fbpx

 

La pesadilla de Matías y su contrato a tiempo parcial


 

 

Muchos trabajadores desconocen los problemas que plantean los contratos a tiempo parcial a la hora de quedarse en paro.  

El caso de Matías es un ejemplo de hasta qué punto entrañan riesgos.

 

¿Qué sucede cuando un trabajador que tiene un contrato a tiempo parcial se queda en paro?

 
Hablamos de un contrato a tiempo parcial cuando se acuerda que el trabajador prestará sus servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año por debajo de la jornada de trabajo que tienen los trabajadores a tiempo completo en esa misma empresa y actividad.
 
Por ejemplo, trabajar solo cuatro horas de lunes a viernes, o bien ocho horas pero solo viernes, sábados y domingos, es un contrato a tiempo parcial.
 
A la hora de pedir el paro, distinguimos entre la prestación contributiva y los subsidios por desempleo.
 
La prestación contributiva es aquella que se puede solicitar cuando el trabajador se queda involuntariamente sin empleo y tiene sin consumir al menos 360 días de cotizaciones en los últimos seis años.
 
El importe de lo que cobrará de paro se calcula en función de las bases de cotización que el trabajador ha tenido durante los últimos seis meses antes de quedarse sin empleo. Las cotizaciones anteriores a los seis meses sirven para hacer que el paro se pueda cobrar durante más o menos tiempo, pero la cantidad económica que el desempleado recibirá únicamente depende de lo que haya cotizado en los 180 días antes de quedar en paro.
 
El problema de los contratos a tiempo parcial es que si son los inmediatamente anteriores a quedarse en paro, “hunden” el importe de lo que el trabajador cobrará.   Lo vemos con un ejemplo muy simplificado, pero real.

 

El caso de Matías

 
Efectos adversos de un contrato a tiempo parcial
 
Matías lleva prácticamente media vida trabajando como dependiente en una ferretería.  Como es ya mayor y las ventas han caído, la empresa le propone cambiar el contrato de jornada completa que ha tenido durante 30 años,  con un sueldo de 1.500 euros al mes, por uno a tiempo parcial, de media jornada por 750 euros.  Matías acepta y durante un año trabaja únicamente 4 horas al día. Sin embargo, las cosas no mejoran con la crisis y la ferretería se ve obligada a cerrar y Matías, junto a sus compañeros, se queda en paro.
 
Cuando Matías va a pedir el paro, sabe que cobrará el máximo tiempo posible, ya que ha cotizado durante 30 años y le corresponden 24 meses de paro.  El problema viene cuando en la oficina de empleo le explican que como sus bases de cotización de los seis meses anteriores fueron de 750 euros, le corresponde cobrar los seis primeros meses el 70% de la base, es decir, 525 euros y los 18 meses siguientes, el 50%, 375 euros.
 
Cobrar 375 euros de prestación por desempleo durante 18 meses, después de media vida cotizando.  

 

Simulación prestación contributiva Matías

 

Si Matías no hubiera tenido esos últimos seis meses de contrato a tiempo parcial y hubiera pedido el paro estando con jornada completa, hubiera cobrado seis meses a 1050 euros y dieciocho a 750 euros, en total 19.800 euros de prestación.   Por haber tenido esos seis meses a tiempo parcial al final cobrará tan solo 9.900 euros.

 
El peso de los últimos seis meses de cotización es muy grande. En este caso a Matías le perjudicó mucho que su último contrato fuera a tiempo parcial, aunque se podría haber dado el caso al revés, una persona que durante 30 años ha trabajado a jornada parcial y que durante los últimos seis meses lo hace a jornada completa, con lo que saldría beneficiado.  Lo que sucede es que la tendencia actual del mercado laboral es la de Matías, cada vez se imponen más los contratos a tiempo parcial y después de éstos, el trabajador suele quedar en paro.
 
Sin embargo, los problemas de Matías aún no han terminado.

 

Pedir un subsidio con el último de los contratos a tiempo parcial

 
Tras la reforma de 2012  se modificó la normativa que regulaba las prestaciones por desempleo, apareciendo los llamados “subsidios parciales”.
 
Antes de la reforma, cuando un trabajador tenía derecho a cobrar  un subsidio, lo cobraba siempre íntegro, es decir, el importe mensual establecido, que este año es de 430 euros mensuales.
 
Sin embargo, la reforma de 2012 impuso una restricción: si el último contrato del trabajador es a tiempo parcial, el subsidio no se cobrará íntegro, sino reducido en la misma parcialidad.  
 
Lo entenderemos mejor con el ejemplo:
 
Matías, el dependiente de ferretería de nuestro ejemplo, tiene 53 años y después de dos años cobrando el paro y haciendo algunos cursos de formación, sigue sin encontrar trabajo.  Ha agotado ya su escasa prestación contributiva y conoce, por referencia de otros compañeros, que podrá solicitar un subsidio por desempleo.  Matías no tiene hijos, pero su mujer no trabaja y depende económicamente de él, por lo que va a solicitar el subsidio por agotamiento de prestación contributiva con responsabilidades familiares, o dicho de otro modo, lo que todo el mundo conoce como “la ayuda familiar”.
 
Cuando Matías acude a solicitar el subsidio, se encuentra de nuevo con otra sorpresa. Como el último de sus contratos, el de los seis meses malditos de jornada reducida, era un contrato con una parcialidad del 50%,  se le aplicará el subsidio parcial, de modo que en lugar de cobrar los 426 euros completos, cobrará el 50%, 213 euros mensuales de subsidio. (en la infografía pone por error 223, pero el 50% son 213)
 
Matías, ni muchos otros en su lugar, entienden esta situación.  30 años cotizando y de ellos 29 años y seis meses cotizando por jornada completa y le confirman que le quedará un subsidio, para él  y su mujer, de 213 euros mensuales durante 30 meses.    Si su último contrato hubiera sido a jornada completa, hubiera cobrado durante los 30 meses, 426 euros mensuales.
 
El ejemplo de Matías (con elementos idénticos a un caso real) es más frecuente de lo que parece, y no todo el mundo conoce el impacto que pueden llegar a tener los contratos a tiempo parcial en el cobro de prestaciones y subsidios.
 
La conversión de un contrato a jornada completa en uno a tiempo parcial debe meditarse mucho y siempre consultar todas las opciones posibles, porque en muchos casos no es obligatorio que el trabajador acepte esa imposición del empresario para que reduzca su jornada laboral.

 

Otros supuestos distintos

 
En la sección de consultas alguno de nuestros lectores nos ha preguntado sobre lo que sucedería en el caso de estar cobrando un subsidio y que al trabajador le surgiera la oportunidad de un trabajo a tiempo parcial durante seis meses.  
 
Este es un supuesto totalmente distinto al “caso de Matías”.  Si el trabajador tiene ya reconocido un subsidio y lo está cobrando al 100% (430 euros en 2018) y le surge un contrato a tiempo parcial de varios meses, cuando termine este contrato parcial podrá reanudar el subsidio que suspendió por comenzar a trabajar.  La reanudación de su subsidio se hará con las mismas condiciones que tenía, de modo que si por ejemplo ya cobraba un subsidio al 100% y le sale un empleo de 6 meses a media jornada, cuando termine este empleo volverá a cobrar el subsidio que antes tenía reconocido, al 100%.
 
En el sentido contrario funciona del mismo modo: si estoy cobrando un subsidio parcializado (50% – 215 euros) y consigo un contrato de trabajo de seis meses a jornada completa, cuando termine este contrato recuperaré el subsidio que cobraba antes, pero no al 100%, sino en las mismas condiciones que tenía (50%), por mucho que el contrato que surgió fuera a jornada completa.
 
Esta “recuperación del subsidio suspendido” se produce mientras que las nuevas cotizaciones no superen el año. Si con el nuevo contrato se acumulan 360 días, entonces el desempleado no recupera el subsidio suspendido, sino que tiene derecho a una prestación contributiva nueva.

 

Cada vez son más frecuentes los contratos a tiempo parcial

 
En la actualidad, más de un 60% de las personas que trabajan con contratos a tiempo parcial preferirían hacerlo a jornada completa.  Es la llamada “parcialidad involuntaria”, en la que el trabajador se resigna a aceptar un contrato a tiempo parcial porque no tiene otra alternativa.

 

Información relacionada y fuentes:

  • Los subsidios parciales
  • Mejora la protección por desempleo en los casos de parcialidad vertical
  •  

    La pesadilla de Matías y su contrato a tiempo parcial
    3 (60%) 2 voto[s]

    DMCA.com Protection Status
    ¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando el formulario que hay al final de la página.


    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

     

259 comentarios en “La pesadilla de Matías y su contrato a tiempo parcial”

  1. Hola, mi pregunta es la siguiente, lllevo mas de 15 años trabajando en una empresa que por circunstancias, cada uno de los dos dueños se han separado y creado dos empresas. Tenía contrato indefinido a jornada completa y ahora trabajo en las dos empresas a media jornada con contrato indefido. Mi pregunta es que sucederá en caso de despido en una de ellas, o despido en las dos a efectos de cobrar el subsidio y demás circunstancias que se acarreen. Gracias y un saludo.

    • Buenas tardes, si le despiden en una empresa mientras que mantiene el contrato en la otra, podrá cobrar la prestación por desempleo de forma parcial, con todas las cotizaciones hasta el momento. Puede ver más información en el artículo sobre…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Hola, agoté una prestación por desempleo pero ya tenia acumulados otros 451 dias para poder cobrar otra prestación pero tenia que trabajar antes para poder solicitarla o bien esperar un mes y solicitar el subsidio de desempleo. Comencé a cobrar el subsidio y justo antes de tener que hacer la primer prorroga del subsidio me ofrecen trabajar un fin de semana durante unas horas, concrétamente un 10% de la jornada laboral. Al ir al inem a reanudar el subsidio me dicen que al haber trabajado unas horas tengo que cobrar la prestación durante 4 meses en vez del subsidio. Hasta aqui lo veo correcto, lo que me parece una autentica estafa es que una vez que termine de cobrar la prestación (termino de cobrarla en enero), el subsidio que me han dicho en el inem que me va a quedar es del 10%, osea 42,60 euros al mes, una autentica miseria para una persona mayor de 45 años y con cargas familiares.

    Mi pregunta es:
    Si trabajo antes de agotar la prestación por desempleo aunque sea por unos dias a tiempo completo cobraría el subsidio completo? En caso negativo, podria no solicitar o rechazar este subsidio y solicitar la renta activa de inserción, ya que en diciembre llevaría un año sin trabajar a excepción de ese fin de semana?

    Muchas gracias por sus respuestas

    • Buenos días, no, el trabajo que pueda tener mientras cobra la prestación por desempleo no afectará a los subsidios que pueda recibir después del paro, ya que estos están vinculados al último trabajo antes de pedir la prestación. Y para…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Hola tengo 25 años, la cuestión es que tengo cotizados 176 días de los cuales son contratos distintos de 5 empresas diferente a media jornada y jornada completa, mi último contrato ha sido de media jornada. Ahora me han ofrecido un trabajo de una semana por cubrir una baja sería trabajar 5 días a jornada completa,después de esos días que sería la semana que viene tendría 181 días, mi duda sería si puedo pedir el subsidio de desempleo y cobraría los 426 € gracias a ese último contrato, o sería un contrato demasiado corto como para acceder a dicha cuantía. Agradecería ayuda gracias, un saludo

    • Buenas tardes, si el último contrato, independientemente de la duración, es a jornada completa y es independiente de los demás, debería cobrar el subsidio completo.

      Un saludo.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. Hola, yo llevaba trabajando en una empresa 35 años a tiempo completo, nos despidieron ahora me ofrecen un trabajo a tiempo parcial , tengo 54 años. si cojo el trabajo a tiempo parcial me perjudicaría, para luego la jubilación , me bajaría la cotización? Muchas gracias

    • Buenas tardes, dependerá de su situación, de si está cotizando ahora de alguna forma, con la prestación por desempleo, con un subsidio, con un > convenio especial (+ info)… Ya que habría que ver entonces de que…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. Buenas tardes,
    En un caso similar al de Matías pero teniendo cotizados en vez de 30 años, 1 año o 1 año y pico, del cual los últimos meses son a jornada de 10 ó 20 horas semanales, ¿se podría renunciar a esa prestación por desempleo, es decir, no solicitarla, y cuando se vuelva a tener otro empleo a jornada completa durante al menos 6 meses y se pierda involuntariamente, solicitar de una vez la prestación correspondiente a ambos períodos trabajados? ¿O alguna de las dos se pierde para siempre?
    Gracias
    Un saludo

    • Buenas tardes. Lo que comenta se puede hacer perfectamente. De hecho es lo que hacen muchas personas para no verse perjudicadas por situaciones como las que se comentan en el artículo. Además, no hace falta que el último contrato sea…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  6. tengo cotizados 7 meses a media jornada y durante 5 meses de esos 7, compatibilice un subsidio anterior . Mi pregunta es ¿ tengo derecho a un nuevo subsidio por tener cotizados 7 meses? ¿ o solo me contaria para el subsidio los dos ultimos meses en los que no compatilizaba trabajo y subsidio?

    • Buenas tardes, aunque haya compatibilizado el subsidio con el trabajo, esos meses cotizados contarán para volver a pedir futuros subsidios, siempre que no los haya utilizado antes.

      Un saludo.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  7. Gracias de antemano. Mi consulta es:
    Llevo 3 años con un contrato a tiempo parcial de 30 horas mensuales.
    Tengo derecho a alguna prestación o subsidio? Los contratos se hacen cada año.

  8. Buenos dias
    He agotado mi prestación por desempleo. He tenido varios empleos a jornada parcial que los he compaginado con la prestación. Ahora me ofrecen un contrato por 10 horas semanales, puedo compaginarlas con alguna ayuda.
    Soy separada, 54 años y un hijo menor a mi cargo.
    Gracias

    • Buenas tardes, si ha agotado la prestación y tiene un hijo a cargo, podrá pedir la > ayuda familiar (+ info) si cumple los requisitos. Y estar cobrando esta ayuda es compatible con el trabajo a tiempo…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.