fbpx

Retrasos en el pago de los ERE


 

 

Últimamente los usuarios de nuestro portal nos han preguntado si son normales los retrasos que se están produciendo en el pago de prestaciones por desempleo cuando hay un ERE.
 
La pregunta es, ¿por qué el SEPE (INEM) se retrasa en el pago de los ERE?

 

Funcionamiento habitual del sistema de pagos de prestaciones

El SEPE dispone de un sistema automático de pago de las prestaciones por desempleo con un plazo fijo predeterminado: el día de cobro de las prestaciones es el día 10 del mes siguiente al reconocimiento del desempleo por la Oficina del SEPE.

“El día 10 de cada mes cobran el paro todos los desempleados a los que se les ha reconocido y mecanizado su solicitud de prestación”

*Veamos un ejemplo: Si un desempleado solicita la prestación el día 1 de marzo y se le reconoce la situación legal de desempleo, cobraría el día 10 de abril. De la misma forma, si solicita la prestación el 29 marzo y se le reconoce, también empezaría a cobrar el día 10 de abril.

Como puede observarse existe un retraso mínimo en el cobro de la prestación como consecuencia del propio sistema de pago que tiene el SEPE. En el primer caso, el desempleado desde el día 1 que se le reconoce el paro espera unos 40 días y, en el segundo caso, espera tan solo unos 11 días.

 

El pago acumulado si hay varias mensualidades pendientes de cobro

Cuando el SEPE se demora en el pago de las prestaciones por desempleo superando los plazos mínimos de su sistema de pagos, el desempleado recibirá de forma acumulada todas las mensualidades anteriores pendientes de cobro desde el día que se le reconoció la situación legal de desempleo.

*Veamos otro ejemplo: a un trabajador lo despiden el día 5 de diciembre del 2017 y solicita la prestación por desempleo el día 7 de diciembre. Supongamos que el SEPE se demora en el pago por un error en la documentación  y soluciona el error el 20 de febrero del 2018. El desempleado cobraría el 10 de marzo de forma acumulada las prestaciones pendientes de los meses de diciembre, enero y febrero.

 

Retraso en los afectados por un ERE Temporal y también por un ERE de extinción

En muchos casos los trabajadores afectados por un ERE temporal acaban siendo despedidos porque su empresa acuerda posteriormente un ERE de extinción. Por lo tanto, el desempleado tiene dos derechos:

 1º derecho: el cobro de la prestación por los días de suspensión o de reducción del ERE temporal.

2º derecho: el cobro de la prestación por el despido que ocasiona el ERE de extinción.

 En estos casos, es habitual que exista un retraso en el pago de las prestaciones por desempleo por lo siguiente:

a) Para poder cobrar el paro por el despido del ERE de extinción es necesario que el trabajador cobre primero todos los días de paro del ERE temporal (suspensión o reducción).

b) Cuando cobre todos los días pendientes de paro del ERE temporal, tendrá que solicitar de nuevo la prestación por desempleo para poder cobrar el paro por el despido.

Si tenemos en cuenta los plazos anteriores del sistema de pago de prestaciones del SEPE, la demora en el pago de las prestaciones por desempleo puede situarse en unos 60 días.

 

Retratos por otras causas

Hasta aquí hemos hablado de los “retrasos justificados por el procedimiento” en el pago de los ERE, pero ¿hay otro tipo de retrasos?

 

Lamentablemente, si.  Se trata de los retrasos provocados por la gran carga de trabajo,  que hace que muchas oficinas estén saturadas  y que los recursos del Servicio Público de Empleo Estatal no sean suficientes para cumplir los plazos previstos.

La media de plazo para cobrar en el caso de EREs de reducción o suspensión puede estar por encima de los tres meses, según denuncian fuentes sindicales, aunque no constan datos oficiales y hay casos específicos en los que nos han comunicado más de cinco meses de retraso.

Otra de las razones de los retrasos es que, tras la reforma laboral, se suprimió la necesidad de un control administrativo previo a la tramitación de los ERE, de tal forma que las empresas hacen la tramitación directamente y envían la documentación de forma telemática al SEPE, en muchos casos con errores que deben ser subsanados posteriormente.  El proceso de enviar la documentación de un ERE no es sencillo y muchas pequeñas empresas no cuentan con los conocimientos o el asesoramiento necesario.

En cualquiera de los casos, los retrasos están provocando situaciones dramáticas en algunas familias, que unen esta demora a los retrasos en el pago que ya sufren en sus respectivas empresas.

 

¿Qué cabe hacer si se producen retrasos excesivos?

Sobre la posibilidad de solicitar algún tipo de indemnización por la demora en el reconocimiento de la prestación, esto es lo que contesta el propio INEM (SEPE) a través de su sección de dudas frecuentes:

Pregunta:

¿Se pueden reclamar al Servicio Público de Empleo Estatal intereses de demora por reconocer una prestación por desempleo con retraso?

Respuesta:

Aplicando la Ley General Presupuestaria, si la Administración no paga dentro de los tres meses siguientes al día de notificación de la resolución judicial o del reconocimiento de la obligación, tendrá que abonar sobre la cantidad debida el interés legal del dinero fijado por la Ley de Presupuestos. El interesado deberá reclamarlo por escrito una vez transcurrido el plazo de tres meses. En el caso del SEPE, el retraso puede darse en el reconocimiento de la prestación, pero el pago siempre se produce dentro del mes siguiente al del reconocimiento, por tanto no se dan los requisitos que la ley determina para el devengo de intereses de demora. La causas del retraso en el reconocimiento (lo que se conoce como demora) suelen ser ajenas a la voluntad del Servicio Público de Empleo Estatal y están más relacionadas con la subsanación y mejora de la solicitud, la carencia de documentación y el retraso en aportarla por parte del solicitante o la necesidad de informes necesarios para resolverla (de la Inspección de Trabajo o del INSS, son dos ejemplos). Todas estas circunstancias pueden retrasar la adopción de la resolución aprobatoria, pero nunca el pago cuando ésta haya sido tomada.

Referencia normativa: Arts. 17.2 y 24 de la Ley 47/2003, General Presupuestaria. Art. 228 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/94 de 20 de junio. Arts. 25 y 26 del R.D. 625/1985, que desarrolla la Ley de Protección por Desempleo. Arts. 71 y 82 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, según redacción dada por la Ley 4/1999, de 14 de enero, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

De la respuesta anterior cabe deducir que desde el SEPE no se contempla la posibilidad de solicitar intereses de demora cuando lo que se produce es el retraso en el reconocimiento de la prestación.

La reclamación en vía judicial debería realizarse a través del contencioso administrativo y dados los retrasos existentes, la sentencia llegaría mucho más tarde que el ya retrasado pago de la prestación.

Por ello, los afectados por los retrasos en el pago de los ERE se encuentran en una situación de indefensión absoluta ante el mal funcionamiento de la Administración.

Esta situación ya ha sido denunciada reiteradamente por los partidos políticos de la oposición y los sindicatos, sin que hasta la fecha se haya recibido una solución por parte de los responsables de los retrasos en las tramitaciones.

 

Cómo y cuándo se paga el paro



 

Valora este artículo


Te puede interesar


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Contenido protegido con copyright DMCA.com Protection Status

¿Has encontrado un error?

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

66 comentarios en “Retrasos en el pago de los ERE”

  1. Hola, que tal? queria hacer una pregunta…
    quisiera saber si es posible que me denieguen mi solicitud de pago unico del sepe por tener un juicio pendiente con mi empresa…
    Yo no he marcado esa casilla, porque todavia no tenia fecha de juicio, la ultima vez que hable con mi abogada me dijo que primero debian hablar entre las partes (abogados)
    hoy me entero que si hay fecha para juicio..
    y presente los papeles hace una semana…
    que puede pasar???
    el juicio es en junio..

    Por otro lado, hable con mi abogada, y me explico que si me reincorporan (cosa muy extraña) me deberian tener que pagar todos los sueldos desde mi despido hasta el dia del juicio..(que es mucho mas que la capitalizacion y mas que mi Indemnizacion)
    o sea, si me reincorporasen yo diria que no deseo trabajar con ellos, sin mas? y con el dinero pago lo que deberia al sepe??

