora de cumplimentar los formularios web, huyendo de frases estándar, rebuscadas o vacías de contenido.
  • Los ATS también tienen una funcionalidad de reconocimiento óptico de caracteres (OCR), que permite digitalizar los textos. Así, cuando no se utilizan los formularios web y la empresa recibe el curriculum de un candidato, bien en papel, en word o en pdf, el sistema automático escanea el curriculum y extrae la información, para incorporarla al sistema.
     
    Si en este proceso el texto escrito no se lee bien, o presenta errores, la candidatura no quedará incorporada al sistema.  Por eso es importante que en los curriculum se eviten dibujos, gráficos, tablas y se trate de que la información, en formato texto, esté escrita en las fuentes más tradicionales, como Arial, Tahoma o Verdana, con un tamaño de fuente suficientemente grande (11 pts) y con una ortografía y  gramática correcta, sin uso de abreviaturas. 

 
En las grandes empresas, con miles de empleados y solicitudes de empleo recibiéndose a diario, es posible que todo el sistema de recepción de candidaturas esté automatizado.  Si hay algún error y la información no llega a incorporarse al proceso, el candidato ni tan siquiera recibirá respuesta, porque su solicitud ha quedado descartada de forma previa sin que ninguna persona haya podido ni tan siquiera evaluarla.

 

Otros artículos relacionados
 
Las fases del proceso de selección de personal
Recomendaciones para enviar un curriculum por email
La sección web “Trabaja con nosotros” de las grandes compañías

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

la redacción de Loentiendo.comAbogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


¿Has encontrado algún error en el artículo ? Comunicalo aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Deja un comentario

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).