fbpx

Ingreso Mínimo Vital: apenas se ha aprobado un 1% de las 700.000 solicitudes

La aprobación de las ayudas del Ingreso Mínimo Vital está atascada.  La plantilla de la Seguridad Social se encuentra desbordada por la falta de medios y la complejidad del proceso.

Actualizado: 18/08/2020

El Ministerio de Seguridad Social, del que depende la nueva ayuda del Ingreso Mínimo Vital (IMV), es reacio a facilitar información sobre el número de solicitudes aprobadas de esta ayuda.   Conocemos, a través del ministro, que desde su puesta en marcha en junio, se han recibido más de 700.000 solicitudes y que su tramitación está siendo lenta y con complicaciones.

Según Jose Luis Escrivá, a la falta de personal en la Seguridad Social, se une que “hay un porcentaje muy alto de errores en la documentación de las solicitudes que se presentaron muy rápidamente y estos errores hay que subsanarlos”

Solicitudes presentadas del Ingreso Mínimo Vital

 

Ante esta falta de información, desde la Asociación Víctimas del Paro  se ha publicado un documento de la Seguridad Social en respuesta a la petición de información por la Ley de Transparencia.  En él se indica que a fecha 07/08/2020 únicamente se habían aprobado 3.966 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital, menos del 1% del total.



Esta cifra no tiene en cuenta las aproximadamente 75.000 que se aprobaron de oficio al integrarse la prestación por hijo a cargo.

 

Solicitudes aprobadas IMV
Pulsa para ampliar

 

El sindicato CSIF  habla de una “situación muy compleja, al borde de la parálisis debido a una plantilla muy reducida para resolver la ingente cantidad de solicitudes”. La resolución del procedimiento se lleva a cabo en los Centros de Atención e Información (CAISS) del Instituto Nacional de la Seguridad Social, oficinas en las que los trabajadores, además de atender los expedientes del IMV, también deben continuar con los procesos habituales.”

La plantilla de la Seguridad Social ha sufrido, según denuncia el sindicato, una pérdida de personal año tras año.  También la falta de conocimientos digitales de muchas de las personas que han solicitado la ayuda también ha complicado el proceso.

A ello hay que añadir que en la tramitación del IMV  se produce “la falta de coordinación entre administraciones y organizaciones. Ayuntamientos, servicios sociales y asociaciones del Tercer Sector reciben las peticiones de IMV, pero es la Seguridad Social el único organismo encargado de la resolución, lo que “está generando un embudo con la llegada masiva de expedientes cada día, en muchos casos con falta de documentación que genera a su vez el reinicio del proceso”.



CCOO y Comisiones Obreras coinciden en señalar estas causas del colapso y reclaman reforzar la plantilla de la Seguridad Social con una convocatoria de más de 10.000 plazas para poder garantizar el servicio público.

 
A primeros de agosto, el sindicato CGT ya alertó del “Colapso en el Instituto Nacional de la Seguridad Social” y de que apenas había un centenar de solicitudes del Ingreso Mínimo Vital aprobadas.
 

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

18 comentarios en “Ingreso Mínimo Vital: apenas se ha aprobado un 1% de las 700.000 solicitudes”

  1. Hola, entiendo que las instituciones a cargo de este tipo de ayudas estan colapsadas pero, ¿Podríais darnos una fecha aproximada en el que las solicitudes serán aprobadas? Ya que muchos estamos desempleados y vivimos solos pagando un alquiler y víveres mensual. Os lo agradezco!

    Responder
    • Hola Elizabeth. No lo sabemos y yo diría que ni el gobierno lo sabe. En este momento calculamos que se habran tramitado un 20 o un 30% de las solicitudes, pero no hay cifras oficiales y las noticias que se filtran a través de los sindicatos indican que esto va para largo. El INSS pagará con efecto retroactivo desde el 1 de junio todas aquellas solicitudes que fueron presentadas antes del 15 de septiembre, pero no hay un fecha concreta en que se hayan comprometido a que todo estára tramitado. Saludos

      Responder
  2. Puede depues de tres meses, ser denegada por silencio administrativo, ¿teniendo ya respuesta de en estudio?

