Vuelco electoral en las elecciones autonómicas y municipales

Comparte este artículo

En las elecciones municipales, el Partido Popular ha superado en más de 750.000 votos al Partido Socialista, que pierde su poder territorial en las principales capitales de provincia y varias Comunidades Autónomas
Rueda prensa ministerio del interior elecciones 2023
Actualizado: 29/05/2023

El impacto político de los resultados de las elecciones locales y autonómicas 2023 queda reflejado en los titulares de prensa:

  • “El PP arrebata al PSOE casi todo el poder autonómico y expande el municipal”  (El País)
  • “El PP arrolla y el castigo a Sánchez borra al PSOE del mapa” (El Mundo)
  • “El PP gana las elecciones en una noche aciaga para el PSOE” (La Vanguardia)
  • “Sánchez arrastra al PSOE a la debacle y el PP arrasa” (ABC)
  • “La debacle de la izquierda inaugura un nuevo ciclo político que le da al PP el poder territorial” (Público)
  • “El PP arrasa el 28M, arrebata al PSOE las principales comunidades y gobernará todas las grandes ciudades menos Barcelona” (El Diario.es).
  • “Sánchez lleva al PSOE a la debacle y abre al PP de Feijóo el camino a la Moncloa”  (El Español)
  • “El 28-M constata el cambio de ciclo: el PP arrebata al PSOE casi todo su poder territorial”  (El Confidencial)
  • “El PP gana las elecciones del 28M y el PSOE pierde casi todo su poder territorial y sus principales bastiones”  (RTVE)
  • “El PP tiñe de azul España tras arrasar en un 28M que deja a la izquierda al borde del abismo” (La Sexta)
  • “El PP arrasa en las elecciones del 28-M y tiñe de azul el mapa local y autonómico” (Cadena Ser)

En porcentaje de votos en las elecciones municipales, el Partido Popular ha obtenido el 31,5 %, el Partido Socialista el 28,11% y Vox el 7,19%.

pulsa para ampliar

 

 

Las direcciones del Partido Socialista y de Unidas-Podemos han reconocido que se trata de una derrota electoral inesperada y la necesidad de interpretar el desgaste sufrido por la coalición de gobierno.
No obstante, creen que estos resultados no se pueden extrapolar a las próximas elecciones generales del mes de diciembre

A nivel autonómico, el Partido Popular ha obtenido la mayoría absoluta en Madrid, La Rioja y Melilla.  Y podría gobernar, con apoyo de Vox y otras formaciones,  en la Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Aragón, Baleares y Ceuta.

El Partido Socialista mantiene la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha y también podría conservar, con apoyo de otros partidos, los gobiernos en Asturias, Navarra y Canarias.

Tras estas elecciones, Vox se sitúa por número de votos como tercera fuerza política a nivel nacional y será decisiva en la formación de varios gobiernos autonómicos y alcaldías de capitales de provincia. 

Podemos no ha logrado mantener su representación en los parlamentos de Madrid y Comunidad Valenciana y tampoco será decisiva en Baleares o Aragón.

 

Ciudadanos confirma su hundimiento al quedar sin representantes en ninguno de los parlamentos autonómicos.


pulsa para ampliar


Información oficial y estadística completa:  Ministerio del Interior “Elecciones 2023” https://resultados.locales2023.es/

Salir de la versión móvil