El Gobierno retrasa dos años la equiparación de las empleadas de hogar con el resto de trabajadores

Compártelo

Una modificación legal introducida en el RDL 35/2020 atrasa hasta 2023 la equiparación de la protección para los empleados de hogar con la del resto de trabajadores por cuenta ajena.

Actualizado: 23/12/2020

Mediante la Disposición Final 3ª que el Gobierno ha introducido en el Real Decreto-ley 35/2020 de 23 Diciembre, se amplía hasta el año 2023 el periodo transitorio para la convergencia del Sistema Especial para Empleados de Hogar hacia el Régimen General.

Este periodo transitorio tenía fecha de finalización en este año 2020,  según se establecía la (DT. 16ª) de la Ley General de la Seguridad Social, pero con la modificación introducida, se amplía en dos años más, hasta 2023.

Retraso dos años periodo transitorio empleadas de hogar
Pulsa para ampliar

 

La equiparación entre el Sistema Especial de Empleados de Hogar y el Régimen General de la Seguridad Social es un objetivo que se ha ido aplazando sucesivamente desde el año 2019.  De llevarse a cabo, supondría que los empleados de hogar cotizarían por sus ingresos reales y tendrían acceso a más prestaciones de la Seguridad Social, entre ellas, la protección por desempleo, que es una de las reivindicaciones de las asociaciones y sindicatos que representan a este sector.

En España, según datos actualizados a noviembre de 2020, hay dados de alta en este Sistema especial  de empleados de Hogar 380.524 trabajadoras (nueve de cada diez son mujeres), aunque los sindicatos indican que la cifra real de trabajadoras podría ser superior al doble, ya que un porcentaje muy amplio trabajan en la economía sumergida, sin contrato y sin alta en la Seguridad Social.


 


 

En la situación de crisis actual como consecuencia de la pandemia del covid19, las empleadas de hogar han sido uno de los sectores de trabajadores más afectados.

Las restricciones de movilidad, la pérdida de ingresos y el temor a contagios han hecho que muchas familias hayan decidido prescindir de sus servicios y ni tan siquiera las trabajadoras que estaban dadas de alta cuentan con un sistema de protección equiparable a las prestaciones por desempleo o la cobertura de los ERTE.

El gobierno diseñó un subsidio especial para empleadas de hogar insuficiente y que ya no admite nuevas solicitudes desde el 21 de julio de 2020.

Esta ayuda cubría el 70% de  los ingresos hasta un mes después de la finalización del primer estado de alarma.   Las trabajadoras que no están dadas de alta o lo estaban por unas horas inferiores a las que realmente trabajan no han tenido ninguna opción de recibir ayudas, pero tampoco las que estándolo no han recuperado aún en la actualidad su empleo.

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |