fbpx

 

Retrasos en el pago de los ERE


 

 

Últimamente los usuarios de nuestro portal nos han preguntado si son normales los retrasos que se están produciendo en el pago de prestaciones por desempleo cuando hay un ERE.
 
La pregunta es, ¿por qué el SEPE (INEM) se retrasa en el pago de los ERE?

 

Funcionamiento habitual del sistema de pagos de prestaciones

El SEPE dispone de un sistema automático de pago de las prestaciones por desempleo con un plazo fijo predeterminado: el día de cobro de las prestaciones es el día 10 del mes siguiente al reconocimiento del desempleo por la Oficina del SEPE.

“El día 10 de cada mes cobran el paro todos los desempleados a los que se les ha reconocido y mecanizado su solicitud de prestación”

*Veamos un ejemplo: Si un desempleado solicita la prestación el día 1 de marzo y se le reconoce la situación legal de desempleo, cobraría el día 10 de abril. De la misma forma, si solicita la prestación el 29 marzo y se le reconoce, también empezaría a cobrar el día 10 de abril.

Como puede observarse existe un retraso mínimo en el cobro de la prestación como consecuencia del propio sistema de pago que tiene el SEPE. En el primer caso, el desempleado desde el día 1 que se le reconoce el paro espera unos 40 días y, en el segundo caso, espera tan solo unos 11 días.

 

El pago acumulado si hay varias mensualidades pendientes de cobro

Cuando el SEPE se demora en el pago de las prestaciones por desempleo superando los plazos mínimos de su sistema de pagos, el desempleado recibirá de forma acumulada todas las mensualidades anteriores pendientes de cobro desde el día que se le reconoció la situación legal de desempleo.

*Veamos otro ejemplo: a un trabajador lo despiden el día 5 de diciembre del 2017 y solicita la prestación por desempleo el día 7 de diciembre. Supongamos que el SEPE se demora en el pago por un error en la documentación  y soluciona el error el 20 de febrero del 2018. El desempleado cobraría el 10 de marzo de forma acumulada las prestaciones pendientes de los meses de diciembre, enero y febrero.

 

Retraso en los afectados por un ERE Temporal y también por un ERE de extinción

En muchos casos los trabajadores afectados por un ERE temporal acaban siendo despedidos porque su empresa acuerda posteriormente un ERE de extinción. Por lo tanto, el desempleado tiene dos derechos:

 1º derecho: el cobro de la prestación por los días de suspensión o de reducción del ERE temporal.

2º derecho: el cobro de la prestación por el despido que ocasiona el ERE de extinción.

 En estos casos, es habitual que exista un retraso en el pago de las prestaciones por desempleo por lo siguiente:

a) Para poder cobrar el paro por el despido del ERE de extinción es necesario que el trabajador cobre primero todos los días de paro del ERE temporal (suspensión o reducción).

b) Cuando cobre todos los días pendientes de paro del ERE temporal, tendrá que solicitar de nuevo la prestación por desempleo para poder cobrar el paro por el despido.

Si tenemos en cuenta los plazos anteriores del sistema de pago de prestaciones del SEPE, la demora en el pago de las prestaciones por desempleo puede situarse en unos 60 días.

 

Retratos por otras causas

Hasta aquí hemos hablado de los “retrasos justificados por el procedimiento” en el pago de los ERE, pero ¿hay otro tipo de retrasos?

 

Lamentablemente, si.  Se trata de los retrasos provocados por la gran carga de trabajo,  que hace que muchas oficinas estén saturadas  y que los recursos del Servicio Público de Empleo Estatal no sean suficientes para cumplir los plazos previstos.

La media de plazo para cobrar en el caso de EREs de reducción o suspensión puede estar por encima de los tres meses, según denuncian fuentes sindicales, aunque no constan datos oficiales y hay casos específicos en los que nos han comunicado más de cinco meses de retraso.

Otra de las razones de los retrasos es que, tras la reforma laboral, se suprimió la necesidad de un control administrativo previo a la tramitación de los ERE, de tal forma que las empresas hacen la tramitación directamente y envían la documentación de forma telemática al SEPE, en muchos casos con errores que deben ser subsanados posteriormente.  El proceso de enviar la documentación de un ERE no es sencillo y muchas pequeñas empresas no cuentan con los conocimientos o el asesoramiento necesario.

En cualquiera de los casos, los retrasos están provocando situaciones dramáticas en algunas familias, que unen esta demora a los retrasos en el pago que ya sufren en sus respectivas empresas.

 

¿Qué cabe hacer si se producen retrasos excesivos?

Sobre la posibilidad de solicitar algún tipo de indemnización por la demora en el reconocimiento de la prestación, esto es lo que contesta el propio INEM (SEPE) a través de su sección de dudas frecuentes:

Pregunta:

¿Se pueden reclamar al Servicio Público de Empleo Estatal intereses de demora por reconocer una prestación por desempleo con retraso?

Respuesta:

Aplicando la Ley General Presupuestaria, si la Administración no paga dentro de los tres meses siguientes al día de notificación de la resolución judicial o del reconocimiento de la obligación, tendrá que abonar sobre la cantidad debida el interés legal del dinero fijado por la Ley de Presupuestos. El interesado deberá reclamarlo por escrito una vez transcurrido el plazo de tres meses. En el caso del SEPE, el retraso puede darse en el reconocimiento de la prestación, pero el pago siempre se produce dentro del mes siguiente al del reconocimiento, por tanto no se dan los requisitos que la ley determina para el devengo de intereses de demora. La causas del retraso en el reconocimiento (lo que se conoce como demora) suelen ser ajenas a la voluntad del Servicio Público de Empleo Estatal y están más relacionadas con la subsanación y mejora de la solicitud, la carencia de documentación y el retraso en aportarla por parte del solicitante o la necesidad de informes necesarios para resolverla (de la Inspección de Trabajo o del INSS, son dos ejemplos). Todas estas circunstancias pueden retrasar la adopción de la resolución aprobatoria, pero nunca el pago cuando ésta haya sido tomada.

Referencia normativa: Arts. 17.2 y 24 de la Ley 47/2003, General Presupuestaria. Art. 228 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/94 de 20 de junio. Arts. 25 y 26 del R.D. 625/1985, que desarrolla la Ley de Protección por Desempleo. Arts. 71 y 82 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, según redacción dada por la Ley 4/1999, de 14 de enero, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

De la respuesta anterior cabe deducir que desde el SEPE no se contempla la posibilidad de solicitar intereses de demora cuando lo que se produce es el retraso en el reconocimiento de la prestación.

La reclamación en vía judicial debería realizarse a través del contencioso administrativo y dados los retrasos existentes, la sentencia llegaría mucho más tarde que el ya retrasado pago de la prestación.

Por ello, los afectados por los retrasos en el pago de los ERE se encuentran en una situación de indefensión absoluta ante el mal funcionamiento de la Administración.

Esta situación ya ha sido denunciada reiteradamente por los partidos políticos de la oposición y los sindicatos, sin que hasta la fecha se haya recibido una solución por parte de los responsables de los retrasos en las tramitaciones.

 

Cómo y cuándo se paga el paro



 

Valora este artículo


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

66 comentarios en “Retrasos en el pago de los ERE”

  1. Hola, que tal? queria hacer una pregunta…
    quisiera saber si es posible que me denieguen mi solicitud de pago unico del sepe por tener un juicio pendiente con mi empresa…
    Yo no he marcado esa casilla, porque todavia no tenia fecha de juicio, la ultima vez que hable con mi abogada me dijo que primero debian hablar entre las partes (abogados)
    hoy me entero que si hay fecha para juicio..
    y presente los papeles hace una semana…
    que puede pasar???
    el juicio es en junio..

    Por otro lado, hable con mi abogada, y me explico que si me reincorporan (cosa muy extraña) me deberian tener que pagar todos los sueldos desde mi despido hasta el dia del juicio..(que es mucho mas que la capitalizacion y mas que mi Indemnizacion)
    o sea, si me reincorporasen yo diria que no deseo trabajar con ellos, sin mas? y con el dinero pago lo que deberia al sepe??

    • Buenas tardes, si ha demandado contra el despido, haya fecha o no de juicio, no se puede pedir el pago único. Por lo que si ha demandado, tendrá que acudir a su oficina de empleo a notificarlo.

      Un saludo.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.