    • Buenas tardes, si ha demandado contra el despido, haya fecha o no de juicio, no se puede pedir el pago único. Por lo que si ha demandado, tendrá que acudir a su oficina de empleo a notificarlo.

      Un saludo.   [ continúa. Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta]

    • Hola buenos días. Puede consultar el estado de su expediente del FOGASA desde esta página web oficial consulta expediente Fogasa (+info), pero tiene que tener el nombre de usuario y contraseña que facilita el propio FOGASA…   [ continúa. Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta]

  2. hola…trabaje en una empresa de artes graficas durante 21 años hasta 2014 …en 2011.. y 2012 en esta misma empresa entramos en ere parcial .que duro 1 año….trabajando solo 4 horas al dia durante 1 año lo cual consumi de mi paro las otras 4 horas diarias durante ese año que en total fueron 120 dias consumidos …al final de ese ere empezamos otra vez con jornada normal de 8 horas y la empresa termino con un ere extiintivo en 2014 lo cual trabaje cerca de 2 años y medio despues de aquel ere parcial …ahora me despiden . porque la empresa cierra …echo el paro y me dicen que no me pertenece los 24 meses de paro..es correcto y cuanto me perteneceriame dicen que he consumido 66 dias …no lo entiendo por favor haber si me lo podeis aclarar gracias

    • Buenas noches, de los períodos que permaneció en ERTE solo le devolverán 180 días, el resto de días los consumirá de su futura prestación y por eso en el momento de reconocérsela se los descuentan.
      Si no está conforme con la…   [ continúa. Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta]

  3. Buenas noches, me gustaría saber si tendría derecho a cobrar la ayuda de que el inem te paga la parte de la mitad de la jornada cuando pasas de un contrato de 40h(contrato que dura hasta fin de proceso de selección de una plaza)y me dan a mi la plaza de 20 horas fijas(siendo este un contrato diferente al del proceso de selección). El salario base ed de 960 mas Parte proporcional d paga extra de 160e. Tengo derecho a la prestación??

  4. Hola. Quería preguntar. Estoy recibiendo ahora la paga de desempleo. Primero mes recibí 256,36 pero el mes siguiente 226,20.. Por que?
    Gracias. Un saludo

    • Hola buenos días. La reducción se puede deber a diversos motivos, pero lo más práctico es que acceda desde la web oficial del SEPE a su expediente online, para ver el detalle de sus nóminas y las posibles retenciones. Tiene…   [ continúa. Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta]

  5. Hola, Mi empresa hizo un ere de suspension de Junio de 2012 a Diciembre de 2012.En enero de 2013 sali del ERE y trabaje a jornada completa. En febrero de 2013 se creo otro ERE y estuve febrero y marzo de 2013 en un ERE de Reduccion de Jornada al 50% y a partir de Abril y hasta Junio de 2013 me pasaron al ERE de suspension de jornada.

    A partir de este mes de julio vuelvo a trabajar a jornada completa y espero que ya seguido.Mi pregunta es la siguiente… He mirado el total de dias consumidos a dia de hoy y me salen 193. Si por ejemplo dia de hoy me echaran yo recupero los 193 dias consumidos o me quedaria de paro 2 años – 193 dias?? En el caso que me quedara sin estos 193 dias pero sigo trabajando cuanto tiempo tendria que trabajar para recuperar estos dias y volverme a quedar con los dos años de paro?

    Gracias y un saludo

    • No recuperaría los 193 días, ya que el límite está en 181, es decir habría agotado 12 días. Para tener derecho a 2 años de desempleo ha de cotizar 6 años.   [ continúa. Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta]

  6. Hola estoy en un ERTE el cual terminó el día 31 de Mayo y se ha renobado a partir del 1 de Junio por otros seis meses, pero no sabía que tenía que volver a solicitar la prestación contributiva al ver que no cobraba nada me informe y me dijeron que no la tení solicitada, he vuelto a solicitarla el día 16 de Julio ¿Cuantos día perderé de cobrar mi prestación? y a partir de que día empezaré a cobrarla……….. Un Saludo

    • En el primer ERE con reducción de jornada tuvo que ir al SEPE, sacar la tarjeta de paro y solicitar prestación. El técnico del SEPE que le dio la tarjeta anotó la fecha en la que ese primer ERE finalizaba…   [ continúa. Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta]

  7. Buenos dias, mi consulta es que este año mi empresa ha echo un ERE de reduccion de jornada al 50%, resulta que a finales de mes los empleados fuimos a la Inem a solicitar el paro por esas horas de mitad jornada, pero resulta que mis compañeros ha recibido el subsidio y yo no, podria ser por algo? O como puedo saber porque yo no lo he cobrado? Gracias

    • Hola.Tiene varias formas de comprobarlo: preguntar en la oficina de empleo, en el teléfono de atención del INEM (+info), pero quizá la mejor y más rápida es entrar en la web…   [ continúa. Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta]

  8. REALICE LA GESTION PARA UN APRESTACIÓN POR UN ERTE EL 16/2/2013 Y AUN NO TENGO NOTICIA DEL EXPEDIENTE. COMO PODRÍA SABER ALGO DEL MISMO VIA INTERNET? ME ES IMPOSIBLE LLAMAR AL 901……………TARDAN MUCHO TIEMPO EN ATENDER LLAMADAS Y NO PUEDO REALIZAR LA CONSULTA

    • Consulte la información que publicamos en este artículo retrasos en la tramitación de los ERE y también consulte si a través del acceso online a su solicitud puede obtener…   [ continúa. Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta]

  9. Hola, mi consulta es referente a que el pasado mes de agosto habiendo presentado la empresa los certificados correspondientes del ere 50% ha día de hoy no me han hecho el ingreso de esos 5 días que trabaje y me han dicho que he de hacer una reclamación aportando la documentación de la empresa. Hemos enviado varios e-mails a la dirección Provincial de barcelona y no hemos recibido respuesta, únicamente que estaban colapsados…. pero en 4 meses ya hará 1 año.¿pueden ustedes asesorarme de si puedo hacer algo para recuperar ese dinero? ¿puedo reclamarles intereses por demora? Gracias.

  10. Buenos días: Quisiera saber donde tengo que reclamar 1 mes de subsidio,estoy en E.R.E con el 40 % de la jornada desde noviembre y desde entonces estamos cobrando un mes trasado,es decir el mes de abril me pagaran febrero y quisiera que me paguen también marzo,donde tengo que reclamarlo?? gracias un saludo

    • Hola Leticia.Antes de formular una queja por el retraso de un mes de ERE o una reclamación tiene que tener en cuenta que, generalmente, su empresa es la encargada de comunicar al INEM los días de ERE y,estas comunicaciones suele…   [ continúa. Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta]

  11. Buenos días, donde trabajo han llevado a cabo un ERE por lo que yo ahora trabajo cuatro horas y libro más días, porque como tenemos que cubrir fines de semana y festivos pues libramos más entre semana. Pero ahora me dan una semana de vacaciones y empiezan coincidiendo con mi fin de semana libre y, en esa semana, me meten cinco días libres eso lo pueden hacer así, trabajo en una residencia de ancianos privada.gracias

    • Hola Gloria.Entendemos que usted se refiere a “días libres” como a los días afectados por el ERE,en donde usted no va a trabajar o solo trabaja parcialmente y, tiene derecho a cobrar el paro.Si esos días están acordados o pactados…   [ continúa. Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta]

  12. Cuando se denuncia un ERE del personal laboral de una empresa perteneciente a la administración publica.
    ¿se debe de hacer ante un juzgado de lo social o contencioso-administrativo? Muchas gracias por su respuesta.

    • Hola Álvaro. La denuncia de las condiciones de un ERE es materia laboral que no es competencia de lo contencioso-administrativo. Usted debe de acudir a los juzgados de lo social para interponer una demanda.El acuerdo del ERE debe de reflejar…   [ continúa. Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.