    Responder
    • Hola Jose Ramón. Si la solicitud no cumple los requisitos, puede ser denegada, aunque en este momento se indique que está “en estudio”. Sobre el tema del silencio administrativo negativo, teniendo en cuenta el retraso que lleva el INSS en la tramitación de las solicitudes, creemos que no se va a aplicar. En todo caso, informaremos en la web de todas las novedades que vayamos conociendo. Saludos

      Responder
  3. HOLA OSCAR.TENGO UNA HIJA MONOPARENTAL CON DOS HIJOS A SU CARGO Y NO COBRA NINGUN TIPO DE PRESTACION SOLO LO QUE LLAMAMOS COLOQUIALMENTE LOS PUNTOS.EN JULIO LOS COBRO Y A FECHA DE HOY NO HA RECIBIDO NOTIFICACION NINGUNA DE LA SEGURIDAD SOCIAL SOBRE EL INGRESO MINIMO VITAL.SEGUN TENGO ENTENDIDO EL 15 DE SEPTIEMBRE ACABA EL PLAZO.SI NO LO HA COBRDO Y SE DECLARA SLENCIO ADMINISTRATIVO QUE PUEDE PASAR QUE TODAS LAS PERSONAS SE QUEDARIAN SIN COBRAR?????EN QUE SITUACION QUEDARIAN ESTAS PERSONAS.GRACIAS

    Responder
    • Hola Antonio. El INSS reconoció de oficio, automáticamente, unas 75.000 prestaciones por hijo a cargo (los puntos) que los convirtió en Ingreso Mínimo vital y que van ya a cobrar esta ayuda mensualmente. A las personas a las que se lo aprobó, el INSS les envió una comunicación. Si en vuestro caso no la habéis recibido y en julio tan solo cobrásteis los puntos normales, esto significa que el INSS no ha hecho esa conversión automática, porque le faltan datos de los miembros del conjunto de la unidad de convivencia. En este caso, es imprescindible que seáis vosotros, si no lo habéis hecho ya, los que presentéis una solicitud del ingreso mínimo vital y hacedlo antes del 15 de septiembre, para que se pague de forma retroactiva desde el 1 de junio. Un saludo

      Responder
  4. Me preocupa la aprobación de mi solicitud ya que en otros momentos le pedí ayuda a mi trabajadora social y solo me dio maltratos psicológico. Me siento indefensa.

    Responder
    • Hola María Mercedes. Esta ayuda no la están gestionando los servicios sociales, sino la Seguridad Social (el INSS) y llevan mucho atraso por las más de 700.000 solicitudes que han recibido. No queda otra opción que esperar, hasta que tramiten la tuya ….

      Responder
  5. Hola he echado la Renta Mínima Vital y todavía no me han dicho nada yo he escuchado que podemos cobrar el 1 de septiembre puede ser verdad gracias esto tarda demasiado

    Responder
    • Buenas tardes Sonia. El INSS, a día de hoy, apenas ha podido revisar un 25% del total de solicitudes recibidas, de modo que quedan muchas que ni tan siquiera han podido tramitar aún, todo esto según datos oficiales que hemos conocido esta semana. Algunas personas podrán cobrar el 1 de septiembre (aquellas a las que ya les han aprobado la prestación), pero desde luego no son la mayoría. El resto está aún pendiente de tramitar y no le falta razón: son ya más de dos meses y todo esto va demasiado lento.

      Responder
  6. Hola,soy una señora que está cobrando una pensión no contributiva de 395’60 al mes estoy viviendo en el coche, puesto que no tengo domicilio, ni dirección que darles, estoy enferma y operada de un cáncer,con esta pensión tan mínima nadie me quiere alquilar un piso o un estudio para poder vivir como una persona digna y por favor necesito que me puedan ayudar tengo 60 años, y con lo que percibo no puedo alquilar nada me supera mucho el alquiler, y apenas llegó al final del mes para alimentos .gracias.

    Responder
    • Hola, buenas tardes Claudina. En el caso de una persona sola, como usted, el tope de ingresos que permite tener el Ingreso Mínimo Vital es de 462 euros al mes, que es lo mismo que se cobra con las pensiones no contributivas (395,60 en 14 pagas), por lo que las dos prestaciones no se pueden cobrar al mismo tiempo. De todos modos, puede haber otras ayudas complementarias por parte de las Comunidades Autónomas. Tiene que informarse en los Servicios sociales de su ayuntamiento o comunidad autónoma, que son los que le pueden orientar y también a través de servicios de información de ONG como Cáritas o Cruz Roja, que tienen mucha experiencia en este materia.

