Aprobada la revalorización de las pensiones y la cláusula de salvaguarda

Compártelo

El Consejo de Ministros ha aprobado la subida del 0,9% de las pensiones contributivas y de clases pasivas y del 1,8% de las no contributivas para el año 2021. 

En la paga de enero ya se incluyen estos incrementos. También se ha renovado un año más la cláusula de salvaguarda de las pensiones.

Actualizado: 26/01/2021

Revalorización de pensiones en 2021

El Consejo de Ministros del 26 de enero de 2021 ha aprobado la revalorización de las pensiones para el año en curso 2021, que ya había sido anunciada por el Gobierno. Esta subida se aplica en la paga de pensiones del mes de enero.

En 2021 las pensiones contributivas y de clases pasivas suben un 0,9 % y las no contributivas un 1,8%

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá ha destacado que la medida supone un coste fiscal en torno a los 1.500 millones de euros y garantiza el poder adquisitivo a casi 11 millones de pensionistas (9,8 millones de pensiones contributivas, 665.000 pensiones de Clases Pasivas, 446.000 pensiones no contributivas y 200.000 prestaciones por hijo a cargo.

Escrivá ha indicado que es la última vez que se revalorizarán las pensiones sin que exista una regla estable para hacerlo. El Gobierno, ha dicho, está ultimando un acuerdo con los agentes sociales para establecer un mecanismo permanente de revalorización, tal y como se ha acordado en el Pacto de Toledo. Esta decisión supondrá un cambio en la Ley General de la Seguridad Social y tendrá que ser aprobada por el Parlamento.


 


 


Aprobada la renovación, un año más, de la “cláusula de salvaguarda”.

Por otra parte, se mantiene la legislación en materia de pensiones previa a la reforma de 2011 para las personas que salieron del mercado laboral en la crisis financiera de ese año y que no se han podido reincorporar desde entonces. También pueden acogerse las personas con relación laboral suspendida o extinguida como consecuencia de decisiones adoptadas en expedientes de regulación de empleo (ERE), o por medio de convenios colectivos de cualquier ámbito, acuerdos colectivos de empresa, así como por decisiones adoptadas en procedimientos concursales, aprobados, suscritos o declarados con anterioridad a 1 de abril de 2013.

La cláusula de salvaguarda permite que los trabajadores que se encuentran en esta situación puedan decidir libremente si optan por la legislación anterior o por la que ahora mismo está vigente.


Con la cláusula de salvaguarda se busca proteger a aquellos trabajadores que salieron del mercado laboral a edad avanzada sin haber podido retomar su carrera profesional y con la consiguiente afectación directa en sus cotizaciones y prestaciones.


Prorrogada la cláusula de salvaguarda de las pensiones en 2021




 


 

Los sindicatos UGT y CCOO han solicitado al gobierno que de forma definitiva se garantice la vigencia de esta salvaguarda, sin que tenga que ser renovada año a año, creando inseguridad en cientos de miles de trabajadores afectados.



Otros artículos relacionados:


¿Qué son las pensiones no contributivas?  Cómo solicitarlas en 2021

Pensiones no contributivas. Cómo solicitarlas




 


 
Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |