Retorno voluntario 2021. Pago acumulado y anticipado del paro

Compártelo

El programa de Retorno Voluntario facilita ayudas a los extranjeros no comunitarios que quieran regresar a su país. Guía actualizada con los distintos tipos de ayudas.

 

Qué es el retorno voluntario. Tipos de ayudas para el retorno

Actualizado: 02/01/2021

El retorno voluntario tiene varias modalidades, la más conocida es el APRE, el pago anticipado y acumulado del paro a trabajadores extranjeros, que sigue estando en vigor durante el año 2021.

Durante los últimos años se han podido beneficiar de este pago único de la prestación más de 28.000 trabajadores. Ecuador, Colombia y Perú son los países a los que más han retornado los trabajadores extranjeros.

Vamos a explicar una a una las tres modalidades:


 


 
  1. APRE (Abono anticipado de la prestación contributiva por desempleo)
  2. Retorno voluntario productivo
  3. Retorno humanitario


1) APRE 2021. Abono anticipado de la prestación contributiva por desempleo del SEPE

 
El APRE es el Retorno Voluntario que gestiona el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Cuando un trabajador extranjero (perteneciente a los países con los que hay convenio) se queda sin trabajo y tiene derecho a cobrar el paro, se le ofrece la posibilidad de cobrar toda la prestación por desempleo acumulada, sin tener que esperar a cobrarla mes a mes. Se hace un pago único con el compromiso de regresar a su país de origen y no retornar a España en el plazo de tres años.

Como vemos, el APRE es una ayuda para el retorno voluntario que únicamente pueden utilizar los extranjeros que tienen derecho a cobrar paro en España.  Para los que no tienen esta oportunidad, las opciones pueden ser el retorno voluntario productivo o el llamado “retorno humanitario”, que se explican más adelante.
 

Requisitos para cobrar el retorno voluntario del SEPE (APRE)

  1. Ser nacional de un país que tenga Convenio bilateral con España en materia de Seguridad Social:  Andorra, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Federación Rusa, Filipinas, Japón, Marruecos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Túnez, Ucrania, Uruguay, Venezuela, El Salvador, República de Corea y República de Cabo Verde.
  2. Quedan excluidos, es decir, no pueden solicitar este retorno los nacionales de los países de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo, Suiza, los apátridas y quienes tengan doble nacionalidad cuando una de ellas sea la de un país que tenga convenio bilateral con España en materia de Seguridad Social y la otra sea la española o la de un país de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o Suiza. Los ciudadanos europeos tienen otras opciones para regresar a su país y cobrar el paro generado en España: la exportación del paro y la posibilidad de que en su país de origen se reconozcan las cotizaciones por desempleo en España para poder pedir allí prestaciones por desempleo.
  3. Tener residencia legal en España.
  4. Estar en desempleo e inscrito como demandante de empleo.
  5. Tener reconocido el derecho a la prestación por desempleo de nivel contributivo, es decir, tener concedido el paro y no estar compatibilizándolo con un trabajo a tiempo parcial.   Aunque son dos trámites distintos, primero pedir el paro y luego pedir el pago acumulado por retorno voluntario, se pueden hacer los dos al mismo tiempo si no se hubiera pedido el paro antes. También es posible pedir el retorno voluntario aunque ya se hubiera empezado a cobrar el paro (prestación contributiva).
  6. Asumir el compromiso de retornar al país de origen en el plazo máximo de 30 días naturales contando a partir de la fecha del primer pago en España y el de no retornar a España en el plazo de tres años.
  7. No estar incurso en los supuestos de prohibición de salida del territorio nacional previstos en la legislación de extranjería

Documentación necesaria para solicitar el APRE

  • El documento de solicitud, que está disponible en las oficinas de empleo o se puede descargar por internet (pulse aquí). Debe rellenarse antes de la presentación, poniendo especial cuidado en señalar la cuenta bancaria o domicilio del país de origen al que se enviará el cheque.
  • Tarjeta de identidad de extranjero (original y fotocopia con el NIE).
  • Certificados las empresas en las que hubiera trabajado en los últimos 6 meses. El certificado de empresa normalmente lo envían las empresas a través del sistema informático al SEPE y si no, lo entregan en mano.

La documentación y la solicitud se entregan en la oficina de empleo que corresponde al domicilio de residencia.  En este buscador se puede localizar la oficina correspondiente. También cabe la opción de tramitarlo por Internet, desde la sede electrónica del SEPE.
 

Cómo se  hace el pago del retorno voluntario

En el retorno voluntario del SEPE, se paga el importe del paro que se ha reconocido al trabajador por sus cotizaciones, es decir, todo lo que corresponde a los días de derecho aprobados. Si ya se había empezado a cobrar el paro, se paga la cantidad que quedase pendiente de cobrar.


 


 

El pago se efectuará en dos plazos:

A) El 40% del importe en España, una vez reconocido el derecho.  Es posible saber cuándo se ha aprobado la ayuda consultando el estado de la solicitud a través de internet. Cuando le aprueben la ayuda, se lo comunicarán  mediante una carta enviada al domicilio que usted haya comunicado al SEPE. Conserve bien ese documento, ya que lo necesitará en su país para cobrar el segundo plazo.

Cuando se ha recibido este primer pago en España (que lleva descuento del IRPF) comienza el plazo de 30 días para abandonar el país. Es posible consultar en las distintas asociaciones colaboradoras la posibilidad de pedir ayudas para costear los billetes de avión.

Una vez que se ha hecho el primer pago no se admitirá la renuncia al Retorno Voluntario.  Si el solicitante tiene deudas con la administración del Estado (Hacienda, Seguridad Social etc) se descontarán del importe a recibir.
 
B) El 60% del importe restante en el país de origen al cabo de 30 días naturales desde la fecha del primer pago abonado en España y en el plazo máximo de 90 días desde aquel.

Para este segundo pago, el trabajador deberá comparecer personalmente en la representación diplomática o consular española de su país para acreditar su retorno , entregando en ese momento su tarjeta de identificación (NIE, tarjeta de residencia etc) y presentando el resguardo de la aprobación de su solicitud. El Ministerio de Asuntos Exteriores comunicará esta comparecencia al Servicio Público de Empleo (SEPE INEM), que dará la orden de pago mediante cheque o transferencia bancaria.
 


 


 
Además del pago acumulado del paro ¿hay otras ayudas para el viaje de retorno?

Son escasas y limitadas pero hay algunas ayudas para el pago del billete internacional desde España, para los gastos de desplazamiento del domicilio a la ciudad de salida y una ayuda de viaje de 50 € a cada miembro de la unidad familiar.  Una vez que el SEPE ha aprobado el pago acumulado y anticipado, en el teléfono 902 88 21 20 dan más información sobre estas ayudas, que no las paga directamente el SEPE, sino que dependen de que haya recursos y disponibilidad presupuestaria.

Consecuencias una vez que se ha recibido el pago anticipado APRE

  • La prestación por desempleo se considerará extinguida.
  • No se podrán obtener los subsidios por agotamiento de dicha prestación.
  • No se podrá acceder a las prestaciones y subsidios por desempleo en un período de, al menos, tres años que empezará a contarse transcurridos treinta días naturales a partir de la fecha del primer pago de la prestación.

Una vez que se ha reconocido el derecho al abono, la autorización de residencia, quedará extinguida, transcurridos 30 días naturales contados a partir de la fecha de realización del primer pago en España, sin necesidad de otro procedimiento administrativo.

Si el beneficiario del abono acumulado y de forma anticipada tiene familiares reagrupados con él, sin una autorización de residencia independiente, estos también perderán sus autorizaciones de residencia, en los términos previstos en la normativa en materia de extranjería.

No podrán concederse autorizaciones de residencia o de residencia y trabajo a quienes hubieran sido beneficiarios de esta ayuda mientras no haya transcurrido un período de tres años.

 


 


 

Preguntas frecuentes sobre el retorno voluntario

 
Si me marcho con las ayudas del retorno voluntario ¿puedo regresar a España en el futuro?

Únicamente se podrá regresar a España una vez transcurrido el periodo de compromiso de no retorno de 3 años y previa solicitud de nuevo de las autorizaciones de trabajo y de residencia en España. En ningún caso se podrá volver a España antes de los tres años  para residir y/o realizar una actividad lucrativa o profesional.

Transcurrido el período de tres años desde la salida de España, tendrás un derecho preferente para incorporarte al contingente de personas trabajadoras extranjeras no comunitarias, siempre que acredites los requisitos exigidos en la normativa vigente en materia de extranjería e inmigración.
 
¿Qué sucede si el solicitante del retorno voluntario tiene un familiar español o comunitario?

Hemos recibido algunas comunicaciones de nuestros lectores comentando que les denegaron el retorno voluntario por tener familiares españoles o comunitarios. Por ejemplo, un ciudadano ecuatoriano al que deniegan el retorno voluntario por estar casado con una ciudadana de nacionalidad española. Este es el texto de una de las resoluciones denegatorias  del SEPE:

Hechos: Es Ud. familiar de un ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de un Estado que forma parte del Espacio Económico Europeo y tiene tarjeta de residente comunitario


 


 

Fundamentos: Al ser familiar de un ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de un Estado que forma parte del Espacio Económico Europeo está incluido, cualquiera que sea su nacionalidad, dentro del ámbito de aplicación del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre Entrada, Libre Circulación y Residencia en España de Ciudadanos de Estados Miembros de la UE, y tiene derecho, previo el cumplimiento de las formalidades previstas por dicha norma, a residir libremente en territorio español, por lo que no precisa para ello ser titular de alguna de las autorizaciones de residencia temporal y trabajo o de residencia permanente a las que se refiere el Real Decreto 1800/2008, de 3 de noviembre , que desarrolla el Real Decreto-Ley 4/2008, de 19 de septiembre , sobre abono acumulado y de forma anticipada de la prestación contributiva por desempleo a trabajadores extranjeros no comunitarios que retornen voluntariamente a sus países de origen y, por tanto no le pueden ser exigibles los compromisos y condiciones que figuran en esas normas.

Sin embargo, aunque se tenga un familiar comunitario, recomendamos presentar siempre la solicitud.
 
¿Pierdo mis derechos de residencia si me acojo al Retorno Voluntario?

Si eras residente temporal en España y decides volver legalmente al cabo de los tres años verás continuada tu situación de residencia a efectos de completar el período que te faltase para obtener, en su caso, la residencia permanente. El período de ausencia fuera de España no se computará para la obtención del permiso de residencia permanente.

Si tenías residencia permanente en España y regresas tras finalizar el plazo de 3 años, podrás recuperar tu condición de residente permanente a través de un procedimiento simplificado.
 
¿Hay un teléfono oficial específico de información sobre el Retorno Voluntario?


 


 

Para más información llamar en horario laboral al número de atención dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que atiende la Unidad de Retorno Voluntario de la Dirección General de Migraciones: 902.88.21.20

 

2) Programa de retorno voluntario productivo

 
Este programa de retorno voluntario está dirigido a inmigrantes extracomunitarios no sujetos a la obligación de retornar, que deseen emprender un proyecto empresarial en su país. Es un programa para aquellos extranjeros que no tienen derecho al paro y por lo tanto, que no pueden cobrar el pago único y que sin embargo tienen un plan de empresa sólido para el que solicitan ayuda. Se entregan hasta 1.500 euros a fondo perdido y se dan algunas ayudas de viaje.

Para más información, consultar esta guía: “El programa de Retorno Voluntario Productivo” (+info)

 


 


 

3) El Retorno voluntario de Atención Social o humanitario.

 
Está dirigido a inmigrantes extracomunitarios que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad, por falta de recursos u otras situaciones que se comprueban a través de los Servicios Sociales o de las ONG especializadas que tramitan este tipo de ayudas.  Se facilita ayuda para el billete y gastos de viaje.

Para más información, consultar la guía: “El Retorno Humanitario” (+info).

Más información y directorio de entidades colaboradoras del retorno voluntario

 
Existe un directorio de organizaciones no gubernamentales, asociaciones y fundaciones que son colaboradoras de la administración española en el proceso de retorno voluntario. Ellas pueden facilitar información concreta, ya que están especializadas en el retorno voluntario a determinados países.  El directorio en pdf de teléfonos de contacto (última versión publicada 2020) se puede descargar desde este enlace de entidades colaboradoras (+info)

 

Información oficial


 


 
  • Servicio Público de Empleo Estatal SEPE (retorno voluntario)
  • Secretaría General de Emigración e Inmigración (Ministerio de Empleo)
  •  

    Compártelo

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

    1.069 comentarios en «Retorno voluntario 2021. Pago acumulado y anticipado del paro»

    1. Buenas,
      Voy a solicitar el retorno voluntario pero tengo una duda; Tengo una niña de 1 mes y su documentación todavía está en tramite. Somos mi pareja y yo de Paraguay y como mi país no reconoce a los niños nacidos fuera de España hemos solicitado la nacionalidad Española para la niña. Cuando solicite el retorno voluntario o el paro; ¿Tengo que decir que tengo una hija? esa es mi duda.

      Responder
      • Buenas tardes Walter. Le hemos respondido por email (ref. 90042). Un saludo

        Responder
    2. Muy buenas tardes, tengo varias preguntas espero por favor me puedan colaborar:
      1. ¿Es posible pedir retorno voluntario teniendo doble nacionalidad, es decir en mi caso q soy colombiano y tengo la nacionalidad española?, ya que la situación en España es muy complicada mi mujer se ha tenido q ver en la obligación de volver a colombia con mi hijo porq llevaba más de dos años sin conseguir trabajo.
      2.¿ Qué posibilidad hay de solicitar lo cotizado por el paro para invertirlo en mi país teniendo la doble nacionalidad?
      3.¿Que posibilidades tiene mi mujer de solicitar la ayuda retorno si es posible,teniendo un año y medio fuera de España y tambien con doble nacionalidad?

      Responder
    3. hola quiero saber si tengo derecho al retorno voluntario estoy cobrando la ayuda por desempleo la de 425€

      Responder
      • Buenas tardes, lamentablemente el retorno voluntario solo se puede pedir cuando se está cobrando la prestación por desempleo, y no el subsidio por desempleo, que es la ayuda de 426 euros al mes.

        Un saludo.

        Responder
    4. Hola soy catherin mi esposo decidio retorno voluntario soybla esposa en el salvador ya me llamaron de españa quieronsaber cuantos fias le avisan para q lo regresen al pais el salvador

      Responder
      • Su pregunta no se entiende. Si quiere que alguien le asesore, el primer paso es esforzarse un poco en redactar bien la consulta.

        Responder
    5. Hola, soy autonomo tengo 69 años, he cotizado por 9 años y 6 meses como autonomo, necesito saber si tengo derecho a los beneficios de retorno voluntario, debido a mi edad no encuentro trabajo y deseo volver a mi pais Colombia.

      Responder
      • Buenas tardes, para poder acceder al retorno voluntario se tiene que tener derecho a la > prestación por desempleo (+ info) y para ello es necesario haber cotizado por cuenta ajena, al menos 360 días, no teniéndose en cuenta las cotizaciones hechas como autónomo.

        Un saludo.

        Responder
    6. Buenos días mi consulta es la siguiente ,llevo un año cotizado en la empresa y me quiero pedir el retorno voluntario y la devolución de la contribución …me corresponde ya por un año ? Y si me conceden en cuanto tiempo sería ? Y el retorno es aparte o te conceden juntos ? Lo digo por que si me conceden me dan un plazo para abandonar el paí.

      Responder
      • Buenas tardes, el retorno voluntario es el pago acumulado de la prestación por desempleo, por lo que hay que tener derecho a la > prestación por desempleo (+ info), para lo que es necesario haber trabajado 360 días y que el contrato se haya acabado o la hayan despedido. En ese caso, por trabajar un año corresponden 4 meses de prestación.

        Un saludo.

        Responder
    7. Buenas tardes,
      Soy Colombiana y me he acogido al programa de retorno voluntario. Estando aun en España, recibí el primer 40% del pago del abono acumulado y anticipado de la contribución por desempleo (el paro) el día 10 de Sep/2015.
      Tras regresar a mi pais, el 5 de Oct/2015 me presente en el consulado de España en Bogota, Colombia, para entregar mi NIE, y allí me dijeron que ahora solo tendria que esperar a que llegara el cheque del restante 60% del dinero a la direccion que yo habia dado. Allí también me dieron el telefono de la empresa de correos (llamada OCASA) encargada de enviarme el cheque, y tras haber llamado hoy (11 de Nov/2015), me han dicho que aun no ha llegado el cheque al pais.
      Tengo entendido que el cheque vence pasados 90 días después de recibido el primer pago, lo cual significa que vence el día 9 de Dic/2015.
      Quisiera saber si hay algún teléfono al que pueda llamar para averiguar si ya han enviado el cheque a Colombia, y también para preguntar que debo hacer en caso de que el cheque no llegue antes de la fecha de vencimiento.
      Un saludo y muchas gracias.

      Responder
      • Buenas tardes, deberá acudir al consulado de España y allí le informarán, o si no contactar con su > oficina de empleo (+ info) donde pidió el retorno voluntario. En el caso de que no llegue antes de que acabe el plazo le recomiendo que presente un escrito en el Consejería de Empleo del Consulado indicando este hecho y reclamando el pago dentro del plazo.

        Un saludo.

        Responder
        • Muy buenas yo quisiera saber si puedo regresar a españa. Yo no hice el retono voluntario . Y llevo la targeta de larga duracion y 4años en mi pais. El caso fue q estube 7 meses en mi país y cuando quise regresar ya no me dejaron yo tenia entendido q podía salir durante 12 mesescon la targeta q tenia

        • Buenas tardes, dependerá de su situación y el permiso de residencia que tuviera, por lo que le recomiendo que consulte con un abogado especialista en extranjería.

          Un saludo.

    8. Somos Argentinos y queremos volvernos para alli. queria saber si es verdad que al pedir el retorno voluntario tienes que entregar tu tarjeta de residencia y la pierdes es verdad? y si la pierdes, ya no puedes solicitarla mas?.
      realmente sale a cuenta pedir la capitalización del paro? mas haya de que sea algo tuyo, porque es algo que has trabajo durante los años vivido en españa.
      gracias

      Responder
      • Buenas tardes, si pide el retorno voluntario deberá entregar su permiso de residencia, pero una vez pasados los 3 años de prohibición de regresar a residir en España, podrá formar parte del contingente con preferencia para conseguir los permisos de residencia otra vez.

        Un saludo.

        Responder
    9. soy colombano y vine a españa por reagrupaccion familiar llevo 7 meses aqui y quiero regresar ami pais no tengo trabajo y no recibo ayuda ninguna que puedo hacer para volver ami pais de origen

      Responder
    10. Buenos tardes,

      Yo Brasileño, divorciado y tengo un NIE comunitário por haber estado casado con un Español. He solicitado el APRE y he preguntado si podia retornar a un país que no es el mio de origen [voy a vivir en estados unidos porque soy casado con un cuidado de alli] me han dicho que si y que en principio podría retornar a cualquiera de los países que están en la lista, incluso me han ayudado a rellenar el formulario y todo! En el mismo dia he constatado la denegación en la página por 2 motivos:
      1- El país que usted pretende retornar no es el país de origen que corresponde a su nacionalidad;
      2- Es nacional de un país que forma parte de la union europea .

      He entrado con una reclamación corrigiendo el país y reclamando de la falta de información ya que he he solicitado dos citas una para información y la segunda para dar entrada en el APRE.
      Mi pregunta es mismo que tenga un ni comunitario y presentando la sentencia de divorcio no es suficiente para aprobar mi solicitud? No es mi culpa a que la nueva legislación los extranjeros con tarjeta comunitarios sigan con el mismo estatus mismo que se hayan divorciado.

      Responder
    11. Hola muy buenas, portavor alguien me puede solicitar un número de teléfono donde pueda hablar con una persona que me información al retorno ya llevo casi dos meses en mi país en espaňa me dieron el primer pago del retorno y en mi país aun no me dan el segundo pago llamo y me dicen que no esta y ya un mes de ayer dejado mi tarjeta de residencia en la embajada espaňola de mi país Ecuador y lo que quiero es comunicarme con alguien en espaňa para ver si ya han mandado mi segundo pago muchas gracias.

      Responder
      • Hay un teléfono de información, al que llamar en horario laboral que atiende la Unidad de Retorno Voluntario de la Dirección General de Migraciones: 902.88.21.20. Si no puede contactar con ellos por ser un 902 y estar usted en el extranjero, pregunte por otra forma de contacto en el 91 363 70 00. (Teléfono de la Dirección General de Migraciones). Un saludo

        Responder
        • Hola hace dos años y seis meses que mi familia y yo regresamos a mi país con el retorno voluntario y queremos volvernos a España que tendríamos que hacer para poder regresar tenemos 3 niños el primero es ecuatoriano el segundo es español el tercero nacio hace un año aquí en ecuador cuales son los pasos a seguir para poder volver con todo mi familia .
          o debemos esperara que nos llamen del consulado cumplido los tres años para que nos entregen la documentación o ya están perdidos teníamos nie de larga duración .opermanente

        • Le hemos respondido por email (ref. 77152)

    12. Hola,

      Quiero hablar con un abogado sobre mi situation con respecto a mi applicacion de APRE. Me puede recomendar uno o una organisacion?

      Es que he recibido una carta que dice que mi aplicación de APRE (que estuvo aprobado cuando yo estaba en Barcelona) ha sido revocada. La carta de revocación dice que no voy a recibir el segundo pago. También dice que tengo que devolver el dinero del primer pago (casi 6,000 euros).

      La razón indicada en la carta por rechazar mi aplicación es porque tengo familiar de ciudadano de la Unión Europea. Y es verdad – mi esposa es de Escocia.

      Pero, en mi aplicación del APRE que yo hice en España, incluí todo la información necesaria, también esa de mi esposa y su NIE. Además, presenté mi tarjeta de extranjero a la gente allí.

      Con esa información, mi aplicación estuvo aprobada. Por eso, mi esposa y yo decidimos a irnos de España para recibir el APRE. Si mi aplicación no había tenido éxito, nos hubiéramos quedado en España y buscar más trabajo. Durante ese tiempo, me hubiera cobrado el paro por un año o más.

      Gracias!

      Responder
      • Le hemos enviado un email. Respóndanos con un teléfono de contacto y podremos facilitarle más información. Un saludo

        Responder
    13. hola!
      Mire tengo un problema y no se que puedo hacer.
      mi madre pidio la ayuda para volver a mi tierra (chile) lleva unos 6 meses mas o menos le dieron el dinero y todo con eso todo bien el problema es que no se acostumbra eta pasando por una depresion debido a que quiere regresar a España mi hermana es española y yo tengo la tarjeta de trabajo de larga duracion y tengo 2 hijas españolas. Mi pregunta es si hay alguna solucion para que pueda volver y no tener que esperar a los 3 años no se con algun informe medico no se espero que alguien me pueda orientar gracias

      Responder
      • No conozco ningún supuesto en el que se haya permitido incumplir, después de haber cobrado la prestación, el compromiso de no regreso. Quizá algún lector pueda compartir su caso si existe. Un saludo

        Responder
    14. Hola buenos dias, recibí el APRE en 2014, hay algún documento legal que explique si se tiene que declarar en la renta 2015? Muchas gracias

      Responder
    15. Hola soy brasileña hice el regreso voluntario a través de mi marido,tenía residencia de trabajo permanente en España ,donde viví 14años,tengo una hija brasileña y dos españoles,me separe aquí en Brasil,ya llevo aquí 1año y medio,quiero volver con mis hijos,tengo q esperar los 3años, ¿a pesar de los niños seremos españoles?muchas gracias¿,si vuelvo como tengo que hacer para entrar legalmente en España?

      Responder
      • Buenas tardes, si usted no pidió el retorno voluntario, es posible que pueda regresar, pero dependerá de la situación de su residencia. Respecto de los hijos, si son españoles, podrán volver a residir a España, ya que no se puede prohibir regresar a un español. Pero le recomiendo que consulte si situación concreta en el consulado español.

        Un saludo.

        Responder
    16. HOLA BUEN DÍA…
      HACE 6 MESES QUE RETORNE DE VENEZUELA CON MI ESPOSA,LOS DOS SOMOS ESPAÑOLES. MI PREGUNTA ES? SI PUEDO SOLICITAR TODAVÍA LA AYUDA DE EMIGRANTE RETORNADO, YA QUE NO HE ENCONTRADO TRABAJO. HACE YA CASI UN MES QUE ME INSCRIBÍ COMO DEMANDANTE DE EMPLEO. GRACIAS,SALUDOS…

      Responder
    17. Buenos días, soy argentina y tengo la residencia como familiar comunitario de la unión por que mi marido es argentino y además tiene la ciudadanía italiana. Solicité el retorno voluntario y me lo denegaron, hay alguna posibilidad de revertir esta resolución, presentando documentación como una oferta de trabajo de los dos, o el contrato de alquiler donde viviremos allí, para que conste que voy a establecerme en Argentina y no tengo intensión de volver a Europa?
      Muchas gracias por toda la info, el portal es de gran ayuda!

      Responder
      • Buenas tardes, posiblemente se lo han denegado por ser familiar directo de un miembro de la UE, y no se puede prohibir regresar a residir a un familiar directo de un europeo. Aunque usted tenga la intención de no regresar, la prohibición seguirá, y por eso no se lo aprueben. Pero habría que ver el motivo exacto de la denegación.

        Un saludo.

        Responder
    18. BUENAS TARDES, HE SOLICITADO EL RETORNO VOLUNTARIO A ARGENTINA, EL 12 DE MAYO, QUE TARDAN EN CONTESTAR,?
      YA QUE TENGO Q ORGANIZAR LA MUDANZA, Y PAGARLA, YA SE QUE NO HAY UN TIEMPO EXACTO, PERO UNA ESTMACION PARA MANEJAR LOS TIEMPOS.
      GRACIAS, UN SALUDO
      ADRIAN

      Responder
      • Buenas tardes, no le puedo indicar, ya que depende de la carga de trabajo de su oficina de empleo en concreto y del tiempo que tarden en comprobar los datos indicados en la solicitud.

        Un saludo.

        Responder
    19. Hola perdona el retorno voluntario es posible para empleadas domesticas llevo aqui 10 años y pagando seguridad social

      Responder
      • No, no es posible, porque el retorno voluntario se concede cuando le reconocen el derecho a paro y las empleadas de hogar no cotizan por desempleo. Lo hacen para la asistencia sanitaria, la jubilación, las bajas por enfermedad, etc, pero no tienen cubierto el desempleo. Un saludo

        Responder
    20. Hola., no tengo dinero ni trabajo y en unos días no tendré donde dormir.. ya que vivo en casa de un conocido. No cobro prestación por desempleo., si estoy inscrito como demandante . Soy Argentino pero tengo nacionalidad española. ¿ Existe la posibilidad de que alguien me ayude a volver a Argentina urgente ? Espero respuesta urgente.. GRACIAS !!!!

      Responder
      • Buenos días. Si no tiene reconocida una prestación por desempleo, el único modo de conseguir ayuda económica para el viaje sería el llamado “regreso humanitario”, del que tiene más información en este enlace (+info), aunque le adelanto que los presupuestos son bajos y la tramitación no es sencilla. También puede contactar con las organizaciones que colaboran en el retorno. Tiene aqui el directorio de asociaciones (+info) o en Teléfono 902 22 22 92 email: informa@cruzroja.es. Espero que todo vaya bien. Un saludo

        Responder

    Deja un comentario

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |