fbpx

Gobierno, sindicatos y patronal negociarán hoy la subida del salario mínimo

Los sindicatos reclaman una subida hasta los 1.000 euros mensuales este año. 

 

La reunión se celebrará a las 17.30 en la sede del Ministerio de Trabajo y Economía Social.  La ministra, Yolanda Díaz, ha convocado los agentes sociales:  por parte de los sindicatos, los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez y de CCOO, Unai Sordo, y por la patronal,  el presidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) Antonio Garamendi, y el de la CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), Gerardo Cuerva.

El principal objetivo de la reunión será conseguir un acuerdo sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional para este año 2020, aunque también se tratarán las primeras medidas que va a tomar el gobierno para derogar de forma inminente algunos aspectos de la reforma laboral de 2012.

Sobre el Salario Mínimo, en el programa de gobierno de coalición entre PSOE y PODEMOS hay un compromiso de conseguir que a final de la legislatura, el salario mínimo se ajuste, como recomienda la Carta Social Europea, al 60% del salario medio. Con este criterio, se fijaría el salario mínimo en 1.200 euros aproximadamente.

En este momento el salario mínimo es de 900 euros al mes en 14 pagas y los sindicatos ya han adelantado que su objetivo es que en 2020 quede situado en los 1.000 euros mensuales.

Unai Sordo ha negado que la subida del salario mínimo vaya a destruir empleo, ya que considera que  “las empresas van a seguir contratando en la medida en que les sea rentable”.    Para el Secretario General de CCOO, que concedía una entrevista en Antena3,  la rentabilidad de las empresas depende entre otras cuestiones, de que “haya una demanda solvente, de que haya personas y empresas que compren a otras empresas y para que esto sea posible es necesario mejorar los salarios, las pensiones y las prestaciones sociales, y derogar una reforma laboral que se hizo precisamente para devaluar los salarios.  Si queremos subir los salarios, tenemos que quitarnos de encima el cepo que supone la reforma laboral”.

Pepe Álvarez (UGT), entrevistado en el programa Capital de Radio Intereconomía, ha rechazado los estudios de “los analistas de parte” que advierten sobre los efectos negativos de subir el SMI  y ha defendido que la subida salarial favorece el consumo, el crecimiento y el empleo.

En declaraciones a la Agencia EFE, el representante de la CEOE, Antonio Garamendi ha manifestado que no es partidario de un acuerdo a cuatro años sobre la subida del Salario Mínimo, ya que habrá que ir viendo la evolución del día a día, y para el de esta año 2020, considera excesivo el aumento hasta los 1.000 euros, “porque hay una parte de la economía que no lo aguantaría”.

 

 

Si te ha gustado el artículo, compártelo.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

1 comentario en “Gobierno, sindicatos y patronal negociarán hoy la subida del salario mínimo”

  1. Hola, si actualmente cobro 814.80 e de 900 e brutos en 14 pagas. Con la subida del smi en 950 e brutos en cuánto se me queda en neto 864.80 e? Muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |