El titular de una cuenta de Facebook, condenado por los comentarios de otros publicados en su perfil

Comparte este artículo

El Tribunal Supremo ha condenado al titular de una cuenta de Facebook por los comentarios que hicieron otros en su perfil público, por ser responsable de su control y administración y no haberlos eliminado.

Responsable comentarios facebook

El titular de una cuenta de Facebook es responsable si mantiene publicados los comentarios difamatorios de otras personas

Actualizado: 22/11/2022

El Consejo General del Poder judicial ha informado a través de una nota de prensa, el contenido de la Sentencia del Tribunal Supremo (sentencia del Pleno de la Sala Primera 747/2022, de 3 de noviembre) que ya se ha hecho pública.

Según se detalla en dicha nota, la sentencia del Pleno de la Sala Primera 747/2022, de 3 de noviembre, examina la responsabilidad del titular de una cuenta de Facebook por los comentarios publicados por terceros en el perfil público de esta red social.

Se trata de un litigio sobre la ponderación entre el derecho al honor y la libertad de expresión

La Audiencia Provincial había apreciado la vulneración del derecho al honor de los demandantes por algunas expresiones del titular de la cuenta y también por los comentarios de terceros.

En primer lugar, el Tribunal Supremo considera que el comentario del demandado que la Audiencia había considerado ofensivo no tiene, objetivamente considerado, la gravedad e intensidad ofensiva suficiente para llegar a constituir una intromisión ilegítima en el derecho al honor, pero si confirma la sentencia de la Audiencia Provincial en lo que se refiere a los cometarios de terceros, es decir, de personas que publicaron en el perfil público del demandado.

Según el Tribunal Supremo, las facultades de administración y control que tiene el titular sobre su perfil de Facebook son de una gran amplitud. Puede bloquear el perfil de alguien para que no pueda ver ni comentar sus publicaciones; reaccionar a los comentarios de ellas que se publiquen en su perfil; darles
contestación; ocultarlos; denunciarlos; marcarlos como spam; bloquear el perfil o la página que los ha publicado; e incluso eliminarlos.

Por lo tanto,  según el Tribunal Supremo, el responsable de un perfil de Facebook, no puede desentenderse sin más de lo que se publica en su perfil por otros usuarios, por la única y simple razón de no corresponderle a él, sino a otros, la autoría de lo publicado, y considerar, por ello, que estos son los exclusivos responsables de lo manifestado y los únicos que deben cargar con sus consecuencias.

En un caso como este, en el que se produce una intromisión ilegítima de carácter evidente en el derecho al honor por esos comentarios publicados por terceros, la responsabilidad del titular de la cuenta por no eliminarlos de su perfil público, una vez conocidos, no puede ser excusada por falta de legitimación, peligro de censura o dificultades de ponderación, puesto que existe un deber de diligencia reactiva y cuidado que le obliga, ejercitando su poder de control, a su borrado inmediato.

Si el responsable de la cuenta de Facebook no actúa y se desentiende, incumple ese deber de diligencia, convirtiéndose en responsable de los daños y perjuicios causados a título de culpa por omisión derivada de dicha falta de diligencia y cuidado.

En el caso concreto, esa excusa, que en la práctica se traduciría en una actitud puramente pasiva o abstencionista, tampoco se compadece con los propios
actos del demandado, que sí había suprimido los comentarios de un tercero que había pedido sensatez y moderación en el lenguaje.

Sentencia Tribunal Supremo 747/2022  Derecho al honor y libertad de expresión:  comentarios de terceros en facebook

Fuente:  CENDOJ (enlace versión pdf)

 

 

Este artículo se publica simplificado, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tiene valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento para un caso concreto, puede solicitar un dictamen jurídico a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.

Salir de la versión móvil