      Responder
  7. Yo soy pensionista y tengo 2 niños y cobro la ayuda de hijo a cargo tengo presentado el ingreso mínimo vital pero me sale en estudio según veo para septiembre me enviaran alguna respuesta por vía email o por correo estoy esperando que me digan algo lo antes posible para tenerlo mejor de cara a los gastos a fecha de hoy .

    Responder
    • Hola Andrea. El INSS ya ha aprobado unas 75.000 conversiones de la prestación por hijo a cargo, convirtiendola en Ingreso Mínimo Vital, pero el resto no se han aprobado de oficio y tiene que revisarlas el INSS de forma individualizada y por las informaciones oficiales que hemos ido conociendo esta semana, van tramitadas entre el 20 y el 25% de las solicitudes.

      Responder
  8. saludos, la verdad a este gobierno, como los anteriores, cada vez peor, encima del para que estamos sufriendo,el gobierno, no refuerza las plazas, seguro que lo suyo no sufren lo que estamos dia a dia buscandonos la vida como uno puede, tambien tengo solicitado el IMV y cuando adcedo al el pone en estudio,,la verdad no entiendo nada,.. gracias

    Responder
    • Hola Jose Antonio. Es cierto que es urgente reforzar las plantillas de la Seguridad Social. Los propios sindicatos llevan años reclamando que se convoquen plazas para no perder trabajadores en las adminsitraciones públicas. Este es un proceso lento, hay que convocar oposiciones, etc, pero desde luego el gobierno ante una situación de emergencia como esta debería haber buscado soluciones alternativas, aunque fueran provisionales, para sacar adelante la tramitación de todas las solicitudes. Al final no tenemos duda de que se pagarán todas ellas, pero hay familias que no pueden aguantar meses sin ingresos de ningún tipo.

      Responder
  9. En teoría esta es una medida que serviría para paliar la crítica situación de muchas familias. Pero en la práctica no es eficiente porque aquellos que están en situación de vulnerabilidad y están a la espera que esa ayuda hasta que esta llegue. Como viven?????
    Tengo una hermana que es familia monoparental con una niña a cargo que recibe la prestación de hijo a cargo pero no le han concedido el IMV de oficio. A saber porqué. El oscurantismo y las pocas facilidades para que te informen es más que evidente. El sistema informático lo único que permite hacer es poner la solicitud y ver el estado de la misma. Que a todos pone EN ESTUDIO.
    Si quieres pedir a alguien que te explique algo no hay a donde acudir porque no hay citas en ninguna Oficina de la Seguridad Social de Madrid ni para pedir un certificado digital. Y el número de teléfono gratuito que promueven no sirve para aclarar nada, solo manifiestan que esperes, que te enviaran un correo o un SMS que nunca llega.
    Mientras tanto el tiempo sigue transcurriendo y por si esto no fuera poco, si transcurren los 3 meses que es el plazo máximo de la SS para contestar y seguro no será tiempo suficiente para responder a todos. Se deberá entender como silencio administrativo lo que implica DENEGACIÓN.
    Es acaso una estrategia para que la ayude no llegue?
    La pregunta es. Cuánto tiempo más tienen que esperar las familias para recibir esa prestación que tanto están necesitando?

    Responder
    • Hola Amady. Poco más puedo añadir a lo que usted comenta, con lo que estoy de acuerdo completamente, pero creo que hay que recordar algo más. Este no es un problema nuevo. Desde hace más de 10 años, las personas que tratan de solicitar las rentas autonómicas de inserción pasan por un infierno de trámites burocráticos, retrasos y excusas. Hay personas que solicitando una ayuda para situaciones de extrema vulnerabilidad, la han recibido 14 meses después de solicitarla. Y las autoridades lo conocen, porque el defensor del pueblo estatal y los defensores del pueblo de las Comunidades Autónomas están ya hartos de denunciarlo año tras año en sus informes a los parlamentos …y aquí no pasa nada. Da igual quien gobierne, derecha, centro, izquierda, partidos nacionales, autonómicos, locales, o lo que sea. Ninguno ha logrado tramitar estas ayudas rápidamente, en ninguna parte.

      Todos estábamos expectantes ante el Ingreso Mínimo Vital. Después del desastre de gestión de los ERTE, yo estaba convencido de que el equipo del ministro Escrivá, que es un experto en rentas de inserción desde sus cargos en la AIREF, iba a demostrar que hay otra forma de hacer las cosas, pero confieso que me siento absolutamente defraudado. Más de lo mismo.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |